Gracia Trujillo y Mónica Redondo: Profesorado, sistema educativo y acoso escolar.
Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. Profesorado, sistema educativo y acoso escolar, ¿dónde estamos y qué está fallando? Escrito por Gracia Trujillo y Mónica Redondo* La muerte del joven trans Alan recuerda la necesidad de hablar más de acoso escolar, del papel del profesorado y, en concreto, del profesorado no heterosexual.   Volvemos de la concentración por la muerte de Alan, un chico trans de 17 años que no soportó el acoso escolar y se suicidó hace unos días en Barcelona. Ya tenía su nuevo carné de identidad y contaba con el apoyo de su familia, que forma parte de Chrysallis, una asociación de familias de menores trans que está haciendo un trabajo increíble en estos últimos años. Sin embargo, Alan sufría acoso escolar en su(s) instituto(s) y esto fue, al final, determinante para él. Vamos paseando y, con una mezcla de indignación y tristeza, comentamos algunas ideas y reflexiones que compartimos desde hace tiempo como profesoras y activistas. Queremos, en esta ocasión, escribirlas aquí como invitación a una reflexión urgente y necesaria por parte del profesorado y de la comunidad educativa en general. Hablamos poco de acoso escolar, pero hablamos menos del papel del profesorado en estas situaciones,…

José Ramón Ubieto: El largo silencio de las víctimas.
Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. EL LARGO SILENCIO DE LAS VÍCTIMAS Escrito por José R. Ubieto, psicoanalista. “Le explicaré algo que nunca dije antes. Durante 4 años fui acosado en el instituto y no se lo conté a nadie. Me daba vergüenza que pensaran que yo no podía defenderme”. Esta confesión la realiza un paciente veinte años mas tarde rememorando la escena de humillación sufrida. Al igual que ocurre con muchas víctimas de abuso sexual o de maltratos, el peso del secreto se ha instaurado durante décadas dejando huellas indelebles. Hace falta que alguien tome la delantera y lo denuncie para que otros se sumen a esa declaración pública. Lo hemos visto en numerosos casos recientes de abusos sexuales o de acoso escolar. Rebelarse, sobre todo si el abuso se produce en un círculo cercano (en el seno de la misma familia o en la escuela), no es fácil. Cuando la violencia irrumpe en sus vidas, en una etapa infantil o adolescente, lo hace de manera traumática sin que ellos puedan explicarse eso que les está pasando. Lo sufren inicialmente como un sinsentido, algo inexplicable y por ello traumático. Quedan entonces mudos y ese silencio a veces…

JOSÉ RAMÓN UBIETO: «El acosador libera su angustia en la víctima»
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. “El acosador libera su angustia en la víctima” ENTREVISTA A JOSÉ R. UBIETO Escrita por Susana Quadrado. José R. Ubieto analiza en el libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes(NED Ediciones) la complejidad de un hecho tan dramático como es el acoso escolar. Lo hace desde su experiencia clínica y la de un grupo multidisciplinar de profesionales. Este psicoanalista apunta a cuatro posibles causas: el eclipse de la autoridad del padre y el maestro, la importancia de la mirada y la imagen, la desorientación adolescente respecto a su identidad sexual y un sentimiento de desamparo ante lo que los adultos quieren de él en la vida. El bullying es una manifestación de crueldad entre adolescentes. Pero, según usted, también es un síntoma. ¿De qué? De la dificultad de hacer el tránsito hacia la juventud. Debe hacerse adulto y asumir su condición sexual. Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado. Habitar ese cuerpo les produce extrañeza y les inquieta. La primera respuesta es manipularlo para hacerlo suyo: se visten, se disfrazan, se tatúan, se peinan, se agitan –con tóxicos y sin– se musculan, experimentan…

