DESDE LA REDACCIÓN, ENERO 2017.
Agenda , ene 2017 / Febrero 5, 2017

Querid*s lector*s, En este número de nuestra revista continuamos con la reflexión que hacíamos en el número anterior. Si en aquel dábamos voz a los hombres destacados del movimiento de hombres por la igualdad de nuestro país, en este damos la palabra a nuestras compañeras feministas. ¿Cómo nos ven ellas? ¿Cómo nos interpelan? Nuestro compañero Octavio Salazar ha recogido las opiniones de cuatro destacadas mujeres feministas en un dossier que nos debe hacer pensar a los hombres del movimiento por la igualdad. Por otra parte, en el apartado de “Opinión”, podréis escuchar voces críticas acerca de la deriva neoliberal de algún sector del movimiento feminista. Además, la actualidad nos ha hecho dedicar algunas entradas a la demanda de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Una demanda que la Plataforma PPIINA, en la cual AHIGE ha estado desde el principio, ha defendido desde hace años y que ahora está en el Congreso de los Diputados, esperando  a ser debatida. En este contexto, el alargamiento de los permisos de paternidad a 4 semanas nos parece insuficiente y demagógica, tal como lo decimos en nuestro editorial. Esperamos que disfrutéis de este número, en el que también tenemos nuestras secciones habituales. Esperamos…

Editorial enero 2017: ¡Permisos iguales e intransferibles ya!
Editorial , ene 2017 / Febrero 3, 2017

EL PERMISO DE PATERNIDAD DE CUATRO SEMANAS, DEMAGÓGICO E INSUFICIENTE. Comenzamos el nuevo año 2017 con una noticia que publican todos los medios de comunicación: “El gobierno de España, del Partido Popular, ha pactado con Ciudadanos la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas”. Desde AHIGE coincidimos con el análisis que hace la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), de la cual formamos parte: La ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas es totalmente insuficiente, aparte de ser una promesa de hace 6 años del presidente Zapatero. Promesa incumplida reiteradamente año tras año. Nada nuevo creado por los partidos actuales que se pelean entre ellos para ver quién es el autor. Aparte de todo ese teatro mal hecho y patético, consideramos que en el momento actual político, social y económico se puede planificar tranquilamente el equiparar los permisos de ambos progenitores para cuidar criaturas de forma igualitaria e intransferible (cuando hablamos de ambos progenitores nos referimos tanto para parejas heterosexuales como homosexuales), para así poder ejercer las paternidades de forma corresponsable desde el primer día del nacimiento o adopción de las criaturas. De esta forma, las criaturas podrán ser más y mejor…

Presentación del dossier: ¡Ven con nosotras!
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 0. PRESENTACIÓN: ¡VEN CON NOSOTRAS! Sobre feminismo y masculinidades igualitarias. Autor: Octavio Salazar Ana de Miguel termina su necesario y ya indispensable Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección (Cátedra, 2015) preguntándose dónde está el hombre nuevo y haciendo un llamamiento a los chicos más jóvenes para que se rebelen contra la construcción hegemónica de la masculinidad. Ella misma es consciente de lo difícil de la tarea, ya que supone, de un parte, renunciar a privilegios y, de otra, tomar conciencia de las injusticias más arraigadas durante siglos en el planeta. O, lo que es lo mismo, tomar conciencia de género y asumir como propias las vindicaciones feministas, entendiendo que la discriminación de la mitad del planeta no cesará mientras que la otra mitad, la nuestra, siga ostentando el poder y el dominio. Ana de Miguel recuerda en ese apartado final de su libro cómo ha habido hombres excepcionales en la historia que, justo por poder llegar a donde ellas no podían hacerlo, lideraron ideas y propuestas que no hoy dudaríamos en calificar como feministas. Una labor que en muchos casos siglos después está siendo continuada por los que desde…

Dossier 1.- El sentimiento que no tiene nombre.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 1.- EL SENTIMIENTO QUE NO TIENE NOMBRE. Autora: Isabel de Ocampo “Las feministas tratan mal a los hombres”. Hace cinco meses El País publicó un artículo con este título de una feminista estadounidense quejándose de un problema que afectaba a algunas feministas de su país. Quien le iba a decir a la pobre que poco tiempo después un mentiroso compulsivo, racista y misógino, que se vanagloria de ir “agarrando coños” de las mujeres, iba a ser elegido presidente de su propio país, Estado Unidos. Si no fuera porque el asunto es muy grave, parece la contestación amarga, extraída de una película cómica barata, a semejante desinformación. Pero… ¿Por qué pensamos como pensamos y quién fue el primero que pensó así? Os propongo un flash-back. Hace 254 años, los europeos leían en el best-seller del momento, un libro tan influyente que según la Wikipedia sirvió de “inspiración al nuevo sistema educativo nacional”, las siguientes palabras: “Los niños de ambos sexos cuentan con una gran cantidad de diversiones en común y así debe ser, puesto que ¿no tienen también muchas cuando son mayores? Además, cada sexo tiene su gusto propio que los distingue…

