Editorial (SEPTIEMBRE DE 2015). DEL MALTRATO AL CUIDADO.
Editorial / Septiembre 30, 2015

DEL MALTRATO AL CUIDADO Habitualmente la manera de definir el maltrato se acerca más a actuaciones delictivas que producen daño o menoscaban determinados bienes jurídicos de las personas agredidas (vida, integridad física o psíquica, libertad, honor, integridad moral, etc.). Se centra con mucho énfasis en formas evidentes y visibles de agresiones físicas, abusos sexuales o malos tratos psíquicos. Podríamos dar datos estadísticos de las personas que manifiestan haber sido maltratadas, asesinadas, explotadas, abusadas sexualmente, prostituidas, empobrecidas, etc. Así encontraríamos que, aproximadamente, una de cada cuatro ha sufrido agresiones y de esas, nueve de cada diez son mujeres. También nos encontraríamos con reacciones ante los datos tan dispares como: “esto es escandaloso, tenemos que darle solución” ; “esto es injusto pero irremediable”. Igualmente podríamos facilitar los porcentajes de las personas causantes de todas esas agresiones, y, punto arriba o punto abajo, nueve de cada diez son hombres. Esto es así porque la violencia forma parte del proceso socializador masculino en bastante mayor medida que en las mujeres. Las agresiones, mayoritariamente sufridas por las mujeres y causadas por hombres, también la sufren sus hijos e hijas, las mujeres y hombres LGTBQI y toda la sociedad, incluidos ellos mismos. Es la consecuencia de…

La complicidad del silencio
Opinión / Septiembre 30, 2015

La complicidad del silencio Escrito por Alejandro Espí Hernández Devolvámosle la autonomía arrebatada a las mujeres. Rompamos los muros de la invisibilidad y erradiquemos las supremacías ciegas que dañan el progreso mismo de la humanidad. Es la misiva que nos corresponde a todas las ciudadanas y los ciudadanos que anhelamos un trato respetuoso e igualitario entre seres, relegando al segundo plano el género como elemento de distinción. La eterna lid que se cierna sobra la civilización actual constituye un elemento trascendental para la consecución del respeto y cumplimiento de los derechos humanos. La justicia social tiene pendiente acabar con las discriminaciones de género en todas sus manifestaciones, pues no cabe concebido ningún otro derecho humano sin partir con el debido respeto igualitario entre mortales. Algún día la humanidad será capaz de subsanar la gran deuda histórica pendiente con la mujer. Una mitad integrante e irremplazable de la sociedad que ha sido ninguneada, marginada y postergada por odiosas concepciones retrógradas, clasistas y de supremacía, de quienes han concebido el mundo, y los seres humanos, como fruto de la preponderancia del género masculino frente a una inutilidad de las féminas, a quienes ha destinado a la maternidad, el servilismo y el cuidado…

De ángel del hogar a objeto sexual.
Opinión / Septiembre 30, 2015

De ángel del hogar a objeto sexual. Nuevas formas de violencia contra las mujeres en la sociedad del siglo XXI Escrito por Ana Dolores Verdú Delgado Resulta interesante observar el clima de tensión que acompaña todavía las discusiones sobre el estado de la igualdad entre hombres y mujeres en España, después de la larga historia de presencia pública del feminismo y de la exitosa incorporación de sus ideales en la actividad política. Quizá sea por la costumbre de hacer girar el discurso en torno a la familia y el trabajo, ámbitos sensibles en los que además los cambios han sido tan significativos. Dentro de este debate, hay quienes se posicionan en contra del activismo feminista de hoy en día por considerarlo innecesario, frente a quienes perciben que gran parte de las dificultades, problemas y sufrimientos que afectan a las mujeres siguen teniendo relación con la cultura de género, a pesar de haber sido superados ciertos prototipos. Los que se complacen con la situación actual tienen algunos motivos en los que apoyarse. La vida cotidiana, íntima y profesional de las mujeres contemporáneas ha dado un giro radical en las últimas décadas, destruyendo los tabús que limitaban la experiencia femenina a la…

