Segunda edición de Men in Movement.

Febrero 3, 2017

MOVIMIENTO DE HOMBRES.

LA SEGUNDA EDICIÓN DE “MEN IN MOVEMENT”, EN ROMA.

Autora: Krizia Nardini.

La investigación sobre masculinidades se nutre actualmente de una prospectiva transnacional e interdisciplinar que permite también la sinergia entre estudios académicos y la intervención social por parte de asociaciones que trabajan con chicos y hombres a favor de la igualdad. De tal manera se hizo posible el diseño y la organización del Congreso internacional Men in Movement II que tuvo lugar en Roma, en el auditórium de la Società Geografica Italiana, los días 5 y 6 de diciembre de 2016 con el titulo Men in Movement, II: resilient, resistant and changing masculinity in uncertain times. La organización fue posible gracias a la colaboración entre la Università Tor Vergata en Roma, la Universitat Oberta de Catalunya de Barcelona, la Università di Genova, la Università di Padova, la revista de estudios de género AG About Gender, la red italiana de hombres por la igualdad Maschile PluraleAHIGE.

Algunos de los participantes en el Seminario.

Este Congreso nació siguiendo las conversaciones y las relaciones establecidas durante la primera conferencia Men in Movement: Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios que se celebró en Barcelona en noviembre del 2015. Organizado por la UOC y Homes Igualitaris (AHIGE), contamos con la colaboración de La Caixa y su programa de financiación Internationalization at Home, IN3, Estudis d’Arts i Humanitats (UOC), Diputación de Barcelona, ​​Homes Igualitaris (AHIGE) y el grupo Gentic (IN3). Podéis encontrar los videos de las ponencias en nuestra web.

Krizia Nardini, Stefano Ciccone, Begonya Enguix.

Dentro del marco socio-antropológico y de los estudios de género, la investigación sobre masculinidades se propone interrogar la construcción social de lo que se entiende y se actúa “como hombres” en un particular contexto cultural y sus relaciones con el poder. O sea, con las desigualdades existentes y sus posibilidades de cambio, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Este tipo de investigación critica surgió en los años 70, se difundió como “Estudios sobre masculinidades” en los años 90, alrededor del concepto de “masculinidad hegemónica” de Connell y ha continuado creando redes de estudios y desarrollando diferentes líneas teóricas sobre hegemonía, identidad y relaciones de género.

En el Congreso Men in Movement II en Roma, importante para entrar dentro de esta discusión, fue la conferencia inaugural que dio James W. Messerschmidt de la Universidad del Sur de Maine Constructing Masculinity and Masculinity Research ofreciéndonos un mapa histórico del concepto de masculinidad hegemónica, su desarrollo critico y sus aplicaciones en la investigación.

James W. Messerschmidt.

Las premisas teóricas del MIM II se proponen encontrar herramientas de exploración y de explicación de las prácticas, experiencias, discursos y realidades de los hombres que no reproduzcan pensamientos oposicionales (viejo versus nuevo), sino que permitan añadir a la crítica del poder el estudio de los modelos emergentes de masculinidades mediante un enfoque dinámico. Esto es particularmente necesario en contextos de crisis como los que vivimos, que pueden ser vistos como una oportunidad para intervenir de manera crítica y también transformadora en las normas, roles y estereotipos de género.


Las premisas teóricas del MIM II se proponen encontrar herramientas de exploración y de explicación de las prácticas, experiencias, discursos y realidades de los hombres que no reproduzcan pensamientos oposicionales (viejo versus nuevo), sino que permitan añadir a la crítica del poder el estudio de los modelos emergentes de masculinidades mediante un enfoque dinámico.


Durante los dos días del congreso tuvimos cuatro seminarios con tres ponentes cada uno. En el primer seminario, intitulado Sexual/Intimate Citizenship y moderado por Luca Trappolin de la Universidad de Padua, empezamos una discusión sobre ciudadanía, lucha contra el machismo institucional y simbólico y contra la homofobia en España y en Italia con: Octavio Salazar de la Universidad de Córdoba, Cirus Rinaldi de la Universidad de Palermo y Tatiana Motterle del proyecto europeo INTIMATE – Citizenship, Care and Choice.

Intervención de Octavio Salazar, con Luca Trappolin.

Con el segundo seminario Politics of Representation moderado por Begonya Enguix (UOC) hablamos de representaciones de masculinidades y visibilidad en relación a la violencia machista y a la lucha por su erradicación: con Stefano Ciccone de la Universidad de Tor Vergata de Roma, Elisa Giomi de la Universidad de Roma Tre y Krizia Nardini de la UOC.

Intervención de Paco Abril. En la mesa, Dolors Comas i Tatiana Motterle.

Paco Abril (AHIGE y UOC), como moderador del tercer seminario sobre hombres que se involucran activamente en trabajos de cuidado, también dio paso a una introducción al debate Men and Care, Social Order and Masculinities que abrió a las ponencias de Dolors Comas d’Argemir de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, de Marco Deriu de la Universidad de Parma, y de Sveva Magaraggia de la Universidad de Milano Bicocca.

Con las intervenciones de los investigadores Dany Carnassale y Calogero Giametta y la de Pietro Vereni empezamos el seminario cuatro sobre Migration and Transnational Construction of Masculinities, moderado por Emanuela Abbatecola de la Uiversidad de Genoa, donde la mirada interseccional fue más explícita.

Para explorar las tensiones y combinaciones de privilegios y resistencias en las masculinidades, en el MIM II nos planteamos trabajar con un enfoque dinámico que puede servirnos para entender las prácticas masculinas como negociaciones dinámicas (en movimiento) y complejas. Así explicamos el acento sobre masculinidades resilientes, resistentes y en trasformación en el contexto neoliberal. Como conferencia de clausura invitamos a Jon Binnie de la Universidad Metropolitana de Manchester, quien presentó su trabajo Euroscepticism and the Gender and Sexual Politics of Neoliberalism sobre las políticas de reivindicación LGBT y feminista en Polonia en relación a las políticas transnacionales europea y al caso de Inglaterra. Todas las sesiones fueron grabadas y pronto difundiremos los videos de las grabaciones.

Jon Binnie.

Lo que vimos fue una implicación muy motivada sobre temas diferentes y contactados entre ellos. Además que investigadoras/es y academicas/os, al congreso participaron activamente también miembros de asociaciones de hombres por la igualdad, de Maschile Plurale, de AHIGE, de la campaña italiana MenCare y de MenEngage Europa. En este sentido nos hubiera gustado trabajar más a nivel de asociaciones y de grupos de hombres por la igualdad: estas cuestiones nos parecen muy relevantes para investigar y entender y también merecen trabajo a varios niveles para saber cómo intervenir socialmente.

Estad, pues, atentos a la próxima aparición de los vídeos de las diversas presentaciones, en los dos idiomas oficiales del Congreso: italiano e inglés.

Tenemos previsto este año 2017 volver a Barcelona para la tercera edición de “Men in movement”. Ya estamos trabajando en ella y seguiremos informando.

PARA SABER MÁS:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *