Editorial (octubre 2015) Prostitución: La demanda es clave
Editorial , Tema del mes / Octubre 31, 2015

PROSTITUCION : LA DEMANDA ES LA CLAVE La decisión de Amnistía Internacional de proponer la despenalización de la prostitución ha vuelto a abrir un debate antiguo y polémico. El argumento de Amnistía Internacional es que con la despenalización se defienden mejor los derechos humanos de las mujeres prostituidas. Sin embargo, desde otros sectores, sobre todo feministas, se considera que la despenalización no es la mejor forma de proteger a estas mujeres. Desde estas posiciones se considera que la prostitución es una institución del patriarcado y, desde hace un tiempo también un sector económico sustancial para el capitalismo. Tradicionalmente el debate ha estado centrado en la figura de la mujer prostituida, bien para regular su actividad para que tuvieran derechos laborales y sociales o bien para abolir la práctica por considerarla esclavista y consecuencia de la dominación machista sobre las mujeres. Desde Ahige pretendemos poner el foco en los hombres prostituyentes, por considerarlos causantes principales de la situación de desigualdad y violencia que genera la prostitución y la trata de mujeres, puesto que la demanda que ellos representan crea la oferta y es evidente que si las mafias y redes de prostitución no contaran con esa demanda dejarían de invertir en…

Informe de Amnistía Internacional
Tema del mes / Octubre 31, 2015

DECISIÓN SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO DE RESPETAR, PROTEGER Y CUMPLIR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES El Consejo Internacional Pide a la Junta Internacional de adoptar una política que busca la consecución de la mayor protección posible de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, a través de medidas que incluyen la despenalización del trabajo sexual, teniendo en cuenta: El punto de partida de la prevención y la corrección de violaciones de derechos humanos contra las trabajadoras sexuales, y en particular la necesidad de que los Estados no sólo se dediquen a revisar y derogar las leyes que hacen a los trabajadores del sexo vulnerables a violaciones de los derechos humanos, sino que también se abstengan de promulgar tales leyes. Compromiso general de Amnistía Internacional para promover la igualdad de género y derechos de las mujeres. La obligación de los Estados de proteger a todas las personas en su jurisdicción de las políticas discriminatorias, las leyes y las prácticas, dado que el estado y la experiencia de haber sido objeto de discriminación son factores a menudo clave en lo que lleva a la gente a participar en el trabajo sexual, así como en el aumento de la vulnerabilidad…

Carta de CATW a Amnistía Internacional
Tema del mes / Octubre 31, 2015

CARTA DE CATW A AMNISTÍA INTERNACIONAL Estamos escribiendo sobre el “Proyecto de política sobre el trabajo sexual” de Amnistía Internacional que se presentará para su consideración en la reunión de su Consejo Internacional en Dublín, los días 7 a 11 de agosto de 2015, que aboga por la despenalización completa la industria del sexo. Los firmantes abajo representan una amplia gama de organizaciones nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, organizaciones de mujeres, organizaciones religiosas y seculares y personas interesadas, que están profundamente preocupados por la propuesta de Amnistía de adoptar una política que exige la despenalización de los proxenetas, dueños de burdeles y los compradores de sexo, los pilares de una industria mundial del sexo valorados en $ 99 mil millones. Más importante aún, los firmantes incluyen a sobrevivientes valientes al comercio sexual que la experiencia nos dice que es un daño autoritario e inevitable que se inflige sobre ellos en el comercio sexual, por guiarnos en la búsqueda de soluciones significativas para poner fin a estas violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional fue la primera y principal organización para llevar el concepto de los derechos humanos a la atención de la comunidad mundial. Aunque Amnistía ha tardado…

