DESDE LA REDACCIÓN, abril 2016.
Agenda / Abril 22, 2016

Queridas lectoras, queridos lectores, Nuestra revista se va haciendo mayor. Cada vez tiene más contenidos y requiere más tiempo de preparación y de lectura. Por eso hemos pensado que, a partir de ahora, tenga una periodicidad bimensual. Esperamos que lo entendáis. Por consiguiente, el tema central de cada número, que llamábamos hasta ahora “Tema del mes” pasaremos a denominarlo “Dossier“. En este número, el dossier está dedicado a la custodia de l*s hij*s en situaciones de separación y divorcio. Enfocamos el tema, sin duda complejo, sobre todo, desde la perspectiva personal, las experiencias personales, con una clara apuesta por el acuerdo consensuado. Esperamos que sirva a las parejas con prole que están separándose para hacerlo desde el respeto en beneficio  propio y de las criaturas. Esperamos que la lectura de la revista os resulte de interés y que nos hagáis llegar vuestros comentarios, sugerencias, críticas, etc. Escribidnos a hombresigualitarios@ahige.org Cordialmente. EL CONSEJO DE REDACCIÓN.

Editorial (marzo-abril 2016): EL ABUSO SEXUAL A MENORES.
Editorial / Abril 22, 2016

EL ABUSO SEXUAL A MENORES : UN SECRETO QUE DESTRUYE. . . En todo el mundo, la realidad oculta de los abusos a menores es un drama que afecta dolorosamente a millones de personas. Estos hechos, ocurridos durante la infancia o adolescencia, conculcan los derechos humanos básicos y se convierten en un factor que impide o dificulta el bienestar de las víctimas. La pederastia y los abusos a menores son manifestaciones de una sexualidad y una mentalidad de dominio que responden a una actitud machista de origen patriarcal que nuestra asociación pretende combatir. El silencio de los entornos donde se dan y, por extensión, del conjunto de la sociedad no hace más que favorecer el aislamiento y la auto-culpabilización de las víctimas, impidiéndoles la superación de las huellas traumáticas producidas. Últimamente, los medios de comunicación no cesan en divulgar el abuso sexual perpetrado contra niñas y niños en los espacios educativos y religiosos: jardines de infancia, escuelas, centros deportivos, iglesias…. Estos hechos, que producen consternación en nuestra sociedad, deberían, pero no lo hacen, conducir a desvelar uno de los secretos mejores guardados de las familias : el abuso sexual se produce principalmente en el hogar. Son los padres, hermanos, abuelos…

¿A quién quieres más?
Dossier / Abril 22, 2016

¿A quién quieres más? (Interés del menor y custodia compartida) Por Abraham Barrero Ortega Profesor titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla . Propósito Una línea jurisprudencial reciente y trascendente del Tribunal Supremo, de la que la sentencia de 29 de abril de 2013 constituiría el último hito o punto de referencia, viene reaccionando frente a la superficialidad con la que, en ocasiones, los jueces de familia deciden los procesos en que se discute la guarda y custodia compartida. Entiende el Alto Tribunal que se debe valorar realmente el principio de protección del interés del menor, motivando suficientemente la conveniencia de que se establezca o no la custodia compartida. La citada jurisprudencia puntualiza, igualmente, cómo ha de interpretarse la expresión “excepcionalmente” del artículo 92.8 CC. El presente trabajo analiza brevemente esta jurisprudencia desde la perspectiva del derecho a la tutela judicial efectiva y, más concretamente, del deber de motivar. . El deber de motivación La motivación de las sentencias es una exigencia constitucional que se deduce de los artículos 24.1 y 120.3 CE. Desde el punto de vista constitucional, el deber de motivación es inherente al ejercicio de la función jurisdiccional y forma parte del contenido esencial del derecho a…

“Es hacia los acuerdos consensuados hacia donde deberíamos ir”. Entrevista a Montse Solsona.
Dossier , ENTREVISTA / Abril 22, 2016

