Buendióldoras
Buendióldoras , ene 2017 / Febrero 3, 2017

BUENDIÓLDORAS ENERO 2017 Autor: Manuel Buendía.   ¿Qué hago yo en misa en una parroquia de Malmoe? María tuvo una excelente oportunidad de hacer un Erasmus en Malmoe. Sus abuelos maternos fueron unos simpáticos jubilados suecos que vivieron sus últimos años en el sur de Andalucía y ahora ella quería hacerles un homenaje queriendo experimentar ese año parte de la cultura, lengua y tradiciones de “sus ancestros”. Además, sería muy provechoso seguramente para el futuro de su carrera profesional. Los primeros meses se encontró un poco “perdida” a la par que ilusionada. Fueron demasiadas cosas nuevas y por eso inconscientemente buscó aspectos a los que pudiera aferrarse, que le resultaran más familiares. Vio el cartel anunciador de la visita del Papa Francisco a la ciudad, en los próximos días, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma protestante. Cuando era niña asistía con sus padres a “una comunidad de base” muy progresista en Torremolinos, y le pareció una bonita oportunidad para conocer una de las dos parroquias católicas que hay en la ciudad sueca. Ella se crió en un ambiente feminista militante y su sentido religioso y vida comunitaria siempre fueron de frontera afín a la “Teología…

Buendióldoras
Buendióldoras / Noviembre 29, 2016

          . . . . .   VACACIONES EN MOSCÚ Ese año la familia Rodríguez- Morales pudo ir de vacaciones a Moscú. Hacía mucho tiempo que sus cinco miembros deseaban hacerlo. El abuelo vivió más de cuarenta años allí porque fue uno de esos “niños de la guerra civil española” que fue acogido y criado en Rusia. En 1976, ya entrada la democracia, pudo regresar con su hijo Iván Rodríguez, por aquel entonces un niño de doce años. Su madre, la compañera del abuelo Jonás había fallecido cinco años antes, motivo por el cual casi nada le retenía allí. Pues bien, una generación después tuvo la oportunidad de mostrarle a su nieto Miguel y a su nuera, los rincones por los que habían vivido él y el padre de Miguel, cuando éste, tenía aproximadamente su edad. Al llegar a la zona comercial del aeropuerto, encontraron las diversas tiendas con los típicos souvenir. Pero ninguno de ellos podía creerse lo que estaban viendo. Junto a las célebres matrioskas o muñecas de madera que se introducen unas dentro de otras de distintos tamaños, varios escaparates de iconos ortodoxos, o estanterías llenas de Vodka, estaba también la franquicia de…

BUENDIÓLDORAS DE SEPTIEMBRE.
Buendióldoras / Octubre 1, 2016

BUENDIÓLDORAS de septiembre. Autor: Manuel Buendía. ¡Alucino con lo que se puede escuchar en un partido de futbol! El domingo pasado pude comprobar que aún falta mucho para que desaparezca por completo la homofobia en este país. Soy un joven de 19 años y el otro día me invitaron unos compañeros de clase a ver un partido de fútbol de tercera división. En el equipo local jugó el hermano de mi amigo Antonio. Casualmente el encuentro lo arbitró Jesús, un joven gaditano que tiene la suerte o la desgracia, no lo tengo muy claro, de ser conocido por su condición homosexual. Es el primer árbitro profesional español que “ha salido del armario”. Yo pensaba que España no era tan homófoba, a lo mejor es una cosa particular del fútbol. Escuché un día que el “deporte rey” es como el tótem de la masculinidad tradicional, casi una religión con todos sus ritos culturales. Acapara cada vez más, los telediarios o las conversaciones de las tertulias en todos los sitios, y sin embargo no se tiene la constancia de jugadores que hayan reconocido ser gais, por algo será ¡El ámbito del fútbol sigue siendo muy machista, misógino y homófobo! El caso es…

Buendióldoras.
Buendióldoras / Junio 30, 2016

Escrito por Manuel Buendía Bercero. ¡Jorge tiene una hija ideal! El caso es real, por lo que voy a cambiar los nombres para que nadie los reconozca. En el hipotético caso de que me lea el papá protagonista, y es bastante probable, espero que no se moleste y le sirva únicamente para hacer una reflexión. El padre de Eva estaba muy orgulloso de su hija. En eso coincidíamos los dos y en que Eva y mi hija iban a la misma clase por aquel entonces. Las dos alumnas brillaban en las notas, pero como eso era una cualidad pública, no hacía falta remarcarlo. Jorge, el padre de Eva, estaba jubilado. Y para remarcar las bondades “privadas” de su hija, exclamó muy orgulloso – ¡Eva me prepara todos los días el desayuno! – ¡Ostras! – expresión que se me escapó, sin dejar muy claro en dónde radicaba mi sorpresa. A mí eso no me había ocurrido nunca. Hacía muchos años que yo había dejado de prepararle el desayuno a ella. Eran los mismos años que hacía que ella sabía preparárselo a sí misma. No tengo ni idea, ni es algo que me preocupe ahora, si dentro de treinta años será ella…

