Presentación del dossier LA ECONOMIA FEMINISTA.
DESDE LA REDACCIÓN , Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Presentación del dossier. DOSSIER: LA ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Autor: José María Lozano. Nos planteamos un dossier sobre Economía feminista con una doble perspectiva. Por un lado, conocer a fondo lo que se entiende como economía feminista, viendo su potencial como una alternativa real y revolucionaria a la economía neoclásica del sistema neoliberal. Pero por otro lado, ver su potencial transformador en los hombres, en lo que hace referencia a sus masculinidades. Unas transformaciones que llevan en si mismas unos compromisos a nivel particular, para proyectarlos a unas demandas sociales y políticas que posibiliten un verdadero cambio hacia una sociedad igualitaria para todos y todas. El dossier se plantea en cinco apartados. En el primer apartado hacemos un breve resumen de la historia de la economía feminista para remarcar que su proceso no es algo reciente, sino que nace con el propio movimiento feminista. En el segundo pretendemos explicar en qué consiste la economía feminista y para ello nada mejor que entrevistar a una reconocida economista como Cristina Carrasco, como gran experta en el tema, a la vez que nos muestra la aportación que los hombres podemos tener en su consolidación….

Poniendo la vida en el centro
Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Poniendo la vida en el centro DOSSIER: ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Breve Historia de la Economía Feminista Autor: José María Lozano Estella. Podríamos datar el inicio de la Economía, como ciencia política, hacia el siglo XVIII y más concretamente con Adam Smith en 1776 con la aparición de su libro “La Riqueza de las Naciones”. Es una época donde surge la denominada revolución industrial y que daría pie a los primeros esbozos del capitalismo. Nace dentro de una cultura patriarcal y eso va a suponer que la morada de la economía ya tenga el sesgo del androcentrismo. La historia hasta ese momento estaba escrita por los hombres y esta nueva ciencia emergente no iba a ser menos. En esos inicios, como nos recuerda Cristina Carrasco (1), “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas”. Para esta nueva escuela clásica del economismo todo ello está centrado en el ámbito mercantil. Este hecho fundamental para el capitalismo hace que el trabajo quede relacionado con el mercado (ámbito público) y todo…

Más allá de la economía de mercado
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

DOSSIER. Economía Feminista (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Más allá de la economía de mercado. Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa. Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella Acudí a la entrevista que amablemente me concedió Cristina Carrasco, con una lista de preguntas preparadas, pero la conversación se inició tan fluida que me dejé llevar por el flujo de información. Ella me lo transmitió con esa pasión de las personas que aman lo que hacen, fruto de un elaborado razonamiento e imaginación. Posteriormente organicé toda esa información y la articulé alrededor de unas preguntas claves. Cristina Carrasco es profesora de la Facultad De Económicas de la Universidad de Barcelona. Reconocida por sus trabajos sobre Economía Feminista, que podemos leer en diversas publicaciones: libros, entrevistas e infinidad de artículos (1). Su aportación no es tan solo fruto de una elaboración teórica, sino también a través de su compromiso y activismo con el movimiento feminista del que ella forma parte y con el que colabora. Era evidente que el principal interés era conocer de su propia voz qué se entiende por Economía Feminista, una concepción económica que es fruto del movimiento feminista. — ¿Podrías explicarnos qué…

Diferentes enfoques de la Economía Feminista.
Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Diferentes enfoques de la Economía Feminista. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). AUTOR. JOSE Mº LOZANO ESTELLA Diferentes enfoques del movimiento feminista y su posicionamiento económico, sobre la cuestión del género y las desigualdades entre sexo. La economía feminista nace como un enfoque nuevo y diferente frente a la visión neoclásica imperante en el sistema capitalista. De la misma forma que los movimientos feministas no tienen una sola forma de encarar el androcentrismo y los conflictos de desigualdad existentes entre los sexos, la propuesta económica que emerge de los movimientos feministas muestra esa diversidad y da como resultando modelos económicos diferentes. A lo largo del presente artículo, pretendemos clarificar y clasificar estos paradigmas económicos diferentes. Para ello nos basaremos en los análisis que realiza la economista Amaia Pérez Orozco sobre esta cuestión, concretamente en su libro “Subversión feminista de la economía” (1) y en un artículo publicado en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer (2). Introducción. Sea cual sea la corriente del movimiento feminista, su punto en común es introducir la cuestión del género en la economía neoclásica. Esto es fundamental en el movimiento feminista. La economía que surgió con…