Carta a Manuel. Rompiendo la complicidad masculina.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. CARTA ABIERTA A MANUEL, UN PADRE PROTECTOR. ROMPIENDO CON LA COMPLICIDAD MASCULINA. Escrito por Juanjo Compairé. Hola, Manuel, Desde hace unos días te veo dar la cara en los medios. Primero de forma más cautelosa, luego cada vez más decidida. Fuiste el primer padre que destapó el escándalo de los abusos pederastas que desde hace años se estaban dando en el Colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, en Barcelona. Lo has hecho porque tu hijo fue abusado durante años en esa institución. Y durante todo este tiempo fue incapaz de contarlo. Se mezclaban en él una mezcla de sentimiento de culpa y de vergüenza. Cuando hace unos días, ya adulto, decidió contártelo, decidiste tomar la iniciativa, romper el tabú y denunciar el hecho. Estos hechos los curas dirigentes de la escuela los conocían, puesto que el propio abusador se lo había confesado. Y habían actuado como tantas veces hacen las instituciones, especialmente de la Iglesia: callando, dejando que el pederasta marchara, denunciando tímidamente el hecho y permitiendo que el abusador pudiera seguir trabajando con criaturas. Eso sí, lejos de la ciudad. La propia fiscalía de menores, conocedora del hecho, lo había…

EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA. Poder sobre las almas, poder sobre las conciencias, poder sobre los cuerpos. Escrito por Juan José Tamayo,  (Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid) Una llamada de Francisco que contrasta con los silencios y encubrimientos de sus predecesores No todas las llamadas telefónicas son ociosas e ineficaces. Hay algunas que logran sus objetivos y tienen efectos inmediatos. Los han tenido las que el papa Francisco hizo al joven profesor granadino que le escribió una carta informándole de los abusos sexuales que él y otras personas menores de edad sufrieron desde la infancia por parte de algunos sacerdotes y seglares. Francisco le llamó en dos ocasiones para pedirle perdón, mostrarle su apoyo, comprometerse a investigar el caso y decirle que lo pusiera en conocimiento del arzobispo de Granada, quien, a decir verdad, no mostró la misma diligencia que el papa, ya que tardó en responder a las llamadas del joven agredido sexualmente. El arzobispo solo tomó medidas sancionadoras bajo la presión del papa, más solícito en la solidaridad con la persona herida y en el castigo del delito…

Cine: Películas: “PROFESOR LAZHAR”, “LA PROFESORA DE HISTORIA”, “SPOTLIGHT”.
Recomendamos , Tema del mes / Febrero 29, 2016

Este mes recomendamos tres películas, de la mano de nuestro querido compañero cinéfilo, Octavio Salazar:               . . . . . . . LOS HEREDEROS (“La profesora de historia”) por Octavio Salazar Que el cine francés nos cuente con tanta frecuencia historias que se desarrollan en las escuelas o que tienen que ver con la educación creo que dice mucho de un país en el que la formación de la ciudadanía se ha entendido siempre como un factor clave del ethos republicano. Tampoco es casual que en el país vecino se enseñe cine en la escuela o que las películas sean un producto cultural especialmente amparado por los poderes públicos. A ese conjunto de películas sobre la educación, que casi constituye todo un género en Francia, se suma la reciente La profesora de historia, cuyo título original, Los herederos, se ajusta mucho mejor a la historia que nos cuenta y sobre todo a la lección que nos quiere ofrecer. La película se inicia con una potente escena en la que unas chicas musulmanas, ataviadas con un pañuelo que les cubre toda la cabeza, encuentran dificultades para recoger su título de bachilleres y reivindican el…

Isa y Nando.
Tema del mes , Viñetas de Rafa Soto / Febrero 29, 2016

Como cada semana hacemos una nueva entrega de las viñetas de nuestro querido colega y artista Rafa Soto. En esta ocasión nos sorprende con una lúcida reflexión sobre el acoso escolar. Como sabemos en la lucha feminista y en otras luchas contra la opresión: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

