Presentación del dossier: ¡Ven con nosotras!
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 0. PRESENTACIÓN: ¡VEN CON NOSOTRAS! Sobre feminismo y masculinidades igualitarias. Autor: Octavio Salazar Ana de Miguel termina su necesario y ya indispensable Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (Cátedra, 2015) preguntándose dónde está el hombre nuevo y haciendo un llamamiento a los chicos más jóvenes para que se rebelen contra la construcción hegemónica de la masculinidad. Ella misma es consciente de lo difícil de la tarea, ya que supone, de un parte, renunciar a privilegios y, de otra, tomar conciencia de las injusticias más arraigadas durante siglos en el planeta. O, lo que es lo mismo, tomar conciencia de género y asumir como propias las vindicaciones feministas, entendiendo que la discriminación de la mitad del planeta no cesará mientras que la otra mitad, la nuestra, siga ostentando el poder y el dominio. Ana de Miguel recuerda en ese apartado final de su libro cómo ha habido hombres excepcionales en la historia que, justo por poder llegar a donde ellas no podían hacerlo, lideraron ideas y propuestas que no hoy dudaríamos en calificar como feministas. Una labor que en muchos casos siglos después está siendo continuada por los que desde…

Dossier 1.- El sentimiento que no tiene nombre.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 1.- EL SENTIMIENTO QUE NO TIENE NOMBRE. Autora: Isabel de Ocampo “Las feministas tratan mal a los hombres”. Hace cinco meses El País publicó un artículo con este título de una feminista estadounidense quejándose de un problema que afectaba a algunas feministas de su país. Quien le iba a decir a la pobre que poco tiempo después un mentiroso compulsivo, racista y misógino, que se vanagloria de ir “agarrando coños” de las mujeres, iba a ser elegido presidente de su propio país, Estado Unidos. Si no fuera porque el asunto es muy grave, parece la contestación amarga, extraída de una película cómica barata, a semejante desinformación. Pero… ¿Por qué pensamos como pensamos y quién fue el primero que pensó así? Os propongo un flash-back. Hace 254 años, los europeos leían en el best-seller del momento, un libro tan influyente que según la Wikipedia sirvió de “inspiración al nuevo sistema educativo nacional”, las siguientes palabras: “Los niños de ambos sexos cuentan con una gran cantidad de diversiones en común y así debe ser, puesto que ¿no tienen también muchas cuando son mayores? Además, cada sexo tiene su gusto propio que los distingue…

Dossier 2.- El movimiento de hombres por la igualdad. Mirada ecofeminista
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 2.- El movimiento de hombres por la igualdad: Una mirada desde el ecofeminismo. Autora: Alicia H. Puleo El movimiento de hombres igualitarios es una necesaria y bienvenida reacción a las injusticias sexistas. Pero no es sólo eso. Desde mi perspectiva ecofeminista, creo que puede realizar una inestimable contribución a la lucha contra estereotipos de virilidad y modelos androcéntricos relacionados con actitudes destructivas hacia la naturaleza. Antes de entrar en esta cuestión, me gustaría hacer una breve referencia, en primer lugar, a lo que veo como algunos de los riesgos inherentes al movimiento y, en segundo lugar, a lo que considero como uno de sus aspectos más prometedores. Le acechará siempre el peligro de sucumbir a ciertas inercias patriarcales: desplazar a las mujeres de los espacios propios conquistados con gran esfuerzo; invisibilizar las raíces feministas en los estudios teóricos; y seguir obedeciendo la norma patriarcal que dicta (como observaba ese sociólogo pionero que fue Josep Vicent Marqués) que “ser varón es ser importante”. A este último respecto, un buen test de feminismo real es examinar, por ejemplo, en una conversación, si el hombre que se declara feminista sabe callar, escuchar y aprender…

