Segunda edición de Men in Movement.
ene 2017 , Movimiento de hombres / Febrero 3, 2017

MOVIMIENTO DE HOMBRES. LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MEN IN MOVEMENT”, EN ROMA. Autora: Krizia Nardini. La investigación sobre masculinidades se nutre actualmente de una prospectiva transnacional e interdisciplinar que permite también la sinergia entre estudios académicos y la intervención social por parte de asociaciones que trabajan con chicos y hombres a favor de la igualdad. De tal manera se hizo posible el diseño y la organización del Congreso internacional Men in Movement II que tuvo lugar en Roma, en el auditórium de la Società Geografica Italiana, los días 5 y 6 de diciembre de 2016 con el titulo Men in Movement, II: resilient, resistant and changing masculinity in uncertain times. La organización fue posible gracias a la colaboración entre la Università Tor Vergata en Roma, la Universitat Oberta de Catalunya de Barcelona, la Università di Genova, la Università di Padova, la revista de estudios de género AG About Gender, la red italiana de hombres por la igualdad Maschile Plurale y AHIGE. Este Congreso nació siguiendo las conversaciones y las relaciones establecidas durante la primera conferencia Men in Movement: Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios que se celebró en Barcelona en noviembre del 2015. Organizado por la UOC y Homes…

Se hace camino al andar.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. Se hace camino al andar. Autor: Hugo Huberman (Argentina) América Latina hoy está cubierta de organizaciones que tienen como objetivo lograr mayor equidad y no violencia en cada una de las comunidades interculturales con que estamos organizados. Esto es un logro mínimo plagado de contradicciones fuertes. En mi país (Argentina), por ejemplo, el mes pasado se realizó el Encuentro de varones antipatriarcales (ver la nota de Jhonny en esta misma revista). Este mes hace unos días 70000 mujeres se hicieron multitud en Rosario, durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Estos dos Encuentros únicos en nuestra Argentina y Latinoamérica crecen año a año. #Ni una menos ya lleva dos ediciones como campaña global por la violencia hacia mujeres con alto impacto en nuestra población. Hace unos días la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de paridad en todos los cargos electivos. Es un gran adelanto. Sin embargo, los feminicidios siguen sucediendo a razón de uno por día. Esta realidad pone en jaque a toda nuestra cultura. Se trata de un matadero sin fin, que hace parecer nulos nuestros posibles avances como activistas…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 1a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. ESPAÑA. PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN. Hemos pasado un cuestionario a diversos activistas españoles del movimiento de hombres por la igualdad. Han respondido 15 de ellos. ¿QUIÉNES SON? Por orden alfabético: ALEJO DURÁN, AHIGE Andalucía. Aracena (Huelva). . . ANDER BERGARA, técnico de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y coordinador de Gizonduz.Vitoria-Gasteiz . . CELSO TABOADA, Padre, Compañero, Feminista, Psicopedagogo y Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Lalín. Miembro de Homes Galegos pola Igualdade y del MHX= . ERICK PESCADOR, CEGM (Centro de Estudios de Género y Masculinidades); ACVE (Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad). Red de Hombres por la igualdad. . FRANCHES BELENGUER, Grupo de hombres de Granada. Red de Hombres por la igualdad. . GABRIEL LAMARTHÉE, miembro de AHIGE Canarias en Tenerife. . . HERMÓGENES DOMINGO, grupo “Prometeo” de León. Red de Hombres por la igualdad. . . HILARIO SÁEZ, Fundación Iniciativa Social, Foro de Hombres por la igualdad, Sevilla. . . JOAQUIM MONTANER, Papás blogueros, Foro de hombres por la igualdad. Sevilla. . . JOSÉ ÁNGEL LOZOYA, Foro de Hombres por la Igualdad. Sevilla. . . JUANJO COMPAIRÉ, Homes Igualitaris (AHIGE…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 2a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

EL PAPEL QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 2 2.- ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas respecto al movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las respuestas en este capítulo son casi unánimes: la implicación de las instituciones es escasa o nula. Algunos (Celso, Erick, Franches, Julián, Manuel) hablan del peor momento y alertan de los retrocesos en este campo, más graves si cabe, porque ya se partía de muy abajo (Hilario). En general, pues, las instituciones no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Las instituciones, en general, no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Esta escasa implicación depende de factores personales: que una persona con un cargo de responsabilidad lo decida así (Alejo, Juanjo). Esta situación significa que, a menudo, cuando esta persona deja el cargo, el programa se diluye o desaparece….

