Más allá de la economía de mercado
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

DOSSIER. Economía Feminista (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Más allá de la economía de mercado. Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa. Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella Acudí a la entrevista que amablemente me concedió Cristina Carrasco, con una lista de preguntas preparadas, pero la conversación se inició tan fluida que me dejé llevar por el flujo de información. Ella me lo transmitió con esa pasión de las personas que aman lo que hacen, fruto de un elaborado razonamiento e imaginación. Posteriormente organicé toda esa información y la articulé alrededor de unas preguntas claves. Cristina Carrasco es profesora de la Facultad De Económicas de la Universidad de Barcelona. Reconocida por sus trabajos sobre Economía Feminista, que podemos leer en diversas publicaciones: libros, entrevistas e infinidad de artículos (1). Su aportación no es tan solo fruto de una elaboración teórica, sino también a través de su compromiso y activismo con el movimiento feminista del que ella forma parte y con el que colabora. Era evidente que el principal interés era conocer de su propia voz qué se entiende por Economía Feminista, una concepción económica que es fruto del movimiento feminista. — ¿Podrías explicarnos qué…

Des-feminizar los cuidados. Cambiar las prioridades.
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

Más allá de la economía de mercado. “Hay que incorporar los hombres al cuidado y establecer un estado del bienestar inclusivo”. Entrevista a María Pazos Morán. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella. María Pazos es licenciada en Matemáticas, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales y perteneciente a la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Activista social y propulsora de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción al 100% (PPIINA) En ese mismo día que realizábamos la entrevista el congreso aprobaba una ley muy recortada sobre la propuesta de la PPIINA, en la cual en lugar de los permisos en igualdad (4 meses) para hombres y mujeres, quedaba en cuatro meses para las mujeres y un solo mes para los hombres. Un paso del todo insuficiente para eliminar esa barrera de la injusta división sexual del trabajo. – Desde tu punto de vista cuales serían los ejes fundamentales de la Economía Feminista, en contraposición con la economía neoclásica que propugna el neo-liberalismo. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la economía feminista no…

Entrevista a Sàgar Malé: Cooperante.
ene 2017 , ENTREVISTA / Febrero 3, 2017

“Es necesario incorporar la perspectiva de las masculinidades a los proyectos de desarrollo, bajo una perspectiva feminista.” ENTREVISTA A SÀGAR MALÉ, cooperante. Hecha y transcrita por Juanjo Compairé. – Puedes empezar presentándote. Soy cooperante y realizador de documentales. Por un lado, trabajo en cooperación internacional, vinculado con los derechos humanos. He trabajado en España o “expatriado” en diversas zonas: me he especializado en Oriente Próximo (sobre todo Palestina), en Magreb (sobre todo Túnez), en Asia Central (sobre todo Afganistán) y en África (República Democrática del Congo, Uganda y en Senegal). He trabajado en muchos otros países y en diversos programas, pero en todos ellos el “género y desarrollo” ha sido un tema transversal. He trabajado en proyectos directos de empoderamiento de mujeres, de feminismo (con algunos pequeños elementos de masculinidades) con, entre otras ONG, “ACSUR- Las Segovias” o la Asociació por los Derechos Humanos en Afganistán, referentes en temas de género, o Justicia Alimentaria Global o la “Associació Catalana per la Pau” o Mundu Bakean o NOVA o SCI o MPDL. Soy socio de Homes igualitaris (AHIGE Catalunya). En todas estas ONG el género es un tema transversal. Es decir, cuando tú identificas un proyecto tienes que hacer un análisis…

ENTREVISTA A GARY BARKER.
Dossier , ENTREVISTA / Noviembre 29, 2016

¿Cuáles serían nuestras metas con respecto a hombres y equidad de género? ENTREVISTA A GARY BARKER. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Conocí en persona a Gary con motivo de las Jornadas organizadas por Conexus el pasado mes de mayo de 2016, con el título de “Paternatges coresponsables. Situació actual i intervencions” y con el taller que él dirigió presentando “El programa P (paternidad): un enfoque para un paternaje implicado basado en la concientización y los traumas” y la “Encuesta Internacional sobre la situación de los hombres y la equidad de género (IMAGES)”. Gary Barker es director y fundador de Promundo, ONG que tiene su origen en Brasil y ahora tiene oficinas en Río de Janeiro, Washington DC, Goma (República Democrática de Congo) y en Coimbra (Portugal).  Gary también es fundador de la red global MenCare, una campana global para promover la paternidad activa y equitativa que funciona en 40 países.   También es co-fundador de la rede global MenEngage.  Gary creó la encuesta IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), que ha sido aplicada en casi 40 países.  Es coautor del primer informe: State of the World’s Fathers, que ha ayudado a avanzar políticas de permisos de paternidad en varios países.  Ha…