“Cafè d’homes”
Desde AHIGE / Septiembre 30, 2015

CAFÈ D’HOMES “HACIA EL 21 DE OCTUBRE Y EL 7 DE NOVIEMBRE” Escrito por Bernat Escudero Cafés tertulia de mujeres y hombres… Cafés y tertulia son dos acciones que forman parte del género masculino. Pero cuando unos pocos hombres y mujeres lo ejercen hablando de temas de igualdad y violencias de género la cosa ya no está tan clara. Eso es lo que hicimos el pasado viernes 18 de septiembre en la sede de los Homes Igualitaris (Ahige Catalunya) en el también barrio de tertulias barcelonés de Gràcia. De inicio comencé explicando lo que significa el 21 de Octubre para los hombres por la igualdad: la manifestación de Sevilla del año 2006 como primera vez que un grupo de hombres se manifiesta abiertamente y la importancia de la simbología de la acción política de hombres diciendo basta a las violencias machistas. La explicación gustó tanto a algunas compañeras que rápidamente solicitaron poder celebrar el 21 de Octubre en sus respectivas poblaciones. El único problema es que cuesta mucho movilizar a tantos hombres como creemos que nos tendríamos que implicar. Cierto es que cada vez somos más pero, aunque somos más, todavía somos pocos, muy pocos. http://www.ruedasdehombres.ahige.org/ A continuación, la compañera…

Desde AHIGE: Campaña social en redes
Desde AHIGE / Septiembre 30, 2015

AHIGE lanza un vídeo para detectar y prevenir la violencia machista La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género lanzan una campaña informativa destinada a jóvenes cómo parte de Servicio de Atención y Apoyo contra el Machismo El servicio está destinado especialmente a jóvenes y pretende orientar en la identificación  de las situaciones de violencia machista, para su correcto abordaje y prevención Además el SAAMA también está dirigido al profesorado y madres y padres que quieran atajar y prevenir de forma adecuada situaciones de violencia entre el alumnado o hijos e hijas La Asociacion de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha lanzado un vídeo que permite detectar claramente a partir de ejemplos aquellas conductas y situaciones de violencia machista en sus estadios más invisibles y aceptados socialmente. Se trata de los también llamados micromachismos: el control, el desprecio, la desvalorzación, el aislamiento, la culpabilización, el chantaje emocional, etc que son el punto de inicio que puede acabar derivando en la violencia física. El vídeo nos plantea diferentes situaciones en las que se identifican diferentes situaciones de violencia para que puedan ser abordadas y atajadas de forma adecuada. En próximos vídeos la entidad abordará temas como las nuevas…

Desde AHIGE: Ruedas de hombres ¡Participa!
Desde AHIGE / Septiembre 30, 2015

Ruedas de hombres contra la violencia machista Alrededor de la fecha del 21 de octubre AHIGE convoca las ruedas de hombres contra las violencias machistas por todo el Estado español. Se trata de actos simbólicos en los que un grupo de hombres rodea un enorme lazo blanco ubicado en el suelo en el que se encienden velas. Durante el acto se guarda un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de este tipo de violencia y, finalmente, se lee un manifiesto de apoyo a las víctimas y rechazo a la violencia. Estas concentraciones tienen como referente la primera manifestación de hombres contra las violencias machistas que se produjo el 21 de octubre de 2006 en Sevilla en el marco de un encuentro estatal de entidades de hombres por la igualdad de género. Esta fecha es un símbolo del movimiento de hombres por la igualdad de género y que fue asumida por todas las entidades del territorio español a partir de la “Declaración de Barcelona” de 2011. Súmate a las #ruedasdehombres contra la #violenciadegenero #21O #ahige #25N@ahigeorg http://www.ruedasdehombres.ahige.org/ Vídeo noticia ruedas de hombres 2014 en el Estado Español, AHIGE

Entrevista a Heinrich Geldschläger
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