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 3a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

LA IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES PRIVADAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 3 3.- ¿Cómo ves la implicación de las entidades privadas que trabajan por la igualdad y con perspectiva de género? Compilador: Juanjo Compairé.   Lo primero que hay que decir es que un número considerable de respuestas dicen desconocer estas entidades (Gabo, José Ángel, Julián, Manuel). Esto nos debería hacer reflexionar, porque quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con ellas (Juanjo). Conocemos fundaciones como CEPAIM, ASPACIA, Vicky Bernadet o Surt (en Cataluña), entre muchas otras, donde ya hemos experimentado el trabajo conjunto con organizaciones del movimiento de hombres Algunos afirman que la mayoría son de mujeres y para mujeres (Alejo, Celso) y, por tanto, se sitúan fuera de nuestro campo. Otros sitúan a AHIGE como ejemplo de entidad privada sin ánimo de lucro que sobrevive a pesar de la escasez de subvenciones (Alejo). También Erick denuncia que su entidad recibe cada vez menos apoyo institucional para sus proyectos, como “Ulises”. Quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con estas entidades privadas,…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 4a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD CON LOS FEMINISMOS Y EL MOVIMIENTO LGTBI+1 DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 4 4.- ¿Cómo ves la relación del movimiento de hombres por la igualdad con los feminismos y el movimiento LGTBI+? Compilador: Juanjo Compairé. En cuanto a la relación con los feminismos percibimos en general buena sintonía (José Ángel, Celso, Erick, Franches, Gabo, Hermógenes). Para Hilario ésta es la relación esencial en el futuro. Sin embargo, aparecen algunos peros: las mujeres feministas deberían conocer y difundir mejor nuestro pensamiento. Observamos recelos en algunos sectores feministas, en gran parte explicables por la historia (Ander, Gabo, Julián). Entrando en matices, quizá podamos diferenciar entre una en general buena relación con el llamado “feminismo de la igualdad” y no tanto con el “feminismo de la diferencia”. Con los feminismos “queer” la relación es aún incipiente (Juanjo). En otros casos, las relaciones dependen de las relaciones personales más que a diferencias de pensamiento, sobre todo a nivel local (Miguel). Paco advierte de un excesivo miedo a “meter la pata” con el feminismo, que puede llegar a ser paralizador. Él mismo apunta hacia un trabajo conjunto en espacios mixtos,…

Dossier, MHXI, Estado Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 5a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

BALANCE GENERAL DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. INCIDENCIA, ALIANZAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 5 . 5.- ¿Cuál es, pues, tu balance del movimiento? ¿Qué incidencia tiene?¿Qué alianzas ha sido capaz de crear con otros movimientos y redes? ¿Qué penetración en las instituciones? Compilador: Juanjo Compairé. Nuestro movimiento algunos de nosotros lo vemos como estancado, atomizado y con una sensación de desencanto (Alejo, Manuel). Nos falta “sororidad” (Celso). Gabo insiste en los efectos que la precarización del trabajo y de la vida tienen sobre el mismo. Sin embargo, otras opiniones lo ven de manera algo diferente. Erick afirma vernos como en avance, pero con retroceso. Tenemos, pues, necesidad de reagruparnos (Paco), porque las resistencias masculinas son muy fuertes. Quizá, como dice Hermógenes, estemos andando hacia un “reconocimiento aceptable”. Franches afirma con cierto optimismo que “empezamos a ser escuchados”. Somos “minoritarios, pero no anecdóticos” (José Ángel, Juanjo, Julián, Paco). Hilario lo define así: “Nos falta masa crítica””. Hilario va más allá: hemos creado un referente de hombres por la igualdad reconocido ya por los feminismos y con cierta proyección social. Hemos hecho ya un esbozo, dice Hilario, de discurso igualitario con perspectiva…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 6a PARTE.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