Des-feminizar los cuidados. Cambiar las prioridades.
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

Más allá de la economía de mercado. “Hay que incorporar los hombres al cuidado y establecer un estado del bienestar inclusivo”. Entrevista a María Pazos Morán. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella. María Pazos es licenciada en Matemáticas, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales y perteneciente a la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Activista social y propulsora de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción al 100% (PPIINA) En ese mismo día que realizábamos la entrevista el congreso aprobaba una ley muy recortada sobre la propuesta de la PPIINA, en la cual en lugar de los permisos en igualdad (4 meses) para hombres y mujeres, quedaba en cuatro meses para las mujeres y un solo mes para los hombres. Un paso del todo insuficiente para eliminar esa barrera de la injusta división sexual del trabajo. – Desde tu punto de vista cuales serían los ejes fundamentales de la Economía Feminista, en contraposición con la economía neoclásica que propugna el neo-liberalismo. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la economía feminista no…

Singularidad, queja y vindicación en las nuevas masculinidades
Dossier , mar2017 / Marzo 21, 2017

Singularidad, queja y vindicación en las nuevas masculinidades. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Autor: José Mª Lozano Estella. María Pazos me recordó, a través de Celia Amorós, que el movimiento feminista se inicia cuando se pasó de la queja de las mujeres a sus vindicaciones, lo que se produjo con la primera ola del feminismo a finales del siglo XVIII, con la revolución francesa y la industrial. Esa concepción de inicio de un movimiento me hizo plantear cuándo podríamos datar el inicio del movimiento de hombres por una nueva masculinidad, un hecho que ha surgido por la toma de conciencia que nos ha generado el movimiento feminista. La revolución de la masculinidad es hija del movimiento feminista. Surgimos, por tanto, como cualquier ser humano del útero materno. Pero todo inicio tiene un proceso de gestación. Por ello, como hombres, es importante conocer la prehistoria del movimiento feminista, ese tiempo previo a las reivindicaciones de la primera ola del feminismo, unas demandas que obedecían a unas prohibiciones y faltas de derechos que soportaban las mujeres. En esa prehistoria emergen dos aspectos cruciales; por un lado, la singularidad de mujeres que muestran una…

Presentación del dossier: ¡Ven con nosotras!
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 0. PRESENTACIÓN: ¡VEN CON NOSOTRAS! Sobre feminismo y masculinidades igualitarias. Autor: Octavio Salazar Ana de Miguel termina su necesario y ya indispensable Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (Cátedra, 2015) preguntándose dónde está el hombre nuevo y haciendo un llamamiento a los chicos más jóvenes para que se rebelen contra la construcción hegemónica de la masculinidad. Ella misma es consciente de lo difícil de la tarea, ya que supone, de un parte, renunciar a privilegios y, de otra, tomar conciencia de las injusticias más arraigadas durante siglos en el planeta. O, lo que es lo mismo, tomar conciencia de género y asumir como propias las vindicaciones feministas, entendiendo que la discriminación de la mitad del planeta no cesará mientras que la otra mitad, la nuestra, siga ostentando el poder y el dominio. Ana de Miguel recuerda en ese apartado final de su libro cómo ha habido hombres excepcionales en la historia que, justo por poder llegar a donde ellas no podían hacerlo, lideraron ideas y propuestas que no hoy dudaríamos en calificar como feministas. Una labor que en muchos casos siglos después está siendo continuada por los que desde…

Dossier 1.- El sentimiento que no tiene nombre.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 1.- EL SENTIMIENTO QUE NO TIENE NOMBRE. Autora: Isabel de Ocampo “Las feministas tratan mal a los hombres”. Hace cinco meses El País publicó un artículo con este título de una feminista estadounidense quejándose de un problema que afectaba a algunas feministas de su país. Quien le iba a decir a la pobre que poco tiempo después un mentiroso compulsivo, racista y misógino, que se vanagloria de ir “agarrando coños” de las mujeres, iba a ser elegido presidente de su propio país, Estado Unidos. Si no fuera porque el asunto es muy grave, parece la contestación amarga, extraída de una película cómica barata, a semejante desinformación. Pero… ¿Por qué pensamos como pensamos y quién fue el primero que pensó así? Os propongo un flash-back. Hace 254 años, los europeos leían en el best-seller del momento, un libro tan influyente que según la Wikipedia sirvió de “inspiración al nuevo sistema educativo nacional”, las siguientes palabras: “Los niños de ambos sexos cuentan con una gran cantidad de diversiones en común y así debe ser, puesto que ¿no tienen también muchas cuando son mayores? Además, cada sexo tiene su gusto propio que los distingue…

