POR LA CORRESPONSABILIDAD…
Editorial / Junio 30, 2016

EDITORIAL POR LA CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS TRAS LA SEPARACIÓN. Declaracion aprobada en la Asamblea general de AHIGE el 12 de junio de 2016. Declaración de motivos. En la asamblea general de AHIGE del 27 de junio de 2009 se aprobó un manifiesto que recogía el posicionamiento de nuestra asociación acerca de las responsabilidades de cuidados de hijas e hijos tras la separación o divorcio. Se denominó “Por una vía igualitaria hacia al custodia compartida”. Este tema ocupa un lugar progresivamente más importante en la agenda de debate del movimiento de mujeres y hombres por la igualdad por varios motivos: Se han aprobado desde entonces varias leyes del ámbito de las comunidades autónomas que regulan las relaciones familiares en los supuestos de separación de los progenitores: Cataluña (2010), Navarra (2011), Aragón (2011), País Valenciano (2011) y País Vasco (2015). Además el consejo de ministros del último gobierno estatal aprobó en 2015 el “Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio”, que quedó sin tramitar en el Congreso. En todos los casos se propone como preferente el modo de “custodia compartida” pero aparecen diferencias en cuanto a qué hacer en el caso…

ENTREVISTA A SONIA VACCARO.
Dossier , ENTREVISTA / Junio 30, 2016

“El SAP es un invento pseudocientífico”. ENTREVISTA A SONIA VACCARO. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Sonia Vaccaro es Licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Laboral por la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Experta en Victimología y Violencia de Género. Autora y Coordinadora del Estudio Comparado entre países, acerca del sSAP (supuesto síndrome de alienación parental), su utilización y consecuencias negativas en Mujeres y niñas/os; de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Es integrante del Grupo de Profesionales para la Investigación del supuesto síndrome de alienación parental (GINSSAP) del Observatorio de Violencia en el Ministerio de Igualdad de España. Y además es coautora, junto a Consuelo Barea Payueta, del libro “El pretendido síndrome de alienación parental” (2009) España, Ed. Desclée de Brower. (Traducido al Italiano, septiembre de 2011). – En AHIGE estamos ahora discutiendo nuestra posición en los temas de separación y divorcio. Ha salido incidentalmente el tema del “SAP”, del llamado “Síndrome de Alienación Parental”. Tú sacaste un libro, junto con Consuelo Barea, “El pretendido síndrome de alienación parental”. ¿Qué es el SAP? Recientemente ha habido un Congreso en León sobre el tema, sobre el cual AHIGE, junto con otras asociaciones feministas, se ha…

EL SAP
Dossier / Junio 30, 2016

Síndrome de Alienación Parental (SAP) Escrito por: Miguel Lorente Acosta  “Los alienígenas han invadido el planeta…” podría parecer el comienzo de un relato de ciencia ficción con seres procedentes de otros mundos, pero la situación es más mundana. La invasión se ha realizado desde otro tiempo, desde el pasado arraigado en la desigualdad, y quienes lo han hecho nunca se han marchado del todo, siempre han utilizado el poder con sus argumentos e ideas.  El posmachismo es la nueva versión del machismo tradicional que juega con las formas y el mensaje para defender lo mismo que hicieron sus antepasados sin formas ni mensaje, sólo con la violencia de palabra, obra y “misión”, pues todo se hacía en nombre del bien común y en defensa de las instituciones. Y entre esos nuevas estrategias está la del Síndrome de Alienación Parental, o lo que es lo mismo, la manipulación por parte de un progenitor de los hijos e hijas para indisponerlos y enfrentarlos contra el otro progenitor. Si se han fijado, como buena estrategia posmachista, juega con dos elementos esenciales, la neutralidad y el cientificismo. Se trata de un “síndrome”, o lo que es lo mismo, de un “producto de la ciencia”, y lo puede ejercer tanto el padre como la madre. De este modo superan las críticas iniciales, aquellas que,…

