«SENSE EMBUTS», UN PROYECTO DE TRABAJO CON JÓVENES
Movimientos sociales / Febrero 29, 2016

«SENSE EMBUTS», UN PROYECTO DE TRABAJO CON JÓVENES Escrito por Laura Cortès. Una gran parte de la juventud pasa por momentos duros, llenos de confusión y con dificultades para pasar de la infancia a la adultez. Así pues, aparece un proyecto en la Ciudad de Lleida llamado “Sense embuts”. Sense Embuts es un proyecto que tiene como objetivo el bienestar y la felicidad de nuestra juventud ofreciendo espacios de autoconocimiento y autoestima. Por eso ofrece un espacio seguro, confidencial, gratuito y libre (eso significa que el/la adolescente viene solamente si quiere, nadie le puede obligar), a tod@s l@s jóvenes de la província de Lleida ofreciendo aprendizajes útiles para su propio bienestar. El proyecto nació hace poco más de un año de la propuesta de Daniel Gabarró. El es maestro, psicopedagogo, diplomado en administración y gestión de empresas y experto en PNL. Hace años que acompaña a centenares de personas en cursos de autoconocimiento para vivir en plenitud. Es colaborador habitual de los programas de Catalunya Ràdio “L’Ofici de viure” y “L’ofici d’educar”, entre otros. Y además, es socio fundador de «Homes Igualitaris» (AHIGE Catalunya). Daniel, en los cursos que realizaba, oía constantemente como las personas asistentes expresaban su deseo de…

Gracia Trujillo y Mónica Redondo: Profesorado, sistema educativo y acoso escolar.
Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. Profesorado, sistema educativo y acoso escolar, ¿dónde estamos y qué está fallando? Escrito por Gracia Trujillo y Mónica Redondo* La muerte del joven trans Alan recuerda la necesidad de hablar más de acoso escolar, del papel del profesorado y, en concreto, del profesorado no heterosexual.   Volvemos de la concentración por la muerte de Alan, un chico trans de 17 años que no soportó el acoso escolar y se suicidó hace unos días en Barcelona. Ya tenía su nuevo carné de identidad y contaba con el apoyo de su familia, que forma parte de Chrysallis, una asociación de familias de menores trans que está haciendo un trabajo increíble en estos últimos años. Sin embargo, Alan sufría acoso escolar en su(s) instituto(s) y esto fue, al final, determinante para él. Vamos paseando y, con una mezcla de indignación y tristeza, comentamos algunas ideas y reflexiones que compartimos desde hace tiempo como profesoras y activistas. Queremos, en esta ocasión, escribirlas aquí como invitación a una reflexión urgente y necesaria por parte del profesorado y de la comunidad educativa en general. Hablamos poco de acoso escolar, pero hablamos menos del papel del profesorado en estas situaciones,…

José Ramón Ubieto: El largo silencio de las víctimas.
Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. EL LARGO SILENCIO DE LAS VÍCTIMAS Escrito por José R. Ubieto, psicoanalista. “Le explicaré algo que nunca dije antes. Durante 4 años fui acosado en el instituto y no se lo conté a nadie. Me daba vergüenza que pensaran que yo no podía defenderme”. Esta confesión la realiza un paciente veinte años mas tarde rememorando la escena de humillación sufrida. Al igual que ocurre con muchas víctimas de abuso sexual o de maltratos, el peso del secreto se ha instaurado durante décadas dejando huellas indelebles. Hace falta que alguien tome la delantera y lo denuncie para que otros se sumen a esa declaración pública. Lo hemos visto en numerosos casos recientes de abusos sexuales o de acoso escolar. Rebelarse, sobre todo si el abuso se produce en un círculo cercano (en el seno de la misma familia o en la escuela), no es fácil. Cuando la violencia irrumpe en sus vidas, en una etapa infantil o adolescente, lo hace de manera traumática sin que ellos puedan explicarse eso que les está pasando. Lo sufren inicialmente como un sinsentido, algo inexplicable y por ello traumático. Quedan entonces mudos y ese silencio a veces…