“Es hacia los acuerdos consensuados hacia donde deberíamos ir” ENTREVISTA A MONTSE SOLSONA. Realizada por Juanjo Compairé en el CED (Centre d’Estudis Demogràfics) de la Universitat Autònoma de Barcelona, el día 8 de Marzo de 2016, día internacional de los derechos de las mujeres. Transcrita por Juanjo Compairé. . . Montse SOLSONA PAIRÓ (Sabadell (1955), Economista (UB, 1983), Demógrafa (CELADE, Naciones Unidas, Chile, 1986) y Doctora en Geografía Humana (UAB, 1991). Vive en el Walden 7 y trabaja como profesora titular en el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona y como investigadora asociada en el Centre d’Estudis Demogràfics, desde hace media vida. Ha impartido clases y conferencias en Brasil, Japón y Senegal. Ha hecho estancias de investigación en Londres, Estocolmo y París. Sus temas de interés son las nuevas formas de familia, las relaciones de género, los derechos sexuales y reproductivos y la economía del bien común. Actualmente su investigación en demografía del género se enfoca a las geografías del divorcio y la custodia compartida en España, en las que la intersección entre la segunda transición demográfica, los contratos de género prevalecientes y los diferentes marcos normativos contribuyen a crear singulares sistemas de género. Entre sus publicaciones…

Factores de la construcción de las paternidades comprometidas en España.
Dossier / Abril 22, 2016

Factores de la construcción de las paternidades comprometidas en España. por Paco Abril (Homes Igualitaris – AHIGE Catalunya). Los hombres cada vez están más cuestionados en la sociedad, desde diversos ámbitos. Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con el rol que ejercen en relación al trabajo y la familia. La figura del hombre proveedor de la familia (breadwinner), centrado en el trabajo remunerado y con muy poca participación en el trabajo reproductivo no remunerado es una figura en declive, cada vez menos valorada, culturalmente cuestionada. Por ejemplo, en la publicidad, cada vez más, se exhiben modelos de hombres cuidadores. En 2014 una famosa marca de teléfonos móviles mostraba numerosos padres que sostenían a sus bebés en el regazo o cuidaban de sus hijos, al tiempo que mostraban las nuevas aplicaciones del teléfono1. También estos modelos de padres se empiezan a visibilizar en las calles: conduciendo los cochecitos de los niños/as, en los parques y en otros espacios, tradicionalmente, feminizados. Al tiempo que aparecen en la blogosfera padres activistas de la parentalidad positiva que reivindican, comparten y muestran otras maneras de ser padres2 Existe, por tanto, una tendencia, e incluso un incremento cuantitativo, del número de hombres, padres, que…

Biografías de divorcio de mujeres y hombres. Miradas cruzadas.
Dossier / Abril 22, 2016

Biografías de divorcio de mujeres y hombres. Miradas cruzadas. Escrito por Montse Solsona i Pairó. Centre d’Estudis Demogràfics, Universitat Autònoma de Barcelona. . Este texto se enmarca en una investigación biográfica cualitativa realizada en España en la primavera de 2008 sobre trayectorias familiares después del divorcio de mujeres y hombres con hijos previos. Después de explicitar mi perspectiva de análisis (relaciones de género), y de referirme brevemente al análisis demográfico del divorcio, expondré el diseño metodológico de la investigación cualitativa, las narraciones de las mujeres y los hombres sobre su propia experiencia de la ruptura y la post ruptura, buscando las diferencias y las similitudes entre los dos colectivos, y cruzaré sus miradas, o sea de qué manera las mujeres se refieren a la biografía de los hombres en sus relatos, y viceversa, cómo los hombres explican las biografías de las mujeres. Mi objetivo final es identificar herramientas útiles. Mi perspectiva de análisis: biografías de divorcio y relaciones de género. Esta investigación quiere responder a la pregunta siguiente: ¿hombres y mujeres siguen caminos diferentes después de una ruptura de una unión? Y en caso afirmativo ¿Por qué? Según las interpretaciones demográficas convencionales es el régimen de custodia de los hijos…