POSICIONAMIENTO DE JURISTAS SOBRE EL SAP.
Dossier / Junio 30, 2016

JURISTAS Y SOCIEDAD CIVIL ANTE EL FENÓMENO PSICOLÓGICO-LEGAL DEL PRETENDIDO “SÍNDROME DE ALIENACION PARENTAL” (SAP). Las y los profesionales del ámbito del Derecho y miembros de la sociedad civil firmamos este documento, en relación con la irrupción en el ámbito de la justicia del supuesto síndrome de alineación parental, el cual desemboca en consecuencias perjudiciales y de alto riesgo para los menores. Después de estudiar con detenimiento la información científica y jurídica más relevante, relativa al pretendido Síndrome de Alienación Parental (SAP) que acuñó Richard A.Gardner, llegamos a las siguientes conclusiones: 1.- EL SAP NO ES FRUTO DE UN SÍNDROME CIENTÍFICO SINO LA DESCRIPCIÓN SESGADA Y TENDENCIOSA DE UN FÉNOMENO QUE SE DA EN EL ÁMBITO LEGAL, INTERPRETADA BAJO LO PARÁMETROS DE UNA IDEOLOGÍA PATRIARCAL. En casos de disputa judicial sobre la guarda y custodia de los hijos menores, suelen darse situaciones en la que los menores rechazan cualquier contacto con el progenitor no custodio o se distancian o alejan del mismo. La conducta de rechazo puede deberse a múltiples causas; como puede ser la reacción lógica del hijo/a ante una situación en la que previa a la ruptura ha existido una conducta de abuso y violencia del que han…

XI ENCUENTRO MIXTO
Desde AHIGE / Junio 30, 2016

XI ENCUENTRO MIXTO: “LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. DOS MODELOS EN TRÁNSITO” Organizado por AHIGE. BENICÀSSIM, 6, 7 y 8 DE MAYO DE 2016. Escrito por Juanjo Compairé y Fermí Pérez. El lugar. Después de 10 Encuentros mixtos en Fuente de Piedra (Málaga), reemprendemos la tradición de encontrarnos hombres y mujeres para hablar desde el corazón y en primera persona sobre los temas que nos afectan. Este año, el equipo impulsor, encabezado por Agustín y Mercedes, nos ha propuesto un nuevo lugar: al lado del mar, en un albergue donde contamos con instalaciones luminosas y un pequeño jardín al lado mismo del Mediterráneo. En efecto, en Benicàssim hemos contado con la playa (donde cada mañana quien ha querido ha hecho yoga y estiramientos y donde por la tarde hemos paseado) y el jardín, donde crece un frondoso ficus, árbol centenario que nos ha servido de inspiración y bajo cuya fronda nos hemos guarecido para reflexionar y compartir. Una alternativa a la laguna llena de flamencos de Fuente de Piedra y a su camping. En este caso no hemos tenido que desplazarnos desde el lugar del alojamiento al lugar de los encuentros, puesto que todo se encontraba en el mismo lugar;…

CARTA A LOS SOCIOS
Desde AHIGE / Junio 30, 2016

CARTA A LOS SOCIOS ASAMBLEA 2016 BILBAO Escrito por Alejo Durán Es tan difícil reflejar lo que pasa en las asambleas/encuentros de nuestra asociación que el solo intento de hacerlo en un escrito nos puede colocar en una situación de bloqueo imposible y paralizante. Llegué a Bilbao y cada uno fue llegando como les fueron permitiendo sus distancias, cayendo desde las moradas, decantándose en un poso masculino que se sabía diferente. Las expectativas, las sensaciones, a medida que íbamos acercándonos al punto de encuentro se iban activando. Aunque sabíamos hacia dónde íbamos y a qué íbamos, los temas a tratar eran de tal calado que cualquier cosa podría pasar. Era la incertidumbre, la vulnerabilidad, el vértigo vivido en primera persona. Comimos, nos miramos, nos abrazamos, nos reímos; empezaba la aventura. Las habitaciones, la sala de reuniones, los viejos y los nuevos compañeros, sensaciones de cercanía y de extrañeza. La tarde del viernes, sentados alrededor de un gran tablero y sin muchos miramientos, tuvimos el arrojo de poner todas las cartas sobre la mesa. Gozando de nuestro miedo al futuro de nuestra Niña1, con valentía y sin orden, la tarima quedó cubierta de un caos de problemas, situaciones e incertidumbres. Pretendíamos…

HOMBRES FEMINISTAS CHILENOS.