JOSÉ RAMÓN UBIETO: «El acosador libera su angustia en la víctima»
ENTREVISTA , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. “El acosador libera su angustia en la víctima” ENTREVISTA A JOSÉ R. UBIETO Escrita por Susana Quadrado. José R. Ubieto analiza en el libro Bullying. Una falsa salida para los adolescentes(NED Ediciones) la complejidad de un hecho tan dramático como es el acoso escolar. Lo hace desde su experiencia clínica y la de un grupo multidisciplinar de profesionales. Este psicoanalista apunta a cuatro posibles causas: el eclipse de la autoridad del padre y el maestro, la importancia de la mirada y la imagen, la desorientación adolescente respecto a su identidad sexual y un sentimiento de desamparo ante lo que los adultos quieren de él en la vida. El bullying es una manifestación de crueldad entre adolescentes. Pero, según usted, también es un síntoma. ¿De qué? De la dificultad de hacer el tránsito hacia la juventud. Debe hacerse adulto y asumir su condición sexual. Los adolescentes olvidan sus juguetes infantiles para vérselas con una nueva pareja: su cuerpo sexualizado. Habitar ese cuerpo les produce extrañeza y les inquieta. La primera respuesta es manipularlo para hacerlo suyo: se visten, se disfrazan, se tatúan, se peinan, se agitan –con tóxicos y sin– se musculan, experimentan…

Carta a Manuel. Rompiendo la complicidad masculina.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. CARTA ABIERTA A MANUEL, UN PADRE PROTECTOR. ROMPIENDO CON LA COMPLICIDAD MASCULINA. Escrito por Juanjo Compairé. Hola, Manuel, Desde hace unos días te veo dar la cara en los medios. Primero de forma más cautelosa, luego cada vez más decidida. Fuiste el primer padre que destapó el escándalo de los abusos pederastas que desde hace años se estaban dando en el Colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, en Barcelona. Lo has hecho porque tu hijo fue abusado durante años en esa institución. Y durante todo este tiempo fue incapaz de contarlo. Se mezclaban en él una mezcla de sentimiento de culpa y de vergüenza. Cuando hace unos días, ya adulto, decidió contártelo, decidiste tomar la iniciativa, romper el tabú y denunciar el hecho. Estos hechos los curas dirigentes de la escuela los conocían, puesto que el propio abusador se lo había confesado. Y habían actuado como tantas veces hacen las instituciones, especialmente de la Iglesia: callando, dejando que el pederasta marchara, denunciando tímidamente el hecho y permitiendo que el abusador pudiera seguir trabajando con criaturas. Eso sí, lejos de la ciudad. La propia fiscalía de menores, conocedora del hecho, lo había…

EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA. Poder sobre las almas, poder sobre las conciencias, poder sobre los cuerpos. Escrito por Juan José Tamayo,  (Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid) Una llamada de Francisco que contrasta con los silencios y encubrimientos de sus predecesores No todas las llamadas telefónicas son ociosas e ineficaces. Hay algunas que logran sus objetivos y tienen efectos inmediatos. Los han tenido las que el papa Francisco hizo al joven profesor granadino que le escribió una carta informándole de los abusos sexuales que él y otras personas menores de edad sufrieron desde la infancia por parte de algunos sacerdotes y seglares. Francisco le llamó en dos ocasiones para pedirle perdón, mostrarle su apoyo, comprometerse a investigar el caso y decirle que lo pusiera en conocimiento del arzobispo de Granada, quien, a decir verdad, no mostró la misma diligencia que el papa, ya que tardó en responder a las llamadas del joven agredido sexualmente. El arzobispo solo tomó medidas sancionadoras bajo la presión del papa, más solícito en la solidaridad con la persona herida y en el castigo del delito…

La violencia contra las mujeres no es una lacra social
Opinión / Febrero 29, 2016

