EDITORIAL DEL MES (MAYO 2015): ¿ES EL GÉNERO UNA IDEOLOGÍA?
Editorial / Mayo 31, 2015

    Estos últimos tiempos asistimos en Italia a una cruzada contra lo que sus contrarios denominan «La ideología del género». Desde diversos sectores conservadores se acusa a la teoría del género; se la presenta como una ideología que estaría envenenando las mentes de la gente joven. Una organización neofascista, «Forza Nuova», se ha dedicado a colgar a la entrada de algunas escuelas milanesas unos carteles que llaman a «defender la familia» de la que ellos denominan «propaganda homosexualista». Su iniciativa ha ido más allá, organizando quemas públicas de libros de educación sexual. Como ocurre siempre, este tipo de organizaciones llevan más allá el pensamiento de muchas otras, que no se atreven a tanto. Concretamente, muchos sectores de la Iglesia católica italiana participan en esta «cruzada». El mismo Papa hace unos días se pronunció claramente contra «la ideologia del gender» (la ideología del género), afirmando que negaba la diferencia sexual y la complementariedad natural de los dos sexos. Todas estas afirmaciones nos suenan familiares en España, donde hemos oído muchas veces expresiones parecidas de «defensa de la familia» (entendiendo esta palabra, «familia», de una forma muy restrictiva). Las hemos visto en manifestaciones homófobas contra el matrimonio igualitario o misóginas contra…

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD”
Movimientos sociales / Mayo 31, 2015

“Gitanas feministas” estamos seguras de que serán cada vez más los hombres gitanos que se sumen a la causa, ya que también es su causa. PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD” Escrito por José Fernández Jiménez, vocal 1º de la asociación.   1. ORIGEN. Gitanas Feministas Por la Diversidad nace por una cuestión muy simple y clara… por una cuestión de JUSTICIA SOCIAL. Hace apenas dos años 9 mujeres gitanas iniciamos un diagnóstico del panorama asociativo gitano y progitano español y el resultado fue tan evidente (ausencia absoluta de un movimiento real participativo feminista) que nos atrevimos a poner en marcha esta “iniciativa”. La pretensión es la de poder llegar a crear un movimiento social real de clase, que sea capaz de llegar a cada una y uno de las mujeres gitanas y hombres gitanos con el fin de hacer despertar un espíritu crítico de pueblo/comunidad. Un movimiento que sea capaz de poner en valor nuestra cultura, convirtiéndonos de una vez por todas en personas con capacidad de decisión y protagonismo propio y dejar de ser seres indefensos, débiles y manejables al antojo de cualquiera (administración- político –medios de comunicación – etc.) 2. OBJETIVOS, DESTINATARIOS Y TAREAS…

ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro “El putero español”

“El usuario de prostitución lo que busca es reafirmar la masculinidad en declive de una forma infantil, ridícula, muy pobre…” ENTREVISTA A ÁGUEDA GÓMEZ SUÁREZ, coautora del libro «El putero español» (1) Por Juanjo Compairé – Bueno, empezamos, que vamos mal de tiempo… No, no hay problema. Mi marido recoge a las niñas en el Colegio. – ¿Cómo fue que una profesora del Instituto de Ciencias de la Educación se interesó por este tema de los «puteros», que parece más un asunto de sociólogas o psicólogas? Yo soy socióloga de formación. Mi tesis doctoral la hice sobre una movilización política indígena en América Latina. En concreto, en Honduras. Después de haber trabajado otras movilizaciones políticas, como el zapatismo, en un grupo étnico, que es el zapoteco, a mí lo que más me llamaba la atención es el sistema sexo-género que tenían. Porque tenían terceros géneros y particularidades muy curiosas. Entonces, a partir de ahí, empecé a trabajar más en mi ciudad [Vigo], su cultura sexual, su sistema sexo-género. Y en una de las charlas de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, vino una de las técnicas, Silvia Pérez, que es una de las autoras del libro, junto con Rosa…

LA DISFUNCIÓN SEXUAL ERÉCTIL: LA SEXUALIDAD MASCULINA SILENCIADA

  “DISFUNCIÓN SEXUAL ERÉCTIL: LA SEXUALIDAD MASCULINA SILENCIADA”¹ Escrito por Mónica Oppezzi ² “Símbolo del poder máximo o de la más extrema debilidad, el pene, metonimia del hombre, es, al mismo tiempo, su obseso amo“. (Badinter, 1994 p.169). Hoy en día, la disfunción sexual eréctil esta considerada un problema de salud de alta prevalencia entre los hombres. Tiene una importante repercusión en la calidad de vida del varón afectado, particularmente en el ejercicio de su sexualidad, así como en el de su pareja.     El punto de vista biomédico. Desde el punto de vista clínico, se ha demostrado que la disfunción sexual eréctil constituye uno de los problemas de salud crónicos más frecuentes en varones mayores de 40 años; además la misma puede comportarse como un síntoma centinela de otras enfermedades subyacentes, o estar relacionada a un efecto adverso medicamentoso. Es necesario resaltar que, en la actualidad, las patologías que representan las principales causas de muerte y enfermedad de varones – enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes mellitus- como los tratamientos para el cáncer de próstata y algunos medicamentos antidepresivos o para la presión alta, ciertas conductas y estilos de vida asociados a la masculinidad (como el consumo…