Dossier 3.- La ruina del patriarcado capitalista.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 3.- LA RUINA DEL PATRIARCADO CAPITALISTA: LA MASCULINIDAD DE VUELTA A CASA. Autora: Laura Mora Cabello de Alba. Sumario: 1. La crisis de los débiles 2. La relación entre patriarcado y capitalismo: Dos en uno o el moderno Prometeo 3. De vuelta a casa 1.- La crisis de los débiles Que te inviten a escribir en una Revista de hombres, que es para hombres y mujeres, y te ofrezcan la oportunidad generosa de poner palabra a tu experiencia de cómo bastantes hombres se acercan al feminismo –que también es para mujeres y hombres- y cómo eso cambia nuestras vidas, las de todo el mundo y del propio planeta, es una suerte. Además, es un punto cierto desde el que hablar, porque mirar al otro que no soy yo no es fácil y puede entenderse como una intromisión. Mi atrevimiento nace entonces de una invitación pero, sobre todo, de la relación inescindible que me une al otro sexo, el masculino, sin la que no entiendo la vida y, por tanto, la política. La política entendida como todo aquello que hacemos para intentar convivir en paz y construir orden de vida amoroso. Para…

Dossier 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre. Autora: Ana de Miguel Álvarez. Ha pasado ya un tiempo desde que Cristine Delphy se preguntara quién era el enemigo principal en la lucha de las mujeres, el capitalismo o el patriarcado. Es decir quién detentaba la responsabilidad del despojamiento histórico de derechos a las mujeres, de la elaboración de una ontología diferencial que pone en marcha los mecanismos políticos y económicos para subordinar a las unas a los otros. La propia formulación de la pregunta señala al patriarcado como un sistema autónomo de dominación, que correlaciona con todos los sistemas políticos y económicos conocidos hasta la fecha. Un sistema de dominación que está hoy en proceso de transformación pero cuyo núcleo duro permanece bastante inamovible. La teoría feminista busca y afila cada vez más y mejor sus análisis sobre cómo se reproduce y sobre cómo interiorizamos tal orden social, pero el problema es que la realidad parece querer ir por otro lado. Vuelta que vuelta cada generación se enfrenta a los viejos problemas que aún no se han resuelto y además surgen problemas nuevos. Ante esta persistencia del núcleo duro del patriarcado y la constatación…

ENTREVISTA A GARY BARKER.
Dossier , ENTREVISTA / Noviembre 29, 2016

¿Cuáles serían nuestras metas con respecto a hombres y equidad de género? ENTREVISTA A GARY BARKER. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Conocí en persona a Gary con motivo de las Jornadas organizadas por Conexus el pasado mes de mayo de 2016, con el título de “Paternatges coresponsables. Situació actual i intervencions” y con el taller que él dirigió presentando “El programa P (paternidad): un enfoque para un paternaje implicado basado en la concientización y los traumas” y la “Encuesta Internacional sobre la situación de los hombres y la equidad de género (IMAGES)”. Gary Barker es director y fundador de Promundo, ONG que tiene su origen en Brasil y ahora tiene oficinas en Río de Janeiro, Washington DC, Goma (República Democrática de Congo) y en Coimbra (Portugal).  Gary también es fundador de la red global MenCare, una campana global para promover la paternidad activa y equitativa que funciona en 40 países.   También es co-fundador de la rede global MenEngage.  Gary creó la encuesta IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), que ha sido aplicada en casi 40 países.  Es coautor del primer informe: State of the World’s Fathers, que ha ayudado a avanzar políticas de permisos de paternidad en varios países.  Ha…

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad
Dossier / Noviembre 29, 2016

