Desde la Redacción, noviembre 2016.
DESDE LA REDACCIÓN / Noviembre 29, 2016

DESDE LA REDACCIÓN. Nos hace mucha ilusión poderos presentar este número de nuestra revista “HOMBRES IGUALITARIOS”. Y nos lo hace porque nuestra revista se abre a hombres de toda España (aquellos que han querido participar) y de América Latina. Queremos comenzar a tomar el pulso a nuestro movimiento de hombres por la igualdad. Y el núcleo central de este número está dedicado a ello. Veréis escritas opiniones de activistas y pensadores latinoamericanos. Todos muy queridos, que nos dan su visión del momento en que está nuestro movimiento. Y también las respuestas a un cuestionario que les hemos enviado a hombres por la igualdad repartidos por todo el territorio. 15 de ellos han respondido. Esperamos que esta publicación sirva, pues, para abrir una necesaria conversación entre nosotros sobre dónde estamos y a dónde queremos ir (y con quiénes). La sociedad lo necesita. Este número no estaría completo sin el próximo, en el que escucharemos las voces que nos vienen de mujeres feministas. ¿Cómo nos ven? ¿Qué nos reclaman? Esperamos vuestra lectura atenta y vuestros comentarios y aportaciones. Sin vosotr*s, esta revista no tendría sentido. Cordialmente Juanjo Compairé, coordinador del número.

Editorial de noviembre de 2016.
Editorial / Noviembre 29, 2016

Editorial de noviembre de 2016. EL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, EN LA ENCRUCIJADA. El pasado 21 de octubre tuvo lugar en Sevilla una de las manifestaciones de hombres contra las violencias machistas más importantes de los últimos años. Se conmemoraba el décimo aniversario del primer acto de este tipo, que tuvo lugar también en Sevilla y que marcó un ciclo nuevo de consolidación de nuestro movimiento. Hay que recordar que AHIGE ha venido convocando ese día, el 21 de octubre, ruedas de hombres contra las violencias hacia las mujeres, cada año desde 2007. Recordemos, también, que desde la aprobación de la agenda común de los hombres por la igualdad el 2011 el 21 de octubre es una fecha dedicada a la visibilización de los hombres contra las violencias machistas. Este año las ruedas de hombres, convocadas en su mayor parte por AHIGE, han rozado la treintena en todo el territorio. Inclusive los hombres de Italia, gracias a los compañeros de “Maschile Plurale”, se han unido a la efeméride, con una campaña paralela esos mismos días, titulada “Prima della violenza” (“Antes de la violencia”). De América latina nos llegan las voces de los colectivos de varones antipatriarcales, que hace…

ENTREVISTA A GARY BARKER.
Dossier , ENTREVISTA / Noviembre 29, 2016

¿Cuáles serían nuestras metas con respecto a hombres y equidad de género? ENTREVISTA A GARY BARKER. Realizada y transcrita por Juanjo Compairé. Conocí en persona a Gary con motivo de las Jornadas organizadas por Conexus el pasado mes de mayo de 2016, con el título de “Paternatges coresponsables. Situació actual i intervencions” y con el taller que él dirigió presentando “El programa P (paternidad): un enfoque para un paternaje implicado basado en la concientización y los traumas” y la “Encuesta Internacional sobre la situación de los hombres y la equidad de género (IMAGES)”. Gary Barker es director y fundador de Promundo, ONG que tiene su origen en Brasil y ahora tiene oficinas en Río de Janeiro, Washington DC, Goma (República Democrática de Congo) y en Coimbra (Portugal).  Gary también es fundador de la red global MenCare, una campana global para promover la paternidad activa y equitativa que funciona en 40 países.   También es co-fundador de la rede global MenEngage.  Gary creó la encuesta IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), que ha sido aplicada en casi 40 países.  Es coautor del primer informe: State of the World’s Fathers, que ha ayudado a avanzar políticas de permisos de paternidad en varios países.  Ha…

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad
Dossier / Noviembre 29, 2016