La violencia contra las mujeres no es una lacra social. por María-Milagros Rivera Garretas. Este texto querría ser un pequeño homenaje a Alicia y a su madre. Alicia es la niñita de meses violada y asesinada (tirándola por una ventana) la semana pasada por el hombre que debería de haberle hecho de padre. Fue enterrada el 29 de enero de 2016 en Hontoria del Pinar (Burgos), el pueblo donde vive la familia de la madre. Por las mismas fechas, el violador y asesino de otra niña, Eva Blanco, se suicidó ahorcándose en la cárcel en la que por fin estaba preso después de años de impunidad y fuga. En los medios de comunicación se oye decir que estos delitos nauseabundos son una lacra social. Pero no lo son. No lo son porque la parte más significativa de la sociedad somos las mujeres, y no los cometemos, ni estos delitos ni casi ninguno (entre el 8 y el 10 por ciento de la población reclusa en España es mujer). No lo son porque la sociedad no comete delitos sino que los sufre; los sufre como comunidad de hablantes que se queda sin palabras y sin respiración cada vez que es cometido…

Tertulia “cafè d’homes”: Presentación de Zéromacho en Barcelona.
Desde AHIGE / Febrero 29, 2016

«SOMOS HOMBRES CONTRA LA PROSTITUCIÓN Y POR LA IGUALDAD». PRESENTACIÓN DE ZÉROMACHO EN BARCELONA. Escrito por Juanjo Compairé. El jueves 4 de Febrero y ante unas 15 personas (11 hombres y 4 mujeres) tuvo lugar en Barcelona la presentación del movimiento «Zéromacho». Este acto lo realizaron en un típico lugar de socialización masculina, un bar, el Bar «El Abuelo 1939», uno de los antiguos bares de la vila de Gràcia, en Barcelona, al lado del local de «Homes Igualitaris» (AHIGE Catalunya) (HI). Esta presentación corresponde al ciclo de tertulias (las llamamos «Cafès d’homes») que impulsamos desde la asociación, en las que invitamos a personas o colectivos a que nos hablen de lo que hacen y para compartir y conversar con ellos. Se trata siempre, por supuesto, de personas o colectivos vinculadas al feminismo o al movimiento de hombres por la igualdad. Pere Soler, socio de HI y en nombre de Zéromacho, comenzó su presentación afirmando que Zéromacho es un movimiento de alcance mundial, surgido en Francia y que llega a España desde Barcelona. En este momento está presente en 56 países y cuenta en Catalunya con unos 70 firmantes del manifiesto y unos 150 en todo el Estado. Algunos de…

Campaña paternidad cuidadora – AHIGE –
Desde AHIGE / Febrero 29, 2016

Campaña por una paternidad, igualitaria, responsable y cuidadora. Un año más los hombres por la igualdad queremos visibilizar las nuevas paternidades y las masculinidades cuidadoras. Se trata de un cambio incipiente pero imparable de los hombres a favor de la igualdad. Por eso el 19 de marzo celebramos el Día del Padre Igualitario para promover y reivindicar que nosotros también podemos ejercer cuidados de otras personas. Por ello, si te sientes identificado con nuestra propuesta te pedimos un gesto muy sencillo: hazte una foto o un vídeo con un cartel con algunos de estos lemas: Por una paternidad igualitaria. Por una paternidad responsable. Por unas masculinidades cuidadoras. Soy Papá y cuido a mis hijos. <el lema que prefieras> ¿Cómo puedo participar? Puedes subir tú mismo tu foto o tu vídeo en nuestro evento de Facebook y allí podrás ver diariamente las nuevas fotos o vídeos. Puedes enviarnos tu foto o tu vídeo a padresigualitarios@gmx.com En twitter e Instagram sube tu foto o tu vídeo con el hastag#padresigualitarios Organizan: AHIGE, Homes Igualitaris, Homes Valencians per la Igualtat y Papás Blogueros. Colaboran: Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Madresfera, Plataforma de Permisos Iguales e Instraferibles por Nacimiento y Adopción….