ENTREVISTA A ANTONIO CENTENO: “Sexualizar (la diversidad funcional), para politizar”.
ENTREVISTA / Octubre 1, 2016

Entrevista a Antonio Centeno. Realizada y transcrita por: Juanjo Compairé.[1] Conocí a Antonio en un Seminario de la Facultad de Derecho de la UB, dentro de la Clínica Jurídica “Dret al dret” (“Derecho al derecho”), que dirige nuestro compañero Antonio Giménez junto con otro Antonio, Antonio Madrid. Se hablaba de los derechos humanos desde la perspectiva de la diversidad funcional y la intervención de Centeno me llamó poderosamente la atención. He aquí, me dije, un hombre que ha reflexionado a fondo sobre qué significa ser tratado como “minusválido”. Y, más allá, sobre cómo el patriarcado ha etiquetado los cuerpos encerrándolos en una cárcel de la que resulta imperioso salir. Hoy he ido a su casa a hablar con él. Nada más entrar me ha llamado la atención que la puerta de entrada de la calle se abría y se cerraba sola. Una vecina que ha entrado conmigo me ha comentado “Es que en este edificio viven muchos minusválidos” (sic). Luego, cuando he visto que la puerta de su piso también se abría y cerraba sola he comprendido que él también lo había solicitado. La casa de Antonio es luminosa, espaciosa, sin obstáculos. Como su mirada. Me he sentado frente a…

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL CUETO: “El sexo es mucho más flexible y cambiante de lo que esta sociedad nos impone creer”
ENTREVISTA / Octubre 1, 2016

Entrevista  a  Miguel Ángel Cueto. Director de CEPTECO (León) y ex presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y actual Secretario General de su Junta Directiva. Psicólogo Clínico y Director del equipo de CEPTECO desde 1984. Máster en Sexualidad Humana (1992) y Máster en Sexología (2009). Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). Psicólogo Especialista en Psicoterapia (EFPA, 2009). Certificado Europeo de Psicología EuroPsy en el ámbito clínico (2010). Psicólogo del Programa de Apoyo psicológico a mujeres maltratadas y hombres maltratadores, de la Dirección  General de la  Mujer e Igualdad de Oportunidades (Junta de Castilla y León) desde 2001. Psicólogo del turno de Adopción Internacional (TIP-AI), habilitado por la Junta de Castilla y León (1997-2014). Autor del libro Sexo en la pareja. Realizada y transcrita por Julián Fernández de Quero. – En tu opinión, ¿Qué caracteriza a la sexualidad masculina que la diferencia de la femenina? Aunque las diferencias vienen marcadas y condicionadas, en gran parte, por factores genéticos y hormonales, la cultura influye notablemente en la demostración y tipos de relaciones afectivas que las han ido moldeando a lo largo de la historia humana. La forma de entender la sexualidad cambia según…

ENTREVISTA A SONIA VACCARO.
Dossier , ENTREVISTA / Junio 30, 2016

“El SAP es un invento pseudocientífico”. ENTREVISTA A SONIA VACCARO. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Sonia Vaccaro es Licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Laboral por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Experta en Victimología y Violencia de Género. Autora y Coordinadora del Estudio Comparado entre países, acerca del sSAP (supuesto síndrome de alienación parental), su utilización y consecuencias negativas en Mujeres y niñas/os; de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Es integrante del Grupo de Profesionales para la Investigación del supuesto síndrome de alienación parental (GINSSAP) del Observatorio de Violencia en el Ministerio de Igualdad de España. Y además es coautora, junto a Consuelo Barea Payueta, del libro “El pretendido síndrome de alienación parental” (2009) España, Ed. Desclée de Brower. (Traducido al Italiano, septiembre de 2011). – En AHIGE estamos ahora discutiendo nuestra posición en los temas de separación y divorcio. Ha salido incidentalmente el tema del “SAP”, del llamado “Síndrome de Alienación Parental”. Tú sacaste un libro, junto con Consuelo Barea, “El pretendido síndrome de alienación parental”. ¿Qué es el SAP? Recientemente ha habido un Congreso en León sobre el tema, sobre el cual AHIGE, junto con otras asociaciones feministas, se ha…

“Es hacia los acuerdos consensuados hacia donde deberíamos ir”. Entrevista a Montse Solsona.
Dossier , ENTREVISTA / Abril 22, 2016