CUANDO LLEGA EL AMOR…
Tema del mes / Febrero 1, 2016

CUANDO LLEGA EL AMOR… Por Elena Simón Rodriguez Feminóloga y maestra de feminismo. Experta internacional en Formación e Investigación sobre Género. Autora de los libros “ Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” Ed. Narcea y “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” Ed. Narcea. Hablando de las mujeres actuales, no podemos dejar de tratar el tema del amor, pues todavía se constituye en el pilar básico de la biografía femenina. Los hombres no son ajenos ni mucho menos al amor: lo disfrutan y lo sufren igualmente, pero no les invade la existencia. En sus juegos y juguetes no están presentes los afectos, la intimidad ni los amores. Sólo saben que alguien aparecerá en sus vidas, como partenaire, sobre todo sexual y que será el producto de una buena conquista. La educación sentimental femenina, que hace referencia a los amores, está anclada en la idea romántica y complementaria, de aparición del “príncipe azul”, hombre casi sin defectos visibles, que dará sentido a la vida, siendo capaz de tapar todos los agujeros y carencias, que protegerá, acompañará, saciará y hasta cuidará detalles, cubrirá necesidades y adivinará gustos. La educación del sentimiento amoroso sigue siendo nula, tal como deberíamos entenderlo…

ENTREVISTA A ANA DOLORES VERDÚ DELGADO
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 1, 2016

ENTREVISTA A ANA DOLORES VERDÚ DELGADO Doctora en Estudios de Género. Autora del libro “El amor era un trabajo temporal. Estudio sobre la relación género-conflicto en la pareja heterosexual”. Docente en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). . . . ¿Por qué el título? ¿El amor se mueve en la precariedad? Elegí ese título porque resume de forma explícita una de las percepciones que con más frecuencia manifestaban las personas a quienes entrevisté, especialmente las mujeres, por el hecho de no asociar el amor con algo que dure en el tiempo, sino más bien con el esfuerzo en el mejor de los casos, y con el sufrimiento y el desgaste cuando las circunstancias son peores. ¿Deberíamos hablar entonces de un amor precario? Zygmunt Bauman lo hace, al notar cómo en la sociedad de consumo se ha impuesto un modo de entender el amor caracterizado por la rapidez y la satisfacción inmediata del deseo, que al final nos entretiene acumulando experiencias (o consumiendo el amor que podemos conseguir de los demás), pero que en modo alguno nos resulta satisfactorio. Además, como te explicaba al principio, cuando hablamos de la experiencia femenina, habría que considerar la insatisfacción específica bastante generalizada con…

Amar con los pies en la tierra: el romanticismo práctico.
Tema del mes / Febrero 1, 2016

Amar con los pies en la tierra: el romanticismo práctico. Por Coral Herrera Gómez ¿Cómo ser realista y romántica a la vez?, ¿es posible emborracharse de amor sin perder la sensatez?, ¿cómo se hace para ser práctica, sufrir menos y disfrutar más del amor?, ¿cómo dejar de perder el tiempo en relaciones que me hacen sufrir?, ¿cómo enfocar mis energías en personas o cosas que me hagan sentir bien?, ¿cómo hacer para que mi romanticismo no inunde todos mis espacios y mis tiempos? Hoy está de moda cuidarse al máximo: comemos sano, evitamos los excesos (de grasa, de tabaco, de alcohol), tomamos vitaminas, hacemos ejercicio, practicamos yoga y otras artes orientales, nos hidratamos la piel, bebemos agua cada tres horas, retocamos las imperfecciones en el quirófano… nos preocupamos mucho por la salud y el bienestar físico, pero, ¿qué ocurre con nuestro bienestar mental y emocional? Hasta ahora le hemos prestado poca atención a nuestra salud emocional, pese a que cada vez hay más gente deprimida o que sufre enfermedades mentales para los que solo tenemos pastillas y atención psicológica. Es hora de que aprendamos a cuidar nuestros sentimientos, gestionar nuestras emociones, y adquirir herramientas para sufrir menos, y disfrutar más…

“El vacío está en el núcleo de la masculinidad hegemónica”. ENTREVISTA A ALMUDENA HERNANDO
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 1, 2016

