GRAN CANARIA, 22 y 23 de septiembre de 2016.

Escrito por Bernat Escudero

.

Aunque parezca mentira, la inmensa mayoría de los hombres no estamos acostumbrados a hablar de cosas que nos afectan. Si nos ponemos a pensar un poco, seguro que estaremos de acuerdo en que los hombres rara vez hablamos y expresamos cómo nos sentimos. No digo que haya mujeres que tampoco se expresen. Lo que afirmo es que es muy común entre los hombres no expresarlo y, en cambio, entre las mujeres no tanto.

No expresar qué emociones o sentimientos sentimos para los hombres reporta grandes perjuicios. Y si alguna vez se da el caso de que los expresemos, tendríamos que analizar también qué expresamos y a quién se lo expresamos. Por ejemplo, durante la infancia o la juventud, ¿aquellos temas que nos afectan los expresamos? Y si los expresamos, ¿a quién se los expresamos? ¿A amistades? ¿A amigos? ¿A amigas? ¿A nuestros padres? ¿A nuestro padre? ¿A nuestra madre? …

Si nos ponemos a recordar esas escenas de nuestra memoria posiblemente nos daremos cuenta de que algo ha hecho que cumplamos una norma no escrita en nuestra sociedad, la norma de que los hombres hablamos de muchas cosas, pero apenas hablamos de las cosas que nos afectan.

Una norma genérica que, sin ser conscientes de ella, nos afecta de forma negativa al no tratar aquellos temas que nos preocupan y afectan, porque nos provoca miedo, temor o simplemente desnudez o vulnerabilidad y, por lo tanto, no podernos aliviar ni “respirar emocionalmente”. Una norma que a las mujeres también les ha afectado pero de diferente manera. Una norma que las mujeres feministas llamaron “patriarcado”.

Tal y como escribo, no es frecuente que los hombres se reúnan para hablar de su estado interior o de cómo sus acciones afectan a su entorno y a las personas que les rodean. No es frecuente que abran sus corazones y muestren como tratan de aliviar el dolor propio y el de otros hombres, consciente o inconscientemente, de la presión del patriarcado, que también denomiraron las feministas “el mandato machista”. Aliviar esos temas que nos afectan negativamente es evidente que no reporta bienestar, tanto a nosotros como a nuestro entorno. Es por esta razón que los hombres de AHIGE trabajamos en esta línea, para reportar bienestar a los hombres, y a las mujeres, de forma equitativa e igualitaria promoviendo trabajos y proyectos que alivien tanto a hombres como a mujeres.

EL ENCUENTRO.

El hecho es que ya hace tres años, los miembros de AHIGE nos encontramos por primera vez para intercambiar nuestras experiencias de acompañamiento y apoyo en la necesidad de construirnos como hombres igualitarios. En Aracena, Huelva, realizamos charlas y talleres que mostraban las variadas formas de trabajo que estábamos desarrollando entre nosotros y con otros hombres.

Pues bien, el próximo mes de septiembre, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria, los miembros de AHIGE damos un paso más al abrir nuestro trabajo como asociación a otras personas, colectivos e instituciones: a profesionales del ámbito social y del fomento de la igualdad del Cabildo y de la Red Feminista de Gran Canaria, al alumnado y profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a todas aquellas personas interesadas en la intervención social en favor de la igualdad de género, entendiendo la igualdad de género en el sentido de superar el mandato machista del patriarcado, integrando la perspectiva integral de género.

A lo largo de dos días celebraremos unas jornadas abiertas que constituyen la primera parte del 2º Encuentro de Metodologías y Experiencias de Intervención con Hombres. En ellas, incidiremos en la labor de AHIGE a lo largo y ancho del Estado, y en diversos ámbitos: juventud, madurez, crianza, espacios mixtos de encuentro, etc.

Con estas jornadas pretendemos también impulsar el desarrollo de actuaciones que incorporen el trabajo con hombres en las políticas públicas de igualdad, tal y como escribo, desde la perspectiva integral de género.

La segunda parte de este Encuentro, Hombres al cuidado de la naturaleza, supone una nueva oportunidad tanto para el crecimiento personal como colectivo, ya que alrededor de 30 socios de AHIGE compartiremos talleres y dinámicas en un espacio natural del interior de Gran Canaria. 

