top
logo

Números anteriores


Portada Opinión Artículos ¿Qué significa Rentable?
¿Qué significa Rentable? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuela Espigares Pinilla, Esperanza Bajo Molina, Manuela Ruíz Raya   

En Úbeda, el Centro Municipal de Información a la Mujer abre sus puertas en 1992.

Anualmente el Centro de la Mujer de Úbeda atiende a más de 1.000 mujeres entre sus tres Departamentos, Jurídico, Psicológico y de Empleo.

Utilizando como pretexto motivos económicos, nuestros gobernantes municipales promueven de forma absolutamente injustificada el desmantelamiento de su Centro Municipal de Información a la Mujer.

Las Políticas de Igualdad se ponen en marcha en nuestro país teniendo como base la Constitución Española de 1978. El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo queda recogido en diferentes artículos del texto constitucional. Así, el artículo 1.1 expresa la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico; el artículo 9.2 contempla la obligación de los poderes públicos de “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”; igualmente, el artículo 14 especifica que “los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Partiendo de estos principios generales, la progresiva implantación de la igualdad legal entre hombres y mujeres ha culminado con La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y sus concordantes andaluzas, que desarrollan los principios de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, como un elemento de calidad tanto de las políticas públicas como del conjunto de las relaciones sociales.

Qué duda cabe que las mujeres han evolucionado a lo largo de todos estos años al compás de la evolución de la sociedad toda. Qué duda cabe que la igualdad legal, sobre el papel, está reconocida y regulada. Pero, por desgracia, qué duda cabe que la igualdad real, la asumida de forma natural por hombres y mujeres, la que se refleja en un trato igualitario en todos los órdenes de la vida, desde la educación, el reparto de tareas y cuidados en el hogar, el ascenso profesional por méritos propios, esa está aún por lograr. La incorporación masiva al mercado de trabajo de la mayoría de las mujeres y con carácter permanente no coyuntural, ha supuesto toda una revolución, es verdad, pero también ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades entre hombre y mujeres ante la corresponsabilidad familiar, permisos por cuidado de hijos y familiares, la brecha salarial que separa a mujeres y hombres o la menor remuneración de éstas cuando realizan el mismo trabajo.

La paulatina implantación de las políticas de igualdad, se ha valido como instrumento de una importante red de Centros de la Mujer en toda la geografía española. Estos centros se conciben como un servicio público cuyo objetivo es ofrecer a todas las mujeres, de forma profesionalizada y gratuita, información sobre los derechos y recursos que les corresponden, con la finalidad de conseguir la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social y económica.

Esta estrategia se ha visto convalidada por la propia Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local cuando proclama que las entidades locales, que son las esferas de gobierno más próximas a la población, representan los niveles de intervención más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, calificando de capital importancia que los gobiernos locales integren plenamente la dimensión del género en sus políticas, en su organización y en sus prácticas.


En Úbeda, el Centro Municipal de Información a la Mujer abre sus puertas en 1992. Desde aquel lejano tiempo, son miles las mujeres que han pasado por sus instalaciones, por sus diferentes departamentos. Asesoramiento jurídico en derecho de familia o violencia de género, apoyo psicológico ante situaciones difíciles, mejora de los perfiles profesionales para poder adaptar un curriculum, en muchos casos interrumpido por la dedicación al hogar y a la crianza de hijos, a las demandas de un mercado laboral cada vez más exigente y especializado. Y, por encima de todo ello, la atención dedicada a mujeres víctimas de violencia de género. Unas mujeres que, en su mayoría, han necesitado de una atención integral de todo el personal del Centro de la Mujer pues, tras años de malos tratos, humillaciones y vejaciones, eran unos simples juguetes rotos, personas vulnerables a todo tipo de abusos, víctimas de eso que se ha dado en llamar “síndrome de indefensión adquirida”. Siempre quedan casos pendientes, pero afortunadamente, en su mayoría, la labor coordinada de los Centros de la Mujer con todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la erradicación de la violencia de género, unida a la inmensa valentía de las mujeres, ha permitido que cientos de ellas, junto a sus hijos en hijas, salgan del mortal círculo de violencia en el que han estado viviendo.

Las cifras son frías, sin embargo, algunas veces necesarias. Anualmente el Centro de la Mujer de Úbeda atiende a más de 1.000 mujeres entre sus tres Departamentos, Jurídico, Psicológico y de Empleo. Más de medio centenar de nuevos casos de violencia de género. Más de 400 jóvenes estudiantes de los IES de esta ciudad, cada curso escolar, con la colaboración del Centro de la Mujer, complementan su formación académica con otra que les hace reflexionar sobre las relaciones igualitarias, la resolución dialogada de conflictos, la violencia encubierta en estereotipos machistas, promoviendo de este modo, el germen de la futura erradicación de la violencia de género.

Pues bien, el actual escenario político, la ola que nos lleva, esta ola de pérdida de derechos laborales, económicos, políticos; esta involución a la más rancia sociedad de posguerra que nos están preparando al socaire de la crisis económica por la que atraviesa este país, también se ha instalado en Úbeda.