“El vacío está en el núcleo de la masculinidad hegemónica“ ENTREVISTA A ALMUDENA HERNANDO. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y dedica su investigación a estudiar cómo se construye la identidad humana, tanto en sociedades orales como en la modernidad. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas y está comprometida en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. – En tu libro («La fantasía de la individualidad») hay una llamada a los hombres un poco «desesperanzada». Porque dices: «sólo cuando los hombres tengan dificultad para encontrar mujeres que den prioridad a su lado relacional, se verán obligados a ocuparse de su propio mundo emocional». ¿Tanto tenemos que esperar? ¿Ves difícil que este trabajo de «individualización independiente» que tú llamas lo hagamos los hombres cuando no tengamos otro remedio? ¿No puede haber un movimiento interior por parte de algunos hombres que veamos que tenemos una dependencia relacional que no reconocemos y que esto nos pueda mover? Creo que el movimiento de transformación masculina es una consecuencia de la lucha por la igualdad de las mujeres. Los hombres no habrían empezado esta transformación por ellos mismos, porque toda…

El amor era un trabajo temporal.
Recomendamos , Tema del mes / Febrero 1, 2016

El amor era un trabajo temporal. Estudio sobre la relación género-conflicto en la pareja heterosexual. Ana Dolores Verdú Delgado. En los últimos años se ha despertado un interés por parte de las ciencias sociales por el modo en que la desigualdad de género se expresa en las relaciones afectivas heterosexuales, a partir de la observación de que, si bien la igualdad jurídica ha logrado reducir considerablemente la vulnerabilidad social de las mujeres, la situación de desequilibrio entre los sexos se mantendría a través de una experiencia y organización del amor notablemente influidas por los valores que tradicionalmente han mantenido una cultura patriarcal y sexista. Este libro recoge los resultados obtenidos por la autora en su tesis doctoral, en la que, partiendo de esta apreciación, se propone analizar las condiciones que envuelven las relaciones de pareja heterosexuales en relación con el género, poniendo el acento en algunos aspectos particulares como son los conflictos y la satisfacción. Veintitrés hombres y veintitrés mujeres hablan abiertamente aquí sobre sus experiencias íntimas, lo que nos adentra fácilmente en sus percepciones sobre los desafíos y dificultades que entraña la pareja desde la experiencia “masculina” y “femenina”, así como en los pensamientos, ideales, problemas y anhelos propios…

La fantasía de la individualidad.
Recomendamos , Tema del mes / Febrero 1, 2016

La fantasía de la individualidad. HERNANDO, Almudena (2012), La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno, Buenos Aires/Madrid: Katz ed. Escrito por Juanjo Compairé. Estamos delante de un libro que se convertirá rápidamente en libro de consulta, de aquellos que conviene tener a mano para consultar sus gráficos, sus esquemas. Porque es un libro muy didáctico, en ocasiones quizá demasiado esquemático en aras de la claridad. La autora, como prehistoriadora, como antropóloga, ha demostrado siempre en sus libros un gran interés por la evolución de las sociedades y eso le da una gran perspectiva sobre nuestra sociedad. Al mismo tiempo, su mirada feminista (es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas) nos ayuda a comprender mejor, desde otra perspectiva, cómo se han constituído las construcciones de género a lo largo de la Historia. La evolución de las identidades. Revisitando las obras de los teóricos de la evolución social, Almudena nos traza un esquema de evolución de las sociedades, a través de las identidades y, por consiguiente, de las subjetividades en cada una de ellas. La fase inicial sería la de la «identidad relacional» no individualizada. La de los pueblos que no sienten poder ante el medio, que…

EDITORIAL (Diciembre de 2015).
Editorial , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