ENTREVISTA A HEINRICH GELDSCHLÄGER (Asociación Conexus, Barcelona) Escrita por Juanjo Compairé. PRESENTACIÓN HEINRICH– Me llamo Heinrich Geldschläger, soy alemán y padre de dos hijos (Marcel y Andreu, de 8 y 3 años). Soy psicólogo y trabajo en la asociación Conexus, aquí en Barcelona y llevo desde el 2000 (es decir unos 15 años) trabajando en el tema de la intervención con hombres que ejercen violencia de género contra sus parejas. – – – – –JUANJO– ¿Cómo surgió y con qué objetivos la asociación Conexus? H – La asociación Conexus surge en un momento en que un equipo de profesionales sienten la necesidad de crearse otro marco para sus inquietudes profesionales. Básicamente la idea de «Conexus» es la conexión entre el ámbito de la atención a las personas, la investigación sobre las problemáticas de estas personas y sobre esta atención y la formación a otros y otras profesionales e incluso el público en general sobre estas temáticas, que son nuestra especialidad. Fundamos la asociación en el 2010. Empezamos a trabajar, teniendo un local, en el 2011. Es decir, llevamos entre 4 y 5 años. J – Tenéis muchas líneas de trabajo. Tenéis ya una larga experiencia, puesto que antes de crear…

Reflexiones en torno al trabajo con hombres que quieren dejar la violencia en Uruguay.
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

Reflexiones en torno al trabajo con hombres que quieren dejar la violencia en Uruguay (2013-2015) Escrito por Jhonny Reyes, corresponsal en Uruguay Una breve presentación del autor del artículo: Estudié la Licenciatura en Sociología. Actualmente estoy cursando la Maestría en Psicología Social en la Facultad de Psicología en Uruguay. Actualmente trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social como coordinador de equipos que realizan visitas a hogares con vulnerabilidades sociales. Me formé como tallerista y docente en masculinidades, sexualidades masculinas, bisexualidades. Recibí capacitaciones para desempeñarme como facilitador de grupos en el modelo CECEVIM, dispositivo grupal para hombres que quieren dejar la violencia. Junto a otros compañeros facilito un grupo de hombres que quieren dejar la violencia. La frecuencia de los grupos es todos los lunes, y se han desarrollado desde junio de 2013 hasta la actualidad (hemos extendido el convenio de trabajo con el gobierno municipal hasta el 2017). Me encuentro siendo parte del colectivo “Traidores de Papá”, conformado por varones profeministas con perspectiva antipatriarcal. No me parece un dato menor explicar que para ser facilitador del programa CECEVIM uno tiene que trabajar también sus violencias, lo que le da un plus de coherencia, compromiso y horizontalidad al abordaje grupal de…

Entrevista a Iñaki Lajud (ASPACIA)
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

ENTREVISTA A IÑAKI LAJUD Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Julio 2015 Juanjo Compairé – Conocí a la Fundación ASPACIA porque creo que tiene un convenio con AHIGE. Iñaki Lajud – Sí, así es. J.C.- En la Plataforma contra les violències de gènere de Barcelona, ASPACIA también colabora. Es decir que ha habido contactos con nosotros. Por otro lado, tú perteneces a AHIGE Madrid. ¿Eres padre? I.L.- No, aún no. Aunque en AHIGE Madrid hubo un núcleo que surgió a raíz de la PPINA. Es decir, alrededor de la experiencia de la paternidad. Pero yo soy de los que aún están solteros y sin hijos ni hijas.   PRESENTACIÓN PERSONAL J.C.- Podemos empezar -como hacemos generalmente en las entrevistas de nuestra revista- por tu trayectoria. No sólo personal sino profesional, Ya sabes que en AHIGE ambas cosas van siempre muy unidas. I.L.- Yo tengo un largo recorrido vital. He estado en muchos países latinos. Mi padre es mexicano. He vivido en México muchos años; en California muchos años. Yo mismo nací en Venezuela. Mi madre es española y llevo un tiempo en España. El marco familiar en el que me he movido toda mi infancia ha estado marcado mucho por…