Dossier 2.- El movimiento de hombres por la igualdad. Mirada ecofeminista
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 2.- El movimiento de hombres por la igualdad: Una mirada desde el ecofeminismo. Autora: Alicia H. Puleo El movimiento de hombres igualitarios es una necesaria y bienvenida reacción a las injusticias sexistas. Pero no es sólo eso. Desde mi perspectiva ecofeminista, creo que puede realizar una inestimable contribución a la lucha contra estereotipos de virilidad y modelos androcéntricos relacionados con actitudes destructivas hacia la naturaleza. Antes de entrar en esta cuestión, me gustaría hacer una breve referencia, en primer lugar, a lo que veo como algunos de los riesgos inherentes al movimiento y, en segundo lugar, a lo que considero como uno de sus aspectos más prometedores. Le acechará siempre el peligro de sucumbir a ciertas inercias patriarcales: desplazar a las mujeres de los espacios propios conquistados con gran esfuerzo; invisibilizar las raíces feministas en los estudios teóricos; y seguir obedeciendo la norma patriarcal que dicta (como observaba ese sociólogo pionero que fue Josep Vicent Marqués) que “ser varón es ser importante”. A este último respecto, un buen test de feminismo real es examinar, por ejemplo, en una conversación, si el hombre que se declara feminista sabe callar, escuchar y aprender…

Dossier 3.- La ruina del patriarcado capitalista.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 3.- LA RUINA DEL PATRIARCADO CAPITALISTA: LA MASCULINIDAD DE VUELTA A CASA. Autora: Laura Mora Cabello de Alba. Sumario: 1. La crisis de los débiles 2. La relación entre patriarcado y capitalismo: Dos en uno o el moderno Prometeo 3. De vuelta a casa 1.- La crisis de los débiles Que te inviten a escribir en una Revista de hombres, que es para hombres y mujeres, y te ofrezcan la oportunidad generosa de poner palabra a tu experiencia de cómo bastantes hombres se acercan al feminismo –que también es para mujeres y hombres- y cómo eso cambia nuestras vidas, las de todo el mundo y del propio planeta, es una suerte. Además, es un punto cierto desde el que hablar, porque mirar al otro que no soy yo no es fácil y puede entenderse como una intromisión. Mi atrevimiento nace entonces de una invitación pero, sobre todo, de la relación inescindible que me une al otro sexo, el masculino, sin la que no entiendo la vida y, por tanto, la política. La política entendida como todo aquello que hacemos para intentar convivir en paz y construir orden de vida amoroso. Para…

Dossier 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre. Autora: Ana de Miguel Álvarez. Ha pasado ya un tiempo desde que Cristine Delphy se preguntara quién era el enemigo principal en la lucha de las mujeres, el capitalismo o el patriarcado. Es decir quién detentaba la responsabilidad del despojamiento histórico de derechos a las mujeres, de la elaboración de una ontología diferencial que pone en marcha los mecanismos políticos y económicos para subordinar a las unas a los otros. La propia formulación de la pregunta señala al patriarcado como un sistema autónomo de dominación, que correlaciona con todos los sistemas políticos y económicos conocidos hasta la fecha. Un sistema de dominación que está hoy en proceso de transformación pero cuyo núcleo duro permanece bastante inamovible. La teoría feminista busca y afila cada vez más y mejor sus análisis sobre cómo se reproduce y sobre cómo interiorizamos tal orden social, pero el problema es que la realidad parece querer ir por otro lado. Vuelta que vuelta cada generación se enfrenta a los viejos problemas que aún no se han resuelto y además surgen problemas nuevos. Ante esta persistencia del núcleo duro del patriarcado y la constatación…