GUERRAS, MASCULINIDADES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. Las guerras existen muy probablemente desde el principio de la Humanidad, eso ya lo sabemos. De lo que se trata en el momento actual es intentar explicarlo con unos nuevos ojos y una mirada más justa para producir los cambios. Vivimos en una guerra mundial con distintos escenarios, inmersos en un contexto de globalización. Es urgente ser conscientes de ello y tener un espíritu crítico. Hemos de observar cómo son los modos de vivir y actuar (las políticas) y quiénes son los agentes que intervienen realmente (la capacidad de agencia y poder de las personas que nos llevan a las guerras), pero también ser conscientes del tipo de ser humano (hombres y mujeres) que queremos ser y el modelo de sociedad futura al que debemos aspirar. Tenemos que romper la inercia de ese modelo de convivencia que consiste en resolver los conflictos mediante la violencia y las guerras. Hemos sido socializados así ¿No tenemos tal vez esos esquemas mentales muy grabados con una resignada normalidad como si no pudieran ser de otra forma? ¿No son esquemas esencialistas que nos hacen creer que es algo natural o de la naturaleza humana? Estamos a tiempo de…

Militarismo y masculinidad
Tema del mes / Diciembre 31, 2015

Militarismo y masculinidad Escrito por Andreas Speck »La cuestión de la supervivencia humana, ante la renovada carrera armamentística mundial y la destrucción generalizada del medio ambiente, nos obliga a entender el importante papel que desempeña el género en el juego de las fuerzas sociales.« Robert W. Connell »Tanto si combate en Croacia como en Bosnia, Serbia, Indochina o Uzbekistán, tanto si lucha por una fuerza de liberación como por una imperialista, el soldado viola mujeres. Lo siente en su cabeza, en su fusil y en su miembro viril: eso es justamente a lo que le incita la civilización…. Y más que por ser una “recreación” del guerrero, lo que le mueve es la afirmación de su propio poder y la satisfacción de ser un hombre de verdad.« Lepa Mladjenovic En los análisis feministas se dibuja inequívocamente una imagen del varón como “guerrero”, del soldado como violador. En el ámbito antimilitarista se acepta de forma prácticamente universal que la guerra y la violación, el ejército y la prostitución, forman un todo inseparable. Numerosos análisis de antimilitaristas varones concluyen del mismo modo, lo cual puede parecer un recurso fácil para desmarcarse de esta “imagen del hombre” – tal y como hace, por…

BOMBARDEOS, ATENTADOS, BOMBARDEOS…
DE OTRAS FUENTES , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

BOMBARDEOS, ATENTADOS, BOMBARDEOS… Escrito por José Luis Gordillo Teoría del atentado indiscriminado Las masacres indiscriminadas en medios de transportes o en lugares públicos generan una inmediata identificación con las víctimas. Eso se debe a un sentimiento básico de empatía humana y a que todos comprendemos enseguida que nosotros o las personas que más queremos podrían estar entre los muertos y heridos. Esas matanzas también provocan lo que todos sentimos ahora en relación con la masacre de París: asco, rabia, odio, miedo y angustia. Esos sentimientos se elevan al cuadrado si, además, los grandes medios de comunicación lo convierten en el tema estrella durante semanas. La sensación de que actos así pueden repetirse en el futuro nos impulsa a exigir al Estado protección y seguridad, salvo que estemos convencidos que el gobierno miente o manipula sobre ellos. Para los gobernantes es una de las peores situaciones a las que pueden enfrentarse en el ejercicio de sus funciones, aunque también constituye una oportunidad de oro para poder tomar determinadas decisiones. El sentimiento colectivo de conmoción y pavor hace posible aprobar leyes y ordenar acciones que en otras circunstancias serían profundamente impopulares. La sucesión expuesta de acontecimientos se produce de forma prácticamente automática…

