#24AMX, ¿INICIO DE LA PRIMAVERA VIOLETA EN MÉXICO?

#24AMx ¿inicio de la primavera violeta? Escrito por Lucía Melgar. La movilización nacional contra las violencias machistas reunió a miles de mujeres, y muchos hombres, en al menos 27 ciudades mexicanas el domingo 24 de abril. Convocada por colectivos diversos, autónomos y apartidistas, conformados principalmente por jóvenes, fue una conjunción de voces contra el acoso sexual, callejero y laboral, contra las violaciones, el feminicidio, las desapariciones, y la desigualdad estructural que afectan a millones de mujeres y niñas en el país. Si bien desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014 hizo más evidente la crisis de derechos humanos que afecta al país, México ya había sido criticado en el extranjero por los brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el Estado de México en particular, y por las violaciones de derechos humanos que se multiplicaron a raíz de la llamada “guerra contra el narco” desatada a fines de 2006. En este enfrentamiento, menos mediatizado pero aún vigente, entre fuerzas del orden y diversos carteles ( y entre los carteles mismos), muchas de las víctimas “colaterales” son hombres, pero muchas son mujeres y niñas. El feminicidio es hoy la manifestación extrema…

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES.

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES. Escrito por Marco Eggenter (Maschile Plurale). Traducción de Juanjo Compairé. Otra vez, otro feminicidio, otra vez la violencia atroz cometida por un hombre contra una mujer joven. La pregunta que me he hecho a mí mismo, la pregunta que me han hecho, de manera directa o indirecta, las mujeres con las que me relaciono y que me han pedido que no busque escapatoria, es precisa y aguda: ¿por qué los hombres permanecen en silencio frente a este tipo de violencia? ¿Qué significa este silencio? Esta es la pregunta y a ella querría intentar responder hasta donde me sea posible. Por supuesto, no pretendo responder en nombre del “género” masculino, lo que resultaría absurdo e incluso filosóficamente incorrecto, sino responder como un hombre, del género masculino, que está aquí y ahora, en carne y hueso, con su vida específica, con su experiencia y con su propia manera de ser hombre. Me he preguntado, pues, desde qué lugar podría comenzar y, puesto que tengo una formación filosófica y, como sabéis, para un filósofo la palabra es la piedra angular de todo discurso significativo, he pensado en interrogar antes que nada a la palabra “silencio”, para intentar comprender…

Y YO MÁS.

Y YO MÁS. Escrito por Antonio Orbuas-Fortuny (con colaboraciones de otros compañeros de AHIGE). La cadena de atentados perpetrados en París el viernes 13-N, al igual que en su día los de las Torres Gemelas (el 11-S) o los de Atocha (el 11-M) son muy contadas muestras de violencia terrorista, la más visible y casi la única en que repara buena parte de la sociedad occidental, moldeada, mediatizada y embotada por el patrón de la desigualdad y la discriminación a que contribuyen los falsimedia siervos del poder y que sólo es consciente de ella cuando la sufre en sus propias carnes. Largo, larguísimo es el reguero de sangre y asesinatos de vidas inocentes (la mayoría, mujeres y niñxs) en las guerras provocadas y emprendidas por EE.UU. y sus aliados a lo largo de la Historia contemporánea, así como por Rusia y los suyos. Pero esas guerras, ese desprecio extremo y esa destrucción de la Humanidad como forma de acaparar y sustentar a toda costa poder y riqueza, entendidos siempre como dominio y privación (o supresión) del otro, tienen unas causas muy definidas a las cuales no somos en absoluto ajenxs aunque nos costase admitirlo por miedo, egoísmo o evasión. Son los…

SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

Madrid, 24 de noviembre de 2015 . Escrito por l*s periodistas presentes en la Jornada de Madrid el 17 de Noviembre de 2015. Las expertas y periodistas que participamos en la jornada de trabajo “Tratamiento informativo de la violencia machista en la era digital”, celebrada el 17 de noviembre de 2015 en Madrid, concluimos que la lucha contra la violencia de género está sufriendo una regresión en los últimos años. El retroceso también afecta a los medios de comunicación que, en su mayoría, están abordando la violencia de género como una noticia-suceso, en la que falta relato e información complementaria que dé sentido al hecho que se denuncia. Recordamos que, además de informar y entretener, la función de los medios de comunicación es formar a la ciudadanía. . DIAGNÓSTICO. A continuación se recogen las opiniones sobre el estado de la cuestión, además de las principales dificultades a las que se enfrentan las y los periodistas que informan habitualmente sobre violencia de género: La crisis del sector hace que haya menos recursos para elaborar la información. Los despidos y prejubilaciones de profesionales con especialización en esta materia, unido a la precarización y becarización de las redacciones, dificulta el correcto tratamiento de…