La Contrarrevolución de las Identidades: Blancos y Machistas contra la Diversidad. Reflexiones sobre las Ultraderechas Masculinas y a las Izquierdas Machistas. Autor: Mtro. Roberto Garda Salasi, Director de Hombres por la Equidad, AC. 0.- Introducción. Desde hace unos cinco años he estado reflexionando sobre lo profundo que está en la identidad las prácticas autoritarias. Si bien mis reflexiones han sido sobre los hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, no he dejado de observar la misma lógica de pensar, argumentar, justificar, sentir y ejecutar la conducta opresora en diversos grupos sociales en diversos momentos históricos. Con base en ello he ido formulando el concepto de “epistemología de la desigualdad” o “epistemología de la opresión”, que significa una serie de esquemas mentales, métodos y conductas que elaboran personas para someter a quienes consideran “otros/as” e inferiores. Asimismo, con base a la escucha de diversos teóricos y teóricas que proponen ideas libertarias y revolucionarias (desde el marxismo hasta el feminismo y la diversidad sexual) y a la práctica del trabajo en la comunidad con jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, etc. he ido identificando una manera de pensar no normativa, compleja, vivificante y contradictoria que denomino “epistemología de la diversidad”. Ambas son construcciones…

Se hace camino al andar.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. Se hace camino al andar. Autor: Hugo Huberman (Argentina) América Latina hoy está cubierta de organizaciones que tienen como objetivo lograr mayor equidad y no violencia en cada una de las comunidades interculturales con que estamos organizados. Esto es un logro mínimo plagado de contradicciones fuertes. En mi país (Argentina), por ejemplo, el mes pasado se realizó el Encuentro de varones antipatriarcales (ver la nota de Jhonny en esta misma revista). Este mes hace unos días 70000 mujeres se hicieron multitud en Rosario, durante el Encuentro Nacional de Mujeres. Estos dos Encuentros únicos en nuestra Argentina y Latinoamérica crecen año a año. #Ni una menos ya lleva dos ediciones como campaña global por la violencia hacia mujeres con alto impacto en nuestra población. Hace unos días la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la ley de paridad en todos los cargos electivos. Es un gran adelanto. Sin embargo, los feminicidios siguen sucediendo a razón de uno por día. Esta realidad pone en jaque a toda nuestra cultura. Se trata de un matadero sin fin, que hace parecer nulos nuestros posibles avances como activistas…

Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias.
Dossier / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINAY EUROPA. Colombia. Grupos de varones que trabajan por masculinidades libertarias. Autor: Misael Palacios García1, corresponsal en Colombia. Colombia es un país sudamericano en el que han emergido grupos de varones que promueven relaciones igualitarias y trabajan por las masculinidades críticas y libertarias.2 El país es diverso en sus especies, cultura, etnias, ecosistemas y paisajes. La diversidad étnica3 es visible en las calles de las ciudades y pueblos de sus distintas regiones. Personas negras, blancas, morenas transitan. La multiculturalidad es visible. Los estudios de género y feministas dentro de la Academia han construido y sumado a los trabajos latinoamericanos surgidos desde los años 70. En Colombia las primeras referencias aparecen en el año 77 y de manera más extensa a partir de 1994. (Estrada, 1997) La investigación académica en relación a las masculinidades ha sido sobre la identidad de los varones estudiados desde sus contextos según la región (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y la Amazonía) y la etnia a la que pertenecen, como las identidades raciales, étnicas, la expresión de la sexualidad y fundamentalmente la expresión sexo-género en la propia historia colombiana. (Viveros, 2008; Urrea & Quintin, 2008)…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 1a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. AMÉRICA LATINA Y EUROPA. ESPAÑA. PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN. Hemos pasado un cuestionario a diversos activistas españoles del movimiento de hombres por la igualdad. Han respondido 15 de ellos. ¿QUIÉNES SON? Por orden alfabético: ALEJO DURÁN, AHIGE Andalucía. Aracena (Huelva). . . ANDER BERGARA, técnico de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y coordinador de Gizonduz.Vitoria-Gasteiz . . CELSO TABOADA, Padre, Compañero, Feminista, Psicopedagogo y Agente de Igualdad en el Ayuntamiento de Lalín. Miembro de Homes Galegos pola Igualdade y del MHX= . ERICK PESCADOR, CEGM (Centro de Estudios de Género y Masculinidades); ACVE (Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad). Red de Hombres por la igualdad. . FRANCHES BELENGUER, Grupo de hombres de Granada. Red de Hombres por la igualdad. . GABRIEL LAMARTHÉE, miembro de AHIGE Canarias en Tenerife. . . HERMÓGENES DOMINGO, grupo “Prometeo” de León. Red de Hombres por la igualdad. . . HILARIO SÁEZ, Fundación Iniciativa Social, Foro de Hombres por la igualdad, Sevilla. . . JOAQUIM MONTANER, Papás blogueros, Foro de hombres por la igualdad. Sevilla. . . JOSÉ ÁNGEL LOZOYA, Foro de Hombres por la Igualdad. Sevilla. . . JUANJO COMPAIRÉ, Homes Igualitaris (AHIGE…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 2a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

