HOMBRES FEMINISTAS CHILENOS.

Hombres feministas chilenos. Escrito por Virginia Vidal (Punto Final).   “El movimiento obrero y el movimiento feminista son, pues, hermanos gemelos, aunque suelen no reconocerse entre sí”. Elena Caffarena   En Chile y en nuestro continente el feminismo no nació por efecto de la rebeldía de los sectores medios o altos de nuestra sociedad. Fue un asunto de clase, de la clase proletaria. El olvido no procede sólo de los sectores dominantes sino también del sectarismo que ha pretendido borrar la influencia anarquista y socialista. Tuvo su cuna en el norte salitrero y su irradiación perduró más allá del declinar de esa industria. Se conectó con el Consejo Federal Femenino, creado al alero de la Foch (Federación Obrera de Chile) y con la Federación Unión Obrera Femenina, dependiente de la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) que llamó en 1921 a las obreras a federarse “contra los abusos del capital”. La fundación del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), en 1935, revitalizó poderosamente la lucha y la organización de trabajadoras de todos los sectores. Entre 1935 y 1941 tuvo un importante periódico: La Mujer Nueva , dirigido por Marta Vergara, una de las fundadoras del Memch, entre las cuales se cuentan…

El utilitarismo feminista de John Stuart Mill (2a parte).

EL UTILITARISMO FEMINISTA DE JOHN STUART MILL. – II PARTE – Escrito por Jesús Espinosa Gutiérrez, doctorando en Historia Contemporánea y miembro de AHIGE. (La primera parte de esta biografía fue publicada en el número de Septiembre de 2015) . . Cuando dos feministas se enamoraron: La figura de Harriet Taylor. Mucho se ha escrito acerca de la relación amorosa entre Stuart Mill y Harriet Taylor. En el capítulo anterior vimos la negativa y tortuosa influencia de la sombra paterna sobre nuestro autor. Harriet también la tuvo en Mill, aunque más bien en un sentido más positivo, tanto en relación a la orientación filosófica y política en diversos aspectos de su pensamiento, sustituyendo en múltiples aspectos a la figura de un padre ya fallecido. El “affaire” Mill-Taylor fue uno de más conocidos romances de la puritana Inglaterra victoriana, un episodio que ha sido tratado generalmente con escasa rigurosidad. Así se ha tratado en la bibliografía dedicada a la vida y pensamiento de Stuart Mill, y a más no decir en por parte de la prensa y la opinión pública más encarnizada y conservadora del momento. Antes de conocerse, ambos solían frecuentar asiduamente ambientes intelectuales y progresistas. Por medio del reverendo…

El utilitarismo feminista de Stuart Mill (1ª parte).

“LA ESCLAVITUD DE LA MUJER”: EL UTILITARISMO FEMINISTA DE JOHN STUART MILL. – PARTE I – Escrito por Jesús Espinosa Gutiérrez. Doctorando en Historia Contemporánea y miembro de AHIGE. jespinosa986@gmail.com “Ninguna dominación parece injusta a quien la ejerce”1 Efectivamente, Stuart Mill era consciente de que los hombres son quienes ostentan el poder y de que por ello difícilmente lo pondrán en cuestión. Sin embargo, estaba convencido de que: “Las mujeres no pueden esperar a dedicarse por sí solas a su emancipación hasta que un número significativo de hombres estén preparados para sumarse”2 En efecto, la involucración de los hombres en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es hasta cierto punto importante, aunque no en tanto en cuanto a la fuerza y capacidad de los hombres en la lucha exterior contra el Patriarcado, sino sobre todo por el trabajo interior que todo hombre tiene pendiente dentro de sí mismo, en la deconstrucción de la masculinidad tradicional que habita en nosotros. “Todo lo que la educación y la civilización están haciendo para reemplazar la ley de la fuerza por parte de la ley de la justicia sigue estando meramente en la superficie (…) siempre y cuando la ciudadela del…

MIGUEL ROMERA-NAVARRO: UN HOMBRE FEMINISTA FRENTE A LA MISOGINIA CIENTIFICISTA DEL SIGLO XIX

MIGUEL ROMERA-NAVARRO: UN HOMBRE FEMINISTA FRENTE A LA MISOGINIA CIENTIFICISTA DEL SIGLO XIX Por Jesús Espinosa Gutiérrez, Miembro de AHIGE e historiador. jespinosa986@gmail.com Este artículo forma parte de las actas del II Congreso Internacional del IUEM: Género y conocimiento en un mundo global: Tejiendo redes de la Universidad de La Laguna, celebrado del 25 a 27 de septiembre de 2013. Filólogo erudito y personaje olvidado El famoso escrito del médico alemán P. J. Moebius La inferioridad mental de la mujer (1900), en el que pretendió demostrar la frivolidad innata de la mujer y su incapacidad para la concentración intelectual, tuvo una célebre acogida y una extensa divulgación en la Europa de inicios del siglo XX. A partir de las ideas de Lamarck y Darwin, este autor concluía que la actividad intelectual de la mujer estudiosa crearía un estado de masculinización del sexo femenino, y como consecuencia, la degeneración y extinción de la raza. La frenología y la craneología del momento fueron cruciales en el desarrollo y consolidación de estos argumentos misóginos. Autores extranjeros tales como Herbert Spencer, Theodor L. W. Bischoff, Franz Joseph Gallo o el propio Moebius, desde la fisiología y la medicina, fueron quienes armaron de argumentos a…