top
logo

Números anteriores


Portada Bibliografía Bibliografía "DESIGUALES. Mujeres y hombres en la crisis financiera", la recomendación bibliográfica de este nº.
"DESIGUALES. Mujeres y hombres en la crisis financiera", la recomendación bibliográfica de este nº. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Attacpv.info   

Desiguales: Mujeres y Hombres ante la crisis financiera

 

 

- Escrito por Lina Gálvez y Juan Torres y con un prólogo de José Luis Sampedro.

- Su título, "DESIGUALES. Mujeres y hombres en la crisis financiera", es una propuesta de interpretación de la crisis teniendo en cuenta lo que tantas veces se deja de lado, las desigual posición social y personal entre hombres y mujeres como resultado de su diferente poder y de los prejuicios y estereotipos machistas todavía predominantes.

- Lo publica Editorial Icaria y puede encontrarse en cualquier librería. A la derecha va su portada y a continuación el índice.


PRÓLOGO.

INTRODUCCIÓN. I. LA CRISIS. El origen inmediato de la crisis: hipotecas y finanzas basura. El colapso financiero y la crisis de la economía global. Burbujas, trampas, complicidad... y testosterona. ¿Por qué hablar de mujeres y de hombres cuando hablamos de crisis?

II. LO QUE DE VERDAD HAY DETRÁS DE LA CRISIS. Financiarización. La crisis de los setenta y la respuesta neoliberal. La incorporación segregada de las mujeres al empleo. Desigualdad y crisis financieras. Políticas deflacionistas y patriarcado en el origen de la crisis. La desnaturalización de la actividad económica y de la vida humanaUna crisis sistémica.

III. MUJERES Y HOMBRES EN LA GRAN RECESIÓN. Los efectos de la crisis. Disminución del ingreso. La crisis, el empleo y las relaciones laborales. Racionamiento del crédito y discriminación financiera. El trabajo no pagado en la crisis. Los daños colaterales de la crisis. Las respuestas de los gobiernos.

IV. OTRAS RESPUESTAS A LA DESIGUALDAD Y LA CRISIS. La desigualdad de género. Las causas de la desigualdad de género: un resumen general. Otro análisis económico. ¡Hay alternativas! 

 

 

Revista de prensa

“Venden a las mujeres en las fronteras”
Las víctimas de las mafias que cruzan África rumbo a España sufren violaciones sistemáticas.
Cada vez hay más menores entre las subsaharianas que son explotadas por las redes de trata.
Leer más...
 
Un juez investiga a Correos por el trato a dos carteras embarazadas.
Las empleadas denunciaron a la empresa tras abortar mientras trabajaban.
Leer más...
 
Reino Unido se rebela ante los abusos de pederastas con poder y fama.
La redada contra 660 ciberacosadores reaviva los delitos del pasado.
Leer más...
 
Los sanfermines también son nuestros.
La campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas y el debate social son un paso, pero hay que poner el foco en la educación en igualdad.
Leer más...
 
Rebelión contra el machismo en el balonmano playa: "Ponte el top y la braguita o te sanciono"
La Federación española de balonmano playa exigirá a partir del próximo año que las jugadoras vistan con top y braga,
Leer más...
 
Ellos también son feministas.
Los hombres, conscientes de que la lucha por la igualdad no es sólo cosa de mujeres, llevan tiempo organizándose para sumar esfuerzos y acabar con el modelo patriarcal.
Leer más...
 
La lucha por los derechos de los gays se independiza del feminismo.
Aunque el movimiento LGTB nace al calor de las reivindicaciones feministas, varias expertas señalan que mientras la situación de los homosexuales mejora, las mujeres siguen perdiendo libertades.
Leer más...
 
Los hombres por la igualdad y las feministas, una relación complicada.
Saber que hay hombres organizándose para revisar su masculinidad y sensibilizar a otros hombres para que se impliquen a favor de la igualdad de género y contra las violencias machistas es algo que a priori entusiasma y esperanza
Leer más...
 
Gallardón acepta la agresión sexual.
El indulto que ha regalado el Ministro de Justicia al policía municipal que grabó la agresión sexual de que hizo víctima a una mujer otro compañero, mientras se reía a carcajadas, corresponde plenamente al criterio que de las mujeres tiene la ideología patriarcal, de la que el señor Ruiz Gallardón es un muy cualificado representante.
Leer más...
 
Las trampas de la desigualdad.
“Los hombres están atrapados en la trampa de tener que ser hombres a toda costa y sobre las referencias del modelo tradicional.
Leer más...
 
Ley del aborto: Una ley que produce violencia de género.
Lejos de paliar los mecanismos de violencia estructural de género, la nueva ley del aborto los profundiza y los agrava.
Leer más...
 
Desenfocada.
Desenfocada es estar sometida a perturbaciones continuas, a incertidumbre, angustia, al desconocimiento de prioridades. Es estar presa
Leer más...
 
140 países en la cumbre contra la violencia sexual como arma de guerra.
Desde Bosnia o la República Democrática del Congo hasta Siria y Sudán, la violencia sexual ha sido y es utilizada de forma masiva como arma o táctica de guerra en los conflictos.
Leer más...
 
"Consideran a las menores inmaduras para abortar, pero no para tener hijos".
Las autoras del ‘Manual sobre el aborto' destacan la "gran desinformación" en la sociedad  sobre la interrupción del embarazo que afecta sobre todo a jóvenes y a inmigrantes.
Leer más...
 
Irlanda investiga la “abominación” de los refugios para madres solteras.
Dublín abre una investigación sobre el trato dado durante décadas a 35.000 mujeres y sus bebés.
Leer más...
 
La comunidad mundial se reúne por primera vez para erradicar la impunidad en crímenes sexuales.
Londres acoge la primera cumbre internacional sobre violencia sexual en conflicto promovida por la actriz Angelina Jolie y el ministro de Exteriores británico, William Hague, en el marco de los secuestros de Boko Haram y los asesinatos violentos de mujeres en India.
Leer más...
 
Secuestro de niñas en Nigeria, violencia sexual – instrumento de guerra.
El pasado 14 de abril más de 200 niñas fueron secuestradas por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram. Amenazan con venderlas si las autoridades no excarcelan a miembros del grupo.
Leer más...
 
"Al PP le molesta que las mujeres puedan alterar el esquema tradicional con su capacidad de decisión
Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, examina en las páginas de su último libro, 'Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros, las trampas que dificultan el avance hacia la igualdad.
Leer más...
 

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla Template, web page hosting. Valid XHTML and CSS.