JORNADA “CIUDADES LIBRES DE TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”.
Movimientos sociales / Febrero 29, 2016

JORNADA “CIUDADES LIBRES DE TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”. 6 FEBRERO de 2016 Barcelona recibe, en uno de sus escenarios, la unidad de acción municipal para la erradicación de la prostitución. Escrito por Andreu Batlle. . TALLER 1 – Red de Municipios libres de Tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual Sábado 6 de Febrero de este 2016, toda una agrupación de personas (huelga decir que el 80 %, de sexo femenino), asistió a una jornada de conferencias en el Palau Macaya del Passeig de Sant Joan de la capital catalana. Esta jornada se compuso de 3 talleres. El primero fue moderado por la Sra. Cristina Simó, Vicepresidenta del Movimento Democràtico de Mujeres (MDM). Durante aquella jornada, durante todas esas conferencias, se fueron abordando temas que orbitaban alrededor de un centro que tanto atrae y horroriza: la prostitución. La prostitución es un tema denso pero relevante en la evidencia y el comportamiento de la violencia contra las mujeres y las criaturas, haciendo que sea un debate sobre cómo solucionarlo, más que cómo abordarlo, pues todos y todas podemos llegar a entender qué supone para una persona (la mayoría, mujeres) el hecho de usar su cuerpo,…

Jornadas en Euskadi: “Paternidades que transforman”.

JORNADAS SOBRE PATERNIDADES TRANSFORMADORAS. Durante los días 17, 18 y 19 de marzo, se celebrarán, en las tres capitales vascas, las Jornadas tituladas “Paternidades que transforman”. Están coordinadas por Ritxar Bacete, gran amigo de AHIGE, y contará con la presencia, entre otras personas expertas, de Miguel Lorente, Maria jesús Izquierdo, nuestro compañero Paco Abril, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colette van Laar, Octavio Salazar, Ander Bergara… Este es el enlace a la página web para ver todo el programa y realizar las inscripciones: http://aitak.deusto.es/descripcion/ En síntesís, se tratará sobre la Paternidad Positiva, como la transformación de la identidad de los padres (varones) como cuidadores. La propuesta que hacen se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los…

Postmachismo, masculinidades y violencia en los medios.

MESA REDONDA «POSTMASCLISME, MASCULINITATS I VIOLÈNCIA ALS MITJANS». Escrito por Juanjo Compairé. Me pareció interesante que un Colegio Profesional, como el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se planteara la cuestión de cómo tratar en los medios los casos de violencia machista. Ya hace unos meses (lo reseñamos en esta revista) hubo un encuentro en Madrid con un objetivo semejante. Está claro que a menudo la forma con la que los medios de comunicación tratan los casos de violencia machista es fundamentalmente o bien sensacionalista o bien superficial o incluso errónea (son paradigmáticos los titulares que empiezan diciendo que una mujer murió a consecuencia de las cuchilladas de su pareja, en lugar de decir lisa y llanamente que fue asesinada). Por otro lado se confunden los términos «violencia machista», «de género», «doméstica» o simplemente «violencia contra las mujeres». La mesa redonda fue presentada por Isabel Muntané, puesto que ella, como periodista miembra de la Comisión de Género del Col·legi, codirige el Máster de Género y Comunicación de la UAB. De hecho, la mesa redonda entraba dentro de las actividades de dicho máster. Planteó la necesidad de clarificar conceptos. Planteó, para empezar, una pregunta provocadora: El hecho de etiquetar los machismos como…

Cine: Películas: “PROFESOR LAZHAR”, “LA PROFESORA DE HISTORIA”, “SPOTLIGHT”.
Recomendamos , Tema del mes / Febrero 29, 2016

