EDITORIAL (JULIO 2015). Con los movimientos LGTBIQ+
Editorial / Julio 30, 2015

EDITORIAL (JULIO 2015). Con los movimientos LGTBIQ+. Del mismo modo que es imposible entender la Historia moderna y contemporánea sin la irrupción del feminismo, otro tanto pasa con los movimientos LGBTIQ+1. Ambos comparten una característica básica: se oponen al patriarcado que oprime, somete, margina, maltrata e incluso asesina a mujeres y a quienes se salen del patrón cis-heterosexual tradicional. Este nexo anti-patriarcal de ambos movimientos explica, entre otras cosas, que una parte significativa del movimiento feminista esté integrada por mujeres LGBTIQ+. Los movimientos LGBTIQ+ representan la parte concienciada de esos colectivos. Porque el ser lesbiana, gay, bisexual, inter o trans no implica per se estar libre del machismo. Por eso es aún más importante la confluencia de estos movimientos con los feminismos y los movimientos de hombres por la igualdad en el desmontaje del patriarcado desde la construcción de la conciencia personal y colectiva. Para nosotros las fobias u odios a las personas que se salen de la norma (la “LGBTI-fobia”) tienen su origen en una construcción social de la masculinidad en la que el ser hombre se define en negativo: no ser mujer ni gay ni trans ni bi ni intersexual. Hoy día, en términos generales y a nivel…

La corresponsabilidad no se va de vacaciones.

LA CORRESPONSABILIDAD NO SE VA DE VACACIONES. Han llegado las vacaciones, por fin, y toda la familia se prepara para disfrutar de un merecido descanso tras una duro año de trabajo. Es la hora de preparar las maletas, las bolsas, los enseres de camping, la comida… Todo un ritual en el que cada uno de los componentes familiares tiene su papel. Pero ¿tenemos todos claro cual es el de cada uno? ¿somos realmente conscientes de como nos repartimos los roles en cada una de las tareas que nos toca asumir en vacaciones? ¿Todo el mundo en la familia descansa por igual? Porque este es el comienzo, pero durante el transcurso de las mismas, es fácil darse cuenta de que los roles asignados a cada uno en casa durante el año se reproducen en el camping, el apartamento, el hotel, la casa de veraneo o donde quiera que estemos. Este artículo solo quiere ser una toma de conciencia, a través de nuestras propias experiencias de, en qué medida, esto es así. Porque la corresponsabilidad no se va (no puede irse) de vacaciones. DE este modo, en unas breves líneas, compartimos con vosotr@s las experiencias de algunos hombres igualitarios. Como vivimos en…

“Hombres para el S.XXI”, nuevo libro de AHIGE.
Desde AHIGE , Recomendamos / Julio 30, 2015

  AHIGE LANZA UN LIBRO CON AUTOBIOGRAFÍAS DE HOMBRES EN TRANSFORMACIÓN HACIA LA IGUALDAD. HOMBRES PARA EL SIGLO XXI Semblanzas de hombres feministas. Compilado por Julián Fernández de Quero. Asociación de Hombres para la Igualdad de Género (AHIGE). Editado por Bubok publishing. Pedidos a:     www.bubok.es/libreria El Movimiento de Hombres Igualitarios del Estado Español está a punto de alcanzar el medio siglo de actividad constante y callada. Como parte del Movimiento Feminista, hacemos nuestros los valores y principios que los grupos de mujeres fueron generando desde hace tres siglos de lucha silenciosa y efectiva. Uno de ellos es “lo personal es político”, rompiendo la frontera entre lo público y lo privado que tanto juego le dio al patriarcado para mantener a las mujeres fuera del poder y sometidas a los deseos machistas. Para los hombres feministas está frontera ha desaparecido y consideramos que el cambio social sólo podrá ser estable y efectivo si las personas que lo llevan a cabo, primero han realizado el cambio personal, interno, de los mandatos de género aprendidos desde la infancia, han dejado paulatinamente de ser machistas para convertirse en personas igualitarias, libres y fraternas. Este libro recoge las autobiografías de diecinueve hombres que realizaron su…