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO

“Los hombres sienten angustia ante la incertidumbre del encuentro con el otro (o la otra) y reaccionan muchas veces de forma agresiva o autodestructiva”. ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN UBIETO (1) Escrito por Juanjo Compairé. – Vamos a comentar algo del contenido de la entrada de su artículo “Psicoanálisis de la crisis”.(2) – Bueno, el declive de masculinidad va muy parejo a lo que sería también el declive de lo que Lacan llamaba la imagen social del padre. Porque el declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos. Y se trata de un declive que en realidad es un asunto que viene de lejos. Ahora se nos hace quizás más evidente porqué hay más signos. Pero en realidad estos procesos, los procesos siempre de transformación social son procesos lentos y largos. No es de un momento para otro, no es el efecto de una crisis momentánea. De hecho, hay un momento que Lacan señala y después otros autores de psicoanálisis como Jacques Alain Miller también, han escrito sobre esos temas. El declive de la función paterna con el declive de la masculinidad son parejos y el proceso viene de lejos. Más o menos alrededor de los…

LA LUCHA ESTÁ ADENTRO

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y palpitamos juntos por ello. La lucha está adentro Cuando mamá supo que la luna roja en esta ocasión no iba a ser vertida, deseó que fuera una niña, para que acompañara a su hermanito Andrés. Sin embargo pasaron los meses y las ecografías dieron señales de que éste nuevo ser humano tenía los cromosomas XY. Andresito iba a compartir sus juegos con un nuevo varoncito en la familia. Gabi nació en un verano septentrional un año prometedor en un país que firmaba acuerdos para un nuevo pacto social tras cuarenta años de dictadura: El año de la constitución. Nació en el seno de un pueblo luchador que había (y continuó después) sufrido especialmente la represión fascista. Tras el 78 clamaban los cánticos susurrados demasiado tiempo como memoria de un sueño libertario. Había claridad en el ambiente por revertir los daños de la represión, y se podía ver su efecto como si fueran fuegos artificiales que clamaban libertad, igualdad y apoyo mutuo. Papá me tomó en sus brazos y su felicidad iluminaba la maternidad. Ese día se prometió darle cuanto necesitara para llegar a ser un gran hombre,. Por ello su destino como…

MIGUEL ROMERA-NAVARRO: UN HOMBRE FEMINISTA FRENTE A LA MISOGINIA CIENTIFICISTA DEL SIGLO XIX

MIGUEL ROMERA-NAVARRO: UN HOMBRE FEMINISTA FRENTE A LA MISOGINIA CIENTIFICISTA DEL SIGLO XIX Por Jesús Espinosa Gutiérrez, Miembro de AHIGE e historiador. jespinosa986@gmail.com Este artículo forma parte de las actas del II Congreso Internacional del IUEM: Género y conocimiento en un mundo global: Tejiendo redes de la Universidad de La Laguna, celebrado del 25 a 27 de septiembre de 2013. Filólogo erudito y personaje olvidado El famoso escrito del médico alemán P. J. Moebius La inferioridad mental de la mujer (1900), en el que pretendió demostrar la frivolidad innata de la mujer y su incapacidad para la concentración intelectual, tuvo una célebre acogida y una extensa divulgación en la Europa de inicios del siglo XX. A partir de las ideas de Lamarck y Darwin, este autor concluía que la actividad intelectual de la mujer estudiosa crearía un estado de masculinización del sexo femenino, y como consecuencia, la degeneración y extinción de la raza. La frenología y la craneología del momento fueron cruciales en el desarrollo y consolidación de estos argumentos misóginos. Autores extranjeros tales como Herbert Spencer, Theodor L. W. Bischoff, Franz Joseph Gallo o el propio Moebius, desde la fisiología y la medicina, fueron quienes armaron de argumentos a…

POR FIN SE HABLA DE ELLOS. ACERCA DEL LIBRO “EL PUTERO ESPAÑOL”.
Recomendamos / Mayo 31, 2015