Hombres feministas chilenos. Escrito por Virginia Vidal (Punto Final).   “El movimiento obrero y el movimiento feminista son, pues, hermanos gemelos, aunque suelen no reconocerse entre sí”. Elena Caffarena   En Chile y en nuestro continente el feminismo no nació por efecto de la rebeldía de los sectores medios o altos de nuestra sociedad. Fue un asunto de clase, de la clase proletaria. El olvido no procede sólo de los sectores dominantes sino también del sectarismo que ha pretendido borrar la influencia anarquista y socialista. Tuvo su cuna en el norte salitrero y su irradiación perduró más allá del declinar de esa industria. Se conectó con el Consejo Federal Femenino, creado al alero de la Foch (Federación Obrera de Chile) y con la Federación Unión Obrera Femenina, dependiente de la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo) que llamó en 1921 a las obreras a federarse “contra los abusos del capital”. La fundación del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena (Memch), en 1935, revitalizó poderosamente la lucha y la organización de trabajadoras de todos los sectores. Entre 1935 y 1941 tuvo un importante periódico: La Mujer Nueva , dirigido por Marta Vergara, una de las fundadoras del Memch, entre las cuales se cuentan…

GÉNERO Y MASCULINIDADES EN SAO PAULO.
Movimiento de hombres / Junio 30, 2016

GÉNERO Y MASCULINIDADES PARA HOMBRES EN EL “GRANDE ABC”, SÃO PAULO, BRASIL1. Escrito por Flávio Urra2 En Brasil, la temática género y masculinidades ha despertado el interés en muchas personas, gracias a la movilización y lucha de los movimientos de mujeres, que vienen generando una correspondiente profundización teórica académica en las universidades y la implantación de políticas feministas insertas en municipalidades y estados de naturaleza democrática popular. Trabajo con la temática “Género y Masculinidades” hace 16 años. En este texto, presento la organización de un colectivo de hombres que se reúnen en el llamado Grande ABC Paulista, en Brasil, en el ejercicio de sus masculinidades para el enfrentamiento de la violencia contra la mujer, así como, en la construcción de prácticas basadas en el cuidado mutuo, en la solidaridad y en la implementación de políticas públicas direccionadas a los hombres. El Grande ABC está localizado en la región metropolitana de la ciudad de São Paulo, posee una población de 2.684.066 (BRASIL, 2010), 51,7% de mujeres para 48,3% de hombres. La región tiene un origen histórico común. Originalmente era una gran municipalidad que fue desmembrada, y así, creadas, oficialmente, las siete ciudades actuales: Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano…

DE HOMBRES A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. APUNTES PARA UNA AGENDA EN MÉXICO
Movimiento de hombres / Junio 30, 2016

RECOMENDAMOS. INFORME DESDE MÉXICO. De hombres a favor de la igualdad de género: apuntes para una agenda. Informe del proyecto “La construcción de una agenda de políticas públicas sobre igualdad de género que involucre a los hombres”. Juan Carlos Ramírez Rodríguez Norma Celina Gutiérrez de la Torre   Resumen Tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para el diseño de una agenda de políticas públicas construida por actores involucrados en la academia e investigación, en las organizaciones de la sociedad civil y en las instituciones gubernamentales, que tratan diversos problemas vividos por los hombres como sujetos de género en México y que se considera son factibles de transformación mediante la implantación de políticas públicas. El documento está estructurado en seis apartados: en el primero, mencionamos algunas intervenciones de distinta naturaleza que involucran a los hombres como receptores de acciones de intervención; en el segundo, identificamos la importancia de la agenda y su conceptualización en el marco del ciclo de las políticas públicas, así como la revisión de antecedentes de la relación entre los estudios de género de los hombres y las políticas públicas; en el tercero, abordamos algunas agendas centradas en la participación de los hombres en la búsqueda…

#24AMX, ¿INICIO DE LA PRIMAVERA VIOLETA EN MÉXICO?

#24AMx ¿inicio de la primavera violeta? Escrito por Lucía Melgar. La movilización nacional contra las violencias machistas reunió a miles de mujeres, y muchos hombres, en al menos 27 ciudades mexicanas el domingo 24 de abril. Convocada por colectivos diversos, autónomos y apartidistas, conformados principalmente por jóvenes, fue una conjunción de voces contra el acoso sexual, callejero y laboral, contra las violaciones, el feminicidio, las desapariciones, y la desigualdad estructural que afectan a millones de mujeres y niñas en el país. Si bien desde la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala en septiembre de 2014 hizo más evidente la crisis de derechos humanos que afecta al país, México ya había sido criticado en el extranjero por los brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el Estado de México en particular, y por las violaciones de derechos humanos que se multiplicaron a raíz de la llamada “guerra contra el narco” desatada a fines de 2006. En este enfrentamiento, menos mediatizado pero aún vigente, entre fuerzas del orden y diversos carteles ( y entre los carteles mismos), muchas de las víctimas “colaterales” son hombres, pero muchas son mujeres y niñas. El feminicidio es hoy la manifestación extrema…