AHIGE recibe el premio “JAVIER HERNÁNDEZ”.
Desde AHIGE / Julio 30, 2015

Escrito por Javier Covarrubias El pasado mes de Junio, entre el 23 y el 27, se realizaron actividades de la edición número VIII de Toledo Entiende, enmarcadas dentro de la fecha 28 de junio, celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB; dichas actividades fueron organizadas por la Asociación Bolo-Bolo, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Castilla-La Mancha. El lema elegido para este año fue ‘Leyes en Castilla-La Mancha por la igualdad real ya’. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) participamos y brindamos nuestro apoyo al colectivo con una charla impartida en la Taberna El Internacional sobre “Hombres contra la LGTBfobia“. “Este año la asociación “Bolo-Bolo” concedió un premio Javier Hernández a AHIGE, por el activismo feminista en defensa de los derechos humanos y nuestro compromiso y visibilización de las personas LGTBI en la región de Castilla-La Mancha”. Los actos finalizaron el sábado día 27 de junio con una manifestación, que como en años anteriores, recorrió las calles del casco histórico de Toledo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Zocodover. Al final de la manifestación leímos un manifiesto en el que pedíamos la creación de leyes en Castilla-La Mancha para conseguir una igualdad…

Encuentro de papás blogueros, “Educar mejor”, en Barcelona.

PAPAS BLOGUEROS EN EL “GESTIONANDO HIJOS”. Escrito por David Lay,  Papás Blogueros. Los días 3 y 4 de julio se celebró en el Palau de Congressos de Barcelona de la mano de Gestionando Hijos, el proyecto creado por Educar es todo, cuyo objetivo es contribuir a colaborar con padres y madres para mejorar la labor educativa, el evento Gestionando Hijos. Durante dos días se pudieron disfrutar de talleres (viernes) y charlas (sábado) gracias a profesionales de todos los ámbitos con un mismo punto en común, la educación. El viernes fue hora de los talleres. De la mano de Eva Bach, Heike Freire y Cristina García, se celebraron diferentes dinámicas donde las madres y los padres fueron protagonistas y donde se trabajaron aspectos como la adolescencia y “aprender” a verla de una manera diferente, mucho más amable y para poder descubrir sus maravillas, nos mostraron como funciona la autonomía de nuestros adolescentes o como gestionar ese problema que tenemos multitud de progenitores en muchas ocasiones, la paciencia. El sábado fue turno de las ponencias en el auditorio del Palau de Congressos. Con Leo Farache y Glòria Serra como maestros de ceremonias, fueron pasando diferentes ponentes dando su punto de vista sobre…

La entrevista: María Ferraz, militante feminista.
ENTREVISTA / Julio 30, 2015

Escrito por Antonio Orbuas-Fortuny. Entrevista a MARÍA FERRAZ DOBARRO. Presidenta de la Asociación Contramarea, militante feminista. María Ferraz es trabajadora social vocacional y licenciada en Ciencias de la Información por afición. Cuenta con un amplísimo currículum formativo, con dos máster en materia de género y un programa de doctorado en estudios feministas. Acaba de cumplir sus bodas de plata profesionales: cientos de cursos recibidos e impartidos avalan una trayectoria de 25 años de ejercicio laboral. En la actualidad trabaja en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y como profesora asociada de la Universidad de La Laguna, donde imparte docencia en el Grado en Trabajo Social. Milita en el movimiento feminista desde comienzos de los 90, y preside desde 2004 la Asociación Contramarea. Antonio Orbuas-Fortuny / AHIGE: Has tenido una trayectoria profesional intensa, en un trabajo comprometido siempre con las personas, ¿qué valoración haces del mismo y cómo surge tu implicación en la lucha por la igualdad? María Ferraz: La verdad es que ha pasado el tiempo muy rápido. Parece mentira que lleve ya 25 años de ejercicio profesional. Terminé la carrera de Trabajo Social en 1990 y empecé a trabajar…