TAREAS PRIORITARIAS DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE CARA AL FUTURO. Parte 6. 6.- ¿Qué tareas consideras prioritarias para el futuro del movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las más citadas son: Internas: Coordinarnos mejor entre nosotros (Ander, Celso, Erick, Franches, Hermógenes). Externas: El trabajo con jóvenes, para asegurar el relevo generacional de nuestro movimiento (Alejo, Celso, Erick, Franches, Paco, Julián, José Ángel, Juanjo, Manuel). En ese sentido, trabajar en la coeducación dentro del sistema educativo (Celso, Juanjo). El impulso a los grupos de hombres (Alejo; Gabo). El trabajo con grupos de padres y hombres cuidadores (Juanjo, Julián) Ampliar nuestra mirada y trabajo hacia otros hombres menos elitistas, superando el cliché de hombre igualitario como hombre blanco, heterosexual, occidental y de clase media (Celso, José Ángel) Mejorar la coordinación con los feminismos y el movimiento LGTBI+ (Celso, Juanjo, Miguel, Paco, Hilario). En este sentido, propiciar los espacios y encuentros mixtos de mujeres y hombres (Franches, Juanjo). Integrarnos mejor en el movimiento feminista (Hilario) Hablar con una voz propia para presionar a las administraciones públicas de tal manera que llevan adelante políticas de trabajo con hombres (Franches, Hermógenes, José Ángel). Acercamiento a los movimientos anticapitalistas y…

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO.
Movimiento de hombres , Opinión / Noviembre 29, 2016

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO Autor: Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Hace diez años, el lúcido y comprometido José Saramago lo advirtió con clarividencia: mientras que los hombres no nos rebelemos contra el machismo y las violencias que genera, las mujeres continuarán siendo las subordiscriminadas, las más vulnerables, las principales víctimas de todos los conflictos. En esta década algunos (nunca somos muchos, me temo) hemos seguido al compañero Saramago, han ido surgiendo iniciativas marcadas por la búsqueda de una nueva masculinidad, han aumentado en los medios la presencia de hombres que ya no tienen reparo en calificarse como feministas y en asumir el género como categoría sin la que no es posible entender las relaciones sociales. En estos años se han consolidado asociaciones como AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), diversas redes y foros de hombres por la igualdad y, poco a poco, también algunos ámbitos científicos; y en menor medida, los estrictamente políticos han ido asumiendo que los hombres también tenemos género. Incluso hemos conseguido vencer las iniciales y lógicas reticencias de muchas mujeres feministas que nos contemplaron con desconfianza y que pensaron que perseguíamos ocupar su espacio y liderar lo que solo a ellas les corresponde. Sin embargo,…

“PRIMA DELLA VIOLENZA” (“Antes de la violencia”): MOVIMIENTO DE HOMBRES, ITALIA
Movimiento de hombres / Octubre 1, 2016

MOVIMIENTO DE HOMBRES, ITALIA. Antes de la violencia. Llamamiento para un día nacional en Italia contra la violencia masculina.[1] Traductor: Juanjo Compairé. Una adolescente violada y arrojada a una piscina, una chica asesinada y quemada, una mujer asesinada con sus hijos por un hombre que luego se quita la vida, una joven nigeriana esclavizada, muerta por disparos: son sólo los últimos episodios de una larga serie de violencias. Cuando la violencia se convierte en extrema la indignación pública y el horror superan el umbral de indiferencia diaria. Pero la realidad es mucho más amplia y más profunda y está hecha de amenazas, chantajes, abusos, relaciones de dominación. La violencia de los hombres contra las mujeres, ahora somos conscientes, no se puede dejar de lado como si fuera una enfermedad de unos pocos marginales, ni como un signo de culturas distantes de nosotros: nace en nuestra normalidad. Incluso cuando es extrema habla un lenguaje que conocemos y que mezcla el amor, el control, la dependencia, el honor, los celos, la frustración, el poder … antes de convertirse en violencia. Hacer hincapié en la emergencia oculta el hecho de que se trata de un fenómeno estructural y generalizado. Condenar la violencia sin…

V ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE VARONES ANTIPATRIARCALES.
Movimiento de hombres / Octubre 1, 2016

Corazones en movimiento. Quinto Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales Un encuentro de varones que no quieren ser machos. Autor: Jhonny Reyes Peñalva (corresponsal en Uruguay). El fin de semana del 13, 14 y 15 de agosto tuvo lugar en Argentina, más propiamente en la ciudad de Córdoba, el “V Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales”. Un encuentro que venía abarcando solo a los colectivos y organizaciones de varones de Argentina y algunos otros países, pero que en este caso fue el primero con carácter propiamente latinoamericano, incluyendo además organizaciones políticas de la izquierda independiente argentina. Esta intentará ser una crónica desde mi experiencia personal, pero también como integrante del “Colectivo de Varones Traidores de Papá”, al cual pertenezco y dentro del cual buscamos consolidar prácticas que se alejen del machismo, el lesbohomobitransodio[1] evitando que nos victimicemos como, dentro de una clave profeminista y con un horizonte antipatriarcal. Algo de historia en relación a los encuentros de varones Estos encuentros se vienen sucediendo desde 2012, de parte de varones, organizados e independientes, de diversas orientaciones sexuales, por lo general con cercanía a “las izquierdas” y de diversas creencias espirituales (aunque son claras las posiciones anticlericales), hasta ahora en Argentina. A nivel general,…