FEMINISTOK PREST!
Movimientos sociales / Junio 30, 2016

Feministok prest! Begoña Zabala González (Rebelión). Para el día 9 de abril se está montando en Gasteiz la gran manifestación nacional contra las violencias machistas y las agresiones. El lema ya es significativo y resume un tanto lo que se quiere transmitir: “11 eraso, 12 erantzun. Feministok prest! (11 agresiones, 12 respuestas. ¡Feministas dispuestas, listas, preparadas, alertas!) Vuestras violencias tendrán respuesta”. Convocada la manifestación por el movimiento feminista de Euskal Herria, ya tiene cientos de adhesiones, más de doscientas de colectivos, que no son sólo de nuestro pueblo, sino de muchos puntos del Estado y de cualquier parte del mundo. La manifestación se contempla dentro una jornada completa con variedad de actividades, donde además de la propia mani, que es el evento principal, habrá un buen número de acciones que sirvan para denunciar las agresiones machistas y visibilizar al movimiento feminista organizado. Será una respuesta contundente del movimiento. Como ya sabe todo el mundo la martxa y la borroka (lucha) suelen estar muy unidas. Así que gran parte de la movida será festiva, bailada, zumbada, animada, cantada, conversada, reida,…. Se puede decir que esta manifestación nace de la necesidad de mostrar el hartazgo que sentimos ante el incremento creciente de…

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN DE MENORES
Opinión / Junio 30, 2016

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN DE MENORES: ¿QUÉ DICEN LOS DATOS? Escrito por Concepción Torres. El pasado 11 de marzo de 2016 el Grupo de Expertos/as del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial hacía públicos los datos sobre denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el año 2015.  Entre los datos a destacar cabe prestar especial atención a las medidas de protección sobre menores adoptadas en el marco de la orden de protección (OP, en adelante) y/o como medidas cautelares (MC, en adelante). Y es que se observa un incremento – mínimo, eso sí – en la adopción de medidas de suspensión del régimen de visitas (728 en el marco OP y 60 como MC), suspensión de la patria potestad (84 OP y 9 MC) y suspensión de la guarda y custodia (1223 OP y 46 MC) con respecto al año anterior. Sin duda son datos a tener en cuenta que, en cierta forma, parecen querer atisbar un cierto cambio de paradigma en lo que atañe…

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES.

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES. Escrito por Marco Eggenter (Maschile Plurale). Traducción de Juanjo Compairé. Otra vez, otro feminicidio, otra vez la violencia atroz cometida por un hombre contra una mujer joven. La pregunta que me he hecho a mí mismo, la pregunta que me han hecho, de manera directa o indirecta, las mujeres con las que me relaciono y que me han pedido que no busque escapatoria, es precisa y aguda: ¿por qué los hombres permanecen en silencio frente a este tipo de violencia? ¿Qué significa este silencio? Esta es la pregunta y a ella querría intentar responder hasta donde me sea posible. Por supuesto, no pretendo responder en nombre del “género” masculino, lo que resultaría absurdo e incluso filosóficamente incorrecto, sino responder como un hombre, del género masculino, que está aquí y ahora, en carne y hueso, con su vida específica, con su experiencia y con su propia manera de ser hombre. Me he preguntado, pues, desde qué lugar podría comenzar y, puesto que tengo una formación filosófica y, como sabéis, para un filósofo la palabra es la piedra angular de todo discurso significativo, he pensado en interrogar antes que nada a la palabra “silencio”, para intentar comprender…

Libro “El pretendido SAP”
Recomendamos / Junio 30, 2016

El pretendido Síndrome de Alienación Parental1 Consuelo Barea Payueta, Sonia Vaccaro El pretendido síndrome de alienación parental, tal como lo ha denominado la Asociación de Psicología Americana (APA), SAP por sus siglas en castellano, y la ideología que lo sustenta, son un constructo pseudo-científico que ha sido utilizado, desde su creación en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo para las criaturas y provocando una involución en los derechos humanos de niñas y niños y de las madres que pretenden protegerles. El efecto intimidatorio que produce su sola mención en la justicia, facilita que algunos profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio. Este atributo del SAP lo convierte en un instrumento ad hoc que además invisibiliza el incesto y la violencia de género preexistentes. La aparición del SAP en cualquier litigio judicial lo reduce todo a la alienación paterna y convierte automáticamente a las víctimas en victimarios. En este libro las autoras presentan, a través de una exhaustiva investigación, la auténtica realidad de este infundado síndrome,…