Dossier 2.- El movimiento de hombres por la igualdad. Mirada ecofeminista
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 2.- El movimiento de hombres por la igualdad: Una mirada desde el ecofeminismo. Autora: Alicia H. Puleo El movimiento de hombres igualitarios es una necesaria y bienvenida reacción a las injusticias sexistas. Pero no es sólo eso. Desde mi perspectiva ecofeminista, creo que puede realizar una inestimable contribución a la lucha contra estereotipos de virilidad y modelos androcéntricos relacionados con actitudes destructivas hacia la naturaleza. Antes de entrar en esta cuestión, me gustaría hacer una breve referencia, en primer lugar, a lo que veo como algunos de los riesgos inherentes al movimiento y, en segundo lugar, a lo que considero como uno de sus aspectos más prometedores. Le acechará siempre el peligro de sucumbir a ciertas inercias patriarcales: desplazar a las mujeres de los espacios propios conquistados con gran esfuerzo; invisibilizar las raíces feministas en los estudios teóricos; y seguir obedeciendo la norma patriarcal que dicta (como observaba ese sociólogo pionero que fue Josep Vicent Marqués) que “ser varón es ser importante”. A este último respecto, un buen test de feminismo real es examinar, por ejemplo, en una conversación, si el hombre que se declara feminista sabe callar, escuchar y aprender…

Dossier 3.- La ruina del patriarcado capitalista.
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 3.- LA RUINA DEL PATRIARCADO CAPITALISTA: LA MASCULINIDAD DE VUELTA A CASA. Autora: Laura Mora Cabello de Alba. Sumario: 1. La crisis de los débiles 2. La relación entre patriarcado y capitalismo: Dos en uno o el moderno Prometeo 3. De vuelta a casa 1.- La crisis de los débiles Que te inviten a escribir en una Revista de hombres, que es para hombres y mujeres, y te ofrezcan la oportunidad generosa de poner palabra a tu experiencia de cómo bastantes hombres se acercan al feminismo –que también es para mujeres y hombres- y cómo eso cambia nuestras vidas, las de todo el mundo y del propio planeta, es una suerte. Además, es un punto cierto desde el que hablar, porque mirar al otro que no soy yo no es fácil y puede entenderse como una intromisión. Mi atrevimiento nace entonces de una invitación pero, sobre todo, de la relación inescindible que me une al otro sexo, el masculino, sin la que no entiendo la vida y, por tanto, la política. La política entendida como todo aquello que hacemos para intentar convivir en paz y construir orden de vida amoroso. Para…

Dossier 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre
Dossier , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DOSSIER: FEMINISMO Y MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. 4.- Neomachismo conservador, neomachismo progre. Autora: Ana de Miguel Álvarez. Ha pasado ya un tiempo desde que Cristine Delphy se preguntara quién era el enemigo principal en la lucha de las mujeres, el capitalismo o el patriarcado. Es decir quién detentaba la responsabilidad del despojamiento histórico de derechos a las mujeres, de la elaboración de una ontología diferencial que pone en marcha los mecanismos políticos y económicos para subordinar a las unas a los otros. La propia formulación de la pregunta señala al patriarcado como un sistema autónomo de dominación, que correlaciona con todos los sistemas políticos y económicos conocidos hasta la fecha. Un sistema de dominación que está hoy en proceso de transformación pero cuyo núcleo duro permanece bastante inamovible. La teoría feminista busca y afila cada vez más y mejor sus análisis sobre cómo se reproduce y sobre cómo interiorizamos tal orden social, pero el problema es que la realidad parece querer ir por otro lado. Vuelta que vuelta cada generación se enfrenta a los viejos problemas que aún no se han resuelto y además surgen problemas nuevos. Ante esta persistencia del núcleo duro del patriarcado y la constatación…

