Editorial enero 2017: ¡Permisos iguales e intransferibles ya!
Editorial , ene 2017 / febrero 3, 2017

EL PERMISO DE PATERNIDAD DE CUATRO SEMANAS, DEMAGÓGICO E INSUFICIENTE. Comenzamos el nuevo año 2017 con una noticia que publican todos los medios de comunicación: “El gobierno de España, del Partido Popular, ha pactado con Ciudadanos la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas”. Desde AHIGE coincidimos con el análisis que hace la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), de la cual formamos parte: La ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas es totalmente insuficiente, aparte de ser una promesa de hace 6 años del presidente Zapatero. Promesa incumplida reiteradamente año tras año. Nada nuevo creado por los partidos actuales que se pelean entre ellos para ver quién es el autor. Aparte de todo ese teatro mal hecho y patético, consideramos que en el momento actual político, social y económico se puede planificar tranquilamente el equiparar los permisos de ambos progenitores para cuidar criaturas de forma igualitaria e intransferible (cuando hablamos de ambos progenitores nos referimos tanto para parejas heterosexuales como homosexuales), para así poder ejercer las paternidades de forma corresponsable desde el primer día del nacimiento o adopción de las criaturas. De esta forma, las criaturas podrán ser más y mejor…

Editorial de noviembre de 2016.
Editorial / noviembre 29, 2016

Editorial de noviembre de 2016. EL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, EN LA ENCRUCIJADA. El pasado 21 de octubre tuvo lugar en Sevilla una de las manifestaciones de hombres contra las violencias machistas más importantes de los últimos años. Se conmemoraba el décimo aniversario del primer acto de este tipo, que tuvo lugar también en Sevilla y que marcó un ciclo nuevo de consolidación de nuestro movimiento. Hay que recordar que AHIGE ha venido convocando ese día, el 21 de octubre, ruedas de hombres contra las violencias hacia las mujeres, cada año desde 2007. Recordemos, también, que desde la aprobación de la agenda común de los hombres por la igualdad el 2011 el 21 de octubre es una fecha dedicada a la visibilización de los hombres contra las violencias machistas. Este año las ruedas de hombres, convocadas en su mayor parte por AHIGE, han rozado la treintena en todo el territorio. Inclusive los hombres de Italia, gracias a los compañeros de “Maschile Plurale”, se han unido a la efeméride, con una campaña paralela esos mismos días, titulada “Prima della violenza” (“Antes de la violencia”). De América latina nos llegan las voces de los colectivos de varones antipatriarcales, que hace…

EDITORIAL: Hombres, ¿qué pasa con nuestra sexualidad?
Editorial / octubre 1, 2016

EDITORIAL. Hombres  ¿qué pasa con nuestra sexualidad? El tema de la sexualidad es esa especie de culebrón de verano que todos los años surge cuando la temperatura aumenta y  los medios no tienen noticias para hablar de política y economía que es lo que de verdad les apasiona. Sin embargo, también es cierto que los hombres igualitarios solemos estar preocupados por nuestra sexualidad y, sin tener en cuenta la época del año en que nos encontramos, solemos lanzar el mensaje: ¿Por qué no hablamos de la sexualidad masculina?  Pero, a la vista de los resultados,  no parece  que se profundice demasiado en el asunto,  bien por miedo a lo que nos vamos a encontrar,  bien porque, en el fondo, preferimos no cuestionarnos nuestro comportamiento sexual.  Y el caso es que, si echamos una mirada a la sexualidad masculina y sus consecuencias,  no podemos por menos que estremecernos: Siete de Julio, San Fermín: En Pamplona, las fiestas finalizan con un saldo de cuatro violaciones y un número indeterminado de abusos sexuales Las violaciones, malos tratos y asesinatos de mujeres siguen siendo el pan nuestro de cada día para millones de mujeres en todo el mundo. Hay países como México y Brasil,…