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad. Reflexiones sobre las Ultraderechas Masculinas y a las Izquierdas Machistas. Autor: Mtro. Roberto Garda Salasi, Director de Hombres por la Equidad, AC. 0.- Introducción. Desde hace unos cinco años he estado reflexionando sobre lo profundo que está en la identidad las prácticas autoritarias. Si bien mis reflexiones han sido sobre los hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, no he dejado de observar la misma lógica de pensar, argumentar, justificar, sentir y ejecutar la conducta opresora en diversos grupos sociales en diversos momentos históricos. Con base en ello he ido formulando el concepto de “epistemología de la desigualdad” o “epistemología de la opresión”, que significa una serie de esquemas mentales, métodos y conductas que elaboran personas para someter a quienes consideran “otros/as” e inferiores. Asimismo, con base a la escucha de diversos teóricos y teóricas que proponen ideas libertarias y revolucionarias (desde el marxismo hasta el feminismo y la diversidad sexual) y a la práctica del trabajo en la comunidad con jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, etc. he ido identificando una manera de pensar no normativa, compleja, vivificante y contradictoria que denomino “epistemología de la diversidad”. Ambas son construcciones…

Se hace camino al andar.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. Se hace camino al andar. Autor: Hugo Huberman (Argentina) América Latina hoy está cubierta de organizaciones que tienen como objetivo lograr mayor equidad y no violencia en cada una de las comunidades interculturales con que estamos organizados. Esto es un logro mínimo plagado de contradicciones fuertes. En mi país (Argentina), por ejemplo, el mes pasado se realizó el Encuentro de varones antipatriarcales (ver la nota de Jhonny en esta misma revista). Este mes hace unos días 70000 mujeres se hicieron multitud en Rosario, durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Estos dos Encuentros únicos en nuestra Argentina y Latinoamérica crecen año a año. #Ni una menos ya lleva dos ediciones como campaña global por la violencia hacia mujeres con alto impacto en nuestra población. Hace unos días la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de paridad en todos los cargos electivos. Es un gran adelanto. Sin embargo, los feminicidios siguen sucediendo a razón de uno por día. Esta realidad pone en jaque a toda nuestra cultura. Se trata de un matadero sin fin, que hace parecer nulos nuestros posibles avances como activistas…

Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias.
Dossier / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINAY EUROPA. Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias. Autor: Misael Palacios García1, corresponsal en Colombia. Colombia es un país sudamericano en el que han emergido grupos de varones que promueven relaciones igualitarias y trabajan por las masculinidades críticas y libertarias.2 El país es diverso en sus especies, cultura, etnias, ecosistemas y paisajes. La diversidad étnica3 es visible en las calles de las ciudades y pueblos de sus distintas regiones. Personas negras, blancas, morenas transitan. La multiculturalidad es visible. Los estudios de género y feministas dentro de la Academia han construido y sumado a los trabajos latinoamericanos surgidos desde los años 70. En Colombia las primeras referencias aparecen en el año 77 y de manera más extensa a partir de 1994. (Estrada, 1997) La investigación académica en relación a las masculinidades ha sido sobre la identidad de los varones estudiados desde sus contextos según la región (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y la Amazonía) y la etnia a la que pertenecen, como las identidades raciales, étnicas, la expresión de la sexualidad y fundamentalmente la expresión sexo-género en la propia historia colombiana. (Viveros, 2008; Urrea & Quintin, 2008)…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 1a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. ESPAÑA. PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN. Hemos pasado un cuestionario a diversos activistas españoles del movimiento de hombres por la igualdad. Han respondido 15 de ellos. ¿QUIÉNES SON? Por orden alfabético: ALEJO DURÁN, AHIGE Andalucía. Aracena (Huelva). . . ANDER BERGARA, técnico de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y coordinador de Gizonduz.Vitoria-Gasteiz . . CELSO TABOADA, Padre, Compañero, Feminista, Psicopedagogo y Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Lalín. Miembro de Homes Galegos pola Igualdade y del MHX= . ERICK PESCADOR, CEGM (Centro de Estudios de Género y Masculinidades); ACVE (Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad). Red de Hombres por la igualdad. . FRANCHES BELENGUER, Grupo de hombres de Granada. Red de Hombres por la igualdad. . GABRIEL LAMARTHÉE, miembro de AHIGE Canarias en Tenerife. . . HERMÓGENES DOMINGO, grupo “Prometeo” de León. Red de Hombres por la igualdad. . . HILARIO SÁEZ, Fundación Iniciativa Social, Foro de Hombres por la igualdad, Sevilla. . . JOAQUIM MONTANER, Papás blogueros, Foro de hombres por la igualdad. Sevilla. . . JOSÉ ÁNGEL LOZOYA, Foro de Hombres por la Igualdad. Sevilla. . . JUANJO COMPAIRÉ, Homes Igualitaris (AHIGE…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 2a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