Masculinidades en transformación: el hombre eunuco.
Opinión / Abril 22, 2016

Masculinidades en transformación: el hombre eunuco. por José María Lozano ¿El género como una concepción natural o cultural? Los conceptos de género (masculinidad y feminidad), durante muchos siglos fueron concepciones que definían características y roles que venían marcados por la propia naturaleza de los sexos, de esta forma tanto hombres como mujeres desde su nacimiento parecía que ya tenían marcado un destino en cuanto a su identidad y cualquier variación en estas marcas pasaban a ser personalidades raras, marginadas u objeto de burla. Si la naturaleza marcaba los rasgos de una manera tan clara, era evidente que no cambiarían por mucho que los tiempos lo hicieran. “tanto hombres como mujeres desde su nacimiento parecía que ya tenían marcado un destino en cuanto a su identidad y cualquier variación en estas marcas pasaban a ser personalidades raras, marginadas u objeto de burla.” Pero lo cierto es que estas marcas que atribuían el género, suponían la exclusión de la mitad de la humanidad (las mujeres) en los puestos públicos, y quedaban confinadas al espacio familiar del cuidado del hogar, la atención de los maridos y de los hijos y por consiguiente marginadas también del ámbito educativo, porque para estas labores tan simples…

EL GÉNERO DEL DERECHO.
Opinión / Abril 22, 2016

EL GÉNERO DEL DERECHO. Escrito por Octavio Salazar. . El siguiente texto es una transcripción, realizada por Juanjo Compairé, de la conferencia impartida por Octavio Salazar – profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, jurista heterodoxo y padre queer, como él se define – en el acto institucional con motivo del día internacional de los derechos de las mujeres de la Universitat Autònoma de Barcelona, 8 de Marzo de 2016. . Necesitamos nuevas palabras, nuevos métodos. “Voy a decir un disparate: es una suerte que Virginia Woolf no fuera a la Universidad. Un disparate menos disparatado de lo que parece. Pues ese pensamiento poliédrico, en el que la inteligencia no está aislada, sino conectada con la imaginación, las sensaciones; esa aproximación siempre personal, vivida, a la cultura; ese pasar por el tamiz de la subjetividad, de la reflexión personal, cualquier idea; ese estilo errante, flexible, tangencial,….esa libertad, en fin, de outsider, que tanto nos seduce en los ensayos de Virginia Woolf, le debe mucho a su educación autodidacta”. Laura Freixas, El silencio de las madres . También hoy, en pleno siglo XXI, en un país como el nuestro, tendría vigencia esa reflexión? ¿Una mente poliédrica, andrógina, rebelde, como…

EL 8 DE MARZO Y LOS HOMBRES.
Opinión / Abril 22, 2016

EL 8 DE MARZO Y LOS HOMBRES. Escrito por Juanjo Compairé. . «Es imposible valorar demasiado alto los sacrificios que hemos hecho para evitar que nuestro movimiento se libere de la idea de la guerra de sexos » Evelyn Sharp, sufragista. . El origen de la Jornada del 8 de Marzo. Hay varias versiones sobre la prehistoria de la Jornada del 8 de marzo, que apareció -no hay que olvidarlo- como Día Internacional de la mujer trabajadora. Sea cual sea el origen de la fiesta, estén en el origen las trabajadoras textiles norteamericanas o bien el movimiento de mujeres por la paz o quizá la gran manifestación de mujeres rusas por el final de la guerra y por la subsistencia de sus familias, lo que está claro es que el movimiento de las mujeres ha considerado siempre que la causa de las mujeres era de forma inseparable la de toda la Humanidad: la paz y el final de la guerra, la subsistencia y dignidad propias y de los suyos, la revolución social. No en vano en los Estados Unidos, por ejemplo, la lucha de las mujeres estuvo ligada con la de la población afroamericana por la abolición de la esclavitud….

