#24AMX, ¿INICIO DE LA PRIMAVERA VIOLETA EN MÉXICO?

#24AMx ¿inicio de la primavera violeta? Escrito por Lucía Melgar. La movilización nacional contra las violencias machistas reunió a miles de mujeres, y muchos hombres, en al menos 27 ciudades mexicanas el domingo 24 de abril. Convocada por colectivos diversos, autónomos y apartidistas, conformados principalmente por jóvenes, fue una conjunción de voces contra el acoso sexual, callejero y laboral, contra las violaciones, el feminicidio, las desapariciones, y la desigualdad estructural que afectan a millones de mujeres y niñas en el país. Si bien desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014 hizo más evidente la crisis de derechos humanos que afecta al país, México ya había sido criticado en el extranjero por los brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el Estado de México en particular, y por las violaciones de derechos humanos que se multiplicaron a raíz de la llamada “guerra contra el narco” desatada a fines de 2006. En este enfrentamiento, menos mediatizado pero aún vigente, entre fuerzas del orden y diversos carteles ( y entre los carteles mismos), muchas de las víctimas “colaterales” son hombres, pero muchas son mujeres y niñas. El feminicidio es hoy la manifestación extrema…

FEMINISTOK PREST!
Movimientos sociales / Junio 30, 2016

Feministok prest! Begoña Zabala González (Rebelión). Para el día 9 de abril se está montando en Gasteiz la gran manifestación nacional contra las violencias machistas y las agresiones. El lema ya es significativo y resume un tanto lo que se quiere transmitir: “11 eraso, 12 erantzun. Feministok prest! (11 agresiones, 12 respuestas. ¡Feministas dispuestas, listas, preparadas, alertas!) Vuestras violencias tendrán respuesta”. Convocada la manifestación por el movimiento feminista de Euskal Herria, ya tiene cientos de adhesiones, más de doscientas de colectivos, que no son sólo de nuestro pueblo, sino de muchos puntos del Estado y de cualquier parte del mundo. La manifestación se contempla dentro una jornada completa con variedad de actividades, donde además de la propia mani, que es el evento principal, habrá un buen número de acciones que sirvan para denunciar las agresiones machistas y visibilizar al movimiento feminista organizado. Será una respuesta contundente del movimiento. Como ya sabe todo el mundo la martxa y la borroka (lucha) suelen estar muy unidas. Así que gran parte de la movida será festiva, bailada, zumbada, animada, cantada, conversada, reida,…. Se puede decir que esta manifestación nace de la necesidad de mostrar el hartazgo que sentimos ante el incremento creciente de…

«SENSE EMBUTS», UN PROYECTO DE TRABAJO CON JÓVENES
Movimientos sociales / Febrero 29, 2016

«SENSE EMBUTS», UN PROYECTO DE TRABAJO CON JÓVENES Escrito por Laura Cortès. Una gran parte de la juventud pasa por momentos duros, llenos de confusión y con dificultades para pasar de la infancia a la adultez. Así pues, aparece un proyecto en la Ciudad de Lleida llamado “Sense embuts”. Sense Embuts es un proyecto que tiene como objetivo el bienestar y la felicidad de nuestra juventud ofreciendo espacios de autoconocimiento y autoestima. Por eso ofrece un espacio seguro, confidencial, gratuito y libre (eso significa que el/la adolescente viene solamente si quiere, nadie le puede obligar), a tod@s l@s jóvenes de la província de Lleida ofreciendo aprendizajes útiles para su propio bienestar. El proyecto nació hace poco más de un año de la propuesta de Daniel Gabarró. El es maestro, psicopedagogo, diplomado en administración y gestión de empresas y experto en PNL. Hace años que acompaña a centenares de personas en cursos de autoconocimiento para vivir en plenitud. Es colaborador habitual de los programas de Catalunya Ràdio “L’Ofici de viure” y “L’ofici d’educar”, entre otros. Y además, es socio fundador de «Homes Igualitaris» (AHIGE Catalunya). Daniel, en los cursos que realizaba, oía constantemente como las personas asistentes expresaban su deseo de…

JORNADA “CIUDADES LIBRES DE TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”.
Movimientos sociales / Febrero 29, 2016