EL PAPEL QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 2 2.- ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas respecto al movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las respuestas en este capítulo son casi unánimes: la implicación de las instituciones es escasa o nula. Algunos (Celso, Erick, Franches, Julián, Manuel) hablan del peor momento y alertan de los retrocesos en este campo, más graves si cabe, porque ya se partía de muy abajo (Hilario). En general, pues, las instituciones no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Las instituciones, en general, no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Esta escasa implicación depende de factores personales: que una persona con un cargo de responsabilidad lo decida así (Alejo, Juanjo). Esta situación significa que, a menudo, cuando esta persona deja el cargo, el programa se diluye o desaparece….

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 3a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

LA IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES PRIVADAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 3 3.- ¿Cómo ves la implicación de las entidades privadas que trabajan por la igualdad y con perspectiva de género? Compilador: Juanjo Compairé.   Lo primero que hay que decir es que un número considerable de respuestas dicen desconocer estas entidades (Gabo, José Ángel, Julián, Manuel). Esto nos debería hacer reflexionar, porque quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con ellas (Juanjo). Conocemos fundaciones como CEPAIM, ASPACIA, Vicky Bernadet o Surt (en Cataluña), entre muchas otras, donde ya hemos experimentado el trabajo conjunto con organizaciones del movimiento de hombres Algunos afirman que la mayoría son de mujeres y para mujeres (Alejo, Celso) y, por tanto, se sitúan fuera de nuestro campo. Otros sitúan a AHIGE como ejemplo de entidad privada sin ánimo de lucro que sobrevive a pesar de la escasez de subvenciones (Alejo). También Erick denuncia que su entidad recibe cada vez menos apoyo institucional para sus proyectos, como “Ulises”. Quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con estas entidades privadas,…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 4a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD CON LOS FEMINISMOS Y EL MOVIMIENTO LGTBI+1 DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 4 4.- ¿Cómo ves la relación del movimiento de hombres por la igualdad con los feminismos y el movimiento LGTBI+? Compilador: Juanjo Compairé. En cuanto a la relación con los feminismos percibimos en general buena sintonía (José Ángel, Celso, Erick, Franches, Gabo, Hermógenes). Para Hilario ésta es la relación esencial en el futuro. Sin embargo, aparecen algunos peros: las mujeres feministas deberían conocer y difundir mejor nuestro pensamiento. Observamos recelos en algunos sectores feministas, en gran parte explicables por la historia (Ander, Gabo, Julián). Entrando en matices, quizá podamos diferenciar entre una en general buena relación con el llamado “feminismo de la igualdad” y no tanto con el “feminismo de la diferencia”. Con los feminismos “queer” la relación es aún incipiente (Juanjo). En otros casos, las relaciones dependen de las relaciones personales más que a diferencias de pensamiento, sobre todo a nivel local (Miguel). Paco advierte de un excesivo miedo a “meter la pata” con el feminismo, que puede llegar a ser paralizador. Él mismo apunta hacia un trabajo conjunto en espacios mixtos,…

Dossier, MHXI, Estado Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 5a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