El papel activo de los hombres contra la violencia de género.
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

EL PAPEL ACTIVO DE LOS HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO1 Escrito por Mikel Otxotorena Fernández Introducción La inequidad entre mujeres y hombres, mediante su expresión más grave, la violencia de género, es la discriminación más extendida en todo el mundo. No hay más que observar las estadísticas a nivel internacional, nacional y local, para ratificar esta afirmación. El movimiento feminista sobre todo, durante la segunda ola del feminismo, empezó a analizar, reflexionar, debatir e investigar, sobre como el género es un elemento primordial en nuestra socialización como seres humanos, junto con la clase social, orientación sexual, identidad de género, etnia, etc. Con lo cual, no es posible entender el amplio desarrollo de estos estudios sin los antecedentes del feminismo, tanto político y social, como académico. Se demostró, que al margen de la sociedad en la que vivamos, un denominador común que organiza y distribuye el poder entre sus habitantes, es el género que se nos atribuye a las personas. Pero existió también otro antecedente de importancia, junto al movimiento feminista, el movimiento LGTB1. Y que como veremos más adelante jugaron un papel imprescindible en el cuestionamiento de las identidades sexuales hegemónicas. Como suele ocurrir con otro tipo de dominaciones…

Un espacio institucional para hombres que violentan a las mujeres en Oaxaca
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

Un espacio institucional para hombres que violentan a las mujeres en Oaxaca (México) Escrito por Misael Palacios García1, corresponsal. Generalmente cuando hablamos del estado de Oaxaca, ubicado al sur de México, sobresalen los temas en relación a los grupos indígenas, la gastronomía, las diversas lenguas originarias, el empobrecimiento y la marginación de sus pueblos, el derecho indígena, sus playas en el Pacífico, las y los artistas en grabado, pintura, cerámica y de actividades culturales cotidianas. Esta vez hablaremos de la violencia machista, de los varones que ejercen violencia contra las mujeres oaxaqueñas y la respuesta institucional. Las cárceles para varones están saturadas por diversos delitos. Un porcentaje menor de hombres purgan condenas por maltrato a las mujeres. Las denuncias y procesos judiciales contra los varones que ejercen violencia no corresponden a la vida cotidiana de las mujeres trabajadoras del hogar, estudiantes, profesionistas, vendedoras ambulantes, microempresarias, trabajadoras domésticas que resisten a distintos tipos de maltrato. La violencia sigue naturalizada y justificada en distintos discursos de la sociedad oaxaqueña y ello impide el reconocimiento, inclusive para la procuración de justicia. Desde hace más de 20 años, las organizaciones civiles, organismos públicos y académicos denunciaban la violencia y la necesidad de implementar desde…

Proyecto Gandhi: Una experiencia desde AHIGE
Desde AHIGE , Tema del mes / Septiembre 30, 2015

Proyecto Gandhi (Servicio de atención social y psicológica para hombres) Una experiencia desde AHIGE http://www.ahige.org/gandhi.html Escrito por Juan Antonio Rios Castilleros Un poco de historia Dada la naturaleza de nuestra asociación la problemática de la violencia de género era un aspecto que no podíamos dejar de atender. Una de nuestras primeras oportunidades surgió en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Málaga “Hombres construyendo igualdad”, donde se nos solicitó una intervención con jóvenes que inician el ejercicio de la violencia. El Programa Gandhi se inicia con esta primera experiencia que nos permitía un contacto inicial con la realidad, una primera sistematización de objetivos, metodología, actividades, protocolos. Así pues a finales del 2006 empieza la andadura de nuestro programa al que denominamos Gandhi y que, con distintas vicisitudes, dura hasta el día de hoy. Planteamos el Programa Gandhi como un programa de atención social y psicológica para hombres con una perspectiva de género y diferentes itinerarios, que responden a dos objetivos generales: Facilitar a los hombres un espacio de autoconocimiento y cambio personal, previniendo situaciones y conductas conflictivas mediante una intervención integral con perspectiva de género. Favorecer la convivencia familiar, dotando de herramientas para la comunicación, el equilibrio de la…