Tejiendo redes ecofeministas con el ovillo de Ariadna.
Movimientos sociales , Opinión / Julio 30, 2015

TEJIENDO REDES ECOFEMINISTAS CON EL OVILLO DE ARIADNA. Reflexiones a modo de conclusión tras en el Encuentro FEMINISMOS, GÉNERO Y MASCULINIDADES (La Rábida, UNIA, 20-22 de julio de 2015). Escrito por Octavio Salazar. (Publicado con autorización expresa del autor). Cuando Juan José Tamayo y yo nos planteamos hace meses la posibilidad de organizar un encuentro en torno a los temas que a ambos nos ocupan y preocupan, no solo profesional sino también personalmente, ambos partíamos de lo que entendíamos era una evidencia: “En un contexto en el que, gracias a las indudables conquistas jurídicas alcanzadas en países como el nuestro, vivimos en una especie de “espejismo de igualdad”, es urgente que desde el feminismo nos sigamos planteando todo lo que nos queda por hacer. Después de un siglo XX de múltiples construcciones teóricas en torno a las diferentes identidades y subjetividades, urge una reflexión serena, pero activa, sobre los principales retos que el feminismo tiene planteados en un mundo donde la alianza capitalismo/patriarcado/colonialismo/depredación de la naturaleza se torna especialmente férrea” (Feminismos, género y masculinidades, artículo publicado en Blog Mujeres de EL PAÍS, 30 de junio de 2015:http://blogs.elpais.com/mujeres/2015/06/feminismos-genero-y-masculinidad.html) “En un contexto en el que, gracias a las indudables conquistas jurídicas alcanzadas…

Sexo y capitalismo. Decálogo de la nueva erótica digital.
DE OTRAS FUENTES , Opinión / Julio 30, 2015

SEXO Y CAPITALISMO. DECÁLOGO DE LA NUEVA ERÓTICA DIGITAL. Escrito por J. M. Ubieto, psicoanalista. (Fuente: Suplemento Cultural de «La Vanguardia», “Cultura/s” 11-7-2015. Reproducido con expresa autorización del autor y del medio). 1.- Cada época tiene su erótica con sus objetos y sus ficciones acerca de la pasión amorosa. Cumple una función básica: velar la inexistencia de la relación sexual, entendida ésta como armonía sexual prestablecida, llenando ese vacío con palabras, imágenes y objetos que lo cubran. El amor cortés o el romanticismo son hitos en esta historia, ficciones donde cada uno de los sexos tiene asignado un rol. El ideal romántico del amor tomó su fuerza de los ideales revolucionarios que entronizaron al individuo como nuevo sujeto de la historia. Su fuerza como ideal amoroso contribuyó sin duda a dar salida a muchas fantasías de mujeres, que como el personaje de Flaubert, Madame Bovary, se sentían atrapadas en una moral pequeñoburguesa que las condenaba a una vida matrimonial bajo el régimen patriarcal. Su contribución a la emancipación real de la mujer es más discutible ya que la discordancia entre el sentimiento individual y las estructuras socioeconómicas y familiares no siempre permitió realizar ese anhelo. 2.- Hoy la erótica es…

UN ATASCO.

UN ATASCO. Escrito por Javier García Rodríguez. (Para leer este relato se recomienda escuchar mientras tanto las canciónes de Georges Moustaki: “Le métèque”: https://www.youtube.com/watch?v=MV8fGf-N06A, y “Ma solitude”: https://www.youtube.com/watch?v=QvFLBs9S8FY&list=RDQvFLBs9S8FY#t=2) Me desplazo lentamente. El atasco es monumental, tanto que ya no deja espacio a la inquietud o los nervios. La inexorable cadencia del futuro acaba de detenerse junto con el tráfico. Un accidente ajeno y el presente desatado inunda todos los espacios. Durante un tiempo, incierto, y nada apunta a breve, no deberé preocuparme por justificar el tiempo, por completarlo con acción y movimiento, por vivir empujado hacia lo siguiente. El aquí ahora se impone; sólo queda vivirlo, en el tedio de la caravana. Y paradójicamente, sin anunciarse, entre sus pliegues se abre una grieta del pasado. Suena en la radio Le Métèque y la nostalgia se va templando con un sol plácido y benévolo que castiga el salpicadero. “Et nous ferons de chaque jour toute une éternité d’amour”, voy recitando al compás de la canción, mientras brotan en mi mente imágenes de un tiempo ya olvidado, de un tiempo que fue y que invocado por las palabras de Moustaki reclama insistente su regreso. Un tiempo invisible a mi presente pero que…