El motivo, en este caso, gira alrededor del cuidado. El cuidado interno y el cuidado del entorno. La búsqueda de la coherencia entre cómo nos tratamos a nosotros mismos como hombres, como miembros de AHIGE, y también en nuestras relaciones familiares, de amistad y como actores en la comunidad. 

Y todo ello a través del reencuentro con la naturaleza, que despierta y potencia la responsabilidad del cuidado y nos conecta con las bases de la vida, para seguir viviendo y soñando por un mundo más justo, libre e igualitario.

En definitiva, organizándolo desde AHIGE y el Cabildo de Gran Canarias y en colaboración con el Ministerio de Igualdad y la Universidad de Gran Canaria esperamos poder ayudar a impulsar una sociedad más libre, solidaria e igualitaria entre mujeres y hombres.

PARA INSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA, HAZ CLIC AQUÍ

ENLACE AL PROGRAMA: HAZ CLIC AQUÍ

ENLACE AL TRÍPTICO: HAZ CLIC AQUÍ

.

.

PROGRAMA

Jueves 22 Septiembre

Mañana

9:00 Apertura y Bienvenida.

9:10 – 9:30 Políticas públicas e intervención con hombres. Dña. María Nebot Cabrera (Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.)

9:30 – 9:50 AHIGE. Acción interna y externa. Jose Antonio Ojeda García y Pedro Unamunzaga Falcón (AHIGE-Canarias)

10:00 10:45 Violencia y masculinidades. Rafael Soto González (AHIGE-Andalucía)).

11:00 – 11:15 Descanso

11:15-12:45 Talleres simultáneos :

  • Taller La construcción social y biográfica del género y las masculinidades. El trabajo con jóvenes en el contexto de los IES. Identidad y Homofobia. Francisco Abril Morales (Homes Igualitaris-AHIGE Catalunya)

  • Taller: Arte, Igualdad y Jóvenes. Experiencias de creatividad en directo. Rafael Soto González (AHIGE-Andalucía)

13:00 – 14:00 Mesa redonda: Experiencias de trabajo con jóvenes para la promoción de la Igualdad y la prevención de la Violencia de género. (AHIGE, Red Canaria de Escuelas por la Igualdad, Cabildo de GC, Gobierno de Canarias, GAMA (Juvenis), otros colectivos y entidades).

.
Tarde

16:00-16:45 Historia y actualidad de los Grupos de Hombres. Alejo Durán López (AHIGE-Andalucía)

17:00 – 18:30 Realización de Talleres simultáneos:

  • Taller de Teatro-Imagen y deconstrucción de género. Gabriel Lamarthée Abreu (AHIGE-Canarias)

  • Taller de narrativa oral y género. Nestor Bolaños Paz (AHIGE-Canarias).

  • Taller de escritura creativa y género. María Henríquez Betancor (ULPGC)

18:30 – 18:45 Descanso

18:45-19:30 Mesa redonda: Ejemplos de Intervenciones con hombres hacia la igualdad. Carencias, dificultades, acciones y propuestas. (Agentes sociales de Canarias y AHIGE).

19:30 – 20:00 Muestras de los talleres

——————–

.

Viernes 23 de septiembre

Mañana

9:00-10:00 Crianzas responsables e igualitarias: Jose Sánchez Montesdeoca, Santiago Moreno Larriba, Jose Mª Lozano Estella y Guillermo Gorostiza Vidal (AHIGE-Canarias, AHIGE- Madrid y Homes Igualitaris-AHIGE Catalunya)

10:15 -11:45

  • Taller “Gestion de las emociones en Madres y Padres” (Guillermo Gorostiza Vidal, Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya)

  • Taller “Construcción del deseo y socialización de géneros” (David Kaplun Medina, AHIGE-Madrid)

11:45-12:00 Descanso. Trabajo en red por la Igualdad.

12:00-13:30 Mesa con experiencias de acción conjunta hombres y mujeres. (AHIGE, Red feminista, otros colectivos y entidades)

13:30-14:00 Celebración de cierre de la Jornadas (Arteterapia, Biodanza, Cuentos, Creatividad).

.

PARA INSCRIBIRTE DE FORMA GRATUITA, HAZ CLIC AQUÍ

cartel-metodologias-vertical-fin-6-de-septiembre_med