RAZONES PARA DECIR NO A LA GUERRA.
Tema del mes / Diciembre 31, 2015

RAZONES PARA DECIR NO A LA GUERRA. Escrito por Juanjo Compairé El pasado día 17 de Diciembre asistí al acto «Raons per dir no a la guerra» por varios motivos. Desde hace tiempo estoy preocupado por el auge de la dialéctica guerrera, que poco a poco se va colando en nuestra política y en nuestra vida cotidiana. Es como si no supiéramos ver la resolución de los conflictos más que en términos de antagonismo. Aniquilando o derrotando al o la diferente, que llamamos «enemigo o enemiga». Esto se ha agravado últimamente. Hasta hace pocos años éramos nosotros los occidentales los que señalábamos los enemigos y los íbamos a buscar para aplastarlos. Ahora esto como un boomerang nos vuelve a la cara en forma de atentados terroristas indiscriminados. Tan indiscriminados seguramente como los bombardeos sobre población civil siria, afgana o iraquí. Esta dialéctica tenemos que pararla, so pena de acabar destruyéndonos mutuamente. Además, me preocupa especialmente el clima de miedo, un miedo difuso, que se está creando entre nosotros. Ya sabemos que el miedo es un arma de destrucción masiva, de destrucción de conciencias, de espíritus libres y críticos, de control y de dominación. Y, por último (como estamos estudiando en…

La masculinidad como causa de guerra. Las mujeres como víctimas de la guerra.
Tema del mes / Diciembre 31, 2015

La masculinidad como causa de guerra. Las mujeres como víctimas de la guerra. Escrito por Ellen Elster Tras 20 años de trabajo político de la mujeres en la IRG (Internacional de Resistentes a la Guerra), el género no es una cuestión que la IRG haya asumido aún como parte de su programa político, a pesar de ser aceptado como un tema en sí mismo. ¿Por qué? Al principo era necesario separar los asuntos de las mujeres, para que de esta forma estuvieran en el orden del día. Pero actualmente estos temas deberían estar ya reflejados en el programa de la IRG, lo cual todavía no ha sucedido suficientemente. Este atículo no pretende analizar las causas des dicha insuficiencia ni la forma de resolverla. Pretende desarrollar ciertos temas que han sido centrales para las mujeres de la IRG. A continuación trataré de mostrar cómo la violencia masculina contra las mujeres se incrementa como efecto de la guerra y el militarismo, y después daré ejemplos de mujeres que se alzan contra la violencia y la injusticia en la sociedad. Es una recapitulación del trabajo del Women’s Working Group (Grupo de Trabajo de las Mujeres) de la IRG a través de los años….

Violencias hacia las mujeres en tiempos de guerra. Las violencias como armas de guerra.
DE OTRAS FUENTES , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

Violencias hacia las mujeres en tiempos de guerra. Las violencias como armas de guerra. Escrito por Mireya Forel ( Mujeres de Negro contra la Guerra / Sevilla) Esta comunicación es en su origen una ponencia leída en Bilbao en el marco de unas Jornadas sobre “Las formas menos visibles de la violencia de genero” días 29 y 30 .IX. 2010. También sirvió de fuente para los textos introductivos de la Exposición itinerante “Mujeres que resisten, una historia no contada” de Mujeres de Negro de Sevilla. ÍNDICE: I. Introducción Importancia de crear una memoria colectiva sobre las violencias contra las mujeres en tiempos de guerra. Armas de guerra . Violencias sufridas por las mujeres II. Estamos en la protohistoria de nuestra memoria Las trabas del poder patriarcal Occidental para hacer memoria feminista. *La mancha negra: las olvidadas para siempre. *Guerras múltiples y encubiertas. *El concepto de población civil. *Nuestras miradas veladas por el discurso victimista. III. Tipos de violencia contra las mujeres como armas de guerra. De la legitimidad a la estrategia IV. Conclusión depende de nosotras. INTRODUCCIÓN. HACER MEMORIA Esta comunicación ha sido en su origen una ponencia para unas jornadas tituladas “Las formas menos visibles de la violencia de…

Lecturas: Feminismo y Militarismo.
Recomendamos , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