POR LA CORRESPONSABILIDAD…
Editorial / junio 30, 2016

EDITORIAL POR LA CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS TRAS LA SEPARACIÓN. Declaracion aprobada en la Asamblea general de AHIGE el 12 de junio de 2016. Declaración de motivos. En la asamblea general de AHIGE del 27 de junio de 2009 se aprobó un manifiesto que recogía el posicionamiento de nuestra asociación acerca de las responsabilidades de cuidados de hijas e hijos tras la separación o divorcio. Se denominó “Por una vía igualitaria hacia al custodia compartida”. Este tema ocupa un lugar progresivamente más importante en la agenda de debate del movimiento de mujeres y hombres por la igualdad por varios motivos: Se han aprobado desde entonces varias leyes del ámbito de las comunidades autónomas que regulan las relaciones familiares en los supuestos de separación de los progenitores: Cataluña (2010), Navarra (2011), Aragón (2011), País Valenciano (2011) y País Vasco (2015). Además el consejo de ministros del último gobierno estatal aprobó en 2015 el “Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”, que quedó sin tramitar en el Congreso. En todos los casos se propone como preferente el modo de “custodia compartida” pero aparecen diferencias en cuanto a qué hacer en el caso…

Editorial (marzo-abril 2016): EL ABUSO SEXUAL A MENORES.
Editorial / abril 22, 2016

EL ABUSO SEXUAL A MENORES : UN SECRETO QUE DESTRUYE. . . En todo el mundo, la realidad oculta de los abusos a menores es un drama que afecta dolorosamente a millones de personas. Estos hechos, ocurridos durante la infancia o adolescencia, conculcan los derechos humanos básicos y se convierten en un factor que impide o dificulta el bienestar de las víctimas. La pederastia y los abusos a menores son manifestaciones de una sexualidad y una mentalidad de dominio que responden a una actitud machista de origen patriarcal que nuestra asociación pretende combatir. El silencio de los entornos donde se dan y, por extensión, del conjunto de la sociedad no hace más que favorecer el aislamiento y la auto-culpabilización de las víctimas, impidiéndoles la superación de las huellas traumáticas producidas. Últimamente, los medios de comunicación no cesan en divulgar el abuso sexual perpetrado contra niñas y niños en los espacios educativos y religiosos: jardines de infancia, escuelas, centros deportivos, iglesias…. Estos hechos, que producen consternación en nuestra sociedad, deberían, pero no lo hacen, conducir a desvelar uno de los secretos mejores guardados de las familias : el abuso sexual se produce principalmente en el hogar. Son los padres, hermanos, abuelos…

Editorial (febrero 2016)
Editorial / marzo 6, 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE IGUALITARIO El día 19 de marzo celebramos en España tradicionalmente el “día del padre”. Desde AHIGE aprovechamos esta fecha, tan asentada en el imaginario y la tradición española, para proponer un modelo de padre bien distinto al que dio origen a la celebración. Surge esta celebración, y se asienta después con fines comerciales apoyada por la entonces Galería Preciados, en la postguerra (1948) como idea de ensalzar la figura paterna al igual que ya se ensalzaba la materna en el Día de la madre. Y, como no podía ser de otra manera en esa época dictatorial y católica, se eligió un día de poderoso significado religioso: el día de San José. El padre putativo de Jesús de Nazaret, ejemplo de padre abnegado, humilde y, sobre todo, trabajador. Y ha sido esta función, la de trabajador, la que la cultura católica ha atribuido principalmente a José de Nazaret, hasta el punto de convertirlo en el patrón de los carpinteros e incluso patrón del trabajo. Esto no hace más que fortalecer el mandato social tradicional del padre: proveer. En otros países la celebración no tiene connotaciones religiosas pero llama la atención otra acepción patriarcal del rol de…

Editorial (enero 2016)
Editorial / febrero 1, 2016

NUEVOS TIEMPOS POLÍTICOS. ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Y TOMA DE DECISIONES Estamos asistiendo a un nuevo ciclo político con la entrada a los diferentes Parlamentos y Ayuntamientos de organizaciones que hasta entonces habían permanecido fuera de las instituciones pero que habían jugado un papel destacado en los movimientos sociales de diverso tipo : antidesahucios, ecologistas, feministas, vecinales…… Nuestra asociación se quiere sumar a la ilusión con la que han sido recibidas estas nuevas organizaciones y quiere aportar su visión sobre el hecho de que si queremos cambiar ciertas cosas habrá que empezar a reflexionar sobre cómo nos organizamos y cómo tomamos las decisiones, pues si el objetivo es caminar hacia una sociedad más justa, participativa, cooperativa e igualitaria, nuestros procesos internos han de ver reflejados esos principios. AHIGE es una organización que tiene como objetivo alcanzar una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres puedan convivir en paz, justicia y colaboración , incidiendo en el camino de cambio personal en los hombres que desmonte aprendizajes de dominio, de jerarquía y de competitividad, a la vez que instala procesos colectivos de cooperación, participación y cuidado mutuo para hacer posible ese cambio. Es aquí donde el modelo de organización y toma de decisiones…

EDITORIAL (Diciembre de 2015).
Editorial , Tema del mes / diciembre 31, 2015

GUERRAS, MASCULINIDADES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. Las guerras existen muy probablemente desde el principio de la Humanidad, eso ya lo sabemos. De lo que se trata en el momento actual es intentar explicarlo con unos nuevos ojos y una mirada más justa para producir los cambios. Vivimos en una guerra mundial con distintos escenarios, inmersos en un contexto de globalización. Es urgente ser conscientes de ello y tener un espíritu crítico. Hemos de observar cómo son los modos de vivir y actuar (las políticas) y quiénes son los agentes que intervienen realmente (la capacidad de agencia y poder de las personas que nos llevan a las guerras), pero también ser conscientes del tipo de ser humano (hombres y mujeres) que queremos ser y el modelo de sociedad futura al que debemos aspirar. Tenemos que romper la inercia de ese modelo de convivencia que consiste en resolver los conflictos mediante la violencia y las guerras. Hemos sido socializados así ¿No tenemos tal vez esos esquemas mentales muy grabados con una resignada normalidad como si no pudieran ser de otra forma? ¿No son esquemas esencialistas que nos hacen creer que es algo natural o de la naturaleza humana? Estamos a tiempo de…

Editorial (Noviembre de 2015) Masculinidades y “nueva” política.
Editorial / diciembre 2, 2015

EDITORIAL REVISTA NOVIEMBRE 2015 PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN LA “NUEVA” POLÍTICA Vivimos tiempos de cambio, social y político. Están surgiendo nuevas formas de hacer política con nuevas propuestas también en el terreno de la igualdad (paridad, listas cremallera…). Espacios donde se pretende dar a las mujeres el protagonismo que realmente les pertenece. Sin embargo, muchas feministas de diferentes partidos de nuevo cuño han mostrado su preocupación por las desigualdades de género en la participación efectiva en las organizaciones. Si bien éstas proclaman la participación igualitaria de toda la ciudadanía, diferentes análisis que se han hecho apuntan a que las mujeres van menos a las asambleas que los hombres y, cuando van, hablan menos. Esta brecha de género no es exclusiva de los partidos políticos, sino que es un elemento estructural de la vida política. En el ámbito institucional, si bien es cierto que la política de paridad ha conseguido que nuestro país tenga una de las mayores proporciones de mujeres parlamentarias del mundo, sigue habiendo una enorme diferencia en los gobiernos autonómicos y estatal y el 88% de los alcaldes son hombres. Pero es que las diferencias de género en la participación política no son solo…

Editorial (octubre 2015) Prostitución: La demanda es clave
Editorial , Tema del mes / octubre 31, 2015