“Nardos y Caracolas”. Poemas de Benedetti y Orbuas.
Nardos y Caracolas / Julio 30, 2015

Bienvenidas buenas gentes que visitan este espacio poético. En esta ocasión traemos dos poemas para refrescar el veranito. El primero es de nuestro bien amado Mario Beneddetti, el cual nos dejó un legado literario excepcional como testimonio de una vida revolucionaria y comprometida. Compañero feminista que luchó por los derechos humanos y la justicia social. En esta ocasión compartimos el poema “Te quiero”. Evidentemente no hablará de amor romántico este poema, sino de un amor que une a las personas que sienten  piensan en armonía con nuestra madre tierra y sus hijas e hijos. Otro poema que queremos compartir es “Queer”, una canción de Antonio Orbúas, compañero de la asociación, cantor, poeta y muy comprometido. Queer es el ideal de sociedad que muchas personas soñamos como la abolición del género y la violencia que ésta forma de socialización y dominación supone. Si no nos educan con roles de género pre-determinados entonces podríamos ser como nuestra naturaleza interior nos pidiera; libres, al fin. Esperamos que disfrutéis de estos dos poemas…         Te quiero (Mario Benedetti)                               Queer (Antonio Orbúas) __________________________________________________________________________________ MARIO BENEDETTI          Te quiero Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia…

BUENDIÓLDORAS.
Buendióldoras / Julio 30, 2015

Escritas por Manuel Buendía Bercero. BUENDIÓLDORA 1 Álvaro y su padre Daniel leen juntos el periódico cuando desayunan el domingo. El padre normalmente tiene una opinión de sí mismo algo pobre, puesto que está convencido, lo dice con cierta frecuencia, de que es un hombre poco culto ya que no pudo ir a la universidad. Sin embargo tiene claro también que nunca es tarde y por eso ha jugado con su hijo desde que era pequeño, con el periódico. En su grupo de hombres han hablado muchas veces de trucos para intentar compartir espacios, tiempos, y relaciones con los menores de la casa. Ahora que Álvaro tiene quince años, Daniel es consciente de que tiene mucha suerte puesto que a los dos les sigue apeteciendo charlar sobre las noticias. Ese día leen algo que les cuesta entender: “Ya no habrá que esperar a una sentencia condenatoria para que el acusado de haber asesinado a su mujer deje de percibir la pensión de viudedad. La reforma que se aprobará esta semana en el Congreso establecerá, como medida cautelar, que se pueda retirar tal retribución desde el mismo momento en que resulte imputado”. Lo leen varias veces, y sin haber diferencia, como…

SEXISMO SUTIL: IMÁGENES PARA REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS.

Imágenes seleccionadas por Juanjo Compairé. Una vez más, os presentamos imágenes que nos sirven para darnos cuenta de lo vigentes que están los estereotipos aún en nuestra vida cotidiana. Aunque lo estén de una forma tan ridícula que más bien nos den risa. “Remajas”: el culo femenino, su seña de identidad para ser “maja”. Algunos publicistas sostienen que los atributos femeninos ellas los llevan en el trasero, además de que las compras rebajadas es cosa para ellas, pues deben ser las proveedoras del hogar.  Con la de atributos fantásticos que podemos destacar de las personas, seguimos reproduciendo este tipo de estereotipos arcaicos.     A los responsables de publicidad de este equipo de baloncesto se ve que tienen un muy bajo concepto de las mujeres, ya que ellas aparecen en claro rol de “mujer florero”, mientras que ellos son multitud y los protagonistas. Esperamos que las chicas no cogieran un resfrío, pues en Vitoria cuando el frío pela, pela. Como siempre, os invitamos a enviarnos vuestras imágenes (las que sirvan para poner en solfa la pervivencia de los estereotipos de género) a hombresigualitarios@ahige.org. Gracias.