Hombres violentos hablando de su propia violencia. La experiencia del Cam, centro para maltratadores en Florencia, Italia
Tema del mes / Septiembre 30, 2015

  Hombres violentos hablando de su propia violencia. La experiencia del Cam, centro para maltratadores en Florencia, Italia. Escrito por Cristina Oddone, Università di Genova, Italia cristina.oddone@gmail.com | https://unige-it.academia.edu/cristinaoddone Este articulo es el resultado de una larga investigación sobre el Cam de Florencia, el primer centro de escucha para hombres violentos en Italia. A partir de un estudio sobre las relaciones histórico-sociales entre masculinidad y violencia, el objetivo principal de la investigación fue recopilar y analizar los discursos de los hombres en el marco de un centro que se dedica de manera explicita a contrastar sus actitudes agresivas en relaciones intimas (Doctorado en Sociología, “Hombres en transición. Etnografía de un centro de escucha para hombres maltratadores”, Universidad de Génova, 2015). El Cam El CAM es un lugar de escucha y acogida para hombres que ejercen violencia física, psicológica, económica o sexual, hacia sus (ex)compañeras, que estén interesados en cambiar y motivados a transformarse en “hombres, compañeros, y padres mejores”. Los participantes son de varias edades, procedencias, clases sociales. Las actividades que se realizan en la sede principal hacen que el Cam sea un lugar social intenso, atravesado por relaciones sociales de vario tipo. En este espacio se cruzan profesionales del…

El utilitarismo feminista de Stuart Mill (1ª parte).

“LA ESCLAVITUD DE LA MUJER”: EL UTILITARISMO FEMINISTA DE JOHN STUART MILL. – PARTE I – Escrito por Jesús Espinosa Gutiérrez. Doctorando en Historia Contemporánea y miembro de AHIGE. jespinosa986@gmail.com “Ninguna dominación parece injusta a quien la ejerce”1 Efectivamente, Stuart Mill era consciente de que los hombres son quienes ostentan el poder y de que por ello difícilmente lo pondrán en cuestión. Sin embargo, estaba convencido de que: “Las mujeres no pueden esperar a dedicarse por sí solas a su emancipación hasta que un número significativo de hombres estén preparados para sumarse”2 En efecto, la involucración de los hombres en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es hasta cierto punto importante, aunque no en tanto en cuanto a la fuerza y capacidad de los hombres en la lucha exterior contra el Patriarcado, sino sobre todo por el trabajo interior que todo hombre tiene pendiente dentro de sí mismo, en la deconstrucción de la masculinidad tradicional que habita en nosotros. “Todo lo que la educación y la civilización están haciendo para reemplazar la ley de la fuerza por parte de la ley de la justicia sigue estando meramente en la superficie (…) siempre y cuando la ciudadela del…

Buendióldoras
Buendióldoras / Septiembre 30, 2015

¡Quizás quisiste decir: científicos influyentes! ¿Qué quieres ser de mayor? -¡Científica!, de mayor quiero ser científica- le dijo Cecilia a su amiga de pupitre. – ¡Pero eso no puede ser! Eso es para niños, le dijo Paula muy convencida. Era el cumpleaños de Cecilia y había pedido que le regalaran un microscopio, para poder verle por dentro a las plantas y a los animales. Quería ser una científica muy importante e inventar una vacuna y salvar la vida de muchas personas. Su amiga insistía. Pensaba que las mujeres podían ser doctoras o enfermeras pero no científicas. Las medicinas las descubren los científicos. -¡Estoy segura!, si quieres se lo preguntamos a mi padre- le dijo toda convencida de lo lógico que era lo que le estaba contando. Fueron donde los padres de ambas que estaban enredando con un teléfono móvil de última generación. -¿Papá, a que sí es verdad que hay mujeres científicas? -Por supuesto que sí- le dijo su padre, convencido de que esa pregunta se la sabía muy bien. Antonio ya sabe que vivimos en otra época, y que las mujeres ya han accedido a todas las profesiones y en algunas en concreto, lo han hecho tanto como los…