BALANCE GENERAL DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. INCIDENCIA, ALIANZAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 5 . 5.- ¿Cuál es, pues, tu balance del movimiento? ¿Qué incidencia tiene?¿Qué alianzas ha sido capaz de crear con otros movimientos y redes? ¿Qué penetración en las instituciones? Compilador: Juanjo Compairé. Nuestro movimiento algunos de nosotros lo vemos como estancado, atomizado y con una sensación de desencanto (Alejo, Manuel). Nos falta “sororidad” (Celso). Gabo insiste en los efectos que la precarización del trabajo y de la vida tienen sobre el mismo. Sin embargo, otras opiniones lo ven de manera algo diferente. Erick afirma vernos como en avance, pero con retroceso. Tenemos, pues, necesidad de reagruparnos (Paco), porque las resistencias masculinas son muy fuertes. Quizá, como dice Hermógenes, estemos andando hacia un “reconocimiento aceptable”. Franches afirma con cierto optimismo que “empezamos a ser escuchados”. Somos “minoritarios, pero no anecdóticos” (José Ángel, Juanjo, Julián, Paco). Hilario lo define así: “Nos falta masa crítica””. Hilario va más allá: hemos creado un referente de hombres por la igualdad reconocido ya por los feminismos y con cierta proyección social. Hemos hecho ya un esbozo, dice Hilario, de discurso igualitario con perspectiva…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 6a PARTE.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

TAREAS PRIORITARIAS DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE CARA AL FUTURO. Parte 6. 6.- ¿Qué tareas consideras prioritarias para el futuro del movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las más citadas son: Internas: Coordinarnos mejor entre nosotros (Ander, Celso, Erick, Franches, Hermógenes). Externas: El trabajo con jóvenes, para asegurar el relevo generacional de nuestro movimiento (Alejo, Celso, Erick, Franches, Paco, Julián, José Ángel, Juanjo, Manuel). En ese sentido, trabajar en la coeducación dentro del sistema educativo (Celso, Juanjo). El impulso a los grupos de hombres (Alejo; Gabo). El trabajo con grupos de padres y hombres cuidadores (Juanjo, Julián) Ampliar nuestra mirada y trabajo hacia otros hombres menos elitistas, superando el cliché de hombre igualitario como hombre blanco, heterosexual, occidental y de clase media (Celso, José Ángel) Mejorar la coordinación con los feminismos y el movimiento LGTBI+ (Celso, Juanjo, Miguel, Paco, Hilario). En este sentido, propiciar los espacios y encuentros mixtos de mujeres y hombres (Franches, Juanjo). Integrarnos mejor en el movimiento feminista (Hilario) Hablar con una voz propia para presionar a las administraciones públicas de tal manera que llevan adelante políticas de trabajo con hombres (Franches, Hermógenes, José Ángel). Acercamiento a los movimientos anticapitalistas y…

LA MÍSTICA DE LA MASCULINIDAD.
Dossier / Octubre 1, 2016

La mística de la masculinidad. La  pulsión  copulatoria  como factor evolutivo en los  orígenes del machismo. Autor: Julián Fernández de Quero,  Licenciado en Psicología. Educador y Terapeuta Sexual, ex-presidente de la Sociedad Sexológica de Madrid y de la Fundación SEXPOL; presidente de Honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) La hipótesis que se quiere comprobar con este estudio considera que el comportamiento sexual femenino ha tenido una evolución intraespecífica más avanzada que el masculino, debido fundamentalmente a un punto de partida biológicamente diferente sobre el que se ha construido después un modo de producción (el patriarcal) y una idea justificativa  (el machismo). Este punto de partida originario influye decisivamente para que el comportamiento sexual masculino sea  más primitivo o instintivo que el femenino. El origen biológico del sexo. Para realizar la comprobación partimos de los estudios realizados sobre el origen biológico del sexo que lo definen como una reacción adaptativa biológica a la presión del ecosistema. Los individuos modifican su anatomía, su fisiología y su conducta con el fin de adaptarse a las exigencias del medio y garantizar de esta forma su supervivencia. La aparición del sexo como instrumento adaptativo al servicio de la reproducción tiene como…