EDITORIAL DEL MES (JUNIO 2015): FEMINISMOS Y “NUEVA” POLÍTICA
Editorial / Julio 6, 2015

Desde hace unos años estamos asistiendo a la transformación de un modelo de hacer política caduco frente a otro más ilusionante y novedoso. Estamos pasando de una época en la que las formas de poder (institucional, económico, mediático) se han exacerbado, y en la que han aumentado las desigualdades sociales, según todos los indicadores, a otra en la que la ciudadanía reclama nuevas formas de hacer política y participar de una forma más activa. Aspectos esenciales de la vida de las personas, antes interpretados como cuestiones privadas (desahucios, preferentes,…), recobran su dimensión política y desde la ciudadanía se interpela al Estado, al sector privado y al conjunto de la sociedad, en la solución de problemáticas que tienen su origen en un sistema generador de desigualdades. No está siendo fácil. La dictadura de «los mercados» financieros pretende imponerse a la democracia, entendida como la capacidad popular de tomar decisiones y llevarlas a cabo. La consecuencia está siendo el abandono o, como mínimo, el retroceso de los derechos humanos de las mujeres y de la mayoría de la población, especialmente la marginada, inmigrada y refugiada, así como de los derechos al acceso universal a la educación, la sanidad, incluso a la alimentación…

LARGOS SILENCIOS HECHOS CUERPOS CAMBIAN REALIDADES, “NI UNA MENOS”, ARGENTINA.

Argentina, #Niunamenos Largos silencios hechos cuerpos cambian realidades. Escrito por Hugo Huberman Argentina: una muerte por día. Los medios de comunicación y su lengua falaz, sus imágenes morbo van y van, replican obscenidades. La cultura mediática trae de su mano publicidades sexistas, palabras hirientes, imágenes procaces por doquier y mucho glamour en el dominio de la idea “Nuevas visiones en las relaciones hombres-mujeres”. Argentina: una muerte de mujer solo por ser mujer. Luego las burdas pesquisas sobre su vida íntima. No hay culpables, hay cultura que solo habla de lo que ella hizo para provocar que su matador, muy cercano, pareja, ex pareja, conviviente consumara la idea de justicia por mano propia. Por ser mujer. Argentina: La ley de Salud sexual integral de carácter Federal duerme el sueño de los justos, todo con o; en algún cajón de funcionari*s, gobernantes, jueces, silencios largos. Bien de tango, “el músculo duerme la pasión descansa”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”. Argentina: La “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, Ley 26485, sancionada hace años, no implementada…

SI TOCAN A UNA TOCAN A TODAS, NI UNA MENOS, URUGUAY

Crónica de la marcha “NI UNA MENOS” del 3 de Junio en Uruguay Escrito por Jhonny Reyes, corresponsal en Uruguay Antes del 3 de Junio: las Alertas Feministas La marcha del 3 de Junio bajo la consigna “ni una menos” fue una iniciativa nacida en Argentina de parte de periodistas y militantes feministas para denunciar la enorme cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas hombres. En Uruguay, desde fines del 2014, se realizan las “Alertas Feministas”1 entre las 24 y 48 horas después de un feminicidio. Estas alertas surgen bajo la influencia de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay2, nacida del Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay3, el cual fue llevado a cabo a fines del año 2014. En esta ocasión, la Coordinadora de Feminismos (organización que integra desde feministas autoconvocadas, feministas de organizaciones barriales, participantes en ONGs, académicas, mujeres profesionales, otras de incidencia institucional y más mujeres provenientes de organizaciones políticas y/o sociales), decidió acompañar la marcha argentina realizando otra marcha en Uruguay. En principio sería en Montevideo, que suele ser el lugar donde por lo general se organizan las concentraciones más importantes del país. Pero de pronto las mujeres empezaron a organizarse en el resto de ciudades de…