Utilizando como pretexto motivos económicos, nuestros gobernantes municipales promueven de forma absolutamente injustificada el desmantelamiento de su Centro Municipal de Información a la Mujer. En Úbeda, una ciudad de casi 36.000 habitantes, la mitad mujeres. Una ciudad en la que todavía no nos hemos recuperado de la vergonzante lacra de la violencia que el pasado año se llevó por delante la vida de una joven, está gobernada por un Alcalde, que ha lanzado a los cuatro vientos la falta de “rentabilidad” y el “carísimo coste económico” de los servicios que presta el Centro, al mismo tiempo que silencia intencionadamente que ha renunciado a la subvención de mantenimiento de los Centros municipales convocada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que por importe aproximado de 40.000€ , se viene recibiendo desde hace más de 20 años, y que ha supuesto que se convierta en el servicio menos costoso de los que presta este Ayuntamiento.

Resulta grave que unos gobernantes, como servidores públicos que son, midan la rentabilidad de este servicio en términos económicos, pero es que además, podemos afirmar rotundamente que es falso que el Centro de la Mujer no sea rentable, social y económicamente, para la ciudadanía de Úbeda, y que la supresión o el desmantelamiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, casualmente primer y único servicio municipal al que se aplica tal medida, se debe única y exclusivamente a motivos ideológicos.

La ciudadanía se ha puesto en marcha contraria a los recortes en políticas de igualdad y en defensa de la necesidad de permanencia del Centro Municipal de Información a la Mujer: miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas, de diversos colectivos de dentro y fuera de la ciudad. Declaraciones públicas de los partidos políticos, mociones en los Plenos, preguntas en el Parlamento Andaluz, y detrás de cada firma, de cada declaración, de cada pregunta, la perplejidad, la indignación.

Pero la realidad es tozuda, y nuestros gobernantes municipales, autistas, ciegos y sordos. Lo dicho: la ola que nos lleva.


___________________________________________________________________________
AGRADECIMIENTOS: A todos los hombres y mujeres, a las Asociaciones de Mujeres, Asociaciones Vecinales, Colectivos e Instituciones de Úbeda y de tantos otros municipios y provincias que están apoyando la lucha a favor de la permanencia del Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda. Gracias por el reconocimiento a su labor. Y en esta ocasión, gracias a vosotros, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género por la importantísima tarea que realizais, por vuestra expresión de apoyo y afecto y por la oportunidad que nos habeis dado de formar parte de vuestras publicaciones.

 

Revista de prensa

Caddy Adzuba: “Se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como arma de guerra”
"El galardón demuestra que nuestro trabajo no pasa desapercibido", celebra la congoleña.
Leer más...
 
Tres asesinatos de mujeres en tres días.
¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?
Leer más...
 
En Málaga las violaciones son “relaciones consentidas”
Una ola de asombro y estupor ha embargado a toda España, la que vive en el siglo XXI, claro, la otra está dilucidando si la tierra es plana o redonda,
Leer más...
 
La feria de las violaciones.
Miguel Lorente: "Hay que señalar a los responsables de esta situación: a los agresores, a su cómplices en el silencio y a sus aliados con las palabras" 
Leer más...
 
De ascensores, sujetadores y faldas.
El alcalde de Valladolid, inasequible al desaliento... machista.
Leer más...
 
No es no. También en Málaga
Hay una ofensiva neoliberal contra la democracia y los derechos, y el feminismo es un pilar tanto de aquella como de estos.
Leer más...
 
EL RIESGO.
 El lunes amanecimos con una violación y hoy lo hacemos con una supuesta denuncia falsa.
Leer más...
 
"Queda bonito hablar de igualdad en el mercado laboral y no plantearse quién limpia el váter en casa
Entrevista a Amaia Pérez Orozco, economista que acaba de publicar "Subversión feminista de la economía"
Leer más...
 
La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género.
El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha condenado a España por no actuar de manera diligente en la protección de una víctima de violencia de género, y de su hija, de 7 años, asesinada por el padre en una visita sin supervisión.
Leer más...
 
Entra en vigor el convenio europeo de Estambul sobre violencia de género.
El convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia sobre la mujer y doméstica -Convenio de Estambul- entra en vigor mañana en España, aunque no supondrá ninguna reforma jurídica.
Leer más...
 
Los gays son víctimas de más de la mitad de los delitos de odio en España.
De las 550 agresiones contabilizadas en el primer semestre de 2014, 235 fueron contra miembros del colectivo LGTB, pero a juicio los afectados, los datos de Interior sólo reflejan "la punta del iceberg" de este tipo de agresiones.
Leer más...
 
50 comentarios sexistas.
Desde el lenguaje a las bromas, pasando por la publicidad, los actos cotidianos están impregnados de machismo.
Leer más...
 
“Venden a las mujeres en las fronteras”
Las víctimas de las mafias que cruzan África rumbo a España sufren violaciones sistemáticas.
Cada vez hay más menores entre las subsaharianas que son explotadas por las redes de trata.
Leer más...
 
Un juez investiga a Correos por el trato a dos carteras embarazadas.
Las empleadas denunciaron a la empresa tras abortar mientras trabajaban.
Leer más...
 
Reino Unido se rebela ante los abusos de pederastas con poder y fama.
La redada contra 660 ciberacosadores reaviva los delitos del pasado.
Leer más...
 
Los sanfermines también son nuestros.
La campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas y el debate social son un paso, pero hay que poner el foco en la educación en igualdad.
Leer más...
 
Rebelión contra el machismo en el balonmano playa: "Ponte el top y la braguita o te sanciono"
La Federación española de balonmano playa exigirá a partir del próximo año que las jugadoras vistan con top y braga,
Leer más...
 
Ellos también son feministas.
Los hombres, conscientes de que la lucha por la igualdad no es sólo cosa de mujeres, llevan tiempo organizándose para sumar esfuerzos y acabar con el modelo patriarcal.
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.