PROSTITUCION : LA DEMANDA ES LA CLAVE La decisión de Amnistía Internacional de proponer la despenalización de la prostitución ha vuelto a abrir un debate antiguo y polémico. El argumento de Amnistía Internacional es que con la despenalización se defienden mejor los derechos humanos de las mujeres prostituidas. Sin embargo, desde otros sectores, sobre todo feministas, se considera que la despenalización no es la mejor forma de proteger a estas mujeres. Desde estas posiciones se considera que la prostitución es una institución del patriarcado y, desde hace un tiempo también un sector económico sustancial para el capitalismo. Tradicionalmente el debate ha estado centrado en la figura de la mujer prostituida, bien para regular su actividad para que tuvieran derechos laborales y sociales o bien para abolir la práctica por considerarla esclavista y consecuencia de la dominación machista sobre las mujeres. Desde Ahige pretendemos poner el foco en los hombres prostituyentes, por considerarlos causantes principales de la situación de desigualdad y violencia que genera la prostitución y la trata de mujeres, puesto que la demanda que ellos representan crea la oferta y es evidente que si las mafias y redes de prostitución no contaran con esa demanda dejarían de invertir en…

Editorial (SEPTIEMBRE DE 2015). DEL MALTRATO AL CUIDADO.
Editorial / septiembre 30, 2015

DEL MALTRATO AL CUIDADO Habitualmente la manera de definir el maltrato se acerca más a actuaciones delictivas que producen daño o menoscaban determinados bienes jurídicos de las personas agredidas (vida, integridad física o psíquica, libertad, honor, integridad moral, etc.). Se centra con mucho énfasis en formas evidentes y visibles de agresiones físicas, abusos sexuales o malos tratos psíquicos. Podríamos dar datos estadísticos de las personas que manifiestan haber sido maltratadas, asesinadas, explotadas, abusadas sexualmente, prostituidas, empobrecidas, etc. Así encontraríamos que, aproximadamente, una de cada cuatro ha sufrido agresiones y de esas, nueve de cada diez son mujeres. También nos encontraríamos con reacciones ante los datos tan dispares como: “esto es escandaloso, tenemos que darle solución” ; “esto es injusto pero irremediable”. Igualmente podríamos facilitar los porcentajes de las personas causantes de todas esas agresiones, y, punto arriba o punto abajo, nueve de cada diez son hombres. Esto es así porque la violencia forma parte del proceso socializador masculino en bastante mayor medida que en las mujeres. Las agresiones, mayoritariamente sufridas por las mujeres y causadas por hombres, también la sufren sus hijos e hijas, las mujeres y hombres LGTBQI y toda la sociedad, incluidos ellos mismos. Es la consecuencia de…

EDITORIAL (JULIO 2015). Con los movimientos LGTBIQ+
Editorial / julio 30, 2015

EDITORIAL (JULIO 2015). Con los movimientos LGTBIQ+. Del mismo modo que es imposible entender la Historia moderna y contemporánea sin la irrupción del feminismo, otro tanto pasa con los movimientos LGBTIQ+1. Ambos comparten una característica básica: se oponen al patriarcado que oprime, somete, margina, maltrata e incluso asesina a mujeres y a quienes se salen del patrón cis-heterosexual tradicional. Este nexo anti-patriarcal de ambos movimientos explica, entre otras cosas, que una parte significativa del movimiento feminista esté integrada por mujeres LGBTIQ+. Los movimientos LGBTIQ+ representan la parte concienciada de esos colectivos. Porque el ser lesbiana, gay, bisexual, inter o trans no implica per se estar libre del machismo. Por eso es aún más importante la confluencia de estos movimientos con los feminismos y los movimientos de hombres por la igualdad en el desmontaje del patriarcado desde la construcción de la conciencia personal y colectiva. Para nosotros las fobias u odios a las personas que se salen de la norma (la “LGBTI-fobia”) tienen su origen en una construcción social de la masculinidad en la que el ser hombre se define en negativo: no ser mujer ni gay ni trans ni bi ni intersexual. Hoy día, en términos generales y a nivel…