Entrevista a Alicia Palmer y Bosco Rey
Tema del mes / Octubre 31, 2015

Escrito por Redacción. Hemos asistido a una presentación en Madrid, del cómic “Esclavas” que es una denuncia clara y a la vez profundamente emotiva del mundo de la prostitución en España. El cómic social, que es una asignatura pendiente para muchas personas, en especial si tienes más de cuarenta años, es una herramienta muy potente de transmisión de una idea, y este que hoy nos ocupa, cumple con creces con esa expectativa. El guión es de Alicia Palmer y las ilustraciones son de Bosco Rey-Stolle. Las historias que recoge son las de algunos “hombres buenos”, de diferentes lugares de España, y su actitud frente a la prostitución. Está editado por Edicions De Ponent, para su colección Crepúsculo. Como hombres igualitarios, recomendamos efusivamente su lectura. No os vais a arrepentir. A continuación de una breve reseña de Alicia y de Bosco, os dejamos las notas que tomamos de la conversación que mantuvimos al finalizar la presentación, que estamos seguros que os gustará por lo valioso de sus comentarios. Reseña Alicia Palmer (guionista) Enganchada al Comic social, con Postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social (UNED), forma parte de los equipos que intervienen por el Centro de Madrid, Casa de…

Ninguna mujer nace para puta

NINGUNA MUJER NACE PUTA ENTREVISTA A SONIA SANCHEZ Sonia Sánchez: ‘Ninguna mujer nace para puta’, la historia de una sobreviviente de trata y prostitución Fue explotada sexualmente casi seis años. Aunque se defina a sí misma como una sobreviviente, se abraza a la vida con pasión y dignidad. Tuvo el valor y la fuerza interior para romper las cadenas de una de las peores esclavitudes de esta época. Se enfrentó a lo que ella llama ‘la soledad de la puta’ y en ese viaje subjetivo plagado de adversidades, deconstruyó y reconstruyó su vida. Hoy es escritora, formadora y activista feminista. La entrevistamos unos días antes de su participación en unas Jornadas Internacionales sobre Trata y Prostitución de Mujeres que se celebran en Madrid, organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres por Graciela Atencio — Feminicidio.net — 14/10/2015 España, Madrid – Resultó más fácil de lo que parecía entrevistar a Sonia Sánchez por Skype, en vísperas de su primer viaje a Europa. Mañana participa en las Jornadas Internacionales de prostitución y trata de mujeres que se celebran en Madrid, invitada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Su libro Ninguna mujer nace para puta, escrito…

Otras miradas: Hombres igualitarios
Tema del mes / Octubre 31, 2015

JORNADAS SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE MUJERES Toledo, 23 de Septiembre PONENCIA : OTROS PUNTOS DE VISTA: NUEVAS MASCULINIDADES Ponente: Julián Fernández de Quero, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) Buenas tardes a todas las personas presentes, en primer lugar, agradecer a la organización de estas jornadas que, nuevamente, se hayan acordado de mí para invitarme a participar en este debate tan importante acerca de la prostitución y la trata de mujeres. Además, expresar mi admiración por el tesón y la constancia que Médicos del Mundo de Toledo viene mostrando al mantener, año tras año, este tema como uno de los objetivos de su programación. Es imprescindible mantener esta constancia porque el problema al que nos enfrentamos es de largo recorrido y de profunda transcendencia humana. Al igual que la guerra, el hambre, la explotación y otros temas, la prostitución afecta a las raíces de la civilización y afirmamos con rotundidad que mientras no haya soluciones radicales para abolirlos, la Humanidad no habrá avanzado en su liberación. Decía Simone de Beauvoir que “la mujer no nace, se hace” y yo me atrevo a universalizar su afirmación diciendo “el ser humano no nace, se hace”. Porque lo que…

Manifiesto Zeromacho
Movimiento de hombres , Tema del mes / Octubre 31, 2015

Los enfoques interesados del debate de la prostitución. Escrito por Bernat Escudero, miembro de Zeromacho. -Oíd, tíos: el sábado fui al Bois de Boulogne. Encontré una tía más mona… me hizo una mamadita tranquila, así, de pie, y después un perrito. ¿A qué no está nada mal por 20 euros? – Ah, pues precisamente conozco una rubia, una carita mona, de 45 o 50 años, ¡un culo! Y un coño de labios prominentes de esos que me encantan… -Pues a mí me gustan pegarles un poco! -Entonces tengo una para ti: es la puta más guarra que me he follado en mi vida. A esa, ves, le encanta que le peguen en la cara. ¿A usted le parecen exagerados estos diálogos? Son, sin embargo, frases escritas por hombres que intercambian sus experiencias en foros de prostitución. La prostitución es violencia. Hay que abolirla. Abolamos la prostitución.Zeromacho. Hombres contra la prostitución. Esta es una de las campañas que Zeromacho ha impulsado desde su página web y mediante redes sociales: En el debate sobre abolir o legalizar la prostitución estoy literalmente cansado de ver cómo la inmensa mayoría de los medios de comunicación enfocan exclusivamente hacia las mujeres prostituidas o esclavizadas, pero…