JORNADA “CIUDADES LIBRES DE TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”. 6 FEBRERO de 2016 Barcelona recibe, en uno de sus escenarios, la unidad de acción municipal para la erradicación de la prostitución. Escrito por Andreu Batlle. . TALLER 1 – Red de Municipios libres de Tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual Sábado 6 de Febrero de este 2016, toda una agrupación de personas (huelga decir que el 80 %, de sexo femenino), asistió a una jornada de conferencias en el Palau Macaya del Passeig de Sant Joan de la capital catalana. Esta jornada se compuso de 3 talleres. El primero fue moderado por la Sra. Cristina Simó, Vicepresidenta del Movimento Democràtico de Mujeres (MDM). Durante aquella jornada, durante todas esas conferencias, se fueron abordando temas que orbitaban alrededor de un centro que tanto atrae y horroriza: la prostitución. La prostitución es un tema denso pero relevante en la evidencia y el comportamiento de la violencia contra las mujeres y las criaturas, haciendo que sea un debate sobre cómo solucionarlo, más que cómo abordarlo, pues todos y todas podemos llegar a entender qué supone para una persona (la mayoría, mujeres) el hecho de usar su cuerpo,…

Jornadas en Euskadi: “Paternidades que transforman”.

JORNADAS SOBRE PATERNIDADES TRANSFORMADORAS. Durante los días 17, 18 y 19 de marzo, se celebrarán, en las tres capitales vascas, las Jornadas tituladas “Paternidades que transforman”. Están coordinadas por Ritxar Bacete, gran amigo de AHIGE, y contará con la presencia, entre otras personas expertas, de Miguel Lorente, Maria jesús Izquierdo, nuestro compañero Paco Abril, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colette van Laar, Octavio Salazar, Ander Bergara… Este es el enlace a la página web para ver todo el programa y realizar las inscripciones: http://aitak.deusto.es/descripcion/ En síntesís, se tratará sobre la Paternidad Positiva, como la transformación de la identidad de los padres (varones) como cuidadores. La propuesta que hacen se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los…

Postmachismo, masculinidades y violencia en los medios.

MESA REDONDA «POSTMASCLISME, MASCULINITATS I VIOLÈNCIA ALS MITJANS». Escrito por Juanjo Compairé. Me pareció interesante que un Colegio Profesional, como el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se planteara la cuestión de cómo tratar en los medios los casos de violencia machista. Ya hace unos meses (lo reseñamos en esta revista) hubo un encuentro en Madrid con un objetivo semejante. Está claro que a menudo la forma con la que los medios de comunicación tratan los casos de violencia machista es fundamentalmente o bien sensacionalista o bien superficial o incluso errónea (son paradigmáticos los titulares que empiezan diciendo que una mujer murió a consecuencia de las cuchilladas de su pareja, en lugar de decir lisa y llanamente que fue asesinada). Por otro lado se confunden los términos «violencia machista», «de género», «doméstica» o simplemente «violencia contra las mujeres». La mesa redonda fue presentada por Isabel Muntané, puesto que ella, como periodista miembra de la Comisión de Género del Col·legi, codirige el Máster de Género y Comunicación de la UAB. De hecho, la mesa redonda entraba dentro de las actividades de dicho máster. Planteó la necesidad de clarificar conceptos. Planteó, para empezar, una pregunta provocadora: El hecho de etiquetar los machismos como…

SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

Madrid, 24 de noviembre de 2015 . Escrito por l*s periodistas presentes en la Jornada de Madrid el 17 de Noviembre de 2015. Las expertas y periodistas que participamos en la jornada de trabajo “Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital”, celebrada el 17 de noviembre de 2015 en Madrid, concluimos que la lucha contra la violencia de género está sufriendo una regresión en los últimos años. El retroceso también afecta a los medios de comunicación que, en su mayoría, están abordando la violencia de género como una noticia-suceso, en la que falta relato e información complementaria que dé sentido al hecho que se denuncia. Recordamos que, además de informar y entretener, la función de los medios de comunicación es formar a la ciudadanía. . DIAGNÓSTICO. A continuación se recogen las opiniones sobre el estado de la cuestión, además de las principales dificultades a las que se enfrentan las y los periodistas que informan habitualmente sobre violencia de género: La crisis del sector hace que haya menos recursos para elaborar la información. Los despidos y prejubilaciones de profesionales con especialización en esta materia, unido a la precarización y becarización de las redacciones, dificulta el correcto tratamiento de…

Encuentro de papás blogueros, “Educar mejor”, en Barcelona.