EDITORIAL DEL MES (JUNIO 2015): FEMINISMOS Y “NUEVA” POLÍTICA
Editorial / julio 6, 2015

Desde hace unos años estamos asistiendo a la transformación de un modelo de hacer política caduco frente a otro más ilusionante y novedoso. Estamos pasando de una época en la que las formas de poder (institucional, económico, mediático) se han exacerbado, y en la que han aumentado las desigualdades sociales, según todos los indicadores, a otra en la que la ciudadanía reclama nuevas formas de hacer política y participar de una forma más activa. Aspectos esenciales de la vida de las personas, antes interpretados como cuestiones privadas (desahucios, preferentes,…), recobran su dimensión política y desde la ciudadanía se interpela al Estado, al sector privado y al conjunto de la sociedad, en la solución de problemáticas que tienen su origen en un sistema generador de desigualdades. No está siendo fácil. La dictadura de «los mercados» financieros pretende imponerse a la democracia, entendida como la capacidad popular de tomar decisiones y llevarlas a cabo. La consecuencia está siendo el abandono o, como mínimo, el retroceso de los derechos humanos de las mujeres y de la mayoría de la población, especialmente la marginada, inmigrada y refugiada, así como de los derechos al acceso universal a la educación, la sanidad, incluso a la alimentación…

EDITORIAL DEL MES (MAYO 2015): ¿ES EL GÉNERO UNA IDEOLOGÍA?
Editorial / mayo 31, 2015

    Estos últimos tiempos asistimos en Italia a una cruzada contra lo que sus contrarios denominan «La ideología del género». Desde diversos sectores conservadores se acusa a la teoría del género; se la presenta como una ideología que estaría envenenando las mentes de la gente joven. Una organización neofascista, «Forza Nuova», se ha dedicado a colgar a la entrada de algunas escuelas milanesas unos carteles que llaman a «defender la familia» de la que ellos denominan «propaganda homosexualista». Su iniciativa ha ido más allá, organizando quemas públicas de libros de educación sexual. Como ocurre siempre, este tipo de organizaciones llevan más allá el pensamiento de muchas otras, que no se atreven a tanto. Concretamente, muchos sectores de la Iglesia católica italiana participan en esta «cruzada». El mismo Papa hace unos días se pronunció claramente contra «la ideologia del gender» (la ideología del género), afirmando que negaba la diferencia sexual y la complementariedad natural de los dos sexos. Todas estas afirmaciones nos suenan familiares en España, donde hemos oído muchas veces expresiones parecidas de «defensa de la familia» (entendiendo esta palabra, «familia», de una forma muy restrictiva). Las hemos visto en manifestaciones homófobas contra el matrimonio igualitario o misóginas contra…

EDITORIAL (ABRIL 2015): Carta de AHIGE al movimiento LGTBI por el 17 de Mayo.
Editorial / mayo 20, 2015

Amig@s, compañer@s: Se acerca la fecha del 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia (LGBTfobia) que se viene conmemorando desde hace años en recuerdo de la fecha, 1990, en que se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la OMS la homosexualidad (todavía no hemos logrado la despatologización de las personas transexuales; es decir, que la transexualidad sea borrada también de esa lista). AHIGE, Asociación de hombres por la igualdad de género (www.ahige.org), fue creada hace 14 años y cuenta con miembros organizados en gran parte del territorio estatal. El movimiento de hombres por la igualdad incluyó, a instancias de AHIGE, el 17 de Mayo como una de las tres fechas importantes en la Agenda común de los hombres por la igualdad (Noviembre del 2013) en la Trobada Estatal de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), junto al 21 de Octubre (Ruedas de hombres contra las violencias machistas) y el 19 de Marzo ( Día del padre igualitario). Si queréis conocer esta Agenda común la podéis ver aquí. Nuestra asociación tiene como principales objetivos la búsqueda de nuevas formas de ser hombre (cissexual y transexual), a través de nuevos modelos de masculinidad (positivos, respetuosos, igualitarios y…