Carta abierta a los hombres.
Opinión / Abril 22, 2016

Carta abierta a los hombres. por Asun López Carretero. . . Queridos hermanos: Os escribo a vosotros, a los que conmigo rechazáis tanta violencia contra las mujeres de vuestros hermanos –hombres- y que sentís también un gran malestar por todo lo que está sucediendo. No puedo ni quiero ponerme en vuestra piel, pero me gustaría intentar compartir con vosotros algunas reflexiones que atraviesan mi cuerpo. Siento un dolor que se apodera de las entrañas. Las noticias de este verano han sido estremecedoras.¿Qué pensáis de esos hombres que confunden amor con violencia? Hombres incapaces de establecer vínculos. Que hacen de la violencia su forma de relacionarse. Que confunden sexo con posesión. Hombres que tienen una mirada tan destructiva que prefieren asesinar la vida antes que aceptar sus propios límites. Hace años muchas mujeres dijimos NO a tanta violencia consentida y aceptada en un mundo dominado por el patriarcado. Muchas dejaron a sus parejas haciendo de este gesto un gesto político de una trascendencia revolucionaria. No más hipocresía. No más sufrimiento. No más dominio de los cuerpos. Más adelante la libertad ganada la nombramos como “El final del patriarcado”. Quisimos significar con ello que las mujeres hemos dejado de dar crédito a…

JORNADAS “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN”.
Movimiento de hombres / Abril 22, 2016

JORNADAS “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN” 17/18/19 MARZO de 2016 Escrito por Txema Olleta (AHIGE-Euskadi) . Los pasados dias 17, 18 y 19 de marzo se celebraron en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gazteiz respectivamente, las Jornadas que con el título genérico “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN, organizó el Gobierno Vasco y que reunió a importantes expertos y expertas en diversas materias relacionadas con el tema y con la igualdad en general. La primera Jornada, el dia 17, se dedicó a “Las paternidades a debate. Reflexiones desde el feminismo, investigación y propuestas”. La primera ponencia fué a cargo de Maria Jesús Izquierdo que nos habló de “Paternidades que transforman: de la autonomía a la dependencia”. Entre otras muchas cuestiones nos planteó que “cualquier posibilidad de transformación se produce en un contexto hostil a la corresponsabilidad. Este es el contexto político y económico en el que nos movemos y puede darnos cuenta de las enormes dificultades para cuidar y atender las necesidades de las criaturas del modo en el que creemos que deberían ser cuidadas. No tenemos más que fijarnos en quienes están yendo a lo colegios a recoger a las criaturas: las abuelas”. La segunda ponencia corrió a cargo de Ritxar Bacete y Leire Gartzia, autores…

Jornadas de Paternidades Corresponsables.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

Jornadas de Paternidades Corresponsables. Escrito por David Kaplun (AHIGE Madrid). . A pesar de que los medios de comunicación no hablan mucho sobre el recorrido que aún nos queda en materia de igualdad para poder hablar de una sociedad que se desarrolla con las mismas oportunidades para hombres y mujeres, somos conscientes de que en el momento actual estamos muy lejos de esa igualdad que tanto deseamos. El creciente número de asesinatos que año tras año deja desgarradas a tantas familias, que no tiene otra razón de ser que la dominación de un hombre sobre su pareja, la cada vez más alarmante cifra de chicas adolescentes que salen de relaciones de maltrato por parte de sus parejas (igual de jóvenes que ellas), las convocatorias de movimientos neomachistas en las principales capitales de muchos países del mundo… Las llamadas de alarma son tantas que no podemos simplemente quedarnos en casa y pensar que por no agredir a nuestra pareja, ya estamos haciendo mucho. Desde AHIGE repetimos siempre la frase: “el silencio nos hace cómplices”, como una forma de hacer un llamado a todos aquellos hombres que sienten la indignación de ver cómo otros hombres son capaces de generar tanto daño a…

XI ENCUENTRO DE HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

XI ENCUENTRO DE HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD. LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA: DOS MODELOS EN TRÁNSITO. por el Equipo de coordinación del Encuentro. . Desde que en el año 2003 celebráramos el primer Encuentro de género organizado por AHIGE, los Encuentros se han convertido para muchas de las personas que hemos participado en ellos en un auténtico referente. Un espacio amable en el que compartir abiertamente, sin las estrecheces de un programa establecido, todas aquellas cuestiones que, en materia de igualdad, nos importan y nos tocan profundamente. Un lugar en el que mujeres y hombres aprendemos a escucharnos, entendernos y sacudirnos todos los “deberes ser” que la tradición patriarcal nos impone, ampliando nuestra libertad personal y posibilitando relaciones más justas y auténticas. De nuevo queremos facilitar un espacio estable de encuentro y comunicación entre mujeres y hombres relacionados con el movimiento pro-igualitario y feminista, favoreciendo el intercambio de ideas, de vivencias, sentimientos, opiniones y experiencias sobre nosotr@s mismas y el mundo que nos rodea. Los encuentros han sido todo un éxito. Por eso deseamos repetir la experiencia vivida. Además, a lo largo de este tiempo, muchas personas relacionadas con el movimiento pro-igualdad, nos iban manifestado su interés por…

