SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA. Consulta de Lucas.
Salud sexual masculina / Abril 22, 2016

NUEVA SECCIÓN: «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA». . Con esta segunda entrega continuamos con esta nueva sección de la revista. Se llama «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA». Cualquiera (especialmente hombres) que quiera hacer una consulta de tipo sexológico y espere que nuestro compañero Julián Fernández de Quero se la conteste, puede dirigir un mensaje de correo a consultajulian@gmail.com Nuestro consultorio es totalmente anónimo y garantizamos la confidencialidad de los datos de las personas que nos envíen sus mensajes. En todo caso, pedimos que nos aportéis un pseudónimo para que aparezca vuestra carta en nuestra revista. Esta sección surge con la voluntad de serviros para que compartáis vuestras dudas. Esperemos que las respuestas que un experto sexólogo como Julián os dé (por supuesto, siempre con perspectiva de género) os ayuden también a reflexionar. A cada uno de vosotros y también a todas las personas que leen nuestra revista. ¡Esperamos vuestras cartas! . Amor y Sexualidad a lo largo de la vida. Consulta de Lucas: Julián, mira, desde hace tiempo tengo la sensación de que pasados los años, mi vida sexual está cambiando. Tengo casi 70 años y conocí a mi actual pareja, mujer, hace más de 20. Antes de ella había tenido una relación muy cálida…

La variedad sexual benigna como criterio principal de valoración
Desde AHIGE , Opinión , Salud sexual masculina / Diciembre 2, 2015

Ponente: Julián Fernández de Quero Dice Gayle Rubin, en su “Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad”, que “Es difícil desarrollar una ética sexual pluralista sin un concepto de variedad sexual benigna. La variedad es una propiedad fundamental de toda forma de vida, desde los organismos biológicos hasta las formaciones sociales humanas más complejas y, sin embargo, se supone que la sexualidad debe adaptarse a un modelo único. Una de las ideas más tenaces sobre el sexo es que hay una forma de hacerlo mejor que todas las demás y que todo el mundo debería practicarlo en dicha forma” Por lo tanto, la diversidad hay que aceptarla como un hecho fundante de la vida, como la propiedad que permite la multiplicidad de los seres y las formas y eso garantiza la supervivencia. Sin embargo, como dice Gayle Rubin, las culturas humanas tienden a imponer la homogeneización, la jerarquización de los comportamientos en buenos, malos y regulares, el filtro de la moral, planteando la bondad de una forma de ser y actuar única que es la que ellas prescriben y arrojar al foso de la maldad a todas las demás. La diversidad hay que aceptarla como…

ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro “El putero español”

“El usuario de prostitución lo que busca es reafirmar la masculinidad en declive de una forma infantil, ridícula, muy pobre…” ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro «El putero español» (1) Por Juanjo Compairé – Bueno, empezamos, que vamos mal de tiempo… No, no hay problema. Mi marido recoge a las niñas en el Colegio. – ¿Cómo fue que una profesora del Instituto de Ciencias de la Educación se interesó por este tema de los «puteros», que parece más un asunto de sociólogas o psicólogas? Yo soy socióloga de formación. Mi tesis doctoral la hice sobre una movilización política indígena en América Latina. En concreto, en Honduras. Después de haber trabajado otras movilizaciones políticas, como el zapatismo, en un grupo étnico, que es el zapoteco, a mí lo que más me llamaba la atención es el sistema sexo-género que tenían. Porque tenían terceros géneros y particularidades muy curiosas. Entonces, a partir de ahí, empecé a trabajar más en mi ciudad [Vigo], su cultura sexual, su sistema sexo-género. Y en una de las charlas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, vino una de las técnicas, Silvia Pérez, que es una de las autoras del libro, junto con Rosa…

LA DISFUNCIÓN SEXUAL ERÉCTIL: LA SEXUALIDAD MASCULINA SILENCIADA

  “DISFUNCIÓN SEXUAL ERÉCTIL: LA SEXUALIDAD MASCULINA SILENCIADA”¹ Escrito por Mónica Oppezzi ² “Símbolo del poder máximo o de la más extrema debilidad, el pene, metonimia del hombre, es, al mismo tiempo, su obseso amo“. (Badinter, 1994 p.169). Hoy en día, la disfunción sexual eréctil esta considerada un problema de salud de alta prevalencia entre los hombres. Tiene una importante repercusión en la calidad de vida del varón afectado, particularmente en el ejercicio de su sexualidad, así como en el de su pareja.     El punto de vista biomédico. Desde el punto de vista clínico, se ha demostrado que la disfunción sexual eréctil constituye uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en varones mayores de 40 años; además la misma puede comportarse como un síntoma centinela de otras enfermedades subyacentes, o estar relacionada a un efecto adverso medicamentoso. Es necesario resaltar que, en la actualidad, las patologías que representan las principales causas de muerte y enfermedad de varones – enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes mellitus- como los tratamientos para el cáncer de próstata y algunos medicamentos antidepresivos o para la presión alta, ciertas conductas y estilos de vida asociados a la masculinidad (como el consumo…

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO

“Los hombres sienten angustia ante la incertidumbre del encuentro con el otro (o la otra) y reaccionan muchas veces de forma agresiva o autodestructiva”. ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) Escrito por Juanjo Compairé. – Vamos a comentar algo del contenido de la entrada de su artículo “Psicoanálisis de la crisis”.(2) – Bueno, el declive de masculinidad va muy parejo a lo que sería también el declive de lo que Lacan llamaba la imagen social del padre. Porque el declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos. Y se trata de un declive que en realidad es un asunto que viene de lejos. Ahora se nos hace quizás más evidente porqué hay más signos. Pero en realidad estos procesos, los procesos siempre de transformación social son procesos lentos y largos. No es de un momento para otro, no es el efecto de una crisis momentánea. De hecho, hay un momento que Lacan señala y después otros autores de psicoanálisis como Jacques Alain Miller también, han escrito sobre esos temas. El declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos y el proceso viene de lejos. Más o menos alrededor de los…