Buendióldoras
Buendióldoras / Abril 22, 2016

1. ¡Así tendré un cuerpo envidiable! Cuando Sergio recibió el paquete de correos se alegró como si fuera un niño pero se sintió poderoso como un hombre. Había comprado en una web de internet, un lote de productos esteroides anabolizantes fabricados clandestinamente en laboratorios caseros de Turquía. Son sustancias sintéticas que sirven para potenciar el volumen de sus músculos y así tener un mayor rendimiento atlético. Sergio pensaba que así será mucho más competitivo en el gimnasio, y tapará la boca de los cuatro capullos colegas del gimnasio. A partir de ahora le tendrían mucha envidia, y por qué no, se aprovecharía de más éxito con las chicas cuando enseñe sus brazos los viernes en la discoteca. Todo son ventajas. Es ilegal comprarlos en España sin receta médica en estos momentos pero le han dicho unos amigos que en USA o Grecia los consume casi todo el mundo de una manera legal. Aquí siempre vamos con retraso según su opinión. Económicamente es mucho más barato puesto que su lote que ha pagado 600 euros podía haber pagado más de 2500 euros en otros circuitos. Discutió con su novia porque ella le decía que eran peligrosos para la salud, pero Sergio…

Buendióldoras.
Buendióldoras / Febrero 29, 2016

BUENDIÓLDORAS. . Tertulia de hombres. Voy a confesaros una cosa. A veces me gusta escuchar conversaciones ajenas que no me incumben. Como sucede con cualquier estereotipo, los “hombres” podemos ser muy cotillas, los hay de todo tipo. Normalmente lo camuflamos como interés científico o curiosidad por las personas. El caso es que esta vez lo tomé como un bonito regalo que me hicieron otros hombres al hablar lo suficientemente alto como para que yo lo percibiera. Me encontraba en una cafetería tranquilamente y en la mesa de al lado estaban cuatro hombres jubilados en plena tertulia. La edad media seguramente era superior a los 70 años. Uno de ellos había visto en la televisión española el día anterior un documental sobre Clara Campoamor y Victoria Kent y se lo estaba contando con mucho entusiasmo a sus compañeros. Ignoro si los temas habituales son deportes y política, o fundamentalmente fútbol, yo eso no lo sé y me niego a darlo por hecho. El caso es que ese día y esa vez no fue así. Me encontraba yo con la antena puesta y la sensibilidad para valorar esa conversación. Consultó a sus compañeros y nadie más lo había visto. Les contó con…

Las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género.
Buendióldoras / Febrero 1, 2016

Escrito por Manuel Buendía Bercero.   ¿Qué es un hombre? Casi nunca es lo que parece. Muchos creen que sí lo saben  porque copian o se limitan a copiar un modelo hegemónico y disimulan. En el vídeo de un poco más abajo, aportación de mi amigo Ritxar Bacete, podemos ver unos pocos segundos geniales donde aparece la foto de un hombre en el video. ¿Qué ves cuando te miras en el espejo? El patriarcado nos dice cómo tenemos que ser. Nos obligan a ser protectores, serios, fuertes, violentos si es preciso… Lo hemos desarrollado muchas veces. En el vídeo nos lo expresan como si nos obligaran a mirar por el marco del machismo, y en dos dimensiones, sin cuestionar nada. Un clásico señor con bigote… Pero en realidad somos muchas cosas a la vez, siempre lo hemos sido, muchos tipos diferentes de hombres. Por eso no me convence lo de “nuevas masculinidades“, no son nuevas. Ahora queremos visibilizarlas. Muchos tipos de hombre perdedores para el modelo tradicional sabíamos que el modelo fallaba desde el principio. Muchos hombres sabemos que no encajamos en el modelo. Estamos en proceso de cambio. Hoy la imagen está deformada. Miramos qué es un hombre y actualmente, debido a…