2o Encuentro de Metodologías y Experiencias de Trabajo con Hombres (número especial)

GRAN CANARIA, 22 y 23 de septiembre de 2016. Escrito por Bernat Escudero . Aunque parezca mentira, la inmensa mayoría de los hombres no estamos acostumbrados a hablar de cosas que nos afectan. Si nos ponemos a pensar un poco, seguro que estaremos de acuerdo en que los hombres rara vez hablamos y expresamos cómo nos sentimos. No digo que haya mujeres que tampoco se expresen. Lo que afirmo es que es muy común entre los hombres no expresarlo y, en cambio, entre las mujeres no tanto. No expresar qué emociones o sentimientos sentimos para los hombres reporta grandes perjuicios. Y si alguna vez se da el caso de que los expresemos, tendríamos que analizar también qué expresamos y a quién se lo expresamos. Por ejemplo, durante la infancia o la juventud, ¿aquellos temas que nos afectan los expresamos? Y si los expresamos, ¿a quién se los expresamos? ¿A amistades? ¿A amigos? ¿A amigas? ¿A nuestros padres? ¿A nuestro padre? ¿A nuestra madre? … Si nos ponemos a recordar esas escenas de nuestra memoria posiblemente nos daremos cuenta de que algo ha hecho que cumplamos una norma no escrita en nuestra sociedad, la norma de que los hombres hablamos de…

HOMBRES FEMINISTAS CHILENOS.

Hombres feministas chilenos. Escrito por Virginia Vidal (Punto Final).   “El movimiento obrero y el movimiento feminista son, pues, hermanos gemelos, aunque suelen no reconocerse entre sí”. Elena Caffarena   En Chile y en nuestro continente el feminismo no nació por efecto de la rebeldía de los sectores medios o altos de nuestra sociedad. Fue un asunto de clase, de la clase proletaria. El olvido no procede sólo de los sectores dominantes sino también del sectarismo que ha pretendido borrar la influencia anarquista y socialista. Tuvo su cuna en el norte salitrero y su irradiación perduró más allá del declinar de esa industria. Se conectó con el Consejo Federal Femenino, creado al alero de la Foch (Federación Obrera de Chile) y con la Federación Unión Obrera Femenina, dependiente de la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) que llamó en 1921 a las obreras a federarse “contra los abusos del capital”. La fundación del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), en 1935, revitalizó poderosamente la lucha y la organización de trabajadoras de todos los sectores. Entre 1935 y 1941 tuvo un importante periódico: La Mujer Nueva , dirigido por Marta Vergara, una de las fundadoras del Memch, entre las cuales se cuentan…

GÉNERO Y MASCULINIDADES EN SAO PAULO.
Movimiento de hombres / Junio 30, 2016

GÉNERO Y MASCULINIDADES PARA HOMBRES EN EL “GRANDE ABC”, SÃO PAULO, BRASIL1. Escrito por Flávio Urra2 En Brasil, la temática género y masculinidades ha despertado el interés en muchas personas, gracias a la movilización y lucha de los movimientos de mujeres, que vienen generando una correspondiente profundización teórica académica en las universidades y la implantación de políticas feministas insertas en municipalidades y estados de naturaleza democrática popular. Trabajo con la temática “Género y Masculinidades” hace 16 años. En este texto, presento la organización de un colectivo de hombres que se reúnen en el llamado Grande ABC Paulista, en Brasil, en el ejercicio de sus masculinidades para el enfrentamiento de la violencia contra la mujer, así como, en la construcción de prácticas basadas en el cuidado mutuo, en la solidaridad y en la implementación de políticas públicas direccionadas a los hombres. El Grande ABC está localizado en la región metropolitana de la ciudad de São Paulo, posee una población de 2.684.066 (BRASIL, 2010), 51,7% de mujeres para 48,3% de hombres. La región tiene un origen histórico común. Originalmente era una gran municipalidad que fue desmembrada, y así, creadas, oficialmente, las siete ciudades actuales: Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano…