Campaña “Hombres contra la violencia machista #25N”

Mas de 150 hombres ha participado en nuestra campaña de Hombres contra la violencia machista #25N Escrito por Redacción. Ver fotos en flickr… Exponemos aquí las fotos que han respondido a la campaña de AHIGE: “HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA”, que se ha extendido en las redes sociales hasta el 25 de Noviembre de este año. PARA VER LAS IMÁGENES DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO, TAMBIÉN PUEDES HACER  CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: . . Aprovechamos para compartir un vídeo producido por varios hombres reconocidos socialmente en el Estado Español…   Hoy, día internacional contra las violencias machistas, los hombres decimos alto y claro que no queremos ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Todos hemos pasado por alguna de esta situaciones, pero en nuestras manos está que no vuelvan a suceder.  

Ninguna mujer nace para puta

NINGUNA MUJER NACE PUTA ENTREVISTA A SONIA SANCHEZ Sonia Sánchez: ‘Ninguna mujer nace para puta’, la historia de una sobreviviente de trata y prostitución Fue explotada sexualmente casi seis años. Aunque se defina a sí misma como una sobreviviente, se abraza a la vida con pasión y dignidad. Tuvo el valor y la fuerza interior para romper las cadenas de una de las peores esclavitudes de esta época. Se enfrentó a lo que ella llama ‘la soledad de la puta’ y en ese viaje subjetivo plagado de adversidades, deconstruyó y reconstruyó su vida. Hoy es escritora, formadora y activista feminista. La entrevistamos unos días antes de su participación en unas Jornadas Internacionales sobre Trata y Prostitución de Mujeres que se celebran en Madrid, organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres por Graciela Atencio — Feminicidio.net — 14/10/2015 España, Madrid – Resultó más fácil de lo que parecía entrevistar a Sonia Sánchez por Skype, en vísperas de su primer viaje a Europa. Mañana participa en las Jornadas Internacionales de prostitución y trata de mujeres que se celebran en Madrid, invitada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Su libro Ninguna mujer nace para puta, escrito…

LARGOS SILENCIOS HECHOS CUERPOS CAMBIAN REALIDADES, “NI UNA MENOS”, ARGENTINA.

Argentina, #Niunamenos Largos silencios hechos cuerpos cambian realidades. Escrito por Hugo Huberman Argentina: una muerte por día. Los medios de comunicación y su lengua falaz, sus imágenes morbo van y van, replican obscenidades. La cultura mediática trae de su mano publicidades sexistas, palabras hirientes, imágenes procaces por doquier y mucho glamour en el dominio de la idea “Nuevas visiones en las relaciones hombres-mujeres”. Argentina: una muerte de mujer solo por ser mujer. Luego las burdas pesquisas sobre su vida íntima. No hay culpables, hay cultura que solo habla de lo que ella hizo para provocar que su matador, muy cercano, pareja, ex pareja, conviviente consumara la idea de justicia por mano propia. Por ser mujer. Argentina: La ley de Salud sexual integral de carácter Federal duerme el sueño de los justos, todo con o; en algún cajón de funcionari*s, gobernantes, jueces, silencios largos. Bien de tango, “el músculo duerme la pasión descansa”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Argentina: La “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, Ley 26485, sancionada hace años, no implementada…

SI TOCAN A UNA TOCAN A TODAS, NI UNA MENOS, URUGUAY

Crónica de la marcha “NI UNA MENOS” del 3 de Junio en Uruguay Escrito por Jhonny Reyes, corresponsal en Uruguay Antes del 3 de Junio: las Alertas Feministas La marcha del 3 de Junio bajo la consigna “ni una menos” fue una iniciativa nacida en Argentina de parte de periodistas y militantes feministas para denunciar la enorme cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas hombres. En Uruguay, desde fines del 2014, se realizan las “Alertas Feministas”1 entre las 24 y 48 horas después de un feminicidio. Estas alertas surgen bajo la influencia de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay2, nacida del Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay3, el cual fue llevado a cabo a fines del año 2014. En esta ocasión, la Coordinadora de Feminismos (organización que integra desde feministas autoconvocadas, feministas de organizaciones barriales, participantes en ONGs, académicas, mujeres profesionales, otras de incidencia institucional y más mujeres provenientes de organizaciones políticas y/o sociales), decidió acompañar la marcha argentina realizando otra marcha en Uruguay. En principio sería en Montevideo, que suele ser el lugar donde por lo general se organizan las concentraciones más importantes del país. Pero de pronto las mujeres empezaron a organizarse en el resto de ciudades de…