Hombres en movimiento. El movimiento de los hombres

Escrito por Paco Abril

Bajo este título “Men in Movement: Trans/forming Masculinities in politics, Care and media”, AHIGE organizó en Barcelona junto con la Universidad Oberta de Catalunya unas jornadas el pasado 19, 19 y 20 de noviembre. Asistieron unas ciento setenta personas que tuvieron la oportunidad de aprender y debatir con los y las dieciocho ponentes que disertaron sobre masculinidad y políticas públicas, representación de la masculinidad en los medios y masculinidad y cuidados.

10_meninmovement_dina3_webLas jornadas se iniciaron el miércoles 18 de noviembre con la conferencia inaugural del periodista británico Mark Simpson quién habló de un modelo de hombre hegemónico que se impone en los medios, el spornosexual, el hombre que desea ser deseado y trabaja sus músculos y se cuida para sentirse atractivo.

El jueves 19, Claire Duncanson, de la Universidad de Edimburgo, desarrolló el concepto de Demetriou sobre la hibridación de la masculinidad hegemónica. Otro ejemplo de cambio de la masculinidad dominante para parecer más “amable” y reformarse más que transformarse. En este caso, ilustró la hibridación a partir de los hombres en el ejército, en misiones de paz y ayuda humanitaria. Tras la conferencia de Duncanson siguieron dos mesas de debate. En la primera se compararon las políticas publicas dirigidas a hombres en España y Italia, con Alejo Durán representante de AHIGE, Nicolás Cabezas de Homes Igualitaris de Sant Boi, Sònia Guerra del Ayuntamiento de Sant Boi, Stefano Ciccone de Maschile Pluralei y Krizia Nardini, investigadora social. Fue interesante constatar como tanto en España como en Italia el movimiento de base de los hombres por la igualdad tiene más peso que las políticas públicas desarrolladas por las administraciones para el fomento de la igualdad en los hombres. Sin embargo, sin el apoyo institucional es muy difícil avanzar en el compromiso de los hombres en la igualdad.


La hibridación de la masculinidad hegemónica. Otro ejemplo de cambio de la masculinidad dominante para parecer más “amable” y reformarse más que transformarse.


Por la tarde, en la mesa de representación de la Masculinidad en los medios se analizó tanto los modelos hegemónicos como alternativos de masculinidad en la literatura, la cultura de masas y los medios virtuales. Una vez más se apreció como la masculinidad hegemónica se adapta para seguir manteniendo su influjo y supremacía; pero también aparecen resquicios que abren perspectivas de cambio y nuevas formas de masculinidad se visibilizan.


La masculinidad hegemónica se adapta para seguir manteniendo su influjo y supremacía; pero también aparecen resquicios que abren perspectivas de cambio y nuevas formas de masculinidad se visibilizan.


En la última sesión, el viernes 20 de noviembre, la mesa de debate estaba centrada en los cuidados, en concreto en los cuidados hacia los hijos e hijas. Se compararon los modelos emergentes de paternidad en Portugal, Italia y España a partir de la presentación de tres trabajos de investigación. Se constató que en el Sur de Europa, especialmente en España y Portugal, emergen nuevos modelos de paternidad gracias a las demandas familiares y sociales por un hombre más implicado en los cuidados, con una paternidad más activa y responsable. La figura del hombre exclusivamente proveedor familiar y poco cuidador está en declive en nuestras sociedades. También por el auge de las familias de doble ingreso que demandan de los hombres más presencia en el hogar, los cambios en el mercado laboral y una mayor precarización que empujan a los hombres a tener en cuenta otras facetas de la vida y no estar tan centrados en el trabajo remunerado, y la actitud proactiva de cada vez más hombres que desean otro tipo de paternidad. Estos cambios sociales estimulan otros modelos alternativos de masculinidad cada vez más presentes y visibles en nuestras sociedades. La mesa de debate se completó con la intervención de una representante de la PPINNA, que habló de la reivindicación de la equiparación de permisos de maternidad y paternidad y de un representante de un proyecto en el País Vasco que pretende que las empresas fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar en los hombres.


En el Sur de Europa, especialmente en España y Portugal, emergen nuevos modelos de paternidad gracias a las demandas familiares y sociales por un hombre más implicado en los cuidados, con una paternidad más activa y responsable.


Las jornadas se cerraron con la conferencia final del profesor de la Universidad sueca de Orebro y experto en masculinidades Jeff Hearn. Este académico y activista nos ilustró sobre las formas en las masculinidades se producen, reproducen y cambian en las sociedades contemporáneas. Nos ilustró sobre la necesidad de estar atentos a nuevos campos de análisis donde están en discusión las masculinidades, como la relación entre lo global y lo local o la representación de lo real y lo virtual.

La asociación AHIGE está muy satisfecha por el nivel de debate y participación conseguido en estas jornadas internacionales. De esta forma trabajamos en la dirección de uno de los objetivos que tenemos como asociación: la conexión entre la investigación académica y la intervención y políticas públicas. Tras el CIME, organizado en 2011, este es el segundo encuentro internacional que organizamos. La calidad de los ponentes y el alto grado de personas que han participado convierte a nuestra organización en pionera en España en el desarrollo de este tipo de eventos, tan necesarios. Este éxito nos empuja a seguir adelante y ya estamos trabajando para organizar, en unos años, los terceros encuentros sobre masculinidad.


Trabajamos en la dirección de uno de los objetivos que tenemos como asociación: la conexión entre la investigación académica y la intervención y políticas públicas.


( Esta intervención está contenida en otra entrada de esta misma revista)