ENTREVISTA A GARY BARKER.
Dossier , ENTREVISTA / Noviembre 29, 2016

¿Cuáles serían nuestras metas con respecto a hombres y equidad de género? ENTREVISTA A GARY BARKER. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Conocí en persona a Gary con motivo de las Jornadas organizadas por Conexus el pasado mes de mayo de 2016, con el título de “Paternatges coresponsables. Situació actual i intervencions” y con el taller que él dirigió presentando “El programa P (paternidad): un enfoque para un paternaje implicado basado en la concientización y los traumas” y la “Encuesta Internacional sobre la situación de los hombres y la equidad de género (IMAGES)”. Gary Barker es director y fundador de Promundo, ONG que tiene su origen en Brasil y ahora tiene oficinas en Río de Janeiro, Washington DC, Goma (República Democrática de Congo) y en Coimbra (Portugal).  Gary también es fundador de la red global MenCare, una campana global para promover la paternidad activa y equitativa que funciona en 40 países.   También es co-fundador de la rede global MenEngage.  Gary creó la encuesta IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), que ha sido aplicada en casi 40 países.  Es coautor del primer informe: State of the World’s Fathers, que ha ayudado a avanzar políticas de permisos de paternidad en varios países.  Ha…

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad
Dossier / Noviembre 29, 2016

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad. Reflexiones sobre las Ultraderechas Masculinas y a las Izquierdas Machistas. Autor: Mtro. Roberto Garda Salasi, Director de Hombres por la Equidad, AC. 0.- Introducción. Desde hace unos cinco años he estado reflexionando sobre lo profundo que está en la identidad las prácticas autoritarias. Si bien mis reflexiones han sido sobre los hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, no he dejado de observar la misma lógica de pensar, argumentar, justificar, sentir y ejecutar la conducta opresora en diversos grupos sociales en diversos momentos históricos. Con base en ello he ido formulando el concepto de “epistemología de la desigualdad” o “epistemología de la opresión”, que significa una serie de esquemas mentales, métodos y conductas que elaboran personas para someter a quienes consideran “otros/as” e inferiores. Asimismo, con base a la escucha de diversos teóricos y teóricas que proponen ideas libertarias y revolucionarias (desde el marxismo hasta el feminismo y la diversidad sexual) y a la práctica del trabajo en la comunidad con jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, etc. he ido identificando una manera de pensar no normativa, compleja, vivificante y contradictoria que denomino “epistemología de la diversidad”. Ambas son construcciones…

Se hace camino al andar.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. Se hace camino al andar. Autor: Hugo Huberman (Argentina) América Latina hoy está cubierta de organizaciones que tienen como objetivo lograr mayor equidad y no violencia en cada una de las comunidades interculturales con que estamos organizados. Esto es un logro mínimo plagado de contradicciones fuertes. En mi país (Argentina), por ejemplo, el mes pasado se realizó el Encuentro de varones antipatriarcales (ver la nota de Jhonny en esta misma revista). Este mes hace unos días 70000 mujeres se hicieron multitud en Rosario, durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Estos dos Encuentros únicos en nuestra Argentina y Latinoamérica crecen año a año. #Ni una menos ya lleva dos ediciones como campaña global por la violencia hacia mujeres con alto impacto en nuestra población. Hace unos días la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de paridad en todos los cargos electivos. Es un gran adelanto. Sin embargo, los feminicidios siguen sucediendo a razón de uno por día. Esta realidad pone en jaque a toda nuestra cultura. Se trata de un matadero sin fin, que hace parecer nulos nuestros posibles avances como activistas…

Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias.
Dossier / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINAY EUROPA. Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias. Autor: Misael Palacios García1, corresponsal en Colombia. Colombia es un país sudamericano en el que han emergido grupos de varones que promueven relaciones igualitarias y trabajan por las masculinidades críticas y libertarias.2 El país es diverso en sus especies, cultura, etnias, ecosistemas y paisajes. La diversidad étnica3 es visible en las calles de las ciudades y pueblos de sus distintas regiones. Personas negras, blancas, morenas transitan. La multiculturalidad es visible. Los estudios de género y feministas dentro de la Academia han construido y sumado a los trabajos latinoamericanos surgidos desde los años 70. En Colombia las primeras referencias aparecen en el año 77 y de manera más extensa a partir de 1994. (Estrada, 1997) La investigación académica en relación a las masculinidades ha sido sobre la identidad de los varones estudiados desde sus contextos según la región (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y la Amazonía) y la etnia a la que pertenecen, como las identidades raciales, étnicas, la expresión de la sexualidad y fundamentalmente la expresión sexo-género en la propia historia colombiana. (Viveros, 2008; Urrea & Quintin, 2008)…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 1a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. ESPAÑA. PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN. Hemos pasado un cuestionario a diversos activistas españoles del movimiento de hombres por la igualdad. Han respondido 15 de ellos. ¿QUIÉNES SON? Por orden alfabético: ALEJO DURÁN, AHIGE Andalucía. Aracena (Huelva). . . ANDER BERGARA, técnico de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y coordinador de Gizonduz.Vitoria-Gasteiz . . CELSO TABOADA, Padre, Compañero, Feminista, Psicopedagogo y Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Lalín. Miembro de Homes Galegos pola Igualdade y del MHX= . ERICK PESCADOR, CEGM (Centro de Estudios de Género y Masculinidades); ACVE (Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad). Red de Hombres por la igualdad. . FRANCHES BELENGUER, Grupo de hombres de Granada. Red de Hombres por la igualdad. . GABRIEL LAMARTHÉE, miembro de AHIGE Canarias en Tenerife. . . HERMÓGENES DOMINGO, grupo “Prometeo” de León. Red de Hombres por la igualdad. . . HILARIO SÁEZ, Fundación Iniciativa Social, Foro de Hombres por la igualdad, Sevilla. . . JOAQUIM MONTANER, Papás blogueros, Foro de hombres por la igualdad. Sevilla. . . JOSÉ ÁNGEL LOZOYA, Foro de Hombres por la Igualdad. Sevilla. . . JUANJO COMPAIRÉ, Homes Igualitaris (AHIGE…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 2a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

EL PAPEL QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 2 2.- ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas respecto al movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las respuestas en este capítulo son casi unánimes: la implicación de las instituciones es escasa o nula. Algunos (Celso, Erick, Franches, Julián, Manuel) hablan del peor momento y alertan de los retrocesos en este campo, más graves si cabe, porque ya se partía de muy abajo (Hilario). En general, pues, las instituciones no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Las instituciones, en general, no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Esta escasa implicación depende de factores personales: que una persona con un cargo de responsabilidad lo decida así (Alejo, Juanjo). Esta situación significa que, a menudo, cuando esta persona deja el cargo, el programa se diluye o desaparece….

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 3a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

LA IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES PRIVADAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 3 3.- ¿Cómo ves la implicación de las entidades privadas que trabajan por la igualdad y con perspectiva de género? Compilador: Juanjo Compairé.   Lo primero que hay que decir es que un número considerable de respuestas dicen desconocer estas entidades (Gabo, José Ángel, Julián, Manuel). Esto nos debería hacer reflexionar, porque quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con ellas (Juanjo). Conocemos fundaciones como CEPAIM, ASPACIA, Vicky Bernadet o Surt (en Cataluña), entre muchas otras, donde ya hemos experimentado el trabajo conjunto con organizaciones del movimiento de hombres Algunos afirman que la mayoría son de mujeres y para mujeres (Alejo, Celso) y, por tanto, se sitúan fuera de nuestro campo. Otros sitúan a AHIGE como ejemplo de entidad privada sin ánimo de lucro que sobrevive a pesar de la escasez de subvenciones (Alejo). También Erick denuncia que su entidad recibe cada vez menos apoyo institucional para sus proyectos, como “Ulises”. Quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con estas entidades privadas,…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 4a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD CON LOS FEMINISMOS Y EL MOVIMIENTO LGTBI+1 DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 4 4.- ¿Cómo ves la relación del movimiento de hombres por la igualdad con los feminismos y el movimiento LGTBI+? Compilador: Juanjo Compairé. En cuanto a la relación con los feminismos percibimos en general buena sintonía (José Ángel, Celso, Erick, Franches, Gabo, Hermógenes). Para Hilario ésta es la relación esencial en el futuro. Sin embargo, aparecen algunos peros: las mujeres feministas deberían conocer y difundir mejor nuestro pensamiento. Observamos recelos en algunos sectores feministas, en gran parte explicables por la historia (Ander, Gabo, Julián). Entrando en matices, quizá podamos diferenciar entre una en general buena relación con el llamado “feminismo de la igualdad” y no tanto con el “feminismo de la diferencia”. Con los feminismos “queer” la relación es aún incipiente (Juanjo). En otros casos, las relaciones dependen de las relaciones personales más que a diferencias de pensamiento, sobre todo a nivel local (Miguel). Paco advierte de un excesivo miedo a “meter la pata” con el feminismo, que puede llegar a ser paralizador. Él mismo apunta hacia un trabajo conjunto en espacios mixtos,…