Recomendamos… “Mandarinas” (film).
Recomendamos / Septiembre 30, 2015

«Mandarinas» de Zaza Urushadze (2013)1 ENTRE HOMBRES. Escrito por Juanjo Compairé. Un rincón del otro lado de nuestro Mediterráneo. Una guerra. Otra de tantas como las que asolan el mundo. Las guerras ya no son lo que eran, ya no hay frentes ni apenas ejércitos. Todas las guerras se han convertido desde hace tiempo en guerras civiles. ¡Cómo recuerdan muchas escenas del film otras de nuestra guerra del 36-39! Aquí nos situamos en la de Abjasia (territorio dentro de Georgia que lucha por su independencia con apoyo ruso). Pero podría ser cualquiera de los conflictos que vemos surgir ahora por todos lados. Hay, sin embargo, una diferencia. Importante. En todo el film no hay una sola mujer. Todas han huido. Por miedo a ser violadas, como ha pasado y sigue pasando por doquier. Su ausencia es también una presencia simbólica, porque apuestan por la vida, por la suya, la de sus hijos e hijas. La vida, más allá de lo mortífero representado por los guerreros. La única mujer que aparece es la nieta de Ivo, el protagonista, en foto. Es como una luz que ilumina la mirada de los hombres que la miran. La hospitalidad, la palabra, la dialéctica Hubo…

Recomendamos “Para acabar con Eddy Bellegueule” (novela).
Recomendamos / Septiembre 30, 2015

“Para acabar con Eddy Bellegueule”, de Édouard Louis LA MASCULINIDAD DISIDENTE. Escrito por Octavio Salazar. “Marica, loca, maricón, mariposón, mariquita, sarasa, julandrón, invertido, afeminado, bujarrón,puto, o el homosexual, el gay. A veces nos cruzábamos por las escaleras atestadas de alumnos, o en otro sitio, en medio del patio. No podían pegarme delante de todo el mundo, no eran tan tontos, los habrían expulsado. Se conformaban con un un insulto, marica nada más (u otra cosa). Nadie de alrededor le daba importancia, pero todo el mundo lo oía”. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto como con esta novela confesional de Edouard Louis, el que antes fue Bellegueule, el que renunció a seguir llevando el apellido de quién le negó su propia identidad, el que tuvo que superar una infancia llena de humillaciones, una sociedad indecente en la que chicos como él no tenían cabida. En estos momentos en los que asistimos alarmados al incremento de las agresiones homófobas, y en los que incluso se detecta un repunte entre los más jóvenes, este libro debería ser de lectura obligatoria en institutos y universidades. Debería pasar de mano en mano, protagonizar clubes de lectura y provocar que todos, y muy especialmente los…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Septiembre 30, 2015

Bienvenid@s a la sección poética “Nardos y Caracolas”, Hoy traemos tres poemas que esperamos que os gusten… …El primer poema es de Claudio Rodríguez (1934-1999) y pertenece a la obra Alianza y condena (1965), su tercer libro después del precocísimo y fulgurante Don de la ebriedad (1953) y de Conjuros (1958). Claudio rodríguez publicará dos libros más –El vuelo de la celebración (1976) y Casi una leyenda (1991)-. La calidad de su obra y su escueta cantidad dan una idea de la exigencia del que tal vez sea el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX. No sabemos si “Lo que no es sueño” es el mejor poema de Claudio Rodríguez, lo que sabemos es que Claudio Rodríguez es uno de los pocos poetas que han conseguido ser a la vez celebratorio y verosímil. Os dejamos a solas con “Lo que no es sueño”: Déjame que te hable en esta hora de dolor, con alegres palabras. Ya se sabe que el escorpión, la sanguijuela, el piojo, curan a veces. Pero tú oye, déjame decirte que, a pesar de tanta vida deplorable, sí, a pesar y aun ahora que estamos en derrota, nunca en doma, el dolor es la nube, la alegría, el espacio; el dolor…