V Encuentro catalán de hombres igualitarios.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

V Encuentro catalán de hombres igualitarios. Escrito por Bernat Escudero (Homes Igualitaris – AHIGE Catalunya). . En el año 2013, coincidiendo con el Encuentro estatal de hombres por la igualdad, un grupo de hombres que nos autollamamos feministas o igualitarios celebramos nuestro primer encuentro catalán-balear. Desde entonces ya hemos llegado a celebrar cinco encuentros, todos ellos en lugares distintos: Sant Boi de Llobregat, Abrera, Sabadell, Barcelona (barrio del Clot) y esta quinta vez en el barrio barcelonés de St Pere. Este último encuentro (“V Trobada catalana de grups d’homes”) lo celebramos el 19 de marzo en un centro tan simbólico para el movimiento feminista como es el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona (histórica escuela de formación para mujeres ubicada en el distrito de Ciutat Vella). Escogimos la significativa fecha del 19 de marzo de la “agenda de los hombres igualitarios” que acordamos en la Declaración de Barcelona. Esta fecha la decidimos durante el Congreso de Masculinidades del año 2011 (CIME) para poder centrar en un día la proyección pública de los valores de la paternidad cuidadora y, por tanto, corresponsable. Los encuentros los celebramos creando dos espacios diferenciados. El primer espacio lo definimos como un espacio de trabajo interior, trabajo…

SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA. Consulta de Lucas.
Salud sexual masculina / Abril 22, 2016

NUEVA SECCIÓN: «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA». . Con esta segunda entrega continuamos con esta nueva sección de la revista. Se llama «SEXUALIDAD: CUÉNTAME QUÉ TE PASA». Cualquiera (especialmente hombres) que quiera hacer una consulta de tipo sexológico y espere que nuestro compañero Julián Fernández de Quero se la conteste, puede dirigir un mensaje de correo a consultajulian@gmail.com Nuestro consultorio es totalmente anónimo y garantizamos la confidencialidad de los datos de las personas que nos envíen sus mensajes. En todo caso, pedimos que nos aportéis un pseudónimo para que aparezca vuestra carta en nuestra revista. Esta sección surge con la voluntad de serviros para que compartáis vuestras dudas. Esperemos que las respuestas que un experto sexólogo como Julián os dé (por supuesto, siempre con perspectiva de género) os ayuden también a reflexionar. A cada uno de vosotros y también a todas las personas que leen nuestra revista. ¡Esperamos vuestras cartas! . Amor y Sexualidad a lo largo de la vida. Consulta de Lucas: Julián, mira, desde hace tiempo tengo la sensación de que pasados los años, mi vida sexual está cambiando. Tengo casi 70 años y conocí a mi actual pareja, mujer, hace más de 20. Antes de ella había tenido una relación muy cálida…

Buendióldoras
Buendióldoras / Abril 22, 2016

1. ¡Así tendré un cuerpo envidiable! Cuando Sergio recibió el paquete de correos se alegró como si fuera un niño pero se sintió poderoso como un hombre. Había comprado en una web de internet, un lote de productos esteroides anabolizantes fabricados clandestinamente en laboratorios caseros de Turquía. Son sustancias sintéticas que sirven para potenciar el volumen de sus músculos y así tener un mayor rendimiento atlético. Sergio pensaba que así será mucho más competitivo en el gimnasio, y tapará la boca de los cuatro capullos colegas del gimnasio. A partir de ahora le tendrían mucha envidia, y por qué no, se aprovecharía de más éxito con las chicas cuando enseñe sus brazos los viernes en la discoteca. Todo son ventajas. Es ilegal comprarlos en España sin receta médica en estos momentos pero le han dicho unos amigos que en USA o Grecia los consume casi todo el mundo de una manera legal. Aquí siempre vamos con retraso según su opinión. Económicamente es mucho más barato puesto que su lote que ha pagado 600 euros podía haber pagado más de 2500 euros en otros circuitos. Discutió con su novia porque ella le decía que eran peligrosos para la salud, pero Sergio…