BUENDIÓLDORAS.
Buendióldoras / Diciembre 31, 2015

Escritas por Manuel Buendía Bercero. BUENDIÓLDORA 1: . ¿La culpa de todo siempre es de la mujer? ¡Estamos hartas de que siempre tengamos la culpa las mujeres de todo! ¡Estoy harta de que casi todo se explique en términos de culpa! Es un asunto de justicia, de libertad y de responsabilidad. En caso de haber culpables, lo serían los machistas y las estructuras patriarcales que lo legitiman ¡Estoy harta de los medios de comunicación y de la publicidad que constantemente explican los temas sociales manipulando hacia el mismo lado! ¡Estoy harta del machismo escondido y camuflado en supuestos estudios científicos que no sirven más que de coartada al servicio del poder, por medio de resistencias! ¡Estoy harta de que muchas veces se culpabiliza a las víctimas! La mujer que recibe una torta de su pareja algo habrá hecho, si no se aleja de él será su culpa, si los hijos salen machistas será porque la madre los ha educado mal, y ahora resulta que si el hombre no se implica en las tareas del hogar ni en el cuidado de los hijos, ¿es también por culpa de la mujer? ¡Estoy harta! . BUENDIÓLDORA 2: Todo a la vez no se…

Buendióldoras del mes.
Buendióldoras / Diciembre 2, 2015

Escritas por Manuel Buendía . Buendióldora 1 Observatorio de Igualdad: techo de cristal en el concurso de tortillas. El concepto de techo de cristal es muy fácil de entender cuando se quiere. Nos fijamos en el porcentaje de hombres y mujeres que hay en un grupo, ámbito, o profesión, y comprobamos que en las bases o niveles inferiores pueden aparecer muchas mujeres pero sin embargo en los niveles superiores va desciendo el número o dejan de existir. Puede ocurrir que años anteriores no las hubiera porque lo tenían prohibido. Puede ocurrir que a pesar de haber conseguido tener el acceso, las dificultades siguen actuando y se incorporan más despacio de lo deseado por diferentes razones. Las metáforas que podríamos usar en ese caso podrían ser “suelo resbaladizo”, “mochila de piedras”, “escaleras pegajosas para las mujeres”, “goma elástica que tiene atada la mujer a la puerta de su casa de tal manera que la tensión es mayor cuanto más se aleja”…Se sobreentiende que no ocurre nada de eso en los hombres razón por la cual ellos si promocionan. Otras veces (cada vez en más sitios) hay numerosas mujeres en las bases y no sólo van siendo menos a medida que se…

Buendióldoras del mes
Buendióldoras / Octubre 31, 2015

BUENDIÓLDORAS por Manuel Buendía Bercero ( mbuendia63@gmail.com ) 1.- ¿Seguro que no había cuentos astutos escritos por mujeres? Un día revisando la biblioteca pública encontré este simpático librito de cuentos recopilados por una mujer. No tengo nada contra la escritora ni contra los criterios muy justificados seguramente que emplearon para hacer la selección de los trece cuentos astutos. Tampoco critico la calidad de los autores, la ponderación de las distintas épocas históricas, o la repartición de los orígenes geográficos. Pero a mí me llama la atención que no aparezca ninguna mujer en un libro actual sobre una recopilación de todas las épocas y lugares. ¿Les falta astucia a las mujeres para escribir? Yo afirmo que no. Eso sí que es un gran cuento… 2.- Aceptar la incerteza en la oficina Felisa es una mujer ejecutiva de una multinacional, que recurrió a una coach de género para ayudarla a conciliar su vida personal, familiar y laboral, y para aumentar la confianza en sí misma en el ambiente de trabajo. Entre las dos habían trabajado una serie de aspectos sobre la estructura y relaciones en su puesto de trabajo. El jefe de Felisa sabe disimular muy bien cuando se encuentra inseguro. Ella…

Buendióldoras
Buendióldoras / Septiembre 30, 2015

¡Quizás quisiste decir: científicos influyentes! ¿Qué quieres ser de mayor? -¡Científica!, de mayor quiero ser científica- le dijo Cecilia a su amiga de pupitre. – ¡Pero eso no puede ser! Eso es para niños, le dijo Paula muy convencida. Era el cumpleaños de Cecilia y había pedido que le regalaran un microscopio, para poder verle por dentro a las plantas y a los animales. Quería ser una científica muy importante e inventar una vacuna y salvar la vida de muchas personas. Su amiga insistía. Pensaba que las mujeres podían ser doctoras o enfermeras pero no científicas. Las medicinas las descubren los científicos. -¡Estoy segura!, si quieres se lo preguntamos a mi padre- le dijo toda convencida de lo lógico que era lo que le estaba contando. Fueron donde los padres de ambas que estaban enredando con un teléfono móvil de última generación. -¿Papá, a que sí es verdad que hay mujeres científicas? -Por supuesto que sí- le dijo su padre, convencido de que esa pregunta se la sabía muy bien. Antonio ya sabe que vivimos en otra época, y que las mujeres ya han accedido a todas las profesiones y en algunas en concreto, lo han hecho tanto como los…