EL PAPEL QUE TIENEN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 2 2.- ¿Cuál es el papel de las instituciones públicas respecto al movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las respuestas en este capítulo son casi unánimes: la implicación de las instituciones es escasa o nula. Algunos (Celso, Erick, Franches, Julián, Manuel) hablan del peor momento y alertan de los retrocesos en este campo, más graves si cabe, porque ya se partía de muy abajo (Hilario). En general, pues, las instituciones no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Las instituciones, en general, no han entendido la necesidad de implementar políticas públicas de trabajo con hombres, a pesar de los mandatos imperativos en este sentido que les llegan de la ONU y de la Unión Europea. Esta escasa implicación depende de factores personales: que una persona con un cargo de responsabilidad lo decida así (Alejo, Juanjo). Esta situación significa que, a menudo, cuando esta persona deja el cargo, el programa se diluye o desaparece….

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 3a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

LA IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES PRIVADAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 3 3.- ¿Cómo ves la implicación de las entidades privadas que trabajan por la igualdad y con perspectiva de género? Compilador: Juanjo Compairé.   Lo primero que hay que decir es que un número considerable de respuestas dicen desconocer estas entidades (Gabo, José Ángel, Julián, Manuel). Esto nos debería hacer reflexionar, porque quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con ellas (Juanjo). Conocemos fundaciones como CEPAIM, ASPACIA, Vicky Bernadet o Surt (en Cataluña), entre muchas otras, donde ya hemos experimentado el trabajo conjunto con organizaciones del movimiento de hombres Algunos afirman que la mayoría son de mujeres y para mujeres (Alejo, Celso) y, por tanto, se sitúan fuera de nuestro campo. Otros sitúan a AHIGE como ejemplo de entidad privada sin ánimo de lucro que sobrevive a pesar de la escasez de subvenciones (Alejo). También Erick denuncia que su entidad recibe cada vez menos apoyo institucional para sus proyectos, como “Ulises”. Quizá una de las alternativas de nuestro trabajo como hombres por la igualdad debería ser la colaboración con estas entidades privadas,…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 4a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

RELACIÓN DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD CON LOS FEMINISMOS Y EL MOVIMIENTO LGTBI+1 DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 4 4.- ¿Cómo ves la relación del movimiento de hombres por la igualdad con los feminismos y el movimiento LGTBI+? Compilador: Juanjo Compairé. En cuanto a la relación con los feminismos percibimos en general buena sintonía (José Ángel, Celso, Erick, Franches, Gabo, Hermógenes). Para Hilario ésta es la relación esencial en el futuro. Sin embargo, aparecen algunos peros: las mujeres feministas deberían conocer y difundir mejor nuestro pensamiento. Observamos recelos en algunos sectores feministas, en gran parte explicables por la historia (Ander, Gabo, Julián). Entrando en matices, quizá podamos diferenciar entre una en general buena relación con el llamado “feminismo de la igualdad” y no tanto con el “feminismo de la diferencia”. Con los feminismos “queer” la relación es aún incipiente (Juanjo). En otros casos, las relaciones dependen de las relaciones personales más que a diferencias de pensamiento, sobre todo a nivel local (Miguel). Paco advierte de un excesivo miedo a “meter la pata” con el feminismo, que puede llegar a ser paralizador. Él mismo apunta hacia un trabajo conjunto en espacios mixtos,…