Este mes recomendamos tres películas, de la mano de nuestro querido compañero cinéfilo, Octavio Salazar:               . . . . . . . LOS HEREDEROS (“La profesora de historia”) por Octavio Salazar Que el cine francés nos cuente con tanta frecuencia historias que se desarrollan en las escuelas o que tienen que ver con la educación creo que dice mucho de un país en el que la formación de la ciudadanía se ha entendido siempre como un factor clave del ethos republicano. Tampoco es casual que en el país vecino se enseñe cine en la escuela o que las películas sean un producto cultural especialmente amparado por los poderes públicos. A ese conjunto de películas sobre la educación, que casi constituye todo un género en Francia, se suma la reciente La profesora de historia, cuyo título original, Los herederos, se ajusta mucho mejor a la historia que nos cuenta y sobre todo a la lección que nos quiere ofrecer. La película se inicia con una potente escena en la que unas chicas musulmanas, ataviadas con un pañuelo que les cubre toda la cabeza, encuentran dificultades para recoger su título de bachilleres y reivindican el…

Libro: “La igualdad en rodaje”, de Octavio Salazar.
Recomendamos / Febrero 29, 2016

LA IGUALDAD EN RODAJE. Masculinidades, género y cine, de Octavio Salazar Benítez.i Escrito por Juanjo Compairé. ¿Desde cuándo uno tiene que recorrer las librerías de Barcelona buscando un libro de cine hasta que al final lo encuentra en una librería jurídica, rodeado de libros de Derecho? Hasta las mismas dependientas se extrañan de tener un libro así. ¿Quién es este Octavio, de nombre romano y alma de hombre renacentista, profesor de Derecho Constitucional, cinéfilo, ávido lector, ameno conversador y brillante orador (quien escribe esto lo tiene comprobado) que escribe un libro sobre género y masculinidades a partir del cine? ¡Pero si resulta que es un conocido y brillante bloguero que escribe en «El País» y en el «Huffington Post»! ¡Si participa en mesas redondas sobre machismos! ¡Si se atreve a colaborar en revistas feministas y hasta una que llevan los hombres igualitarios! ¡Un sesudo profesor metido en estos berenjenales! UN LIBRO DE LIBROS, UNA PELÍCULA DE PELÍCULAS. Pues sí, este es un libro que puede leerse, como «Rayuela», la conocida novela de Cortázar, de muchas maneras. Puede leerse como un tratado sobre masculinidades, porque lo es. Puede leerse como un libro de consulta sobre cine, porque con más de 400…

NUEVA SECCIÓN en la revista: “Sexualidad: Cuéntame qué te pasa”.

NUEVA SECCIÓN: «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA» Con esta primera entrega abrimos una nueva sección de la revista. Se llamará «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA». Cualquiera (especialmente hombres) que quiera hacer una consulta de tipo sexológico y espere que nuestro compañero Julián Fernández de Quero se la conteste, puede dirigir un mensaje de correo a consultajulian@gmail.com Nuestro consultorio es totalmente anónimo y garantizamos la confidencialidad de los datos de las personas que nos envíen sus mensajes. En todo caso, pedimos que nos aportéis un pseudónimo para que aparezca vuestra carta en nuestra revista. Esta sección surge con la voluntad de serviros para que compartáis vuestras dudas. Esperemos que las respuestas que un experto sexólogo como Julián os dé (por supuesto, siempre con perspectiva de género) os ayuden también a reflexionar. A cada uno de vosotros y también a todas las personas que leen nuestra revista. ¡Esperamos vuestras cartas! . . CARTA DE  JAVIER Fue en junio del año pasado. Yo estaba en un momento excepcional de mi vida. Mi mujer había fallecido hacía pocas semanas después de varios años luchando contra un cáncer de mama, dejándome con dos hijos. Los últimos seis meses habían sido un cielo/infierno de asistir impotente…