Dossier, MHXI, Estado Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 5a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

BALANCE GENERAL DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. INCIDENCIA, ALIANZAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 5 . 5.- ¿Cuál es, pues, tu balance del movimiento? ¿Qué incidencia tiene?¿Qué alianzas ha sido capaz de crear con otros movimientos y redes? ¿Qué penetración en las instituciones? Compilador: Juanjo Compairé. Nuestro movimiento algunos de nosotros lo vemos como estancado, atomizado y con una sensación de desencanto (Alejo, Manuel). Nos falta “sororidad” (Celso). Gabo insiste en los efectos que la precarización del trabajo y de la vida tienen sobre el mismo. Sin embargo, otras opiniones lo ven de manera algo diferente. Erick afirma vernos como en avance, pero con retroceso. Tenemos, pues, necesidad de reagruparnos (Paco), porque las resistencias masculinas son muy fuertes. Quizá, como dice Hermógenes, estemos andando hacia un “reconocimiento aceptable”. Franches afirma con cierto optimismo que “empezamos a ser escuchados”. Somos “minoritarios, pero no anecdóticos” (José Ángel, Juanjo, Julián, Paco). Hilario lo define así: “Nos falta masa crítica””. Hilario va más allá: hemos creado un referente de hombres por la igualdad reconocido ya por los feminismos y con cierta proyección social. Hemos hecho ya un esbozo, dice Hilario, de discurso igualitario con perspectiva…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 6a PARTE.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

TAREAS PRIORITARIAS DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE CARA AL FUTURO. Parte 6. 6.- ¿Qué tareas consideras prioritarias para el futuro del movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las más citadas son: Internas: Coordinarnos mejor entre nosotros (Ander, Celso, Erick, Franches, Hermógenes). Externas: El trabajo con jóvenes, para asegurar el relevo generacional de nuestro movimiento (Alejo, Celso, Erick, Franches, Paco, Julián, José Ángel, Juanjo, Manuel). En ese sentido, trabajar en la coeducación dentro del sistema educativo (Celso, Juanjo). El impulso a los grupos de hombres (Alejo; Gabo). El trabajo con grupos de padres y hombres cuidadores (Juanjo, Julián) Ampliar nuestra mirada y trabajo hacia otros hombres menos elitistas, superando el cliché de hombre igualitario como hombre blanco, heterosexual, occidental y de clase media (Celso, José Ángel) Mejorar la coordinación con los feminismos y el movimiento LGTBI+ (Celso, Juanjo, Miguel, Paco, Hilario). En este sentido, propiciar los espacios y encuentros mixtos de mujeres y hombres (Franches, Juanjo). Integrarnos mejor en el movimiento feminista (Hilario) Hablar con una voz propia para presionar a las administraciones públicas de tal manera que llevan adelante políticas de trabajo con hombres (Franches, Hermógenes, José Ángel). Acercamiento a los movimientos anticapitalistas y…

LA MÍSTICA DE LA MASCULINIDAD.
Dossier / Octubre 1, 2016

La mística de la masculinidad. La  pulsión  copulatoria  como factor evolutivo en los  orígenes del machismo. Autor: Julián Fernández de Quero,  Licenciado en Psicología. Educador y Terapeuta Sexual, ex-presidente de la Sociedad Sexológica de Madrid y de la Fundación SEXPOL; presidente de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) La hipótesis que se quiere comprobar con este estudio considera que el comportamiento sexual femenino ha tenido una evolución intraespecífica más avanzada que el masculino, debido fundamentalmente a un punto de partida biológicamente diferente sobre el que se ha construido después un modo de producción (el patriarcal) y una idea justificativa  (el machismo). Este punto de partida originario influye decisivamente para que el comportamiento sexual masculino sea  más primitivo o instintivo que el femenino. El origen biológico del sexo. Para realizar la comprobación partimos de los estudios realizados sobre el origen biológico del sexo que lo definen como una reacción adaptativa biológica a la presión del ecosistema. Los individuos modifican su anatomía, su fisiología y su conducta con el fin de adaptarse a las exigencias del medio y garantizar de esta forma su supervivencia. La aparición del sexo como instrumento adaptativo al servicio de la reproducción tiene como…