LIBRO “INSTRUMENTAL” de James Rhodes.
Recomendamos / Junio 30, 2016

PARA TOCAR EL PIANO TAMBIÉN HACEN FALTA LAS TECLAS NEGRAS. Sobre “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura”, de James Rhodes. Escrito por Juanjo Compairé. Este es un libro de un hombre torturado. De lenguaje torturado, de vida torturada, narrada con toda crudeza, sin evitar detalles muy desagradables. Se presenta de forma impactante, quizá algo morbosa, de la siguiente manera: “Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida”. La violación. Si alguien ha alimentado en algún momento de su vida alguna tentación pederasta debería leer con detenimiento las descripciones que Rhodes hace de lo que para él le supuso haber sido violado por su profesor de gimnasia cuando era un niño: “Abusos. Menuda palabra. Violación es mejor. Abusar es tratar mal a alguien. Que un hombre de cuarenta años le meta la polla por el culo y a la fuerza a un niño de seis años no se puede considerar abuso. Es muchísimo más que un abuso. Es una…

CINE: “CAROL” Y EL ORDEN AMOROSO.
Recomendamos / Junio 30, 2016

“CAROL” Y EL ORDEN AMOROSO. Escrito por Juanjo Compairé. Ésta es una historia de amor. De amor entre mujeres, basada en una novela de una mujer1, Patricia Highsmith, quien la tuvo que escribir bajo pseudónimo, en plena época de “caza de brujas” (en este caso, la “brujas” eran también las lesbianas como ella). Pero en este caso este relato es llevado al cine por un hombre, Todd Haynes. ¡Es tan poco frecuente que el cine de Hollywood explique historias de mujeres, donde el centro de la trama no sean los hombres, que destacamos esta maravillosa y elegante película como un acontecimiento, que hubiera merecido el Óscar, si no fuera porque a los académicos al final les parecieron más importantes las heroicidades (?) de Di Caprio! Por eso, estoy seguro que si no fuera porque Cate Blanchett coproduce la película, ésta difícilmente se hubiera realizado. La guionista Phyllis Nagy demuestra una gran sensibilidad en la adaptación de la novela que narra la historia de amor entre una mujer madura elegante y sofisticada (Carol Aird, representada por una inconmensurable Cate Blanchett) y una joven dependienta (Therese Belivet, por Rooney Mara). Ésta, que en la novela aspira a ser escenógrafa de teatro, es…

CINE: “EL CLUB”.
Recomendamos / Junio 30, 2016

DE MASCULINIDADES SAGRADAS Y TINIEBLAS. Escrito por Octavio Salazar. Sobre EL CLUB (Pablo Larraín, 2015). Mientras la masculinidad hegemónica se eleve a la categoría de sagrada y siga siendo la base del ejercicio del poder, mientras el patriarcado sea la ideología sobre la que se sustenta el aparato eclesiástico y la forma organizativa del mismo, volverán a producirse dichos comportamientos criminales contra las personas indefensas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, seminaristas, novicios, mujeres, personas discapacitadas, alumnos, alumnas, etc. Se buscarán métodos más sibilinos, pero las cosas no habrán cambiado.” JUAN JOSÉ TAMAYO, Pederastia y masculinidad sagrada  (http://www.lupaprotestante.com/blog/pederastia-y-masculinidad-sagrada/) Hay películas que te golpean el estómago y te dejan casi sin respiración, que necesitas digerirlas poco a poco, mientras va recolocando en tu interior todas la piezas que han sido removidas. Supongo que esa es la diferencia entre una buena y una mala película, al menos para mí.  El club es una de esas películas cuyo visionado me generó desasosiego, amargura, hasta terror. Porque me atrevería a afirmar que la última película de Larraín es también una película de terror ya que nos pone al descubierto las más hondas miserias humanas, la capacidad para el mal que habita en cada uno de nosotros y…

Sexualidad: Dime qué te pasa. ANORGASMIA MASCULINA.