Carta abierta a un varón prostituyente
Tema del mes / Octubre 31, 2015

CARTA ABIERTA A UN VARON PROSTITUYENTE Por Julián Fernández de Quero Estimado amigo, me mueve a dirigirme a ti la buena intención de aportarte datos y puntos de vista que puedan servirte para tu propia reflexión sobre ti mismo y tu penosa condición de usuario de la prostitución. Es muy posible que, como otros muchos hombres, estés convencido de acudir a la prostitución para satisfacer “necesidades fisiológicas” imperiosas que no tienes más remedio que atender so pena de perjudicar gravemente tu salud. Sin embargo, las ciencias sexológicas hace décadas que demostraron que dichas necesidades no existen y que la sexualidad es producto de nuestra voluntad y podemos encauzarla y manejarla de manera que aumente nuestro bienestar y sin ningún perjuicio para la salud, por ejemplo, practicando la masturbación. Ya sé que existe otra creencia falsa que considera esta práctica autoerótica como algo propio de adolescentes inmaduros y que cuando ya tienes acceso a otras personas (bien sea tu propia esposa u otras) no se debe de practicar. Sin embargo, la mayoría de los hombres, casados y solteros, se masturban a cualquier edad y sólo una minoría se atienen a dicha creencia. Espero que tú no pertenezcas a dicha minoría, porque…

Apuntes para pensar lo normativo patriarcal en varones de Asunción: ANI NDE KUÑA’I

Opinión Ani nde kuña’i: Apuntes para pensar lo normativo patriarcal en varones de Asunción. Escrito por Agustín Barúa Caffarena, psiquiatra de atención primaria de salud, antipsiquiatra,. Psicodramatista,  terapeuta (individual y grupal), educador popular, magister en antropología social, acompañante en procesos de intercuidados de equipos sociales, acompañamientos sociales comunitarios. utopiandoya@gmail.com Dentro y fuera de mí: Una revolución. Dentro y fuera de mí: Una revolución. (MÍSTICA DEL TERCER ENCUENTRO ARGENTINO DE COLECTIVOS DE VARONES ANTIPATRIARCALES) Si bien venimos, y se viene pensando esto, traigo cuatro escalofríos. Cuatro conmociones. La primera vez fue en el Bañado Sur, en esa mujer bañadense que en una entrevista en su casa, al ir narrando su vínculo de pareja, me fui viendo en la descripción de lo que él hacía. No podía mirar a otro lado. Era yo en aquel. Ahí ya no pude borrar la presencia de las voces que me reclamaron en diferentes vínculos de pareja, ahora cristalizadas en esta. Fue asumir que no daba intentar militar con posiciones clasistas sin repensar las propias prácticas de género. Y no podía hacerlo sin romper el miedo al bochorno de asumir en lo público esto. La segunda vez cuando oí a un compañero en Montevideo. Él, psicólogo,…

Jornadas de masculinidades
Desde AHIGE / Octubre 31, 2015

Seminario Internacional Men in Movement: Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios Escrito por Paco Abril. Cuatro años después del CIME 2011 Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya junto a la Universitat Oberta de Catalunya organiza un seminario, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015, sobre las masculinidades en movimiento, en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. El título de esta propuesta “Hombres en Movimiento” expresa nuestra intención de reunir el pensamiento crítico sobre las masculinidades consideradas aquí como procesos sociales complejos, dinámicos, interseccionales y flexibles. Este Seminario Internacional reflexionará sobre los cambios en las prácticas cotidianas de los hombres y sobre cómo circulan y se reinventan las tradiciones y las imágenes de las masculinidades con una estructura centrada en los ámbitos de las políticas de género, las representaciones y el cuidado. El Seminario combina la participación de investigadores y profesionales con sede en Barcelona, con la participación de investigadores y profesionales del sur y norte de Europa. El Seminario reunirá a especialistas en el campo de las masculinidades de diferentes ámbitos y contextos (universidad, activismo y la formulación de políticas). Se estructura en tres sesiones dedicadas a los temas más candentes en relación con…