RECOMENDAMOS CINE: “Boyhood”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. CINE. “BOYHOOD”, EL TIEMPO QUE PASA. por Octavio Salazar. . Somos tiempo. Apenas nada más. El tiempo que irremediablemente pasa y que nos hace conscientes de nuestra mortalidad. Como hombres y mujeres modernos hemos intentado expulsar de nuestras vidas la muerte, pero no hemos conseguido acabar con los calendarios. Intentamos agarrarnos a la ficticia eternidad de la belleza física, a las tenencias materiales que nos atan, a una sucesión líquida de amores con los que huimos del miedo a la soledad. Pero todo es una batalla perdida frente a las horas que, pese a todo, y como diría Virginia Woolf, nadie sabe por qué las amamos tanto. El interesante experimento de Richard Linklater, que ha rodado una semana al año durante 12 años con los mismos actores y las mismas actrices, a través del cual asistimos al crecimiento de Mason (un estupendo Ellar Coltrane) y a los avatares de su familia, es una bellísima reflexión sobre la arena que nos va consumiendo y los días que nos van hiriendo de muerte. La película termina justo en ese momento vital en el que la juventud nos hace pensar que no existe más que el presente, el “ahora mismo” que vive…

RECOMENDAMOS SERIES: “CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. SERIES: “CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE“. Ted y Barney: lo bélico del amor y una masculinidad reconciliada Por Katherine Martínez Alarcón. . . Introducción. El amor romántico es la concreción de los afectos entre un hombre y una mujer según Óscar Guasch en La crisis de la heterosexualidad, y es a partir de esta definición que entenderíamos que el amor es el punto álgido de una relación afectuosa entre dos personas, un ideal que debe mantenerse y renovarse hasta que la muerte los separe (Guasch, 2007). En el amor romántico la visión en prospección de una pareja es muy cercana al cuento de hadas, aunque esto también garantiza un orden social y, por ende, de género. Como tópico literario, el amor es la fuerza que se convierte en el objetivo a alcanzar, la heroína debe sobrevenir a las construcciones sociales y luchar ante obstáculos inconmensurables hasta poder llegar y gritar el triunfo de la lucha. How I met your mother es una serie norteamericana creada por Craig Thomas y Carter Bays que tiene como argumento el recorrido de la vida de un grupo de amigos, el narrador es Ted Mosby y cuenta en retrospección cómo dichas historias lo llevaron…

RECOMENDAMOS LECTURA: “París-Austerlitz”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. LECTURA. PARIS-AUSTERLITZ: UNA CANCIÓN PARA JEAN GENET. Escrito por Octavio Salazar. . “No sé si lo que sentía por él era amor (qué demonios es exactamente eso, demasiadas veces lo analizamos, lo destripamos, y en ese trajín nos confundimos y acabamos por perderlo)”- Tal vez sea una terrible paradoja recomendar la lectura del libro póstumo de Rafael Chirbes justo el día de San Valentín. O no. Puede que no haya mejor recomendación literaria si lo que se pretende es penetrar una vez más – el eterno tema – en el dolor que supone amar, en lo mal que asimilamos que necesariamente tenga un fin, en lo complicado que es vivirlo lejos de la posesión. En lo mal que nos solemos llevar los hombres con la gestión de nuestras emociones. Lo mejor de Paris-Austerlitz, que tiene el gusto sabroso de lo imperfecto y el sinsabor agridulce de lo inacabado, es cómo nos muestra las diferentes etapas de una relación amorosa, cómo sin paliativos nos enseña las heridas cada vez más profundas que provoca el tiempo, cómo inevitablemente lo que fue pasión se convierte en hartazgo: “se me hacía insoportable el tiempo que pasábamos en la cama, sus brazos y sus piernas…

