top
logo

Números anteriores


Portada Opinión Artículos ¿Qué significa Rentable?
¿Qué significa Rentable? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuela Espigares Pinilla, Esperanza Bajo Molina, Manuela Ruíz Raya   

En Úbeda, el Centro Municipal de Información a la Mujer abre sus puertas en 1992.

Anualmente el Centro de la Mujer de Úbeda atiende a más de 1.000 mujeres entre sus tres Departamentos, Jurídico, Psicológico y de Empleo.

Utilizando como pretexto motivos económicos, nuestros gobernantes municipales promueven de forma absolutamente injustificada el desmantelamiento de su Centro Municipal de Información a la Mujer.

Las Políticas de Igualdad se ponen en marcha en nuestro país teniendo como base la Constitución Española de 1978. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo queda recogido en diferentes artículos del texto constitucional. Así, el artículo 1.1 expresa la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico; el artículo 9.2 contempla la obligación de los poderes públicos de “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”; igualmente, el artículo 14 especifica que “los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Partiendo de estos principios generales, la progresiva implantación de la igualdad legal entre hombres y mujeres ha culminado con La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y sus concordantes andaluzas, que desarrollan los principios de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, como un elemento de calidad tanto de las políticas públicas como del conjunto de las relaciones sociales.

Qué duda cabe que las mujeres han evolucionado a lo largo de todos estos años al compás de la evolución de la sociedad toda. Qué duda cabe que la igualdad legal, sobre el papel, está reconocida y regulada. Pero, por desgracia, qué duda cabe que la igualdad real, la asumida de forma natural por hombres y mujeres, la que se refleja en un trato igualitario en todos los órdenes de la vida, desde la educación, el reparto de tareas y cuidados en el hogar, el ascenso profesional por méritos propios, esa está aún por lograr. La incorporación masiva al mercado de trabajo de la mayoría de las mujeres y con carácter permanente no coyuntural, ha supuesto toda una revolución, es verdad, pero también ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades entre hombre y mujeres ante la corresponsabilidad familiar, permisos por cuidado de hijos y familiares, la brecha salarial que separa a mujeres y hombres o la menor remuneración de éstas cuando realizan el mismo trabajo.

La paulatina implantación de las políticas de igualdad, se ha valido como instrumento de una importante red de Centros de la Mujer en toda la geografía española. Estos centros se conciben como un servicio público cuyo objetivo es ofrecer a todas las mujeres, de forma profesionalizada y gratuita, información sobre los derechos y recursos que les corresponden, con la finalidad de conseguir la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social y económica.

Esta estrategia se ha visto convalidada por la propia Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local cuando proclama que las entidades locales, que son las esferas de gobierno más próximas a la población, representan los niveles de intervención más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, calificando de capital importancia que los gobiernos locales integren plenamente la dimensión del género en sus políticas, en su organización y en sus prácticas.


En Úbeda, el Centro Municipal de Información a la Mujer abre sus puertas en 1992. Desde aquel lejano tiempo, son miles las mujeres que han pasado por sus instalaciones, por sus diferentes departamentos. Asesoramiento jurídico en derecho de familia o violencia de género, apoyo psicológico ante situaciones difíciles, mejora de los perfiles profesionales para poder adaptar un curriculum, en muchos casos interrumpido por la dedicación al hogar y a la crianza de hijos, a las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente y especializado. Y, por encima de todo ello, la atención dedicada a mujeres víctimas de violencia de género. Unas mujeres que, en su mayoría, han necesitado de una atención integral de todo el personal del Centro de la Mujer pues, tras años de malos tratos, humillaciones y vejaciones, eran unos simples juguetes rotos, personas vulnerables a todo tipo de abusos, víctimas de eso que se ha dado en llamar “síndrome de indefensión adquirida”. Siempre quedan casos pendientes, pero afortunadamente, en su mayoría, la labor coordinada de los Centros de la Mujer con todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la erradicación de la violencia de género, unida a la inmensa valentía de las mujeres, ha permitido que cientos de ellas, junto a sus hijos en hijas, salgan del mortal círculo de violencia en el que han estado viviendo.

Las cifras son frías, sin embargo, algunas veces necesarias. Anualmente el Centro de la Mujer de Úbeda atiende a más de 1.000 mujeres entre sus tres Departamentos, Jurídico, Psicológico y de Empleo. Más de medio centenar de nuevos casos de violencia de género. Más de 400 jóvenes estudiantes de los IES de esta ciudad, cada curso escolar, con la colaboración del Centro de la Mujer, complementan su formación académica con otra que les hace reflexionar sobre las relaciones igualitarias, la resolución dialogada de conflictos, la violencia encubierta en estereotipos machistas, promoviendo de este modo, el germen de la futura erradicación de la violencia de género.

Pues bien, el actual escenario político, la ola que nos lleva, esta ola de pérdida de derechos laborales, económicos, políticos; esta involución a la más rancia sociedad de posguerra que nos están preparando al socaire de la crisis económica por la que atraviesa este país, también se ha instalado en Úbeda.

Utilizando como pretexto motivos económicos, nuestros gobernantes municipales promueven de forma absolutamente injustificada el desmantelamiento de su Centro Municipal de Información a la Mujer. En Úbeda, una ciudad de casi 36.000 habitantes, la mitad mujeres. Una ciudad en la que todavía no nos hemos recuperado de la vergonzante lacra de la violencia que el pasado año se llevó por delante la vida de una joven, está gobernada por un Alcalde, que ha lanzado a los cuatro vientos la falta de “rentabilidad” y el “carísimo coste económico” de los servicios que presta el Centro, al mismo tiempo que silencia intencionadamente que ha renunciado a la subvención de mantenimiento de los Centros municipales convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que por importe aproximado de 40.000€ , se viene recibiendo desde hace más de 20 años, y que ha supuesto que se convierta en el servicio menos costoso de los que presta este Ayuntamiento.