SEXUALIDAD: DIME QUÉ TE PASA Nota: Esta sección se nutre de vuestras consultas. Todos, pero sobre todo los hombres, tenemos que superar los reparos a la hora de preguntar públicamente las dudas, incertidumbres que nos aparecen sobre nuestra sexualidad. Esta sección está para eso. Además, asegura la confidencialidad a través del anonimato. Para cualquier consulta, escribe un correo electrónico a: consultajulian@gmail.com ¡Esperamos tu consulta! Puedes, si quieres, usar un nombre supuesto. ANORGASMIA MASCULINA. Hola. Tengo 25 años y mi novia 23, y ambos hemos sido vírgenes hasta que nos conocimos y empezamos nuestras relaciones sexuales. El caso es que en ellas se dan un par de problemas que impiden que la experiencia sea totalmente satisfactoria. No se dan siempre, a veces no pasa nada y otras es una, la otra, o las dos. Pero sí que creemos que son demasiado frecuentes, y que por ello no es normal. También es posible que estén relacionadas. En primer lugar, el condón se rompe mucho. No parece ser problema de tamaño, ya que se ajusta perfectamente al pene. Pero durante la penetración, incluso sin que sea muy intensa, noto algo raro y paro. Cuando miro veo que el condón se ha roto por…

Buendióldoras.
Buendióldoras / Junio 30, 2016

Escrito por Manuel Buendía Bercero. ¡Jorge tiene una hija ideal! El caso es real, por lo que voy a cambiar los nombres para que nadie los reconozca. En el hipotético caso de que me lea el papá protagonista, y es bastante probable, espero que no se moleste y le sirva únicamente para hacer una reflexión. El padre de Eva estaba muy orgulloso de su hija. En eso coincidíamos los dos y en que Eva y mi hija iban a la misma clase por aquel entonces. Las dos alumnas brillaban en las notas, pero como eso era una cualidad pública, no hacía falta remarcarlo. Jorge, el padre de Eva, estaba jubilado. Y para remarcar las bondades “privadas” de su hija, exclamó muy orgulloso – ¡Eva me prepara todos los días el desayuno! – ¡Ostras! – expresión que se me escapó, sin dejar muy claro en dónde radicaba mi sorpresa. A mí eso no me había ocurrido nunca. Hacía muchos años que yo había dejado de prepararle el desayuno a ella. Eran los mismos años que hacía que ella sabía preparárselo a sí misma. No tengo ni idea, ni es algo que me preocupe ahora, si dentro de treinta años será ella…

Nardos y Caracolas
Desde AHIGE , Nardos y Caracolas / Junio 30, 2016

TARDE DE ASAMBLEA EN AHIGE. Bosque de hombres, abajo y hacia dentro. Llegando a la raiz, atravesando el tiempo. Sin juzgar los errores integrando los EGOS Repartiendo miradas directas y sin miedo Abrazando el espejo que cada uno muestra. Responsabilidad. Disensos Ideas, emociones, matices, documentos. DOLOR, atención, mimo.  Comprensión. Encuentro. Palabras que se piden, llamadas al silencio. Ausencias y presencias cansancio, tercer tiempo. Un grupo de hombres vivos, dinámico y atento. Rompiendo las inercias deconstruyendo el género. La alquimia que transforma a cada árbol. Hombres en movimiento Pedro Unamunzaga. Bilbao 11 de junio. (Escrito atrapando palabras del debate).    

Riámonos de los estereotipos: El ritmo del machismo. 2ª parte

Riámonos de los estereotipos: El ritmo del machismo. 2ª parte Escrito por Xavier Cervantes. Traducción de Juanjo Compairé. Paternalismo y amor romántico. En los últimos años han sido frecuentes debates sobre el machismo en la música más allá de ámbitos académicos y activistas. La parte positiva es la toma de conciencia por parte masculina. Por ejemplo, el 20 de febrero Alejandro Sanz interrumpió un concierto que estaba haciendo en México cuando vio que entre el público un hombre estaba agrediendo a una mujer. “No soporto que se maltrate a nadie, y mucho menos una mujer“, dijo Sanz. Sin embargo, esta reacción contra el machismo se queda a medias debido a esto del “y muchos menos una mujer“, que transmite la idea que fundamenta el amor romántico e imposibilita la igualdad de género. La frase “y mucho menos una mujer” rezuma paternalismo: la mujer es débil e inferior de tipo, y es el hombre quien la protege. Esta concepción es la base de muchas canciones, incluso de algunas cantadas por mujeres que asumen un rol de inferioridad a menudo con un aliento de resignación trágica heredera del amor romántico. “Mon Homme” es una canción francesa de los años 20, escrita por…