Buendióldoras.
Buendióldoras / Febrero 29, 2016

BUENDIÓLDORAS. . Tertulia de hombres. Voy a confesaros una cosa. A veces me gusta escuchar conversaciones ajenas que no me incumben. Como sucede con cualquier estereotipo, los “hombres” podemos ser muy cotillas, los hay de todo tipo. Normalmente lo camuflamos como interés científico o curiosidad por las personas. El caso es que esta vez lo tomé como un bonito regalo que me hicieron otros hombres al hablar lo suficientemente alto como para que yo lo percibiera. Me encontraba en una cafetería tranquilamente y en la mesa de al lado estaban cuatro hombres jubilados en plena tertulia. La edad media seguramente era superior a los 70 años. Uno de ellos había visto en la televisión española el día anterior un documental sobre Clara Campoamor y Victoria Kent y se lo estaba contando con mucho entusiasmo a sus compañeros. Ignoro si los temas habituales son deportes y política, o fundamentalmente fútbol, yo eso no lo sé y me niego a darlo por hecho. El caso es que ese día y esa vez no fue así. Me encontraba yo con la antena puesta y la sensibilidad para valorar esa conversación. Consultó a sus compañeros y nadie más lo había visto. Les contó con…

Nardos y Caracolas.
Nardos y Caracolas / Febrero 29, 2016

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega poética de Nardos y caracolas en nuestra revista Hombres Igualitarios. Hoy traemos dos poemas: el primero es de una poetisa actual y el segundo de un poeta contemporáneo. La sabiduría de la experiencia y la sabiduría de la frescura. El primer poema y canción es de la poetisa y cantautora “La Otra” (Isa V.),  filósofa, feminista, militante en política de base en diferentes espacios y plataformas. Compartimos su  canción  “Contigo“, la cual describe muy claramente lo que son las relaciones basadas en el amor y el respeto de la individualidad de la otra persona; el amor como ejercicio de la libertad y el desarrollo mútuo. El segundo poema es de Pedro Lezcano (Madrid 1920, Las Palmas de Gran Canaria 2002), poeta madrileño afincado en Canarias, intelectual, literato antifranquista. Hemos seleccionado su poema “De la amistad“; esperamos que nos inspirará a valorar las cosas verdaderamente esenciales de la vida… . . . .CONTIGO (La Otra) Yo no me muero si no estás aquí, puedo andar bien caminando sin ti, no me haces falta ni eres mi media naranja en la vida, voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas. Pero contigo, es cierto…

Riámonos de los estereotipos.
Riámonos de los estereotipos / Febrero 29, 2016

RIÁMONOS DE LOS ESTEREOTIPOS. Escrito por Juanjo Compairé. Continuamos con los anuncios de perfume. Quizá como en ningún otro tipo de producto, el perfume no puede ser presentado por su olor, pero sí por su connotación, por lo que nos sugiere: sensaciones y vivencias. Por eso los publicistas lo aprovechan para presentarnos mundos ideales. . . 1 MILLION MAN SHOW ¿Qué desea un hombre? Este anuncio es un compendio de lo que se supone que un hombre debe desear: riqueza, dinero en abundancia, el coche de alta gama como símbolo de status social. Pero, sobre todo, el poder. Con un «clic», el protagonista lo tiene todo eso aquí y ahora, sin tener que esperar. Lo tiene porque sí. ¿Y cuál es el símbolo máximo de poder? Pues, claro, que la mujer deseada se desnude ante tí con solo un chasquido de tus dedos. La masculinidad hegemónica en veinte minutos de spot. . . PACHA IBIZA. Más de lo mismo. ¿Cómo se mide el éxito social de un hombre? Por la cantidad de relaciones, por los ambientes de lujo y sofisticados que frecuenta, por la libertad de hacer y transgredir las normas. Pero sobre todo por la cantidad de conquistas sexuales,…

Isa y Nando.
Tema del mes , Viñetas de Rafa Soto / Febrero 29, 2016

Como cada semana hacemos una nueva entrega de las viñetas de nuestro querido colega y artista Rafa Soto. En esta ocasión nos sorprende con una lúcida reflexión sobre el acoso escolar. Como sabemos en la lucha feminista y en otras luchas contra la opresión: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