Dossier, MHXI, Estado Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 5a PARTE
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

BALANCE GENERAL DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD. INCIDENCIA, ALIANZAS. DOSSIER: TOMANDO EL PULSO AL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD, Parte 5 . 5.- ¿Cuál es, pues, tu balance del movimiento? ¿Qué incidencia tiene?¿Qué alianzas ha sido capaz de crear con otros movimientos y redes? ¿Qué penetración en las instituciones? Compilador: Juanjo Compairé. Nuestro movimiento algunos de nosotros lo vemos como estancado, atomizado y con una sensación de desencanto (Alejo, Manuel). Nos falta “sororidad” (Celso). Gabo insiste en los efectos que la precarización del trabajo y de la vida tienen sobre el mismo. Sin embargo, otras opiniones lo ven de manera algo diferente. Erick afirma vernos como en avance, pero con retroceso. Tenemos, pues, necesidad de reagruparnos (Paco), porque las resistencias masculinas son muy fuertes. Quizá, como dice Hermógenes, estemos andando hacia un “reconocimiento aceptable”. Franches afirma con cierto optimismo que “empezamos a ser escuchados”. Somos “minoritarios, pero no anecdóticos” (José Ángel, Juanjo, Julián, Paco). Hilario lo define así: “Nos falta masa crítica””. Hilario va más allá: hemos creado un referente de hombres por la igualdad reconocido ya por los feminismos y con cierta proyección social. Hemos hecho ya un esbozo, dice Hilario, de discurso igualitario con perspectiva…

Movimiento de Hombres por la Igualdad -estado español- 6a PARTE.
Dossier , Movimiento de hombres / Noviembre 29, 2016

TAREAS PRIORITARIAS DEL MOVIMIENTO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE CARA AL FUTURO. Parte 6. 6.- ¿Qué tareas consideras prioritarias para el futuro del movimiento de hombres por la igualdad? Compilador: Juanjo Compairé. Las más citadas son: Internas: Coordinarnos mejor entre nosotros (Ander, Celso, Erick, Franches, Hermógenes). Externas: El trabajo con jóvenes, para asegurar el relevo generacional de nuestro movimiento (Alejo, Celso, Erick, Franches, Paco, Julián, José Ángel, Juanjo, Manuel). En ese sentido, trabajar en la coeducación dentro del sistema educativo (Celso, Juanjo). El impulso a los grupos de hombres (Alejo; Gabo). El trabajo con grupos de padres y hombres cuidadores (Juanjo, Julián) Ampliar nuestra mirada y trabajo hacia otros hombres menos elitistas, superando el cliché de hombre igualitario como hombre blanco, heterosexual, occidental y de clase media (Celso, José Ángel) Mejorar la coordinación con los feminismos y el movimiento LGTBI+ (Celso, Juanjo, Miguel, Paco, Hilario). En este sentido, propiciar los espacios y encuentros mixtos de mujeres y hombres (Franches, Juanjo). Integrarnos mejor en el movimiento feminista (Hilario) Hablar con una voz propia para presionar a las administraciones públicas de tal manera que llevan adelante políticas de trabajo con hombres (Franches, Hermógenes, José Ángel). Acercamiento a los movimientos anticapitalistas y…

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO.
Movimiento de hombres , Opinión / Noviembre 29, 2016

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO Autor: Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Hace diez años, el lúcido y comprometido José Saramago lo advirtió con clarividencia: mientras que los hombres no nos rebelemos contra el machismo y las violencias que genera, las mujeres continuarán siendo las subordiscriminadas, las más vulnerables, las principales víctimas de todos los conflictos. En esta década algunos (nunca somos muchos, me temo) hemos seguido al compañero Saramago, han ido surgiendo iniciativas marcadas por la búsqueda de una nueva masculinidad, han aumentado en los medios la presencia de hombres que ya no tienen reparo en calificarse como feministas y en asumir el género como categoría sin la que no es posible entender las relaciones sociales. En estos años se han consolidado asociaciones como AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), diversas redes y foros de hombres por la igualdad y, poco a poco, también algunos ámbitos científicos; y en menor medida, los estrictamente políticos han ido asumiendo que los hombres también tenemos género. Incluso hemos conseguido vencer las iniciales y lógicas reticencias de muchas mujeres feministas que nos contemplaron con desconfianza y que pensaron que perseguíamos ocupar su espacio y liderar lo que solo a ellas les corresponde. Sin embargo,…