“Es hacia los acuerdos consensuados hacia donde deberíamos ir” ENTREVISTA A MONTSE SOLSONA. Realizada por Juanjo Compairé en el CED (Centre d’Estudis Demogràfics) de la Universitat Autònoma de Barcelona, el día 8 de Marzo de 2016, día internacional de los derechos de las mujeres. Transcrita por Juanjo Compairé. . . Montse SOLSONA PAIRÓ (Sabadell (1955), Economista (UB, 1983), Demógrafa (CELADE, Naciones Unidas, Chile, 1986) y Doctora en Geografía Humana (UAB, 1991). Vive en el Walden 7 y trabaja como profesora titular en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y como investigadora asociada en el Centre d’Estudis Demogràfics, desde hace media vida. Ha impartido clases y conferencias en Brasil, Japón y Senegal. Ha hecho estancias de investigación en Londres, Estocolmo y París. Sus temas de interés son las nuevas formas de familia, las relaciones de género, los derechos sexuales y reproductivos y la economía del bien común. Actualmente su investigación en demografía del género se enfoca a las geografías del divorcio y la custodia compartida en España, en las que la intersección entre la segunda transición demográfica, los contratos de género prevalecientes y los diferentes marcos normativos contribuyen a crear singulares sistemas de género. Entre sus publicaciones…

JOSÉ RAMÓN UBIETO: «El acosador libera su angustia en la víctima»
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. “El acosador libera su angustia en la víctima” ENTREVISTA A JOSÉ R. UBIETO Escrita por Susana Quadrado. José R. Ubieto analiza en el libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes(NED Ediciones) la complejidad de un hecho tan dramático como es el acoso escolar. Lo hace desde su experiencia clínica y la de un grupo multidisciplinar de profesionales. Este psicoanalista apunta a cuatro posibles causas: el eclipse de la autoridad del padre y el maestro, la importancia de la mirada y la imagen, la desorientación adolescente respecto a su identidad sexual y un sentimiento de desamparo ante lo que los adultos quieren de él en la vida. El bullying es una manifestación de crueldad entre adolescentes. Pero, según usted, también es un síntoma. ¿De qué? De la dificultad de hacer el tránsito hacia la juventud. Debe hacerse adulto y asumir su condición sexual. Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado. Habitar ese cuerpo les produce extrañeza y les inquieta. La primera respuesta es manipularlo para hacerlo suyo: se visten, se disfrazan, se tatúan, se peinan, se agitan –con tóxicos y sin– se musculan, experimentan…

ENTREVISTA A ANA DOLORES VERDÚ DELGADO
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 1, 2016

ENTREVISTA A ANA DOLORES VERDÚ DELGADO Doctora en Estudios de Género. Autora del libro “El amor era un trabajo temporal. Estudio sobre la relación género-conflicto en la pareja heterosexual”. Docente en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). . . . ¿Por qué el título? ¿El amor se mueve en la precariedad? Elegí ese título porque resume de forma explícita una de las percepciones que con más frecuencia manifestaban las personas a quienes entrevisté, especialmente las mujeres, por el hecho de no asociar el amor con algo que dure en el tiempo, sino más bien con el esfuerzo en el mejor de los casos, y con el sufrimiento y el desgaste cuando las circunstancias son peores. ¿Deberíamos hablar entonces de un amor precario? Zygmunt Bauman lo hace, al notar cómo en la sociedad de consumo se ha impuesto un modo de entender el amor caracterizado por la rapidez y la satisfacción inmediata del deseo, que al final nos entretiene acumulando experiencias (o consumiendo el amor que podemos conseguir de los demás), pero que en modo alguno nos resulta satisfactorio. Además, como te explicaba al principio, cuando hablamos de la experiencia femenina, habría que considerar la insatisfacción específica bastante generalizada con…

“El vacío está en el núcleo de la masculinidad hegemónica”. ENTREVISTA A ALMUDENA HERNANDO
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 1, 2016

“El vacío está en el núcleo de la masculinidad hegemónica“ ENTREVISTA A ALMUDENA HERNANDO. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y dedica su investigación a estudiar cómo se construye la identidad humana, tanto en sociedades orales como en la modernidad. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas y está comprometida en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. – En tu libro («La fantasía de la individualidad») hay una llamada a los hombres un poco «desesperanzada». Porque dices: «sólo cuando los hombres tengan dificultad para encontrar mujeres que den prioridad a su lado relacional, se verán obligados a ocuparse de su propio mundo emocional». ¿Tanto tenemos que esperar? ¿Ves difícil que este trabajo de «individualización independiente» que tú llamas lo hagamos los hombres cuando no tengamos otro remedio? ¿No puede haber un movimiento interior por parte de algunos hombres que veamos que tenemos una dependencia relacional que no reconocemos y que esto nos pueda mover? Creo que el movimiento de transformación masculina es una consecuencia de la lucha por la igualdad de las mujeres. Los hombres no habrían empezado esta transformación por ellos mismos, porque toda…

Entre recorridos personales y política “sui generi”.