El silencio nos hace cómplices
Movimiento de hombres / Octubre 31, 2015

Movimiento de hombres. ARGENTINA. El silencio nos hace cómplices. Tribulaciones apalabradas de un activista de derechos humanos del lado “oscuro” del charco. Escrito por Hugo Huberman Argentina. Veníamos en silencio, la marcha del 3 de Junio #NiUnamenos había sido una fiesta grande pero exigía silencios. No alcanzaban las palabras que sobraron en las denuncias recibidas después. Las mujeres tomaron sus cuerpos y por ende sus violencias no denunciadas en frases cortas. Agosto, Setiembre, Octubre fue de andar por caminos del adentro de esta parte del mundo. Orán (límite de lo imaginable con Bolivia), Aguas Blancas, Bermejo (Bolivia). Trabajando con policías, gendarmes, jóvenes de las escuelas secundarias, en procesos hacia la equidad, derechos y no violencia. Con docentes en la Provincia de Córdoba. Ir y volver, hacia formas visibles en que nuestras/os jóvenes en sus familias y comunidades son violentadas/os y violentan. Paso a Tucumán, en medio de un trabajo muy interesante con las compañeras/os de bomberos voluntarios de toda la Argentina, de este lado del charco. Sobre 40.000 miembros de voluntariado social, 4000 ya son mujeres. Sin embargo, en muchos cuarteles no pueden estar. Cascos rosas de bomberos contra el cáncer de mama: largo camino para seguir andando. En estos…

IV encuentro de varones antipatriarcales
Movimiento de hombres / Octubre 31, 2015

Se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de “varones antipatriarcales” en Rosario, Argentina Escrito por Horacio Bustingorry APU (AGENCIA PACO URONDO), 17 de Octubre de 2015 El fin de semana pasado, además del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata del que participaron 65 mil personas, se llevó a cabo el 4° Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales en Rosario. En las jornadas realizadas en Rosario se debatió acerca de la lucha feminista en los espacios políticos y el rol de los varones. En diálogo con Agencia Paco Urondo, militantes que participaron de las jornadas hablaron sobre el rol de los varones en la militancia actual. Luciano Fabbri de Patria Grande. APU: ¿Cuál es el balance del IV Encuentro de Varones Antipatriarcales? Luciano Fabbri:El desafío que nos deja este cuarto encuentro es que ya es cada vez más visible que no es solo un encuentro del colectivo de varones. En el sentido de los grupos que tradicionalmente se han organizado como grupos autónomos con la agenda específica de género e integrado por varones. Es cada vez más notoria la presencia de organizaciones mixtas, populares, con agendas integrales, con grupos que se acercan de otros países de Latinoamérica. Es…

Varones de ilusión: ¿Que hacen los varones anti-patriarcales?
Movimiento de hombres / Octubre 31, 2015

Varones de ilusión: ¿Que hacen los varones anti-patriarcales? Por Colectivo Varones Antipatriarcales Rosario Con la presencia de colectivos de varones de distintos puntos del país, colectivos de países de América Latina, y diferentes organizaciones políticas y sociales, y compañeros independientes, los días 10, 11 y 12 de octubre se llevó adelante el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones Antipatriarcales. Los encuentros de varones antipatriarcales se llevan adelante desde Noviembre de 2012. El primero se realizó ese año en la localidad de Haedo, zona oeste del conurbano bonaerense. Desde aquella oportunidad se han concretado encuentros en Mendoza, La Plata y este año en Rosario. La cantidad de compañeros que han asistido ha ido en aumento y en esta oportunidad concurrieron más de 200 participantes. En dichos encuentros se realizan diferentes talleres vinculados con la problematización de la heteronormatividad, la diversidad sexual y de géneros. También se busca pensar en nuevas formas de masculinidad que posibiliten la expresión de la sensibilidad y la fragilidad de los varones, frente a un modelo de varón patriarcal sintetizado en la idea de un macho blanco, heterosexual y burgués. Por otro lado, hubo también espacio para problematizar la vinculación entre militancia y patriarcado en las…

