Jornadas en Euskadi: “Paternidades que transforman”.

Febrero 29, 2016

JORNADAS SOBRE PATERNIDADES TRANSFORMADORAS.

Durante los días 17, 18 y 19 de marzo, se celebrarán, en las tres capitales vascas, las Jornadas tituladas “Paternidades que transforman”. Están coordinadas por Ritxar Bacete, gran amigo de AHIGE, y contará con la presencia, entre otras personas expertas, de Miguel Lorente, Maria jesús Izquierdo, nuestro compañero Paco Abril, Leire Gartzia, Ritxar Bacete, Colette van Laar, Octavio Salazar, Ander Bergara…

Este es el enlace a la página web para ver todo el programa y realizar las inscripciones:

http://aitak.deusto.es/descripcion/

En síntesís, se tratará sobre la Paternidad Positiva, como la transformación de la identidad de los padres (varones) como cuidadores. La propuesta que hacen se basa en la organización de una jornadas centradas en la temática de las “Paternidades Positivas o transformadoras” y la relación de los padres varones con la corresponsabilidad, los cuidados y la igualdad, analizando las ventajas que suponen, los cambios que se están produciendo , así como las estrategias y propuestas para apoyar el cambio en los hombres hacia prácticas y actitudes más corresponsables y satisfactorias. Todo ello desde la perspectiva científica aplicada a las ventajas que conlleva tanto en las criaturas como en las parejas la implicación de los varones en los trabajos de cuidado.

El dia 17 se celebrará en Bilbao, en el auditorio de la Universidad de Deusto, con el título “Las paternidades a debate: Reflexiones desde el feminismo, investigación y propuestas”

El dia 18 será en Donosti, en el Museo San Telmo, con el titulo “Hombres, paternidades, cuidados, crianza con apego e igualdad”

El dia 19 será en Vitoria, en el Museo Artium, con el título “Paternidades positivas, corresponsabilidad y prevención de la violencia contra las mujeres”.

Todas las Jornadas serán en horario de 9 a 14,30h.

Desde AHIGE os animamos a participar, los que podáis.


 

A continuación, os transcribimos el llamamiento que nos ha hecho llegar Ritxar Bacete, coordinador de las Jornadas.

JORNADAS “PATERNIDADES QUE TRANSFORMAN. HOMBRES, MUJERES, CRIANZA, TRABAJO Y PODER: CONSTRUYENDO IDENTIDADES PARA NUEVOS PACTOS”.

Escrito por Ritxar Bacete.

Una de las principales características de nuestra sociedad es la voluntad mayoritaria de lograr mayores espacios de igualdad entre mujeres y hombres, como una señal inequívoca de desarrollo humano. En los últimos años se han producido grandes avances en este terreno, sobre todo en lo que a la incorporación de las mujeres al espacio público y profesional se refiere.

Por el contrario, la incorporación de los hombres al ámbito doméstico y a los trabajos reproductivos y de cuidados no ha ido en paralelo, lo que significa, que los padres a día de hoy no estamos presentes en la misma medida que las mujeres en la crianza de las hijas e hijos y no asumimos de forma equitativa su participación en los cuidados.

Aproximadamente el 80% de los hombres serán padres biológicos en algún momento de sus vidas y prácticamente todos los hombres tienen algún tipo de interacción con niños y niñas, ya sea como familiares, maestros, entrenadores o simplemente como miembros de la comunidad. Sean padres biológicos, padrastros, padres adoptivos o tutores; sean hermanos, tíos o abuelos; sean parte de una relación de pareja del mismo sexo o del sabbey-roadexo opuesto; y vivan o no con sus hijos, la participación de los hombres en el cuidado diario de otros tiene una influencia duradera en las vidas de las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, así como un impacto permanente en el mundo que los rodea.

El 16 de junio de 2015 se produjo un hito histórico con la presentación por primera vez en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York el informe del Estado de los Padres en el Mundo. Este informe reúne hallazgos clave de investigaciones internacionales y ejemplos de políticas y programas relacionados con la participación de los hombres en el cuidado de los hijos e hijas;; en la violencia y su prevención; y en el desarrollo infantil, entre otros.