BUENDIÓLDORAS.
Buendióldoras / Julio 30, 2015

Escritas por Manuel Buendía Bercero. BUENDIÓLDORA 1 Álvaro y su padre Daniel leen juntos el periódico cuando desayunan el domingo. El padre normalmente tiene una opinión de sí mismo algo pobre, puesto que está convencido, lo dice con cierta frecuencia, de que es un hombre poco culto ya que no pudo ir a la universidad. Sin embargo tiene claro también que nunca es tarde y por eso ha jugado con su hijo desde que era pequeño, con el periódico. En su grupo de hombres han hablado muchas veces de trucos para intentar compartir espacios, tiempos, y relaciones con los menores de la casa. Ahora que Álvaro tiene quince años, Daniel es consciente de que tiene mucha suerte puesto que a los dos les sigue apeteciendo charlar sobre las noticias. Ese día leen algo que les cuesta entender: “Ya no habrá que esperar a una sentencia condenatoria para que el acusado de haber asesinado a su mujer deje de percibir la pensión de viudedad. La reforma que se aprobará esta semana en el Congreso establecerá, como medida cautelar, que se pueda retirar tal retribución desde el mismo momento en que resulte imputado”. Lo leen varias veces, y sin haber diferencia, como…

¡A VER SI TIENES HUEVOS! ¡ESTE MÉDICO ES UN MACHISTA! NO ME IMPORTA QUE TE COBIJES EN MI CAMA
Buendióldoras / Julio 5, 2015

Escritas por Manuel Buendía Bercero. 21-¡A ver si tienes huevos! Antonio tenía miedo de tirarse desde el trampolín de la piscina de su pueblo. El trampolín marcaba tres alturas. Los chicos más machos y ligones se retaban constantemente para saber quién era el que hacía el alarde de masculinidad más espectacular. Antonio no era de esos, (muy a su pesar). Él se limitaba a observar ese trampolín que era como un gran falo al borde del agua. Cuanto más alto mucho mejor. La pandilla buscaba por los pueblos de alrededor cada vez trampolines más altos, incluida la ciudad. Por la noche y en climas de fiesta, ciegos o atiborrados de alcohol, la altura parecía mucho más descarada en medio de la desinhibición. Las chicas que merodeaban por el grupo se limitaban también a observar, con aparente admiración. Antonio observaba junto a ellas, esperando escuchar como siempre eso de: -¡Antonio, a que no tienes huevos! Con los meses fueron probando en acantilados. Aumentaron la altura y la dificultad de la cornisa hasta que surgió por casualidad probar con aquello que se estaba poniendo de moda en las Islas Baleares: el balconing. -¡Cómo mola eso del balconing, qué buena idea! ¡La terraza interior…

LAS BUENDIÓLDORAS DEL MES.
Buendióldoras / Mayo 31, 2015

¡¡Según cómo se mire!! Decía mi abuela que cada persona cuenta la feria según le va.  Tanto si se trata de negocios, de trueques materiales o simbólicos, o simplemente de ponerse de acuerdo, como vayas de prepotente te puede explotar en la cara. La cosa ha de estar en el mismo plano. Te invito por otra parte a que si soy yo quien se porta así, me lo hagas saber. Cuenta Hughes y después Velasco un episodio curioso, muy interesante que lo ilustra. En uno de los acuerdos de Paz de las seis naciones, como signo de buena voluntad, (perdonando la vida como se suele decir), una comisión de hombres blancos pidió a los indios (suponemos que todos hombres también), que les entregaran varios niños para educarles ¡Una generosidad casi infinita! ¿Es que no lo veis? Pues bien, los indios respondieron que aceptarían, si los blancos les entregaban a cambio unos cuantos niños para hacer de ellos unos hombres. Ya no me queda claro si tenían en cuenta a las niñas. Me resulta divertida la escena. Les está bien por… Por cierto, el acuerdo se hizo, el intercambio NO. ¡Carlota delante del espejo! Aquella mañana Carlota se miró al espejo para escudriñar…