HOMES IGUALITARIS (AHIGE Catalunya) LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO “RESET”
Desde AHIGE / Noviembre 29, 2016

HOMES IGUALITARIS (AHIGE Catalunya) LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO “RESET” DE FORMACIÓN DE CHICOS JÓVENES EN MASCULINIDADES E IGUALDAD. Autores: Jordi Salgado y Juanjo Compairé, coordinadores. Presentación. Este curso, RESET, se dirige a los chicos jóvenes. Pretende dialogar con ellos sobre qué significa ser hombre. Lo haremos con una mirada de género, siempre atentos a las desigualdades por razón de sexo, a la violencia, a los efectos que el patriarcado neoliberal tiene sobre nuestras vidas y sobre las vidas de nuestras parejas. Reflexionaremos sobre cómo el sistema patriarcal ha modelado nuestros cuerpos, nuestras actitudes y emociones. Nuestras vidas, en suma. Y miraremos de ir desmontando conjuntamente este peso que la socialización de género nos ha puesto encima. Un proceso perverso, en el que a los hombres se nos quiere hacer cómplices dándonos privilegios por el hecho de ser varones. Sin embargo, se trata de privilegios que van en contra de nuestras relaciones con otros hombres, con las mujeres, con las criaturas, con la gente mayor, inclusive con la naturaleza. El curso pretende dialogar con los chicos jóvenes sobre qué significa ser hombre. Lo haremos con una mirada de género, siempre atentos a las desigualdades por razón de sexo, a…

La masculinidad según Trump.
Opinión / Noviembre 29, 2016

La masculinidad según Trump. Autor: Octavio Salazar, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba. Foto: REUTERS Durante la campaña electoral, el New York Times dedicó varios artículos a reflexionar sobre qué modelo de masculinidad suponía el entonces candidato Donald Trump. Por ejemplo, Claire Cain Miller se preguntaba: “¿Qué están aprendiendo nuestros hijos de Donald Trump?”. Peggy Orestein describía “Cómo ser un hombre en la era de Trump”. O Susan Chira analizaba la visión del candidato sobre la masculinidad. Esta última periodista concluía que las elecciones del día 8 determinarían, entre otras muchas cuestiones, en qué versión de la masculinidad creemos o bien cuál elegimos para inventar el futuro. Vistos los resultados parece evidente qué modelo ha sido el triunfante y, por lo tanto, qué referente se está ofreciendo al planeta en cuanto a la subjetividad masculina y a los caracteres que pueden hacerla exitosa. Tal vez sería demasiado osado afirmar que todos los hombres llevamos un Trump dentro, como en su día pensé que todos los italianos llevaban en sus adentros un Berlusconi, pero no creo que sea exagerado decir que casi todos los hombres seguimos respondiendo a unas determinadas expectativas de género que coinciden con las que, llevadas a su extremo más caricaturesco,…

¿Por qué me callo cuando preguntan si soy feminista?
Opinión / Noviembre 29, 2016

¿POR QUÉ ME CALLO CUANDO PREGUNTAN SI SOY FEMINISTA? Autor: Juan Guillermo Figueroa Perea (El Colegio de México). . ¿“Derechos reproductivos” de los varones? Hace dos décadas publiqué mi primer artículo sobre población masculina y me centré en un análisis de sus comportamientos reproductivos. Venía de tres lustros de estudiar a las mujeres en dichos ámbitos y de casi una década de interactuar con colegas feministas, quienes me identificaron como “compañero de camino”, dado que investigaba sobre las condiciones en que eran respetados sus derechos al optar por métodos anticonceptivos. Algunas de ellas me llegaron a decir que mi enfoque coincidía con sus propuestas teóricas y políticas, por lo que, además de invitarme a diferentes espacios feministas y de publicarme algunas reflexiones, me preguntaban que cómo me había surgido esa conciencia feminista. Les llamaba la atención que les dijera que simplemente trabajaba desde la ética y desde los derechos humanos, dada mi formación filosófica y mi militancia política, si bien poco a poco sentí que les incomodaba que no me suscribiera como feminista. En 1993 participé en la organización de un encuentro sobre maternidad sin riesgos y unos meses antes me sorprendió que me invitaran a organizar una sesión sobre…