Entrevista a Sàgar Malé: Cooperante.
ene 2017 , ENTREVISTA / Febrero 3, 2017

“Es necesario incorporar la perspectiva de las masculinidades a los proyectos de desarrollo, bajo una perspectiva feminista.” ENTREVISTA A SÀGAR MALÉ, cooperante. Hecha y transcrita por Juanjo Compairé. – Puedes empezar presentándote. Soy cooperante y realizador de documentales. Por un lado, trabajo en cooperación internacional, vinculado con los derechos humanos. He trabajado en España o “expatriado” en diversas zonas: me he especializado en Oriente Próximo (sobre todo Palestina), en Magreb (sobre todo Túnez), en Asia Central (sobre todo Afganistán) y en África (República Democrática del Congo, Uganda y en Senegal). He trabajado en muchos otros países y en diversos programas, pero en todos ellos el “género y desarrollo” ha sido un tema transversal. He trabajado en proyectos directos de empoderamiento de mujeres, de feminismo (con algunos pequeños elementos de masculinidades) con, entre otras ONG, “ACSUR- Las Segovias” o la Asociació por los Derechos Humanos en Afganistán, referentes en temas de género, o Justicia Alimentaria Global o la “Associació Catalana per la Pau” o Mundu Bakean o NOVA o SCI o MPDL. Soy socio de Homes igualitaris (AHIGE Catalunya). En todas estas ONG el género es un tema transversal. Es decir, cuando tú identificas un proyecto tienes que hacer un análisis…

Hombres que cuidan.
ene 2017 , Opinión / Febrero 3, 2017

OPINIÓN. HOMBRES QUE CUIDAN. Autor: David Kaplun. (AHIGE Madrid). Un hombre encuentra una barrera infranqueable a dos situaciones propuestas: las chicas y la naturaleza (representada esta vez por un lobo con cara de muy malas pulgas). Así comienza el anuncio de una marca de perfume que está actualmente emitiéndose a todas horas en los bloques de publicidad de la televisión. Lo sé porque hace poco, en un momento familiar, motivado por la programación de una cadena de televisión, me encuentro viéndolo en el sofá de casa… junto a mi hija. El problema esta vez no estaba en la programación violenta, sino en la publicidad continuista y poco reflexiva. Quizás soy sólo yo, pero me da que desde mucho antes de que la primera sufragista visibilizara cómo la exclusión del voto era sólo uno de los síntomas de las múltiples marginaciones que sufrían, mucha gente hemos visto cómo esta cultura se ha encargado de mandar continuamente un mensaje: “los hombres estamos por encima del reino animal (y de las mujeres)”. Esto no es nada nuevo, toda la literatura épica está llena de estos conflictos. Simplemente, no puedo evitar relacionar el hecho de que este anuncio llega en un momento en el…

Mas allá del cuerpo: el feminismo como proyecto emancipador.
ene 2017 , Opinión / Febrero 3, 2017

OPINIÓN. Más allá del cuerpo: el feminismo como proyecto emancipador. Autora: Verónica León Burchi. iPublicado originariamente en “Mujeres en red” ¿De qué manera las distintas olas del feminismo han ido evolucionado a la par -o en respuesta- a las fases del capitalismo? ¿En qué medida cierta crítica feminista sigue siendo anti-sistémica, o mantiene, como sugiere Nancy Fraser, una “amistad peligrosa” con el sistema actual? ¿De qué manera la falta de contundencia de las respuestas emancipadoras está creando condiciones para la “actualización” o resurgimiento de viejos conservadurismos? Ahora que la crisis económica y las políticas de austeridad han golpeado al Norte, emerge una moda de varios tipos de activismo entre los que se hace visible una suerte de feminismo “pop” -en Hollywood, en la industria musical, etc.-. ¿Es esto sospechoso? Aunque es importante que se visibilicen por todos los medios las formas de opresión y discriminación hacia las mujeres, urge analizar la compleja relación entre feminismo y capitalismo, en particular, dada la asombrosa capacidad del sistema capitalista de reinventarse en momentos de crisis, adaptando los imaginarios culturales que lo sostienen. ¿De qué manera las distintas olas del feminismo han ido evolucionado a la par -o en respuesta- a las fases del…

AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE.
Desde AHIGE , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DESDE AHIGE. AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE. Autoría: Comisión de paternidades de AHIGE. El día 19 de marzo celebramos en España tradicionalmente el “día del padre”. AHIGE, junto a varias asociaciones implicadas en el movimiento de hombres por la igualdad, aprovechamos esta fecha para promover una paternidad acorde a nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades: una paternidad comprometida, activa, corresponsable y cuidadora. Y en este año queremos sumar energías a una reivindicación muy presente en la agenda política actual: los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (los piina). El día 1 de enero entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, algo ya previsto en la ley de Igualdad de 2007 y que debería haber entrado en vigor en 2011, pero que los sucesivos Gobiernos han ido retrasando con la excusa de las limitaciones presupuestarias. Ampliación que llega muy tarde y que resulta absolutamente insuficiente. Pero la noticia más importante ha sido que tres días después, el 4 de enero, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la equiparación de los permisos de forma que, en caso de…

Manifiesto feminista por los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%
ene 2017 , Movimiento feminista / Febrero 3, 2017

MOVIMIENTO FEMINISTA. Manifiesto feminista por los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% Las organizaciones feministas llaman a la ciudadanía a apoyar esta reforma clave para la igualdad de oportunidades y a impedir la trampa de los permisos transferibles, ahora llamados “de libre distribución dentro de la pareja” AHIGE se ha adherido a este manifiesto. Como explicábamos en el Manifiesto Feminista Ante las Elecciones del 26 de Junio de 2016, el reparto social del cuidado de la infancia y las personas en situación de dependencia es vital. Para alcanzarlo, una de las condiciones es la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, para que cada persona progenitora (padre o madre) tenga sus 16 semanas de permiso completamente intransferible y pagado al 100%. La familia patriarcal es la primera escuela de desigualdad; una escuela donde se enseña a los hombres a ser ganadores del pan y dominantes, y a las mujeres a ser cuidadoras sumisas. Esa diferencia de roles de género está en la base de la desigualdad económica y de la falta de derechos de las mujeres a todos los niveles, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia. Las feministas trabajamos para superar esta estructura injusta y…

Segunda edición de Men in Movement.
ene 2017 , Movimiento de hombres / Febrero 3, 2017

MOVIMIENTO DE HOMBRES. LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MEN IN MOVEMENT”, EN ROMA. Autora: Krizia Nardini. La investigación sobre masculinidades se nutre actualmente de una prospectiva transnacional e interdisciplinar que permite también la sinergia entre estudios académicos y la intervención social por parte de asociaciones que trabajan con chicos y hombres a favor de la igualdad. De tal manera se hizo posible el diseño y la organización del Congreso internacional Men in Movement II que tuvo lugar en Roma, en el auditórium de la Società Geografica Italiana, los días 5 y 6 de diciembre de 2016 con el titulo Men in Movement, II: resilient, resistant and changing masculinity in uncertain times. La organización fue posible gracias a la colaboración entre la Università Tor Vergata en Roma, la Universitat Oberta de Catalunya de Barcelona, la Università di Genova, la Università di Padova, la revista de estudios de género AG About Gender, la red italiana de hombres por la igualdad Maschile Plurale y AHIGE. Este Congreso nació siguiendo las conversaciones y las relaciones establecidas durante la primera conferencia Men in Movement: Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios que se celebró en Barcelona en noviembre del 2015. Organizado por la UOC y Homes…

Recomendamos: “Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

HOMBRES HERIDOS. Autor: Octavio Salazar. “A los dos les asaltaban las dudas, pero estaban esforzándose al máximo; los dos dudarían de sí mismos, harían avances y retrocesos, pero seguirían intentándolo, porque confiaban el uno en el otro y porque Jude era la única persona del mundo que merecía que él experimentara todos los contratiempos, las dificultades, las inseguridades y la sensación de vulnerabilidad.” Hay libros que te dejan indiferente y los olvidas al día siguiente de haberlos terminado, si es lograr llegar a su última página. Hay otros que te provocan un placer instantáneo pero que difícilmente calan más allá de tu piel. Los mejores, sin duda, son aquellos que te dejan herido, como si cada página fuera una navaja afilada que recorre tu piel y se mete dentro, muy adentro de ti, dispuesta ya a quedarse para siempre. En esa ceremonia de dolor y gozo, el lector siente como su cuerpo se hace cómplice de las letras que expresan emociones y, por tanto, se estremece, pasa frío, se acalora o tiembla.  Como si se tratara de un orgasmo en el que fuera complicado distinguir cuánto hay de dolor y cuánto de placer. Como ese sobresalto que adivinamos en el…

Recomendamos: “Después de la tormenta”, Hirozaku Koreeda
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