Resulta grave que unos gobernantes, como servidores públicos que son, midan la rentabilidad de este servicio en términos económicos, pero es que además, podemos afirmar rotundamente que es falso que el Centro de la Mujer no sea rentable, social y económicamente, para la ciudadanía de Úbeda, y que la supresión o el desmantelamiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, casualmente primer y único servicio municipal al que se aplica tal medida, se debe única y exclusivamente a motivos ideológicos.

La ciudadanía se ha puesto en marcha contraria a los recortes en políticas de igualdad y en defensa de la necesidad de permanencia del Centro Municipal de Información a la Mujer: miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas, de diversos colectivos de dentro y fuera de la ciudad. Declaraciones públicas de los partidos políticos, mociones en los Plenos, preguntas en el Parlamento Andaluz, y detrás de cada firma, de cada declaración, de cada pregunta, la perplejidad, la indignación.

Pero la realidad es tozuda, y nuestros gobernantes municipales, autistas, ciegos y sordos. Lo dicho: la ola que nos lleva.


___________________________________________________________________________
AGRADECIMIENTOS: A todos los hombres y mujeres, a las Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Vecinales, Colectivos e Instituciones de Úbeda y de tantos otros municipios y provincias que están apoyando la lucha a favor de la permanencia del Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda. Gracias por el reconocimiento a su labor. Y en esta ocasión, gracias a vosotros, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género por la importantísima tarea que realizais, por vuestra expresión de apoyo y afecto y por la oportunidad que nos habeis dado de formar parte de vuestras publicaciones.

 

Revista de prensa

El obispo de Málaga compara el matrimonio homosexual con la unión entre un bebé y un anciano.
Jesús Catalá afirma que es similar a un enlace entre "un hombre y un perro".
Leer más...
 
Viaje + hotel + clínica para interrumpir el embarazo.
El Lobby Europeo de Mujeres crea una agencia de viajes ficticia para informar sobre los países donde se podría ir a abortar. Es una campaña para pedir la retirada de la restrictiva 'ley Gallardón'.
Leer más...
 
El Ayuntamiento y AHIGE colaboran en el fomento de la igualdad de género entre jóvenes
para luchar contra la violencia machista.
Leer más...
 
Reino Unido festeja con apoyo oficial los primeros enlaces gais.
La norma que autoriza el matrimonio homosexual ha entrado en vigor esta medianoche.
Las uniones se celebran en Ayuntamientos y en algunos centros religiosos.
Leer más...
 
Un cura imparte una charla sobre el aborto a los MIR de Guadalajara.
La conferencia debía tratar sobre la ética y el origen de la vida.
Los responsables del centro defienden la elección del sacerdote como ponente.
Leer más...
 
Una década de machismo: 658 asesinadas.
En tres años, el Gobierno ha recortado un 30% los fondos para prevenir la violencia de género.
Cuatro casos concentrados en dos días alertan de que aún falta conciencia social.
Leer más...
 
Machismo con galones.
Una militar acosada sexualmente en el Ejército gana recursos contra sus superiores mientras estos la castigan disciplinariamente
Leer más...
 
Obispos españoles piden recuperar la grandeza de la maternidad "ensombrecida" por "el feminismo radi
Alertan de que si sigue cayendo el índice de la natalidad, la sociedad se verá abocada a la "ruina demográfica, económica y moral".
Leer más...
 
Ellas están cambiando; ellos, no.
El precio de la libertad de las mujeres no puede ser la muerte, ni el de la vida la sumisión.
Leer más...
 
La UE rechaza un informe que relaciona austeridad y desigualdad de género.
El documento pedía a la UE y a los Gobiernos europeos un “impulso” para la conciliación de la vida familiar y laboral y criticaba los recortes.
Leer más...
 
Tantas razones como mujeres.
Los expertos coinciden en que hay infinidad de motivos para la interrupción de un embarazo. Un 62% abortará aunque su caso no esté amparado por la nueva ley.
Leer más...
 
Los derechos reproductivos son derechos humanos.
Más de 220 millones de mujeres y niñas carecen de acceso a medios anticonceptivos eficaces.
Leer más...
 
Uganda desata con fervor la caza al gay.
Se han registrado 49 ataques alentados por la ley que condena a los homosexuales a cadena perpetua.
Evangelistas de EE UU están detrás de la oleada de homofobia.
Leer más...
 
La violencia de género en Europa.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea acaba de publicar un demoledor informe sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres.
Leer más...
 
El obispo de Alcalá: "Desde 1985 ha habido dos millones de abortos, muchas más muertes que en la Gue
Juan Antonio Reig Pla dice que se trata de un "holocausto silencioso" y que la libertad de la mujer no se puede "corromper" defendiendo "el derecho a decidir".
Leer más...
 
"Los datos sobre violencia machista deben provocar un estado de alarma en Europa"
Expertas en Igualdad piden a las administraciones públicas que reaccionen ante los datos sobre agresiones sexistas en la Unión Europea, que revelan que un 33% de mujeres ha sido víctima de estos ataques.
Leer más...
 
Menos violencia machista que en el norte de la Unión Europea.
La violencia de género contra las mujeres es una de las lacras más extendidas en las sociedades europeas, de la que ni siquiera se conoce su extensión real, ya que en la mayoría de los casos queda silenciada por el miedo o las amenazas.
Leer más...
 
Un 22% de las europeas ha sufrido violencia machista y la mayoría calla.
En los países más igualitarios salen a relucir más agresiones contra mujeres.
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.