DE HOMBRES A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. APUNTES PARA UNA AGENDA EN MÉXICO
Movimiento de hombres / Junio 30, 2016

RECOMENDAMOS. INFORME DESDE MÉXICO. De hombres a favor de la igualdad de género: apuntes para una agenda. Informe del proyecto “La construcción de una agenda de políticas públicas sobre igualdad de género que involucre a los hombres”. Juan Carlos Ramírez Rodríguez Norma Celina Gutiérrez de la Torre   Resumen Tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para el diseño de una agenda de políticas públicas construida por actores involucrados en la academia e investigación, en las organizaciones de la sociedad civil y en las instituciones gubernamentales, que tratan diversos problemas vividos por los hombres como sujetos de género en México y que se considera son factibles de transformación mediante la implantación de políticas públicas. El documento está estructurado en seis apartados: en el primero, mencionamos algunas intervenciones de distinta naturaleza que involucran a los hombres como receptores de acciones de intervención; en el segundo, identificamos la importancia de la agenda y su conceptualización en el marco del ciclo de las políticas públicas, así como la revisión de antecedentes de la relación entre los estudios de género de los hombres y las políticas públicas; en el tercero, abordamos algunas agendas centradas en la participación de los hombres en la búsqueda…

JORNADAS “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN”.
Movimiento de hombres / Abril 22, 2016

JORNADAS “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN” 17/18/19 MARZO de 2016 Escrito por Txema Olleta (AHIGE-Euskadi) . Los pasados dias 17, 18 y 19 de marzo se celebraron en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gazteiz respectivamente, las Jornadas que con el título genérico “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN, organizó el Gobierno Vasco y que reunió a importantes expertos y expertas en diversas materias relacionadas con el tema y con la igualdad en general. La primera Jornada, el dia 17, se dedicó a “Las paternidades a debate. Reflexiones desde el feminismo, investigación y propuestas”. La primera ponencia fué a cargo de Maria Jesús Izquierdo que nos habló de “Paternidades que transforman: de la autonomía a la dependencia”. Entre otras muchas cuestiones nos planteó que “cualquier posibilidad de transformación se produce en un contexto hostil a la corresponsabilidad. Este es el contexto político y económico en el que nos movemos y puede darnos cuenta de las enormes dificultades para cuidar y atender las necesidades de las criaturas del modo en el que creemos que deberían ser cuidadas. No tenemos más que fijarnos en quienes están yendo a lo colegios a recoger a las criaturas: las abuelas”. La segunda ponencia corrió a cargo de Ritxar Bacete y Leire Gartzia, autores…

Jornadas en Euskadi: “Paternidades que transforman”.

JORNADAS SOBRE PATERNIDADES TRANSFORMADORAS. Durante los días 17, 18 y 19 de marzo, se celebrarán, en las tres capitales vascas, las Jornadas tituladas “Paternidades que transforman”. Están coordinadas por Ritxar Bacete, gran amigo de AHIGE, y contará con la presencia, entre otras personas expertas, de Miguel Lorente, Maria jesús Izquierdo, nuestro compañero Paco Abril, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colette van Laar, Octavio Salazar, Ander Bergara… Este es el enlace a la página web para ver todo el programa y realizar las inscripciones: http://aitak.deusto.es/descripcion/ En síntesís, se tratará sobre la Paternidad Positiva, como la transformación de la identidad de los padres (varones) como cuidadores. La propuesta que hacen se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los…

Postmachismo, masculinidades y violencia en los medios.

MESA REDONDA «POSTMASCLISME, MASCULINITATS I VIOLÈNCIA ALS MITJANS». Escrito por Juanjo Compairé. Me pareció interesante que un Colegio Profesional, como el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se planteara la cuestión de cómo tratar en los medios los casos de violencia machista. Ya hace unos meses (lo reseñamos en esta revista) hubo un encuentro en Madrid con un objetivo semejante. Está claro que a menudo la forma con la que los medios de comunicación tratan los casos de violencia machista es fundamentalmente o bien sensacionalista o bien superficial o incluso errónea (son paradigmáticos los titulares que empiezan diciendo que una mujer murió a consecuencia de las cuchilladas de su pareja, en lugar de decir lisa y llanamente que fue asesinada). Por otro lado se confunden los términos «violencia machista», «de género», «doméstica» o simplemente «violencia contra las mujeres». La mesa redonda fue presentada por Isabel Muntané, puesto que ella, como periodista miembra de la Comisión de Género del Col·legi, codirige el Máster de Género y Comunicación de la UAB. De hecho, la mesa redonda entraba dentro de las actividades de dicho máster. Planteó la necesidad de clarificar conceptos. Planteó, para empezar, una pregunta provocadora: El hecho de etiquetar los machismos como…

Hombres en movimiento. El movimiento de los hombres
Desde AHIGE , Movimiento de hombres / Diciembre 31, 2015

Hombres en movimiento. El movimiento de los hombres Escrito por Paco Abril Bajo este título “Men in Movement: Trans/forming Masculinities in politics, Care and media”, AHIGE organizó en Barcelona junto con la Universidad Oberta de Catalunya unas jornadas el pasado 19, 19 y 20 de noviembre. Asistieron unas ciento setenta personas que tuvieron la oportunidad de aprender y debatir con los y las dieciocho ponentes que disertaron sobre masculinidad y políticas públicas, representación de la masculinidad en los medios y masculinidad y cuidados. Las jornadas se iniciaron el miércoles 18 de noviembre con la conferencia inaugural del periodista británico Mark Simpson quién habló de un modelo de hombre hegemónico que se impone en los medios, el spornosexual, el hombre que desea ser deseado y trabaja sus músculos y se cuida para sentirse atractivo. El jueves 19, Claire Duncanson, de la Universidad de Edimburgo, desarrolló el concepto de Demetriou sobre la hibridación de la masculinidad hegemónica. Otro ejemplo de cambio de la masculinidad dominante para parecer más “amable” y reformarse más que transformarse. En este caso, ilustró la hibridación a partir de los hombres en el ejército, en misiones de paz y ayuda humanitaria. Tras la conferencia de Duncanson siguieron dos…

Entre recorridos personales y política “sui generi”.

Entre recorridos personales y política sui generi. CONVERSACIÓN CON STEFANO CICCONE, de MASCHILE PLURALE Por Silvia del Vecchio (Traducción de Juanjo Compairé) He tenido el placer de entrevistar a Stefano Ciccone, uno de los fundadores de la asociación Maschile Plurale1 Conozco a Stefano desde hace unos años. Sé de su compromiso político, sobre todo en temas de género. Nuestro encuentro surge del impulso de la experiencia “Educare alle differenze”2, a la cual tanto Stefano como la asociación han contribuído desde el comienzo. Licenciado en Biología, trabaja en la Universidad como técnico y se ocupa de la innovación tecnológica, si bien la política había formado siempre parte de su vida. Como afirma él mismo: “No tengo una competencia específica para hacer este trabajo, no soy educador ni psicoterapeuta ni sociólogo. Para mí es importante reivindicar la posibilidad de una práctica que no parta de un saber o de un rol, sino de la trayectoria política y personal. Hola, Stefano. Te ocupas desde hace muchos años de las temáticas de género, junto con la Asociación “Maschile Plurale”. ¿Por qué has sentido la exigencia política de comprometerte directamente en estos ámbitos? – Yo he hecho siempre política, desde niño. Provengo de un contexto…

Es necesario producir una práctica política y una reflexión teórica que ponga en el centro el cuerpo.
Movimiento de hombres , Opinión / Diciembre 31, 2015

“Es necesario producir una práctica política y una reflexión teórica que ponga en el centro el cuerpo”. INTERVENCIÓN DE STEFANO CICCONE EN EL SEMINARIO “MEN IN MOVEMENT”. BARCELONA, Noviembre 2015 Traducido por Stefano Ciccone (corrección de estilo: Juanjo Compairé) . Esta reunión se lleva a cabo bajo una nube. Una nube que no podemos ignorar. Es la nube de la guerra, del terrorismo, la xenofobia. Estos temas están relacionados entre sí. La violencia masculina contra las mujeres se utiliza en Italia para fortalecer el retorno a la masculinidad tradicional. La masculinidad hegemónica se compone de varios elementos sólo aparentemente contradictorios: la violencia y el control sobre las mujeres, el control del coche masculino, la protección de las mujeres y la demonización del otro. Creo que sería importante elaborar un Llamamiento Europeo de los hombres contra la guerra, el racismo y la xenofobia diciendo que son frutos del patriarcado. Maschile Plurale   . Este último año ha sido bastante dificil para la red italiana “Maschile Plurale” (Masculino Plural), una red de hombres que desde hace casi treinta años reflexionan, de manera crítica, sobre las relaciones entre los sexos, sobre la construcción social de roles y actitudes masculinas y sobre la violencia…