La joven violencia
Opinión / Noviembre 29, 2016

La joven violencia Autor: David Kaplún Medina . Cuando hablamos del amor, nos suelen invadir emociones agradables, se nos escapa algún suspiro y nos vienen imágenes de personas a las que nos gustaría tener cerca. A veces basta con decir esta palabra para observar cómo se le escapa (sin querer) una sonrisa a la persona que tenemos en frente pero, muchas veces la reacción no es tan homogénea como pensamos. Hace poco más de un año El País nos sorprendía diciendo que en España, más de la mitad de las adolescentes que habían sido víctimas de violencia machista no la reconocerían en su pareja. Esto significa que, muy lejos de la idea bucólica del amor, muchas adolescentes hacen una relación directa entre el amor y la relación de pareja que tienen. Por otra parte, este dato también muestra que hay un porcentaje demasiado alto de chicos que no entienden una relación de pareja sin maltrato. Algo comentaba sobre esto en otro post, cuando advertía del tipo de masculinidad que estamos potenciando últimamente. Los datos sobre los que Virginia López se apoyaba para escribir el artículo de El País y llamarnos la atención acerca de lo preocupante de la situación, los recogía del servicio…

ELLE DE VERHOEVEN o LA VIOLADA CÓMPLICE
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

ELLE DE VERHOEVEN o LA VIOLADA CÓMPLICE Autor: Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Puedo imaginarme que a los cuatro machitos que presuntamente abusaron sexualmente de una joven en un pueblo cercano a Pozoblanco, y que luego reincidirían en los San Fermines, les encantará la última película de Paul Verhoeven.  El polémico director ya había anunciado en varias entrevistas lo “novedoso” de su propuesta: “La idea de una mujer que es violada pero se niega a asumir el papel de víctima es algo nuevo en el cine”. Esta misma afirmación contiene ya el error del que como presupuesto parte el director de Elle: la historia del cine está llena de películas en las que se nos muestran agresiones y violaciones sexuales en las que las mujeres acaban reducidas a objetos silenciosos e incluso cómplices de la actuación degradante sobre sus cuerpos y su sexualidad. Ahí están por ejemplo las múltiples violaciones que incluso en tono jocoso nos ha mostrado Pedro Almodóvar o el episodio de la reciente Kiki de Paco León en la que un varón droga a su mujer para poder gozar mientras ella duerme. Es decir, en esta cuestión, como en tantas otras, el relato predominante ha…

“SPARROWS” (“Gorriones”), Rúnar Rúnarsson, 2015
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

RECOMENDAMOS. “SPARROWS” (“Gorriones”), Rúnar Rúnarsson, 2015. APRENDIENDO A TIENTAS A SER HOMBRE. Autor: Juanjo Compairé. Una historia iniciática. En Cataluña se llama “pardals” (gorriones) a los chicos adolescentes. Puede ser que el director de esta bella, aunque triste película, haya querido hacer también este paralelismo. En todo caso, y siguiendo con el símil, aquí vemos a Ari, un chico de 16 años, que se ve obligado a abandonar el “nido” materno y tiene que convivir con un padre que hasta entonces se ha despreocupado de él, en una región remota de Islandia. La historia de Ari es, pues, una historia iniciática, en la que vemos de qué manera él se va haciendo mayor y aprende a ser hombre. Lo aprende a ser en un contexto extraño: apenas reconoce a los amigos de la infancia y siempre, a lo largo del film, le vemos (magnífica interpretación de Atli Oskar Fljarsson) con un rictus de extrañeza y de desconcierto. Le faltan sus referentes masculinos: su padre es un irresponsable (su madre se lo grita a la cara), un incapaz, no sólo de gestionar su vida de forma eficaz, sino de tener vínculos afectivos; tanto él como sus amigos del pueblo asocian diversión…