RECOMENDAMOS LECTURA: “Custodia consensuada. Para custodias, colores”.
Dossier , Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. LECTURA. UNA APOLOGÍA DEL “VAMOS A TOMARNOS UN CAFÉ”. “Custodia consensuada. Para custodias, colores”1 Escrito por Juanjo Compairé. . . Un libro necesario. Este es un libro que tendría que ser de lectura obligada para parejas en proceso de separación. Porque defiende la posibilidad y, sobre todo, la necesidad y la utilidad del acuerdo en estos casos. Las custodias por mutuo acuerdo suponen2 un 70% e incluso más de las separaciones. La característica común a todas ellas es que no pasan por juicio (estas serían las contenciosas), aunque en muchos casos hay un juez o jueza que las valida. Los autores rechazan explícitamente las etiquetas, que reducen la multiplicidad de casos. Nada de “ex”; nada de “familias desestructuradas”; mucho menos de “palabros” como “padrastro” y similares. Fuera de esta característica común, hay una gran diversidad de situaciones. El libro da la palabra a 11 familias con hijos (cada una marcada gráficamente con un color: azul, naranja, violeta, rosa, rojo,…), que explican cómo han llegado al acuerdo y qué han decidido de forma consensuada en cuanto a tiempo de custodia, vivienda, cuestiones económicas e incluso en temas “menores” como ropa, celebraciones familiares, etc. Unos gráficos muy sencillos ayudan a quien…

Riámonos de los estereotipos: “El ritmo del machismo”. 1a parte.

EL RITMO DEL MACHISMO. Escrito por Xavier Cervantes. Traducción de Juanjo Compairé. . “Toda explotación humana empieza por la desfiguración“, escribía Andrei Platónov la novela “Djan”. Y justamente esto es el machismo: la dominación de la mujer a partir de la desfiguración. La mujer deja de ser una persona emancipada, pierde su configuración como persona y sólo existe en función del hombre: madre, esposa, amante, criada, puta. Desfigurada por satisfacerlo. Destruida cuando no le satisface. Maria del Mar Bonet lo sintetizó a la canción “Nosaltres les dones”, del disco “Alenar” (1977), que adaptaba al catalán un poema de la sueca Edith Södergran: “Volies una dona i trobares una persona / i et sents desenganyat” (“Querías una mujer y encontraste una persona, / y te sientes desengañado”). El desengaño es la justificación del duque de Mantua en el aria La donna è mobile de la ópera Rigoletto de Verdi cuando canta que es desgraciado quien confía en las mujeres, que son “volubles y engañosas“. El hombre, estableciendo relaciones de posesión, asigna roles y comportamientos. A principios de los años 90, el grupo Danza Invisible cantaba “La mujer ideal”. La letra la describe así: “La mujer ideal sería fatal y tierna /…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Abril 22, 2016

Hoy tenemos el gusto de compartir dos poemas de dos grandes figuras notables de la literatura latinoamericana:  Alaíde Foppa  y  Mario Benedetti. Ambas dedicaron su vida a la lucha por los Derechos Humanos, a la par que fueron represaliadas por las dictaduras del Plan Cóndor que arrasaron el sur del continente entre los años 70′ y 80′. Alaíde fue detenida y asesinada por la dictadura de Romeo Lucas García, en Guatemala, nunca desvelaron su paradero. Mario vivió largamente exiliado. Ambas feministas, poetas, aves libres. Sus voces siguen vivas, su legado, su ejemplo. Les traemos a este espacio, para que dialoguen y se entrelacen. Esperamos que disfrutéis la selección. N y C . . ELLA SE SIENTE A VECES… Ella se siente a veces como cosa olvidada en el rincón oscuro de la casa como fruto devorado adentro por los pájaros rapaces, como sombra sin rostro y sin peso. Su presencia es apenas vibración leve en el aire inmóvil. Siente que la traspasan las miradas y que se vuelve niebla entre los torpes brazos que intentan circundarla. Quisiera ser siquiera una naranja jugosa en la mano de un niño -no corteza vacía- una imagen que brilla en el espejo -no sombra…