Padres y madres corresponsables.
Recomendamos / Octubre 31, 2015

Padres y madres corresponsables. Una utopía real. María José González, Teresa Jurado Guerrero (eds.) Editorial La Catarata Escrito por Pako Abril ¿Cómo afecta la llegada de un hijo a las parejas? El nacimiento de una criatura, especialmente si es la primera, comporta cambios importantes en la vida cotidiana de las parejas, altera las rutinas de ocio y aumenta el volumen de las tareas domésticas. El nacimiento de una criatura representa, de hecho, un punto de inflexión en las trayectorias de la vida de hombres y mujeres. Según dictan los roles de género tradicionales, las madres dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y de cuidado y los padres dedican más tiempo al empleo remunerado. Sin embargo, el ideal de las parejas en las que ambos progenitores se comprometen y corresponsabilizan por igual en la organización de la vida doméstica y el cuidado de sus hijos está cada día más presente en el imaginario social. Esta obra nos enseña que no siempre es fácil trasladar los ideales de igualdad de género a la práctica cotidiana, aunque algunas parejas lo consiguen. Este libro analiza los cambios en los roles de género entre el embarazo y los primeros años de crianza en…

DEL REVÉS: Una hermosa exaltación del orden (patriarcal)
Recomendamos / Octubre 31, 2015

DEL REVÉS: Una hermosa exaltación del orden (patriarcal) Escrito por Octavio Salazar Siempre el mensaje transmitido por las películas de la factoría Disney ha sido tremendamente conservador y especialmente reaccionario si las analizamos desde una perspectiva de género. La incorporación de Pixar en los últimos años ha dado lugar a algunas de las obras más bellas del cine de animación de todos los tiempos pero la ideología ha permanecido prácticamente intacta. La última producción de John Lasseter para la compañía no es una excepción. Inside out, traducida entre nosotros como Al revés, vuelve a ser una bellísima película, en la que los guionistas han tejido una hábil historia sobre el funcionamiento de las emociones y en la que brillantez formal del producto nos deja deslumbrados, aún a riesgo de que pasemos por alto el mensaje que se nos sigue enviando desde la pantalla. El viaje al interior de la mente de una pre-adolescente, bajo una apariencia de rotunda contemporaneidad y con la ayuda inestimable de una impecable factura técnica, se convierte en pretexto, una vez más, para incidir en el que siempre ha sido el mensaje de Disney. Es decir, la exaltación del orden establecido, la defensa de los valores…

Lejos de los hombres.
Recomendamos / Octubre 31, 2015

Recomendamos …. «LEJOS DE LOS HOMBRES». Lejos de los hombres (2014), de David Oelhoffen, con Viggo Mortensen y Reda Kateb. Música de Nick Cave. Escrito por Juanjo Compairé. Cuando leo el título de este film, «Lejos de los hombres», me imagino que los guionistas quieren utilizar, como pasa a menudo, la palabra «hombres» como sinónimo de «humanos». Probemos, sin embargo, a entender la palabra «hombre» en su sentido más estricto, como equivalente a «varón». Porque la mayor parte de la historia es una narración de y para ellos. LOS CÓDIGOS MASCULINOS. Como en los westerns clásicos, el protagonista Daru aparece enfrentado a su destino. Casi como en las tragedias griegas, este destino se sobrepone, inviste al personaje. No es nunca algo compartido; hay que vivirlo en soledad. En la soledad de un paisaje árido – en la Argelia que raya ya con el desierto (aunque la película está rodada en el Atlas marroquí) -él debe hacerse cargo de su misión y no puede acabar el relato hasta que ésta sea cumplida. Ahora bien, Daru había elegido otra misión, voluntariamente, la de maestro. Para ser maestro en una escuela solitaria en medio del altiplano del Atlas se necesita mucha vocación. Él…