Entre recorridos personales y política sui generi. CONVERSACIÓN CON STEFANO CICCONE, de MASCHILE PLURALE Por Silvia del Vecchio (Traducción de Juanjo Compairé) He tenido el placer de entrevistar a Stefano Ciccone, uno de los fundadores de la asociación Maschile Plurale1 Conozco a Stefano desde hace unos años. Sé de su compromiso político, sobre todo en temas de género. Nuestro encuentro surge del impulso de la experiencia “Educare alle differenze”2, a la cual tanto Stefano como la asociación han contribuído desde el comienzo. Licenciado en Biología, trabaja en la Universidad como técnico y se ocupa de la innovación tecnológica, si bien la política había formado siempre parte de su vida. Como afirma él mismo: “No tengo una competencia específica para hacer este trabajo, no soy educador ni psicoterapeuta ni sociólogo. Para mí es importante reivindicar la posibilidad de una práctica que no parta de un saber o de un rol, sino de la trayectoria política y personal. Hola, Stefano. Te ocupas desde hace muchos años de las temáticas de género, junto con la Asociación “Maschile Plurale”. ¿Por qué has sentido la exigencia política de comprometerte directamente en estos ámbitos? – Yo he hecho siempre política, desde niño. Provengo de un contexto…

ENTREVISTA A GERVASIO SÁNCHEZ, FOTORREPORTERO DE GUERRA.
ENTREVISTA , Tema del mes / Diciembre 31, 2015

ENTREVISTA A GERVASIO SÁNCHEZ.  Escrito por Juanjo Compairé 14 de Diciembre de 2015 . Desde AHIGE hemos querido dedicar este número de nuestra revista a la guerra. Una guerra no declarada oficialmente, en la que poco a poco nos van metiendo. Nadie mejor que tú, que has sido testigo de tantas guerras en primera fila, para que nos hablaras de la situación actual. – Perfecto. . Somos una asociación de hombres por la igualdad de género. Esto para nosotros está muy relacionado con toda una construcción de la masculinidad que se vincula con la violencia y con la guerra, la máxima expresión de la violencia. Lo cual no quiere decir que todos los hombres necesariamente sean violentos. Hablamos de una construcción social en la que la imagen del guerrero es una imagen fundamentalmente masculina, desde unos parámetros masculinos, a los que se han incorporado algunas mujeres. Tú que has hecho reportajes de mujeres soldado, de niñas soldado, ¿ves una diferencia entre hombres y mujeres soldado? Tú decías que estar en una guerra y ser mujer o ser hombre no es lo mismo. – Bueno, no es lo mismo como víctima. Evidentemente, una mujer no sufre la guerra igual que un…

Vamos hacia una pedofilización de la trata – Richard Poulin
ENTREVISTA / Diciembre 2, 2015

“Vamos hacia una pedofilización de la trata” El canadiense Richard Poulin estudia la mundialización de la prostitución y la pornografía, los efectos de la legalización de la prostitución y su vínculo con las redes de trata. Aquí, traza un mapa del problema y advierte sobre las responsabilidades de organismos como el BM y el FMI. Escrito por Mariana Carbajal. Las mujeres reclutadas para la explotación sexual son cada vez más jóvenes: el 48 por ciento tiene menos de 18 años. “Se va hacia una pedofilización” de la prostitución, advierte el canadiense profesor titular en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Ottawa, reconocido investigador de los procesos de globalización de la industria del sexo. En una entrevista de Página/12, Poulin denunció la complicidad de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el crecimiento de la trata de chicas para prostitución. Para el especialista no se pueden hacer diferencias entre mujeres que deciden ejercer la prostitución por su propia voluntad y aquellas que lo hacen forzadas. “Hablar de una elección es como decir que hay países que tomaron la decisión de ser colonizados. La comunidad internacional comprende que el colonialismo es…