CON LOS PIES EN LA TIERRA, ASAMBLEA DE AHIGE, JUNIO 2015
Desde AHIGE / Julio 5, 2015

ASAMBLEA ESTATAL DE AHIGE 2015 Escrito por Agustín Navalón y Toni Soler. Con los pies en la tierra. Durante el fin de semana del 20 y 21 de Junio pasados hemos celebrado nuestra asamblea estatal en Madrid, en el albergue S. Fermín en el barrio Orcasur, a orillas del río Manzanares. Por segundo año decidimos convertir la asamblea en un espacio de convivencia, donde estar las 24 horas juntos, analizando, debatiendo, riendo, abrazándonos, comiendo y algunos hasta durmiendo, o al menos intentándolo. Desde el primer momento y como si de un sentido más se tratara, buscamos una forma individual y también colectiva de conexión con la naturaleza, preparados con su compañía para desarrollar y canalizar mejor nuestra energía interior. Reuniones al aire libre, descalzos, percibiendo como la naturaleza se movía a nuestro alrededor, ramas, aves, sonidos nos ayudaron a entender el año vivido y organizarnos para el próximo. Previa: reunión de coordinadora ampliada. El día anterior, como siempre, nos reunimos la Coordinadora ampliada que, por primera vez, pareció un preludio de la asamblea, pues asistieron casi todos los inscritos a la misma. Aprovechamos para preparar el orden del dia y conocer a nuevos miembros. En total fuimos 20 personas. La…

“EL MACHISMO QUE NO SE VE”. LOS TALLERES CON JÓVENES REALIZADOS POR HOMES IGUALITARIS, EN “DOCUMENTOS TV” DE TVE
Desde AHIGE / Julio 5, 2015

“EL MACHISMO QUE NO SE VE“. LOS TALLERES CON JÓVENES, REALIZADOS POR “HOMES IGUALITARIS”, EN EL PROGRAMA “DOCUMENTOS TV”, DE TVE. Escrito por Juanjo Compairé Algunos aspectos del trabajo que “Homes Igualitaris” (AHIGE Catalunya) realiza con jóvenes, aparecen en el conocido y veterano programa de TVE, “Documentos TV”, bajo el título “El machismo que no se ve”. Reportaje producido íntegramente por TVE que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. ‘Documentos TV’ aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat (Realizado por Pako Abril, de “Homes igualitaris”) Un…

SOMOS MEMORIA, LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA HOMOFOBIA.

SOMOS MEMORIA Escrito por el Foro de Hombres por la Igualdad (Sevilla) El miércoles 24 de Junio a las 19.30 se celebró un acto de recuperación de la memoria histórica de la homofobia a través de diálogos con sus protagonistas. El acto consistió en una tertulia abierta entre participantes y quienes vivieron la marginación y sufrieron homofobia por ser homosexuales antes de la aparición del Movimiento Gay y su lucha por los derechos sociales. Este acto forma parte de las actividades convocadas por la Plataforma 28J para la celebración del día Orgullo en Andalucía. El acto sirve para la presentación de «Somos Memoria», un proyecto cuyo objetivo es estudiar el proceso por el que un colectivo como el de las personas homosexuales sale de la marginación para convertirse en un movimiento social, que aún siendo minoritario, logra cambios sociales, legislativos e institucionales, y contribuyen de una forma significativa a su integración y normalización. El Proyecto se basa en una metodología de Investigación-Acción-Participación (IAP). Plantea recoger la memoria histórica del proceso y provocar una reflexión crítica entre diferentes grupos de actores protagonistas con quienes recuperar la historia subjetiva de los eventos que marcaron los sentidos del proceso. Más allá de la celebración…