De otras fuentes
DE OTRAS FUENTES / Febrero 29, 2016

Hemeroteca del 26 de enero al 22 de febrero. Escrito por Toni Soler. Ablación (agencias) .- Rajoy y Sánchez expresan su rechazo a la mutilación genital femenina (06/02/2016) El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han expresado hoy su rechazo a la mutilación genital femenina con motivo del día internacional de tolerancia cero contra esta ablación. .- Piden más formación para prevenir la mutilación genital femenina (05/02/16) Las organizaciones sociales reclaman un impulso de la formación de los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales para prevenir los casos de mutilación genital femenina en España. .- España renueva su compromiso para eliminar la mutilación genital femenina (05/02/16) El Gobierno y distintas organizaciones que luchan por acabar con cualquier forma de violencia contra la mujer y las niñas han reafirmado hoy, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, su compromiso decidido para eliminar dicha práctica. .- Unas 24.000 niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital en España (05/02/16) Unas 24.000 niñas y adolescentes residentes en España están en riesgo de sufrir mutilación genital, una práctica con raíces socioculturales…

Editorial (enero 2016)
Editorial / Febrero 1, 2016

NUEVOS TIEMPOS POLÍTICOS. ORGANIZACIÓN HORIZONTAL Y TOMA DE DECISIONES Estamos asistiendo a un nuevo ciclo político con la entrada a los diferentes Parlamentos y Ayuntamientos de organizaciones que hasta entonces habían permanecido fuera de las instituciones pero que habían jugado un papel destacado en los movimientos sociales de diverso tipo : antidesahucios, ecologistas, feministas, vecinales…… Nuestra asociación se quiere sumar a la ilusión con la que han sido recibidas estas nuevas organizaciones y quiere aportar su visión sobre el hecho de que si queremos cambiar ciertas cosas habrá que empezar a reflexionar sobre cómo nos organizamos y cómo tomamos las decisiones, pues si el objetivo es caminar hacia una sociedad más justa, participativa, cooperativa e igualitaria, nuestros procesos internos han de ver reflejados esos principios. AHIGE es una organización que tiene como objetivo alcanzar una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres puedan convivir en paz, justicia y colaboración , incidiendo en el camino de cambio personal en los hombres que desmonte aprendizajes de dominio, de jerarquía y de competitividad, a la vez que instala procesos colectivos de cooperación, participación y cuidado mutuo para hacer posible ese cambio. Es aquí donde el modelo de organización y toma de decisiones…

CUANDO LLEGA EL AMOR…
Tema del mes / Febrero 1, 2016

CUANDO LLEGA EL AMOR… Por Elena Simón Rodriguez Feminóloga y maestra de feminismo. Experta internacional en Formación e Investigación sobre Género. Autora de los libros “ Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” Ed. Narcea y “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” Ed. Narcea. Hablando de las mujeres actuales, no podemos dejar de tratar el tema del amor, pues todavía se constituye en el pilar básico de la biografía femenina. Los hombres no son ajenos ni mucho menos al amor: lo disfrutan y lo sufren igualmente, pero no les invade la existencia. En sus juegos y juguetes no están presentes los afectos, la intimidad ni los amores. Sólo saben que alguien aparecerá en sus vidas, como partenaire, sobre todo sexual y que será el producto de una buena conquista. La educación sentimental femenina, que hace referencia a los amores, está anclada en la idea romántica y complementaria, de aparición del “príncipe azul”, hombre casi sin defectos visibles, que dará sentido a la vida, siendo capaz de tapar todos los agujeros y carencias, que protegerá, acompañará, saciará y hasta cuidará detalles, cubrirá necesidades y adivinará gustos. La educación del sentimiento amoroso sigue siendo nula, tal como deberíamos entenderlo…