EL COITOCENTRISMO Y SUS ALTERNATIVAS.
Dossier / Octubre 1, 2016

El Coitocentrismo[1]  y sus Alternativas. Alternativas a la pulsión copulatoria masculina que dificultan las relaciones eróticas entre los seres humanos.  Autor: Julián Fernández de Quero.     Partiendo de la herencia filogenética sexo-reproductiva[2]  de la especie humana, de los cambios evolutivos acaecidos en el origen de la especie que luego el patriarcado se encargaría de convertir en pautas de conducta, atribuyéndoles una categoría de poder masculino que antes no tenían, consideramos que los comportamientos sexuales de los varones regidos por la pulsión copulatoria[3] y convertidos en pautas de poder masculino en la construcción social y cultural de la sexualidad humana que realiza el patriarcado, dificultan las relaciones entre las personas y favorecen un permanente estado de incomunicación y agresividad debido a las siguientes consideraciones: El celo permanente de la hembra humana la convierte en una persona con un atractivo erótico permanente y eso hace que el macho humano la perciba como objeto erótico prioritario por encima de otras consideraciones. Esta percepción prioritaria genera un estado de tensión sexual que puede llegar a convertir la expectativa de descarga en una idea obsesiva. Lo mismo puede ocurrir cuando el objeto erótico es homosexual, pues la cosificación[4]  como objeto prioritario de deseo es la…

SEXUALIDAD EN DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Dossier / Octubre 1, 2016

Sexualidad en diversidad funcional en tiempos del varón contemporáneo[1] Autor: Julián Fernández de Quero. Buenos días a todas las personas presentes. En primer lugar, agradecer a las entidades organizadoras de estas Jornadas y, especialmente, a Guillermo Pérez León, por haberme invitado a participar en este ameno debate sobre un tema tan interesante. Para poder hablar de la sexualidad en la diversidad funcional del varón contemporáneo, tenemos que partir de varias premisas que la sexología y los estudios de género han desarrollado en los últimos tiempos: Primera premisa: Huyamos de los universales Si no os parece mal, vamos a corregir el título de esta ponencia: La Sexualidad Humana y el Varón Contemporáneo son dos conceptos vacios de contenido, no significan nada. El Varón Contemporáneo hace relación a miles de millones de varones actualmente existentes en el mundo, cada uno con su perfil, con su identidad, cada uno único e irrepetible.  Es verdad que hay muchos varones que son machistas debido a la influencia de la Cultura de los Géneros, pero, incluso entre ellos, cada uno es un machista distinto. Por lo tanto, no hablemos de Varón Contemporáneo sino de varones actuales. Y como cada varón construye su sexualidad a partir de…

MACHITOS EN LA RED,
Dossier / Octubre 1, 2016

Machitos en la red Autor: David Cueto y Miguel Ángel Cueto. Psicólogos de CEPTECO (León).   El civismo en espacios públicos ha ido mejorando progresivamente en este país. No hay más que ver películas de hace años para darse cuenta de qué comportamientos normalizados de aquella época, hoy en día, serían claramente escandalosos. Entre las muchas cosas que han cambiado (fumar en los aviones y lugares públicos) no deja de sorprendernos cómo estaba normalizado el trato hacia las mujeres sin que nadie se escandalizara por ello. Iba más allá del galanteo habitual de antaño, que ahora es visto casi como ridículo, como ponerse de pie cuando la mujer se levanta de la mesa o ceder el paso en cualquier situación imaginable en la que un hombre se cruce con ella. Eran las palmaditas en el culo, comentarios despectivos o ligoteos de acoso y derribo que ahora no es extraño que puedan acabar con los dedos de la mujer marcados en la mejilla del supuesto galán. Aunque la mejora es evidente, no por ello el “bueno, al menos estamos mejor que antes” es un alivio. Las faltas de respeto a las mujeres deberían ser cero y sin contemplaciones, aunque por ejemplo,…