La entrevista: María Ferraz, militante feminista.
ENTREVISTA / Julio 30, 2015

Escrito por Antonio Orbuas-Fortuny. Entrevista a MARÍA FERRAZ DOBARRO. Presidenta de la Asociación Contramarea, militante feminista. María Ferraz es trabajadora social vocacional y licenciada en Ciencias de la Información por afición. Cuenta con un amplísimo currículum formativo, con dos máster en materia de género y un programa de doctorado en estudios feministas. Acaba de cumplir sus bodas de plata profesionales: cientos de cursos recibidos e impartidos avalan una trayectoria de 25 años de ejercicio laboral. En la actualidad trabaja en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y como profesora asociada de la Universidad de La Laguna, donde imparte docencia en el Grado en Trabajo Social. Milita en el movimiento feminista desde comienzos de los 90, y preside desde 2004 la Asociación Contramarea. Antonio Orbuas-Fortuny / AHIGE: Has tenido una trayectoria profesional intensa, en un trabajo comprometido siempre con las personas, ¿qué valoración haces del mismo y cómo surge tu implicación en la lucha por la igualdad? María Ferraz: La verdad es que ha pasado el tiempo muy rápido. Parece mentira que lleve ya 25 años de ejercicio profesional. Terminé la carrera de Trabajo Social en 1990 y empecé a trabajar…

LOS PADRES EN EL PARTO. CATARATA DE EMOCIONES. ENTREVISTA A RAQUEL BANCHIO
ENTREVISTA , Recomendamos / Julio 5, 2015

ENTREVISTA A RAQUEL BANCHIO   Escrito por Juanjo Compairé Raquel Banchio es de origen argentino, fotógrafa y madre de dos hijas preciosas. Desde hace tiempo trabaja en la fotografía con una orientación que ella denomina «Fotografía vivencial». Ella la define como aquellas «fotografías que transmiten emociones y sentimientos, porque son tomadas desde el mismo instante que se comparte»1 Desde la revista «Hombres igualitarios» nos hemos acercado a ella con motivo de la inauguración de su exposición «Verte nacer», en el espacio «Néixer a casa» (Ronda Sant Pere, 44, ent 1a BARCELONA). Hay que subrayar que este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo. Las emociones de los padres en el parto. Ella misma explica qué le movió para llevar adelante su exposición: «A finales de 2013, y durante buena parte del 2014 me embarqué en mi primer proyecto personal de fotografía que consistió en fotografiar 8 partos en casa centrándome en la vivencia masculina. Sinceramente mi primer objetivo no era fotografiar los padres, ni las madres, simplemente presenciar y fotografiar un parto. Pero la vivencia fue tan potente y el asombro tan inmenso al ver cómo aquel hombre vivía el nacimiento, que me dije:…

ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro “El putero español”

“El usuario de prostitución lo que busca es reafirmar la masculinidad en declive de una forma infantil, ridícula, muy pobre…” ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro «El putero español» (1) Por Juanjo Compairé – Bueno, empezamos, que vamos mal de tiempo… No, no hay problema. Mi marido recoge a las niñas en el Colegio. – ¿Cómo fue que una profesora del Instituto de Ciencias de la Educación se interesó por este tema de los «puteros», que parece más un asunto de sociólogas o psicólogas? Yo soy socióloga de formación. Mi tesis doctoral la hice sobre una movilización política indígena en América Latina. En concreto, en Honduras. Después de haber trabajado otras movilizaciones políticas, como el zapatismo, en un grupo étnico, que es el zapoteco, a mí lo que más me llamaba la atención es el sistema sexo-género que tenían. Porque tenían terceros géneros y particularidades muy curiosas. Entonces, a partir de ahí, empecé a trabajar más en mi ciudad [Vigo], su cultura sexual, su sistema sexo-género. Y en una de las charlas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, vino una de las técnicas, Silvia Pérez, que es una de las autoras del libro, junto con Rosa…

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO

“Los hombres sienten angustia ante la incertidumbre del encuentro con el otro (o la otra) y reaccionan muchas veces de forma agresiva o autodestructiva”. ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) Escrito por Juanjo Compairé. – Vamos a comentar algo del contenido de la entrada de su artículo “Psicoanálisis de la crisis”.(2) – Bueno, el declive de masculinidad va muy parejo a lo que sería también el declive de lo que Lacan llamaba la imagen social del padre. Porque el declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos. Y se trata de un declive que en realidad es un asunto que viene de lejos. Ahora se nos hace quizás más evidente porqué hay más signos. Pero en realidad estos procesos, los procesos siempre de transformación social son procesos lentos y largos. No es de un momento para otro, no es el efecto de una crisis momentánea. De hecho, hay un momento que Lacan señala y después otros autores de psicoanálisis como Jacques Alain Miller también, han escrito sobre esos temas. El declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos y el proceso viene de lejos. Más o menos alrededor de los…