PAPAS BLOGUEROS EN EL “GESTIONANDO HIJOS”. Escrito por David Lay,  Papás Blogueros. Los días 3 y 4 de julio se celebró en el Palau de Congressos de Barcelona de la mano de Gestionando Hijos, el proyecto creado por Educar es todo, cuyo objetivo es contribuir a colaborar con padres y madres para mejorar la labor educativa, el evento Gestionando Hijos. Durante dos días se pudieron disfrutar de talleres (viernes) y charlas (sábado) gracias a profesionales de todos los ámbitos con un mismo punto en común, la educación. El viernes fue hora de los talleres. De la mano de Eva Bach, Heike Freire y Cristina García, se celebraron diferentes dinámicas donde las madres y los padres fueron protagonistas y donde se trabajaron aspectos como la adolescencia y “aprender” a verla de una manera diferente, mucho más amable y para poder descubrir sus maravillas, nos mostraron como funciona la autonomía de nuestros adolescentes o como gestionar ese problema que tenemos multitud de progenitores en muchas ocasiones, la paciencia. El sábado fue turno de las ponencias en el auditorio del Palau de Congressos. Con Leo Farache y Glòria Serra como maestros de ceremonias, fueron pasando diferentes ponentes dando su punto de vista sobre…

Tejiendo redes ecofeministas con el ovillo de Ariadna.
Movimientos sociales , Opinión / Julio 30, 2015

TEJIENDO REDES ECOFEMINISTAS CON EL OVILLO DE ARIADNA. Reflexiones a modo de conclusión tras en el Encuentro FEMINISMOS, GÉNERO Y MASCULINIDADES (La Rábida, UNIA, 20-22 de julio de 2015). Escrito por Octavio Salazar. (Publicado con autorización expresa del autor). Cuando Juan José Tamayo y yo nos planteamos hace meses la posibilidad de organizar un encuentro en torno a los temas que a ambos nos ocupan y preocupan, no solo profesional sino también personalmente, ambos partíamos de lo que entendíamos era una evidencia: “En un contexto en el que, gracias a las indudables conquistas jurídicas alcanzadas en países como el nuestro, vivimos en una especie de “espejismo de igualdad”, es urgente que desde el feminismo nos sigamos planteando todo lo que nos queda por hacer. Después de un siglo XX de múltiples construcciones teóricas en torno a las diferentes identidades y subjetividades, urge una reflexión serena, pero activa, sobre los principales retos que el feminismo tiene planteados en un mundo donde la alianza capitalismo/patriarcado/colonialismo/depredación de la naturaleza se torna especialmente férrea” (Feminismos, género y masculinidades, artículo publicado en Blog Mujeres de EL PAÍS, 30 de junio de 2015:http://blogs.elpais.com/mujeres/2015/06/feminismos-genero-y-masculinidad.html) “En un contexto en el que, gracias a las indudables conquistas jurídicas alcanzadas…

LARGOS SILENCIOS HECHOS CUERPOS CAMBIAN REALIDADES, “NI UNA MENOS”, ARGENTINA.

Argentina, #Niunamenos Largos silencios hechos cuerpos cambian realidades. Escrito por Hugo Huberman Argentina: una muerte por día. Los medios de comunicación y su lengua falaz, sus imágenes morbo van y van, replican obscenidades. La cultura mediática trae de su mano publicidades sexistas, palabras hirientes, imágenes procaces por doquier y mucho glamour en el dominio de la idea “Nuevas visiones en las relaciones hombres-mujeres”. Argentina: una muerte de mujer solo por ser mujer. Luego las burdas pesquisas sobre su vida íntima. No hay culpables, hay cultura que solo habla de lo que ella hizo para provocar que su matador, muy cercano, pareja, ex pareja, conviviente consumara la idea de justicia por mano propia. Por ser mujer. Argentina: La ley de Salud sexual integral de carácter Federal duerme el sueño de los justos, todo con o; en algún cajón de funcionari*s, gobernantes, jueces, silencios largos. Bien de tango, “el músculo duerme la pasión descansa”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Argentina: La “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, Ley 26485, sancionada hace años, no implementada…