Buendióldoras del mes
Buendióldoras / Octubre 31, 2015

BUENDIÓLDORAS por Manuel Buendía Bercero ( mbuendia63@gmail.com ) 1.- ¿Seguro que no había cuentos astutos escritos por mujeres? Un día revisando la biblioteca pública encontré este simpático librito de cuentos recopilados por una mujer. No tengo nada contra la escritora ni contra los criterios muy justificados seguramente que emplearon para hacer la selección de los trece cuentos astutos. Tampoco critico la calidad de los autores, la ponderación de las distintas épocas históricas, o la repartición de los orígenes geográficos. Pero a mí me llama la atención que no aparezca ninguna mujer en un libro actual sobre una recopilación de todas las épocas y lugares. ¿Les falta astucia a las mujeres para escribir? Yo afirmo que no. Eso sí que es un gran cuento… 2.- Aceptar la incerteza en la oficina Felisa es una mujer ejecutiva de una multinacional, que recurrió a una coach de género para ayudarla a conciliar su vida personal, familiar y laboral, y para aumentar la confianza en sí misma en el ambiente de trabajo. Entre las dos habían trabajado una serie de aspectos sobre la estructura y relaciones en su puesto de trabajo. El jefe de Felisa sabe disimular muy bien cuando se encuentra inseguro. Ella…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Octubre 31, 2015

Hoy compartimos dos poemas en nuestra sección poética. El primer poema es de nuestro compañero Antonio Orbúas y está dedicado a la madre. El segundo poema es de Richard Blanco, con él queremos celebrar la existencia, cada vez más extendida, de los matrimonios igualitarios. Esperamos que los disfrutéis… – MADRE – por Antonio Orbúas Fortuny   Me sorprendo muchas veces viviendo la vida de ella con el gesto indiferente de quien ve todo perdido, con esa tensión constante en los músculos del alma y el pasado ya ondulante de teñidos pensamientos; ¡Tanta envidiosa jauría de su mejor esperanza y ansiosa de ver su sangre mezclada en nervioso cieno! -Ése que repta debajo y a su paso paraliza las brasas de un largo sueño de largura agonizante-. Me sorprendo muchas veces diciendo amargas verdades -Las que ella me contaba con una hiedra por techo- y de tener la mirada de un castaño tan profundo que con el paso del tiempo devino un ausente halo, pero con el suave aroma del tacto y la confidencia bordados en los latidos del deseo y su presente y el alimento continuo que a cada paso se toma y deviene el más lozano jardín de los…

De otras fuentes -Hemeroteca- Octubre 2015
DE OTRAS FUENTES / Octubre 31, 2015

Hemeroteca del 05 de octubre al 1 de noviembre AHIGE en los medios de comunicación .- Heroínas asesinadas (29/10/15) .- Hombres contra los crímenes machistas (26/10/15) .- Si eres hombre lucha contra la violencia machista (21/10/15) .- Educar en igualdad es prevenir la violencia (20/10/15) .- Ahige, con alejo duran, entrevista sobre hombres contra la violencia machista (15/10/15) .- Un “manual” para mostrar otras formas de ser hombre (16/10/15) .- #7Nyovoy (15/10/15) .- El Instituto de la Mujer alerta de “conductas peligrosas en adolescentes” en relación a los modelos de masculinidad (09/10/15) .- Presentación del libro “Hombres para el siglo XXI” y los talleres para hombres en San Juan (06/10/15) .- La fine del patriarcato: i nuoviuomini (05/10/15) Acoso inmobiliario (agencias) .- Una discapacitada, en riesgo de desahucio por una deuda contraída por su exmarido (24/10/15) .- Campaña para impedir el desahucio de una mujer con discapacidad por una deuda contraída por su exmarido (23/10/15) Acoso sexual (agencias) .- Detenido por cuatro agresiones sexuales a mujeres en Barcelona (29/10/15) .- Un candidato de Podemos de Burgos cesa por un supuesto abuso en 2002 (29/10/15) .- ¿Un vídeo viral o acoso sexual en un programa de televisión en directo? (27/10/15) .-…