LA SEXUALIDAD VERSÁTIL DE LOS MONSTRUOS.
Dossier / Octubre 1, 2016

La sexualidad versátil de los Monstruos. Autor:  Roberto Sanz,  psicólogo, sexólogo, miembro de la Fundación Sexpol. La sexualidad masculina, y me permito hacer uso del singular y la generalización, es una de las áreas extrañas de la sexología: Mientras, por un lado, ha sido objeto central y de máxima atención (por ejemplo, desde la medicalización), por otro, no ha recibido más que una mínima atención fuera de su clínica y su problemática. La bibliografía que la aborda de forma integral sin patologizarla se cuenta con los dedos de una mano (en nuestro idioma, se entiende). En cambio, los manuales y obras para dar solución a los gravísimos problemas (ironía) que la afectan son incontables. Además, si observamos con atención al trato que sufre fuera de la dimensión clínica es muy probable que la variable más nombrada sea su relación con el poder masculino, concepto que, por otra parte, requeriría una más amplia reflexión. A este panorama podemos sumar el momento actual que la sexualidad y la masculinidad están viviendo; el derrocamiento del rol tradicional masculino y su reconversión en múltiples formas de ser un hombre (todas incompletas o en proceso de maduración) ha permitido abrir la puerta a nuevas sexualidades….

EL OPIO DE LA SEXUALIDAD MASCULINA
Dossier / Octubre 1, 2016

El Opio de la Sexualidad Masculina Autor: Iñaki Lajud Alastrué, psicólogo, sexólogo. Me gusta mucho ver vídeos en Youtube. Los he usado para aprender idiomas, hacer chapuzas en casa, conseguir material para mis talleres, ver documentales, series o simplemente entretenerme con vídeos de gatos.  Youtube es sin duda la nueva fuente de educación informal del Siglo XXI. Hace unos años me encontré con un vídeo llamado “Why I stopped watching porn” (“Por qué dejé de ver porno”), una charla TED de Ran Gavrieli. La charla de Gavrieli llamaba la atención acerca de las transformaciones de comportamientos graves y masivas que está experimentando la sexualidad masculina contemporánea en relación al consumo cada vez más extendido de pornografía online. Además, tocaba un tema de derechos humanos y relación oferta-demanda que nunca me había planteado coherentemente en mi cabeza. Seguí aprendiendo más acerca de qué decían los expertos sobre el tema, a la vez que recopilaba información de personas en mi entorno, tanto fuera como dentro de consulta. A veces encontraba artículos sobre las vivencias de abuso psicológico y sexual por las que han pasado las actrices porno, a veces encontraba otros que trazaban una línea clara entre la evolución del material pornográfico…

ENTREVISTA A SONIA VACCARO.
Dossier , ENTREVISTA / Junio 30, 2016

“El SAP es un invento pseudocientífico”. ENTREVISTA A SONIA VACCARO. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Sonia Vaccaro es Licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Laboral por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Experta en Victimología y Violencia de Género. Autora y Coordinadora del Estudio Comparado entre países, acerca del sSAP (supuesto síndrome de alienación parental), su utilización y consecuencias negativas en Mujeres y niñas/os; de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Es integrante del Grupo de Profesionales para la Investigación del supuesto síndrome de alienación parental (GINSSAP) del Observatorio de Violencia en el Ministerio de Igualdad de España. Y además es coautora, junto a Consuelo Barea Payueta, del libro “El pretendido síndrome de alienación parental” (2009) España, Ed. Desclée de Brower. (Traducido al Italiano, septiembre de 2011). – En AHIGE estamos ahora discutiendo nuestra posición en los temas de separación y divorcio. Ha salido incidentalmente el tema del “SAP”, del llamado “Síndrome de Alienación Parental”. Tú sacaste un libro, junto con Consuelo Barea, “El pretendido síndrome de alienación parental”. ¿Qué es el SAP? Recientemente ha habido un Congreso en León sobre el tema, sobre el cual AHIGE, junto con otras asociaciones feministas, se ha…