AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE.

Febrero 3, 2017

DESDE AHIGE.

AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE.

Autoría: Comisión de paternidades de AHIGE.

José Francisco Sánchez (AHIGE Canarias)

El día 19 de marzo celebramos en España tradicionalmente el “día del padre”. AHIGE, junto a varias asociaciones implicadas en el movimiento de hombres por la igualdad, aprovechamos esta fecha para promover una paternidad acorde a nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades: una paternidad comprometida, activa, corresponsable y cuidadora. Y en este año queremos sumar energías a una reivindicación muy presente en la agenda política actual: los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (los piina).

El día 1 de enero entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, algo ya previsto en la ley de Igualdad de 2007 y que debería haber entrado en vigor en 2011, pero que los sucesivos Gobiernos han ido retrasando con la excusa de las limitaciones presupuestarias. Ampliación que llega muy tarde y que resulta absolutamente insuficiente.

Pero la noticia más importante ha sido que tres días después, el 4 de enero, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la equiparación de los permisos de forma que, en caso de nacimiento o adopción, cada progenitor/a tenga su permiso individual, completamente intransferible, de la misma duración y pagado al 100%. Esta propuesta es coincidente con lo que viene proponiendo desde hace años la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA), a la que AHIGE está adherida. De hecho la PPIINA fue consultada para elaborar el documento final.

Se nos hace por ello necesario y urgente apoyar el itinerario legislativo que le espera a la propuesta de ley generando opinión, sensibilidad e ilusión con los medios que estén a nuestro alcance. De tal manera la campaña de paternidad de este año llevará como lema principal: “Permisos iguales e intransferibles para una paternidad corresponsable”. La campaña tendrá los siguientes elementos básicos:

  • Abierta a la participación de todas las entidades implicadas en el movimiento de hombres por la igualdad.

  • Se proponen criterios comunes para todo el ámbito asociativo y todo el territorio estatal a la vez que cada entidad y cada territorio (delegaciones en el caso de AHIGE) propondrá la organización de acciones propias.

  • Todos los actos tendrán como eje común y transversal la reivindicación de los piina como punto de partida para que la paternidad sea presente, activa y comprometida, desde el principio.

La campaña comenzará el mes de febrero con la recogida de testimonios individuales en vídeo y fotografías sobre la paternidad. Los testimonios versarán sobre la importancia de la presencia, en tiempo y compromiso, del padre y sobre el apoyo a la reivindicación de la PPIINA. Los testimonios y la edición de un vídeo de síntesis se divulgarán en las redes sociales.


La campaña comenzará el mes de febrero con la recogida de testimonios individuales en vídeo y fotografías sobre la paternidad. Los testimonios versarán sobre la importancia de la presencia, en tiempo y compromiso, del padre y sobre el apoyo a la reivindicación de la PPIINA. Los testimonios y la edición de un vídeo de síntesis se divulgarán en las redes sociales.


Crearemos un blog temporal donde se recojan todas las iniciativas, los vídeos y los enlaces a todas las entidades implicadas.

Tendrá lugar una exposición fotográfica de imágenes sobre la paternidad en Madrid y Barcelona.

Se realizará una presentación conjunta de los libros editados por varias asociaciones en los últimos años con testimonios sobre la paternidad

Se propondrán en diversas ciudades talleres y debates sobre la paternidad corresponsable.

Y la campaña tendrá como punto final la celebración el 19 de marzo de actos públicos en espacios lúdicos infantiles como parques o plazas en los que pongamos en común experiencias de sensibilización, compartamos juegos y diversión con niños y niñas y reivindiquemos los piina y la presencia activa y corresponsable del padre en la crianza.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *