Movimiento de hombres.

ARGENTINA.

El silencio nos hace cómplices. Tribulaciones apalabradas de un activista de derechos humanos del lado “oscuro” del charco.

Escrito por Hugo Huberman

11_Mar del PlataArgentina. Veníamos en silencio, la marcha del 3 de Junio #NiUnamenos había sido una fiesta grande pero exigía silencios. No alcanzaban las palabras que sobraron en las denuncias recibidas después. Las mujeres tomaron sus cuerpos y por ende sus violencias no denunciadas en frases cortas.

Agosto, Setiembre, Octubre fue de andar por caminos del adentro de esta parte del mundo. Orán (límite de lo imaginable con Bolivia), Aguas Blancas, Bermejo (Bolivia). Trabajando con policías, gendarmes, jóvenes de las escuelas secundarias, en procesos hacia la equidad, derechos y no violencia. Con docentes en la Provincia de Córdoba. Ir y volver, hacia formas visibles en que nuestras/os jóvenes en sus familias y comunidades son violentadas/os y violentan.

Paso a Tucumán, en medio de un trabajo muy interesante con las compañeras/os de bomberos voluntarios de toda la Argentina, de este lado del charco. Sobre 40.000 miembros de voluntariado social, 4000 ya son mujeres. Sin embargo, en muchos cuarteles no pueden estar. Cascos rosas de bomberos contra el cáncer de mama: largo camino para seguir andando.

En estos meses, muchas elecciones locales, provinciales se suman a la complejidad de la violencia encriptada en nuestras relaciones personales y comunitarias contra mujeres y niñas.

trata_infantilLa presencia de mujeres, jóvenes y niñas en situación de explotación sexual, la mayoría migrantes es notable, sensible, asquearte. Me quedo sin palabras, sólo emociones silenciosas poco conocidas.
La ausencia de las mismas en las listas para ser elegidas y en los medios de comunicación social en el tema de las batallas políticas es notable. Son aristas del mismo suceder: está todo hecho binomio trágico. Así nos nombramos tangos y boleros a la orden de ese ordenamiento. Aparecen las palabras dentro de ese orden.

Los feminicidios son parte de lo diario. Es como preguntar ¿qué dia de la semana es hoy? Sólo van pasando aquí. Suceden.

SEGUNDA REUNIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE ARGENTINA.i

Finales de Setiembre. Buenos Aires. Segunda reunión de Hombres por la igualdad, Somos más y los organismos públicos se van sumando: las agencias de Naciones Unidas, la Fundación Avon, la Universidad de San Martín, el Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Tripartita, representantes de empresas, Colegios de Abogados, organizaciones sociales, artistas, deportistas, intelectuales, etc.

Firman nuevos miembros, se avecina y planifica una Campana para mejorar el involucramiento masculino en tareas de cuidado durante los días de activismo del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre.

Se abre el juego a nuevas propuestas: nos visita Ana Alberdi, Secretaria General del Instituto Vasco de la Mujer  y Ander Bergara responsable de los Programas con hombres; por último, ONU Mujeres presenta HeforShe

Recorro el camino de hace años, hemos sumado voluntades.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ARGENTINA.

11_mujeresEn Octubre, Encuentro Nacional de las Mujeres Mar del Plata. Muchas compañeras de camino y organizaciones aliadas. Presencia massiva: las compañeras estiman entre 60000 y 65000 mujeres, Acto de inauguración en un subsuelo: ningún medio nacional importante cubre los tres días, però es una cifra inédita , con mucha presencia.

Al finalizar la marcha, una columna se dirige hacia la Catedral de la ciudad, custodiada por policías de civil, uniformados y grupos de choque históricos defensores “de la moral y buenas costumbres” van por ellas. Otra vez hombres armados disparando contra mujeres. La historia hace lo suyo.

Aparecen las balas de goma, los golpes, las corridas en medio de los silencios nuestros, estas palabras desmedidas y consignas de mujeres en lucha.

ENCUENTRO NACIONAL DE VARONES ANTIPATRIARCALESii.

En el mismo fin de semana, en Rosario: IV Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales, con presencia de Paraguay, Uruguay, Chile hasta donde sé, la semana que viene sabré más.

FEMINICIDIOS EN ARGENTINA, SITUACIÓN CRÍTICA.

Nueve feminicidios se registraron en el país en esa misma semana: tres de ellos en Mar del Plata. Una compañera inolvidable, Diana Amancay Sacayan, activista del movimiento travesti en nuestra ciudad aparece asesinada. Ella había denunciado a las fuerzas policiales.

Las muertes de mujeres atraviesan estos silencios y palabrelíos. Ellas siguen siendo las cautivas, las no contadas por este sistema de relaciones de poder salvaje y deshumanizante.

Digo que el cuidado masculino no puede ser llamado a la acción sin pasar por el dolor sentido por las que ya no están, por aquellas que fueron muertas por parejas o ex parejas sólo por ser lo que son, mujeres.

No podemos hablar de cuidado desde los hombres, cuando aquellas personas educadas y culturalmente validadas como hombres, casi a diario nos ocupamos de matar a los/as otros/as

Soy exagerado me dirán,. No matamos todos los hombres. Es verdad, pero sí ejercemos violencias, ni chicas ni grandes, restricciones de derechos por doquier y frente a quien se nos ponga delante .

Hablando de cuidados, tareas pendientes todos los días de nuestras santas y educadas vidas.

Antes, cuando era más hombre cabal, tenía un orden que seguir. Ahora que me intento asumir como hombre no cabal, no entero, si me falta algo es justamente ese orden. Está todo desordenado, hasta estas palabras en tensión.

Sólo brotan palabras diferentes y también suelen dominarme silencios inquietantes como el que hoy suscribo, luego de la conmemoración del día en que esta orilla encontró al loco de Cristóbal.

Este Sur orilla del charco existe, va. Seguiremos en silencio. A simple vista este 25 de Noviembre volveremos a tejer #NiuNamenos.

Sólo música que anda conmigo: escucho todo el día a Miss Bolivia cantando Libre, atrevida y loca. Se las recomiendo

https://www.youtube.com/watch?v=ElQ4FDM3fKM&feature=share

Si la escuchan conmigo es probable que surjan palabras menos alborotadas.