TEMA DEL MES, «Guerra y masculinidades» Algunas lecturas recientes recomendadas sobre feminismo y militarismo. Escrito por Juanjo Compairé (con el asesoramiento de Llibreria Pròleg, Barcelona). . AHMED ALI, Fatuma (2015) MUJERES Y GUERRA. Deconstruyendo la noción de víctimas y reconstruyendo su papel de constructoras de la paz.Castelló: Universitat Jaume I La autora es consultora en relaciones internacionales y activista. Nos presenta el papel importante de las mujeres en los conflictos armados en África. Más allá de su categorización simplemente como víctimas, nos las presenta como constructoras de paz. . . . . BEC, Janja (2015), La destrucción del alma. Madrid: Ed. Continta me tienes. La autora escritora serbia, candidata al Premio Nobel de la Paz el 2015. Presenta los relatos en primera persona de 10 mujeres que vivieron y perdieron familiares en las guerras balcánicas recientes. Las une no solo el dolor sino la empatía humana ante el dolor humano. Con fotografías de Gervasio Sánchez. . . . BROWNMILLER, Susan (1981), Contra nuestra voluntad. Barcelona: Planeta. En esta obra, convertida en clásica, la autora define la violación como un efectivo método de control masculino del comportamiento cotidiano de las mujeres, que se concreta además en las violaciones masivas en tiempos…

“ANTOLOGÍA” DE GERVASIO SÁNCHEZ.
Recomendamos , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

RECOMENDAMOS «Ya no podremos decir que no sabíamos» «ANTOLOGÍA» DE GERVASIO SÁNCHEZ, Centre d’Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, hasta el 16 de Febrero de 2016 Escrito por Juanjo Compairé . Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959, residente desde hace años en Zaragoza) es uno de nuestros foto-periodistas más reconocidos, que combina esta actividad con el reportaje fotográfico documental. Recogió el Premio Ortega y Gasset de periodismo el 2008, el Premio Nacional de Fotografía en 2009, entre muchos otros reconocimientos. Es autor de numerosas publicaciones fotográficas (entre ellas, las muy conocidas sobre el sitio de Sarajevo, sobre las víctimas de las minas anti-persona, sobre los desaparecidos, etc). Pocas personas como él para hablar de las consecuencias de la guerra. Él ha convivido con víctimas de conflictos bélicos de casi todo el mundo: desde Croacia y Bosnia hasta el Sudán, desde el Chile de Pinochet a Oriente Medio, desde el genocidio de Ruanda a las guerras de Sudán. Pero vivimos en un mundo en el que la acumulación de imágenes nos ha vuelto insensibles al dolor ajeno. Hemos visto manipular estas imágenes y nos volvemos recelos@s y desconfiad@s. ¿Es possible aún hoy en día conmover, crear conciencia a partir de las fotografías? Creo…

ENTREVISTA A GERVASIO SÁNCHEZ, FOTORREPORTERO DE GUERRA.
ENTREVISTA , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

ENTREVISTA A GERVASIO SÁNCHEZ.  Escrito por Juanjo Compairé 14 de Diciembre de 2015 . Desde AHIGE hemos querido dedicar este número de nuestra revista a la guerra. Una guerra no declarada oficialmente, en la que poco a poco nos van metiendo. Nadie mejor que tú, que has sido testigo de tantas guerras en primera fila, para que nos hablaras de la situación actual. – Perfecto. . Somos una asociación de hombres por la igualdad de género. Esto para nosotros está muy relacionado con toda una construcción de la masculinidad que se vincula con la violencia y con la guerra, la máxima expresión de la violencia. Lo cual no quiere decir que todos los hombres necesariamente sean violentos. Hablamos de una construcción social en la que la imagen del guerrero es una imagen fundamentalmente masculina, desde unos parámetros masculinos, a los que se han incorporado algunas mujeres. Tú que has hecho reportajes de mujeres soldado, de niñas soldado, ¿ves una diferencia entre hombres y mujeres soldado? Tú decías que estar en una guerra y ser mujer o ser hombre no es lo mismo. – Bueno, no es lo mismo como víctima. Evidentemente, una mujer no sufre la guerra igual que un…