HOMBRES SIN PRESENTE. Autor: Octavio Salazar. “No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser”. Estas fueron las primeras palabras que escribió Hirozaku Koreeda cuando empezó a escribir el guión de su película Después de la tormenta. Esa mirada sobre los sueños frustrados, sobre la realidad que se impone y sobre la estrechez a la que se reducen los horizontes, ha acaba siendo finalmente en la pantalla una mirada sobre la crisis que los hombres llevamos viviendo desde ya hace algunos años y que a mi parecer va a constituir una de las grandes cuestiones sociales y políticas del siglo XXI. El protagonista, Ryota, un escritor que no encuentra la manera de enderezar su vida, representa a la perfección el sujeto masculino que es prisionero de las expectativas – las personales y las sociales -, que arrastra como una cadena su estricta definición a través de los logros y que es incapaz de asumir que la fragilidad forma parte inevitablemente de cualquier ser humano y que, por tanto, el secreto de la felicidad consiste en saber gestionarla con inteligencia emocional. “Los hombres son hoy los desconfiados”, comenta unos de los personajes de la agencia de detectives en la que trabaja Ryota, al parecer…

Recomendamos: “Regreso a casa”, de Zhang Yimou.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

EL ARTE DE ACOMPAÑAR. “REGRESO A CASA”, de Zhang Yimou (2016) (“Coming home”). Autor: Juanjo Compairé. La memoria. Esta bellísima película es una de tantas que pasan desapercibidas por nuestras carteleras, controladas por las grandes multinacionales (“majors”) de Hollywood. Y, sin embargo, es una pequeña perla. Como transcurre en el periodo de la “revolución cultural“ china, la mayor parte de las críticas han versado sobre este aspecto, insistiendo en que el film es una reflexión demasiado “blanda” sobre este periodo convulso de la historia de la República Popular que pasó, primero, por un radicalismo exacerbado y un extremo culto al líder Mao Zedong, para más adelante, como un péndulo, encarar el proceso actual de un capitalismo de estado. Durante la “revolución cultural” (que algunos grupos maoístas admiraron e intentaron imitar en Occidente) se produjeron purgas, depuraciones y deportaciones de funcionarios del partido comunista considerados “derechistas” para su “reeducación”. Más adelante, tras la caída de la mujer de Mao y la llamada “banda de los 4”, estos funcionarios fueron rehabilitados. Sin embargo, este episodio dejó profundas marcas en la memoria nacional china. Marcas que posteriormente –incluso ahora- quieren borrarse de un plumazo, como si nunca hubieran existido. En España vivimos un…

Recomendamos: “Las inocentes” de Anne Fontaine.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

“LAS INOCENTES”: LAS MUJERES COMO VÍCTIMAS DE MÚLTIPLES CAUTIVERIOS Autor: Octavio Salazar No sé si Pedro Almodóvar o Paul Verhoeven habrán visto Las inocentes, la película en la que Anne Fontaine cuenta la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas al terminar la II Guerra Mundial. Si no lo han hecho, ellos, que están tan acostumbrados a banalizar las agresiones sexuales que sufren las mujeres, deberían hacerlo para ver si así empiezan a entender cómo la violación constituye la expresión máxima del dominio masculino y la subordinación femenina.  La dolorosamente bella película de Fontaine nos muestra además algo que no por sabido necesita menos recordarse: cómo la violación de mujeres y niñas es una de las más habituales armas de guerra y cómo las víctimas de esta barbarie han sido y continúan siendo en la mayoría de los casos invisibles. A través de la mirada de la protagonista, una joven médico francesa, comunista y atea – interpretada por una magnífica Lou de Laâge -, una heroína que también sufre en sus propias carnes ser una excepción en un mundo ferozmente masculino, contemplamos además el doble cautiverio que sufren las monjas: no solo el que se…

Buendióldoras
Buendióldoras , ene 2017 / Febrero 3, 2017

BUENDIÓLDORAS ENERO 2017 Autor: Manuel Buendía.   ¿Qué hago yo en misa en una parroquia de Malmoe? María tuvo una excelente oportunidad de hacer un Erasmus en Malmoe. Sus abuelos maternos fueron unos simpáticos jubilados suecos que vivieron sus últimos años en el sur de Andalucía y ahora ella quería hacerles un homenaje queriendo experimentar ese año parte de la cultura, lengua y tradiciones de “sus ancestros”. Además, sería muy provechoso seguramente para el futuro de su carrera profesional. Los primeros meses se encontró un poco “perdida” a la par que ilusionada. Fueron demasiadas cosas nuevas y por eso inconscientemente buscó aspectos a los que pudiera aferrarse, que le resultaran más familiares. Vio el cartel anunciador de la visita del Papa Francisco a la ciudad, en los próximos días, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la Reforma protestante. Cuando era niña asistía con sus padres a “una comunidad de base” muy progresista en Torremolinos, y le pareció una bonita oportunidad para conocer una de las dos parroquias católicas que hay en la ciudad sueca. Ella se crió en un ambiente feminista militante y su sentido religioso y vida comunitaria siempre fueron de frontera afín a la “Teología…

Riámonos de los estereotipos

RIÁMONOS DE LOS ESTEREOTIPOS A vueltas con los anuncios de perfume. Autor: Juanjo Compairé. Con el bombardeo publicitario de estas navidades han vuelto los anuncios de colonias. Creo que son los anuncios más ideológicos de todos. A lo mejor con los de los coches. En nuestro caso, más que vendernos una marca de perfume nos pretenden vender con ella una supuesta manera de ser hombre (o mujer). Veamos sólo dos ejemplos. El anuncio de la colonia “Sauvage” (“Salvaje”) de Dior, protagonizado por Johnny Depp. El hombre-lobo desarraigado que huye de la gran ciudad (esta huída remarcada con música blues) buscando la naturaleza. Una naturaleza desértica, agreste, a la que el protagonista se enfrenta, saliéndose (en una maniobra peligrosa con su coche) de la ruta. Busca algo que no sabe, quizá su propia esencia como hombre. En todo caso, el marco, la historia es la de siempre: el hombre siempre en solitario que demuestra su determinación enfrentándose a una naturaleza agresiva (podemos ver la misma idea en el anuncio del perfume “Terre d’Hermès”) El blues vuelve a remarcar lo heroico de esta acción solitaria. Que esta historia acabe en un plano con el frasco de colonia, si lo miramos con una…

Nardos y Caracolas
ene 2017 , Nardos y Caracolas / Febrero 3, 2017

NARDOS Y CARACOLAS Enero 2017 Hoy compartimos contigo, lector/a sensible y despiert@, estos dos poemas que nos invitan a dar ese salto transformador necesario y tan humano; paso a paso hacia una mayor humanización, tomando consciencia de la nevergadura de nuestro potencial como ser social. Que los hombres oigan estos versos y se llenen de humanidad, de respeto hacia sí y hacia cada  ser humano, que nos llenemos del espíritu de la solidaridad. Solidaridad, asumiendo el riesgo en igualdad de condiciones.   . . PIDE AYUDA. Autora: María González. Pide ayuda. Cuando sientas que el odio te ciega, cuando no seas tu dueño, pide ayuda. Pide abrazos, llora, corre, grita como un animal furioso. Pide ayuda. Y verás que se pasa. Ese vértigo asesino que te ronda. Nada de qué arrepentirse todavía. Todavía a tiempo de todo. De poder mirarte al espejo y sonreír a la pesadilla que casi fue. Dueño de ti otra vez y libre para empezar de cero. Todo por hacer. Sin muerte en tu vida. Todo está bien si lo manejas y lo conduces. La ira viene y se va si te entregas al amor del que eres hijo. Unos segundos. Respira. Y pide ayuda. En…

Lo que suena en la red.
DE OTRAS FUENTES , ene 2017 , Hemeroteca / Febrero 3, 2017

Hemeroteca del 15 de noviembre al 15 de enero Por Toni Soler AHIGE en los medios de comunicación. .- VicentCanet El feminismo y la crítica a la masculinidad en el movimiento LGTB (03/01/17) Y reconozco que no tengo las respuestas pero sí tengo preguntas que creo que deberíamos hacernos como colectivo (y como movimiento) sobre nuestra masculinidad para mejorar nuestras relaciones personales y nuestras vidas y hacerlas más igualitarias. En este camino creo que el feminismo nos puede ayudar. .- TV3 A la Carta Homes Igualitaris ofereix tallers de prevenció de la violència masclista als instituts (25/11/16) A les telenotícies de TV3 hem exposatpart de la nostra tasca. Avuiespecialment. .- Ibon Rosales (Canarias 7)“Los hombres saben que algo falla, tienen que tomar conciencia y actuar”(24/11/16) Mañana, 25 de noviembre, se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIG) de Canarias acudirá a la manifestación. No para acompañar a las mujeres, tampoco para hacer bulto sino por “justicia social, conciencia y ganas de construir una manera de estar en el mundo diferente”, explican Pedro, Néstor, José y Francisco. .- Ola AHIGE señala que el compromiso por…