“Los hombres me explican cosas”
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

RECOMENDAMOS: “Los hombres me explican cosas”1, de Rebecca Solnit. Sobre el “mansplaining” y otras injusticias de género. Autor: Juanjo Compairé.   Solnit es una activista polifacética, que aquí destaca como periodista bregada por sus colaboraciones en la revista “Harper”, donde ha tocado muchos temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, la política y el arte. La incertidumbre. Aquí, usando un estilo acerado que invita a pensar con una sonrisa, trata de la desigualdad de género. El punto de partida, al que alude el título (y uno de los artículos) del libro, es una anécdota significativa de la que fue testigo-protagonista la propia autora que, en una cena, se topó con un desconocido prepotente que se puso a hablarle de un libro muy interesante que resultó ser un libro de Rebecca. Cuando alguien le advirtió de que estaba hablando precisamente con la autora de ese mismo libro, se descubrió que el desconocido ni siquiera había leído la obra, sino tan sólo una reseña del “New York Times”. Ella creó, a partir de esta anécdota el término “mansplaining”2 para designar esa necesidad de muchos hombres de explicar cosas a las mujeres con las que hablan, de forma condescendiente, dando por…

Buendióldoras
Buendióldoras / Noviembre 29, 2016

          . . . . .   VACACIONES EN MOSCÚ Ese año la familia Rodríguez- Morales pudo ir de vacaciones a Moscú. Hacía mucho tiempo que sus cinco miembros deseaban hacerlo. El abuelo vivió más de cuarenta años allí porque fue uno de esos “niños de la guerra civil española” que fue acogido y criado en Rusia. En 1976, ya entrada la democracia, pudo regresar con su hijo Iván Rodríguez, por aquel entonces un niño de doce años. Su madre, la compañera del abuelo Jonás había fallecido cinco años antes, motivo por el cual casi nada le retenía allí. Pues bien, una generación después tuvo la oportunidad de mostrarle a su nieto Miguel y a su nuera, los rincones por los que habían vivido él y el padre de Miguel, cuando éste, tenía aproximadamente su edad. Al llegar a la zona comercial del aeropuerto, encontraron las diversas tiendas con los típicos souvenir. Pero ninguno de ellos podía creerse lo que estaban viendo. Junto a las célebres matrioskas o muñecas de madera que se introducen unas dentro de otras de distintos tamaños, varios escaparates de iconos ortodoxos, o estanterías llenas de Vodka, estaba también la franquicia de…

Nardos y caracolas
Nardos y Caracolas / Noviembre 29, 2016

En este número de la revista nos planteamos el estado del movimiento de hombres por la igualdad; vislumbramos una encrucijada y deseamos superarla para seguir avanzando. Y no es fácil… Pero ¿Quién dijo que tenía que ser fácil? Nada fácil aunar fuerzas en pro de la igualdad de quienes se espera que seamos quienes gobiernan siempre, los opresores de la historia, para animarnos a bajar del burro y seguir a pie, pese a los guijarros hirientes del camino. Sin embargo lo que fueron guijarros en un principio doloroso, luego se convirtieron en gravilla y hasta arena…, y cuantos más hombres empezamos a dar pasos, más arenilla nos brindamos. Guijarros, gravilla o arena que sentimos incluso agradable en el camino del apoyo mutuo, deconstruyendo la vieja masculinidad, pues ellos dan la oportunidad a nuestros pies de recibir el masaje reflexológico transmitido de las propias huellas del camino. Si, amigos, la igualdad nos favorece, nos hace bien, es sanadora…, luego, evidentemente, la sociedad evoluciona y todos y todas aprendemos a convivir en paz y armonía. En este número de “Hombres igualitarios” queremos compartir dos poemas, uno  de Gioconda Belli y otro de Federico García Lorca; pareja de reyes de la poesía que…