UN HOMBRE SE AFANABA SIN ENTENDER

Un hombre se afanaba sin entender Jordi se afana pero no entiende sus impulsos. Un niño nacido en 1969, macho primogénito – aunque no en la primigenia que correspondería a la hermana nacida tres años antes – se había convertido en miembro familiar problemático. Una infancia tranquila y feliz dio paso a un caradura y terco instantáneo en cualquier situación. Un terco como le hacía ver su padre. Sin poder entender estos impulsos, su ser le muestra constantemente una barrera que lo separa del resto, que le revoluciona en ciertos instantes y que lo aísla en otros. En ciertas fases, traspasaba de la travesura al descaro: “qué haces Jordi! Eres malo!”, le decían algunas tías. Quizá por la amenaza que suponían su espíritu indolente y gamberro en ciertos momentos. Supongo que el niño iba creciendo entre las incomprensiones de los demás – y también de sí mismo – y este cinturón de seguridad que se construyó para salvaguardar una posibilidad de identidad propia hizo el resto, que al concretar esta protección iniciaron un proceso hacia el analfabeto emocional en el que se convirtió con los años. Hasta hoy hacia nuestros días. Os confieso que ese niño soy yo mismo. Este…

LOS PADRES EN EL PARTO. CATARATA DE EMOCIONES. ENTREVISTA A RAQUEL BANCHIO
ENTREVISTA , Recomendamos / Julio 5, 2015

ENTREVISTA A RAQUEL BANCHIO   Escrito por Juanjo Compairé Raquel Banchio es de origen argentino, fotógrafa y madre de dos hijas preciosas. Desde hace tiempo trabaja en la fotografía con una orientación que ella denomina «Fotografía vivencial». Ella la define como aquellas «fotografías que transmiten emociones y sentimientos, porque son tomadas desde el mismo instante que se comparte»1 Desde la revista «Hombres igualitarios» nos hemos acercado a ella con motivo de la inauguración de su exposición «Verte nacer», en el espacio «Néixer a casa» (Ronda Sant Pere, 44, ent 1a BARCELONA). Hay que subrayar que este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo. Las emociones de los padres en el parto. Ella misma explica qué le movió para llevar adelante su exposición: «A finales de 2013, y durante buena parte del 2014 me embarqué en mi primer proyecto personal de fotografía que consistió en fotografiar 8 partos en casa centrándome en la vivencia masculina. Sinceramente mi primer objetivo no era fotografiar los padres, ni las madres, simplemente presenciar y fotografiar un parto. Pero la vivencia fue tan potente y el asombro tan inmenso al ver cómo aquel hombre vivía el nacimiento, que me dije:…

¡A VER SI TIENES HUEVOS! ¡ESTE MÉDICO ES UN MACHISTA! NO ME IMPORTA QUE TE COBIJES EN MI CAMA
Buendióldoras / Julio 5, 2015

Escritas por Manuel Buendía Bercero. 21-¡A ver si tienes huevos! Antonio tenía miedo de tirarse desde el trampolín de la piscina de su pueblo. El trampolín marcaba tres alturas. Los chicos más machos y ligones se retaban constantemente para saber quién era el que hacía el alarde de masculinidad más espectacular. Antonio no era de esos, (muy a su pesar). Él se limitaba a observar ese trampolín que era como un gran falo al borde del agua. Cuanto más alto mucho mejor. La pandilla buscaba por los pueblos de alrededor cada vez trampolines más altos, incluida la ciudad. Por la noche y en climas de fiesta, ciegos o atiborrados de alcohol, la altura parecía mucho más descarada en medio de la desinhibición. Las chicas que merodeaban por el grupo se limitaban también a observar, con aparente admiración. Antonio observaba junto a ellas, esperando escuchar como siempre eso de: -¡Antonio, a que no tienes huevos! Con los meses fueron probando en acantilados. Aumentaron la altura y la dificultad de la cornisa hasta que surgió por casualidad probar con aquello que se estaba poniendo de moda en las Islas Baleares: el balconing. -¡Cómo mola eso del balconing, qué buena idea! ¡La terraza interior…