SI TOCAN A UNA TOCAN A TODAS, NI UNA MENOS, URUGUAY

Crónica de la marcha “NI UNA MENOS” del 3 de Junio en Uruguay Escrito por Jhonny Reyes, corresponsal en Uruguay Antes del 3 de Junio: las Alertas Feministas La marcha del 3 de Junio bajo la consigna “ni una menos” fue una iniciativa nacida en Argentina de parte de periodistas y militantes feministas para denunciar la enorme cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas hombres. En Uruguay, desde fines del 2014, se realizan las “Alertas Feministas”1 entre las 24 y 48 horas después de un feminicidio. Estas alertas surgen bajo la influencia de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay2, nacida del Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay3, el cual fue llevado a cabo a fines del año 2014. En esta ocasión, la Coordinadora de Feminismos (organización que integra desde feministas autoconvocadas, feministas de organizaciones barriales, participantes en ONGs, académicas, mujeres profesionales, otras de incidencia institucional y más mujeres provenientes de organizaciones políticas y/o sociales), decidió acompañar la marcha argentina realizando otra marcha en Uruguay. En principio sería en Montevideo, que suele ser el lugar donde por lo general se organizan las concentraciones más importantes del país. Pero de pronto las mujeres empezaron a organizarse en el resto de ciudades de…

SOMOS MEMORIA, LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA HOMOFOBIA.

SOMOS MEMORIA Escrito por el Foro de Hombres por la Igualdad (Sevilla) El miércoles 24 de Junio a las 19.30 se celebró un acto de recuperación de la memoria histórica de la homofobia a través de diálogos con sus protagonistas. El acto consistió en una tertulia abierta entre participantes y quienes vivieron la marginación y sufrieron homofobia por ser homosexuales antes de la aparición del Movimiento Gay y su lucha por los derechos sociales. Este acto forma parte de las actividades convocadas por la Plataforma 28J para la celebración del día Orgullo en Andalucía. El acto sirve para la presentación de «Somos Memoria», un proyecto cuyo objetivo es estudiar el proceso por el que un colectivo como el de las personas homosexuales sale de la marginación para convertirse en un movimiento social, que aún siendo minoritario, logra cambios sociales, legislativos e institucionales, y contribuyen de una forma significativa a su integración y normalización. El Proyecto se basa en una metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP). Plantea recoger la memoria histórica del proceso y provocar una reflexión crítica entre diferentes grupos de actores protagonistas con quienes recuperar la historia subjetiva de los eventos que marcaron los sentidos del proceso. Más allá de la celebración…

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD”
Movimientos sociales / Mayo 31, 2015

“Gitanas feministas” estamos seguras de que serán cada vez más los hombres gitanos que se sumen a la causa, ya que también es su causa. PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD” Escrito por José Fernández Jiménez, vocal 1º de la asociación.   1. ORIGEN. Gitanas Feministas Por la Diversidad nace por una cuestión muy simple y clara… por una cuestión de JUSTICIA SOCIAL. Hace apenas dos años 9 mujeres gitanas iniciamos un diagnóstico del panorama asociativo gitano y progitano español y el resultado fue tan evidente (ausencia absoluta de un movimiento real participativo feminista) que nos atrevimos a poner en marcha esta “iniciativa”. La pretensión es la de poder llegar a crear un movimiento social real de clase, que sea capaz de llegar a cada una y uno de las mujeres gitanas y hombres gitanos con el fin de hacer despertar un espíritu crítico de pueblo/comunidad. Un movimiento que sea capaz de poner en valor nuestra cultura, convirtiéndonos de una vez por todas en personas con capacidad de decisión y protagonismo propio y dejar de ser seres indefensos, débiles y manejables al antojo de cualquiera (administración- político –medios de comunicación – etc.) 2. OBJETIVOS, DESTINATARIOS Y TAREAS…