Presentación del dossier LA ECONOMIA FEMINISTA.
DESDE LA REDACCIÓN , Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Presentación del dossier. DOSSIER: LA ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Autor: José María Lozano. Nos planteamos un dossier sobre Economía feminista con una doble perspectiva. Por un lado, conocer a fondo lo que se entiende como economía feminista, viendo su potencial como una alternativa real y revolucionaria a la economía neoclásica del sistema neoliberal. Pero por otro lado, ver su potencial transformador en los hombres, en lo que hace referencia a sus masculinidades. Unas transformaciones que llevan en si mismas unos compromisos a nivel particular, para proyectarlos a unas demandas sociales y políticas que posibiliten un verdadero cambio hacia una sociedad igualitaria para todos y todas. El dossier se plantea en cinco apartados. En el primer apartado hacemos un breve resumen de la historia de la economía feminista para remarcar que su proceso no es algo reciente, sino que nace con el propio movimiento feminista. En el segundo pretendemos explicar en qué consiste la economía feminista y para ello nada mejor que entrevistar a una reconocida economista como Cristina Carrasco, como gran experta en el tema, a la vez que nos muestra la aportación que los hombres podemos tener en su consolidación….

Poniendo la vida en el centro
Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Poniendo la vida en el centro DOSSIER: ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Breve Historia de la Economía Feminista Autor: José María Lozano Estella. Podríamos datar el inicio de la Economía, como ciencia política, hacia el siglo XVIII y más concretamente con Adam Smith en 1776 con la aparición de su libro “La Riqueza de las Naciones”. Es una época donde surge la denominada revolución industrial y que daría pie a los primeros esbozos del capitalismo. Nace dentro de una cultura patriarcal y eso va a suponer que la morada de la economía ya tenga el sesgo del androcentrismo. La historia hasta ese momento estaba escrita por los hombres y esta nueva ciencia emergente no iba a ser menos. En esos inicios, como nos recuerda Cristina Carrasco (1), “la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas”. Para esta nueva escuela clásica del economismo todo ello está centrado en el ámbito mercantil. Este hecho fundamental para el capitalismo hace que el trabajo quede relacionado con el mercado (ámbito público) y todo…

Más allá de la economía de mercado
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

DOSSIER. Economía Feminista (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Más allá de la economía de mercado. Entrevista a Cristina Carrasco Bengoa. Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella Acudí a la entrevista que amablemente me concedió Cristina Carrasco, con una lista de preguntas preparadas, pero la conversación se inició tan fluida que me dejé llevar por el flujo de información. Ella me lo transmitió con esa pasión de las personas que aman lo que hacen, fruto de un elaborado razonamiento e imaginación. Posteriormente organicé toda esa información y la articulé alrededor de unas preguntas claves. Cristina Carrasco es profesora de la Facultad De Económicas de la Universidad de Barcelona. Reconocida por sus trabajos sobre Economía Feminista, que podemos leer en diversas publicaciones: libros, entrevistas e infinidad de artículos (1). Su aportación no es tan solo fruto de una elaboración teórica, sino también a través de su compromiso y activismo con el movimiento feminista del que ella forma parte y con el que colabora. Era evidente que el principal interés era conocer de su propia voz qué se entiende por Economía Feminista, una concepción económica que es fruto del movimiento feminista. — ¿Podrías explicarnos qué…

Diferentes enfoques de la Economía Feminista.
Dossier , mar2017 / Marzo 22, 2017

Diferentes enfoques de la Economía Feminista. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). AUTOR. JOSE Mº LOZANO ESTELLA Diferentes enfoques del movimiento feminista y su posicionamiento económico, sobre la cuestión del género y las desigualdades entre sexo. La economía feminista nace como un enfoque nuevo y diferente frente a la visión neoclásica imperante en el sistema capitalista. De la misma forma que los movimientos feministas no tienen una sola forma de encarar el androcentrismo y los conflictos de desigualdad existentes entre los sexos, la propuesta económica que emerge de los movimientos feministas muestra esa diversidad y da como resultando modelos económicos diferentes. A lo largo del presente artículo, pretendemos clarificar y clasificar estos paradigmas económicos diferentes. Para ello nos basaremos en los análisis que realiza la economista Amaia Pérez Orozco sobre esta cuestión, concretamente en su libro “Subversión feminista de la economía” (1) y en un artículo publicado en la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer (2). Introducción. Sea cual sea la corriente del movimiento feminista, su punto en común es introducir la cuestión del género en la economía neoclásica. Esto es fundamental en el movimiento feminista. La economía que surgió con…

Des-feminizar los cuidados. Cambiar las prioridades.
Dossier , ENTREVISTA , mar2017 / Marzo 22, 2017

Más allá de la economía de mercado. “Hay que incorporar los hombres al cuidado y establecer un estado del bienestar inclusivo”. Entrevista a María Pazos Morán. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA. (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Realizada y transcrita por José Mª Lozano Estella. María Pazos es licenciada en Matemáticas, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales y perteneciente a la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Activista social y propulsora de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción al 100% (PPIINA) En ese mismo día que realizábamos la entrevista el congreso aprobaba una ley muy recortada sobre la propuesta de la PPIINA, en la cual en lugar de los permisos en igualdad (4 meses) para hombres y mujeres, quedaba en cuatro meses para las mujeres y un solo mes para los hombres. Un paso del todo insuficiente para eliminar esa barrera de la injusta división sexual del trabajo. – Desde tu punto de vista cuales serían los ejes fundamentales de la Economía Feminista, en contraposición con la economía neoclásica que propugna el neo-liberalismo. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la economía feminista no…

Singularidad, queja y vindicación en las nuevas masculinidades
Dossier , mar2017 / Marzo 21, 2017

Singularidad, queja y vindicación en las nuevas masculinidades. DOSSIER. ECONOMIA FEMINISTA (La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades). Autor: José Mª Lozano Estella. María Pazos me recordó, a través de Celia Amorós, que el movimiento feminista se inicia cuando se pasó de la queja de las mujeres a sus vindicaciones, lo que se produjo con la primera ola del feminismo a finales del siglo XVIII, con la revolución francesa y la industrial. Esa concepción de inicio de un movimiento me hizo plantear cuándo podríamos datar el inicio del movimiento de hombres por una nueva masculinidad, un hecho que ha surgido por la toma de conciencia que nos ha generado el movimiento feminista. La revolución de la masculinidad es hija del movimiento feminista. Surgimos, por tanto, como cualquier ser humano del útero materno. Pero todo inicio tiene un proceso de gestación. Por ello, como hombres, es importante conocer la prehistoria del movimiento feminista, ese tiempo previo a las reivindicaciones de la primera ola del feminismo, unas demandas que obedecían a unas prohibiciones y faltas de derechos que soportaban las mujeres. En esa prehistoria emergen dos aspectos cruciales; por un lado, la singularidad de mujeres que muestran una…