En las recomendaciones de este informe, se estableció que “para lograr una plena igualdad de género y el máximo bienestar de los niños y niñas debemos trascender las definiciones rígidas y restrictivas sobre la paternidad y la maternidad y cambiar el rumbo hacia lo que más necesitan los menores para crecer.

No se trata solamente de alentar a los hombres a que sean afectuosos con sus hijos e hijas y a que los cuiden. Es cuestión de justicia social y económica”.

Son hechos constatados, que la paternidad positiva es un factor de salud, que contribuye a que las hijas y los hijos crezcan más sanos; contribuye al empoderamiento de las mujeres, facilitando que las mujeres y las niñas alcancen su máximo potencial. La paternidad presente y con apego incide directamente en la disminución de la violencia contra las mujeres, produce beneficios económicos globales y hace a los hombres más felices, justos y sanos.


 

La paternidad positiva es un factor de salud, que contribuye a que las hijas y los hijos crezcan más sanos; contribuye al empoderamiento de las mujeres, facilitando que las mujeres y las niñas alcancen su máximo potencial. La paternidad presente y con apego incide directamente en la disminución de la violencia contra las mujeres, produce beneficios económicos globales y hace a los hombres más felices, justos y sanos.


 

Para conocer el Estado de la Paternidad en Euskadi y la implicación de los hombres vascos en la crianza, desde la Dirección de Política Familiar y comunitaria, pusimos en marcha una investigación, cuyos resultados vamos a presentar en próximo 17 de marzo en Bilbao. Como el interés en el tema de la paternidad positiva está latente en nuestra sociedad, la investigación ha ido creciendo y hemos organizado unas Jornadas pioneras sobre “Paternidades que transforman. Hombres, mujeres, crianza, trabajo y poder: Construyendo identidades para nuevos pactos”, promovidas y lideradas también por el Gobierno Vasco, y que tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de marzo en Bilbao, Donosti y Vitoria-Gasteiz.

Estamos ante un momento histórico que abre la posibilidad de consolidar el cambio de paradigma en lo que a la construcción de las identidades de los hombre se refiere. La paternidad vivida de una forma consciente y comprometida, conmueve y transforma a quien la ejerce. Pero también tiene la capacidad de transformar su entorno. y es una de las más potentes herramientas mas potentes con las que contamos para hacer posible ese cambio.

Queremos invitaros a participar de este proceso que hemos iniciado y en el que todas y todos tenemos mucho que aportar y que aprender.


 

MESA REDONDA SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES.

El próximo dia 9 de marzo, y organizada por AFES-Asociación para la Formación y los Estudios Sociales, de las Comunidades Cristianas Fe y Justicia, se celebrará en Bilbao una Mesa Redonda con el título “Las nuevas masculinidades. Cada hombre, una revolución interior pendiente”.

Será en el Salon de Actos de las Juntas generales a las 19,30 y, presentado y moderado por nuestro compañero Txema Olleta, contará con la presencia de Ritxar Bacete, que hablará sobre los nuevos modelos de paternidades, de Ander Bergara, que hablará sobre el trabajo que realizan a través de Gizonduz y Emakunde, y de nuestro compañero de AHIGE-Cantabria, Manuel Buendía, que hablará sobre el trabajo que se está realizando desde AHIGE. Los tres harán un repaso a los grupos de hombres y abordarán las nuevas masculinidades desde los tres punto de vista fundamentales para conseguir ese proceso transormador: el trabajo personal, el institucional y el social.

Para cualquier información contactar con AHIGE-Euskadi: ahige-euskadi@ahige.org

 

2 comentarios

  • Joaquin Ponte Mayo 12, 2016en7:50 am

    Muy interesante, me gustaría saber si seguis trabajando en esta línea en Bilbao y como colaborar. un saludo.
    joaquin Ponte.
    Trabajo como psicologo en un CSalud Mental en Zalla, Osakidetza.

    • Juanjo Compairé García Julio 7, 2016en3:50 pm

      Ponte en contacto con los compañeros de AHIGE Euskadi. Si escribes al correo de la revista, te mandamos personalmente su correo y contacto. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *