«SENSE EMBUTS», UN PROYECTO DE TRABAJO CON JÓVENES

Escrito por Laura Cortès.

Una gran parte de la juventud pasa por momentos duros, llenos de confusión y con dificultades para pasar de la infancia a la adultez. Así pues, aparece un proyecto en la Ciudad de Lleida llamado “Sense embuts”.

10_sense-embuts-pieSense Embuts es un proyecto que tiene como objetivo el bienestar y la felicidad de nuestra juventud ofreciendo espacios de autoconocimiento y autoestima. Por eso ofrece un espacio seguro, confidencial, gratuito y libre (eso significa que el/la adolescente viene solamente si quiere, nadie le puede obligar), a tod@s l@s jóvenes de la província de Lleida ofreciendo aprendizajes útiles para su propio bienestar.

10_d_GabarroEl proyecto nació hace poco más de un año de la propuesta de Daniel Gabarró. El es maestro, psicopedagogo, diplomado en administración y gestión de empresas y experto en PNL. Hace años que acompaña a centenares de personas en cursos de autoconocimiento para vivir en plenitud. Es colaborador habitual de los programas de Catalunya Ràdio “L’Ofici de viure” y “L’ofici d’educar”, entre otros. Y además, es socio fundador de «Homes Igualitaris» (AHIGE Catalunya).

Daniel, en los cursos que realizaba, oía constantemente como las personas asistentes expresaban su deseo de haber conocido estas herramientas años antes, porque así se hubieran ahorrado mucho sufrimiento. Eso despertó la curiosidad de Daniel, así que investigó y se dio cuenta que la adolescencia era la etapa en la que había un vacío y curiosamente, es ésta una de las etapas más complejas del crecimiento, ya que la persona está construyendo su identidad como ser humano en oposición a las personas adultas que tiene como modelo, así que decidió crear Sense Embuts.10_SENSE_EMBUTS_01

Sense Embuts está dirigido por Laura Cortés. Ella es Animadora Sociocultural, Educadora social y Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres; además, tiene una gran experiencia con jóvenes.

Ella coordina un equipo de más de cinquenta personas adultas que se dividen en tres grandes grupos:

  • Comisión de profesorado: El corazón del proyecto. Son aquellas personas que llevan a cabo las sesiones con l@s jóvenes. El profesorado tiene perfiles profesionales diferentes: maestr@s, psicólog@s, educador@s sociales, enfermer@s, médic@s, etc. pero tod@s ell@s tienen una cosa en común, un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal profundo.

  • Comisión de recursos: Las manos del proyecto. Está formada por las personas que se encargan de conseguir el financiamiento necesario para que el proyecto pueda existir y crecer.

  • Comisión de comunicación: La voz de Sense Embuts. Este equipo se encarga de realizar dos tareas, por un lado es el altavoz del proyecto, son las personas que hacen difusión del proyecto a los medios de comunicación, a los centros educativos, a las famílias y a la misma juventud; por otro lado, se encarga de organitzar los cuatro eventos más importantes del año:

  1. Fiesta benéfica: se lleva a cabo durante el mes de Septiembre con el objetivo de recaudar financiación para llevar a cabo el proyecto durante el curso escolar.

  1. La presentación del curso: a principios de octubre se realiza la presentación oficial del curso a través de un pequeño espectáculo de una hora de duración.

  1. La “Trobada pedagògica”, con el objetivo de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía de Lleida, en especial a profesorado y familias, aportando recursos para ayudar a la juventud a gestionar sus emociones a través de talleres vivenciales y prácticos.

  1. Jornada interna: jornada lúdica para las personas voluntarias del proyecto con la finalidad de cuidarlas, de crear un ambiente relajado, que se conozcan y crear un equipo compacto.

Estas tres comisiones son lideradas por un Consejo Rector, sería el cerebro de proyecto, y su objetivo es velar por el buen funcionamiento de las tres comisiones.

La metodologia de Sense Embuts se basa en 6 pilares:

1. Ayuda a l@s jóvenes a ser personas autónomas.

2.- Potencia el desarrollo de sus potencialidades.

3. Enseña a pensar a la juventud por sí misma.

4. Proporciona herramientas prácticas como la reflexión y la autoobservación para producir resultados concretos que puedan comprobar.

5. Invita a la juventud a hacerse responsable de su propia vida.

6. Busca la salud integral a través del equilibrio entre cuerpo-mente-espíritu. Siempre a partir de la autovaloración y el amor a un@ mism@.

El proyecto se inició en el tercer trimestre del curso 2014-2015 con una prueba piloto. Estaba formada por 8 sesiones, todas ellas autónomas y con un significado propio, pero complementarias entre sí. El eje temático era el Amor (qué significa querer, qué significa quererse a un@ mism@, etc).

En esa prueba piloto llegaron a asistir cincuenta jóvenes.

Visto el éxito, este curso 2015-2016 hemos vuelto con 21 sesiones repartidas durante los tres trimestres del curso tituladas: “Antídotos para dejar de sufrir”.

Cada sesión es un antídoto que nos ayuda a ser más felices. La sociedad nos enseña una série de creencias que hacen que nuestra vida sea difícil. En estas sesiones, Sense Embuts pretende romper con estas creencias y liberar a la juventud de sufrimiento innecesario.

Durante estos dos trimestres, han venido unas cuarenta personas, así que el deseo de Sense Embuts es seguir avanzando para llegar a ser un referente para la juventud de Lleida y crecer a nivel de Cataluña.

Para más información, podéis encontrarnos en:

La página web: www.senseembuts.cat

El blog: http://senseembutslleida.blogspot.com.es/

Redes sociales: facebook y twiteer.

A través de móvil y wattsapp: 693 849 937

1. Daniel Gabarró (impulsor del proyecto) y Laura Cortés (directora).1. Daniel Gabarró (impulsor del proyecto) y Laura Cortés (directora).

2. Jóvenes assistentes a la prueba piloto. Curso 2014-2015.

2. Jóvenes asistentes a la prueba piloto. Curso 2014-2015.

3. Fiesta benéfica. Setiembre 2015

3. Fiesta benéfica. Setiembre 2015.

Presentación Curso 2015-2016 “Antídotos para dejar de sufrir”.

Presentación Curso 2015-2016 “Antídotos para dejar de sufrir”.

Sesión de arte de Sense Embuts. curso 2015-2016.

Sesión de arte de Sense Embuts. curso 2015-2016.

Trobada pedagògica. Febrero 2016.

Trobada pedagògica. Febrero 2016.