POR FIN SE HABLA DE ELLOS Acerca del libro «El putero español» de Águeda Gómez Suárez, Silvia Pérez Freire y Rosa María Verdugo Matés.[1] Escrito por Juanjo Compairé PRESENTACIÓN Éste es un libro valiente. Las autoras tienen el coraje de haber sostenido un trabajo de campo a lo largo de 10 años, en los diversos espacios donde se ejerce la prostitución, interpelando a los puteros[2]. Primero en Galicia[3], luego en otros lugares de España. Se necesita mucho valor para hacerlo, para entrar en ese ámbito de lo que aún está al margen, sin status legal claro. Un ámbito donde la actividad se realiza en la intimidad y mediando el poder que da el dinero de quien paga por sexo. Y más siendo mujeres las investigadoras, si tenemos en cuenta que el mercadeo del sexo se realiza sobre el cuerpo de las mujeres mayoritariamente. Las autoras se atreven con un tema aún no tratado en profundidad por la academia, al menos en España. Han tenido que ser dos profesoras del Instituto de Ciencias de la Educación de Vigo (con formación sociológica acreditada) y una economista quienes realicen esta investigación que debería haberse hecho hace tiempo desde los Departamentos Universitarios de Psicología…

LAS BUENDIÓLDORAS DEL MES.
Buendióldoras / Mayo 31, 2015

¡¡Según cómo se mire!! Decía mi abuela que cada persona cuenta la feria según le va.  Tanto si se trata de negocios, de trueques materiales o simbólicos, o simplemente de ponerse de acuerdo, como vayas de prepotente te puede explotar en la cara. La cosa ha de estar en el mismo plano. Te invito por otra parte a que si soy yo quien se porta así, me lo hagas saber. Cuenta Hughes y después Velasco un episodio curioso, muy interesante que lo ilustra. En uno de los acuerdos de Paz de las seis naciones, como signo de buena voluntad, (perdonando la vida como se suele decir), una comisión de hombres blancos pidió a los indios (suponemos que todos hombres también), que les entregaran varios niños para educarles ¡Una generosidad casi infinita! ¿Es que no lo veis? Pues bien, los indios respondieron que aceptarían, si los blancos les entregaban a cambio unos cuantos niños para hacer de ellos unos hombres. Ya no me queda claro si tenían en cuenta a las niñas. Me resulta divertida la escena. Les está bien por… Por cierto, el acuerdo se hizo, el intercambio NO. ¡Carlota delante del espejo! Aquella mañana Carlota se miró al espejo para escudriñar…

NARDOS Y CARACOLAS: ESCRITOS DE EDUARDO GALEANO, PEDRO UNAMUNZAGA Y ANTONIO MARTINS
Nardos y Caracolas / Mayo 31, 2015

HOMENAJE A EDUARDO GALEANO (2) Puntos de Vista (6) Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas estas historias son puras mentidas que  Adán contó a la prensa” (De La escuela del mundo al revés) HOMENAJE A EDUARDO GALEANO (3) Breve historia de la civilización. Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo. Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos. Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de…

IMÁGENES PARA REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS.

En estas imágenes queremos constatar la vigencia aún hoy en día de los estereotipos de género. La primera es la del logotipo de una marca de coches, “Volvo”. ¿Por qué aparece el signo masculino asociado a la marca? Podemos intuir que quiere establecer una relación inconsciente entre masculinidad y la fuerza y potencia que se asocia a este coche. La segunda es complementaria con la anterior. En unos grandes almacenes, “El Corte inglés” y con motivo del día de la madre, se ofrecen artículos de limpieza para el hogar.   La tercera es una promoción de una “caravana de mujeres” en Mérida. Las mujeres se ofrecen como mercancía, a añadir al lote de “comida, cena y discoteca”. Para nada se tiene en cuenta el deseo de estas mujeres (que se supone que tienen que dar compañía, les guste o no, a los solteros). Tampoco se deja demasiado espacio a la posible capacidad de seducción de los chicos emeritanos.  

EDITORIAL (ABRIL 2015): Carta de AHIGE al movimiento LGTBI por el 17 de Mayo.
Editorial / Mayo 20, 2015

Amig@s, compañer@s: Se acerca la fecha del 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia (LGBTfobia) que se viene conmemorando desde hace años en recuerdo de la fecha, 1990, en que se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la OMS la homosexualidad (todavía no hemos logrado la despatologización de las personas transexuales; es decir, que la transexualidad sea borrada también de esa lista). AHIGE, Asociación de hombres por la igualdad de género (www.ahige.org), fue creada hace 14 años y cuenta con miembros organizados en gran parte del territorio estatal. El movimiento de hombres por la igualdad incluyó, a instancias de AHIGE, el 17 de Mayo como una de las tres fechas importantes en la Agenda común de los hombres por la igualdad (Noviembre del 2013) en la Trobada Estatal de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), junto al 21 de Octubre (Ruedas de hombres contra las violencias machistas) y el 19 de Marzo ( Día del padre igualitario). Si queréis conocer esta Agenda común la podéis ver aquí. Nuestra asociación tiene como principales objetivos la búsqueda de nuevas formas de ser hombre (cissexual y transexual), a través de nuevos modelos de masculinidad (positivos, respetuosos, igualitarios y…