Argentina, #Niunamenos

Largos silencios hechos cuerpos cambian realidades.

Escrito por Hugo Huberman

NI UNA MENOS

NI UNA MENOS

Argentina: una muerte por día. Los medios de comunicación y su lengua falaz, sus imágenes morbo van y van, replican obscenidades.

La cultura mediática trae de su mano publicidades sexistas, palabras hirientes, imágenes procaces por doquier y mucho glamour en el dominio de la idea “Nuevas visiones en las relaciones hombres-mujeres”.

Argentina: una muerte de mujer solo por ser mujer. Luego las burdas pesquisas sobre su vida íntima. No hay culpables, hay cultura que solo habla de lo que ella hizo para provocar que su matador, muy cercano, pareja, ex pareja, conviviente consumara la idea de justicia por mano propia. Por ser mujer.

Argentina: La ley de Salud sexual integral de carácter Federal duerme el sueño de los justos, todo con o; en algún cajón de funcionari*s, gobernantes, jueces, silencios largos. Bien de tango, “el músculo duerme la pasión descansa”. Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”.


Gardel que nos dice ”no me lloren, crezcan”.


Argentina: La “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, Ley 26485, sancionada hace años, no implementada integralmente, con muchos artículos sin presupuesto: palabras bonitas, acciones nulas.

El sistema de atención de las victimas es insuficiente, sin protocolos unificados a nivel federal, sin valoraciones de riesgo vital en ellas.

Argentina: las organizaciones de mujeres son una historia continua, inacabada, potente, que va buscando ampliar derechos de mujeres, jóvenes y niñ*s, que generan conocimiento, que se van nutriendo de las jóvenes y su pasión actualizada.

dibujo NI UNA MENOS

Argentina: hace siete años un grupo de hombres comenzamos la Campaña “Lazo Blanco” en nuestro país. No tengo claro de dónde sacamos las fuerzas necesarias para sacar los pies del plato y quebrar nuestros míseros silencios frente a desigualdades profundas, jerarquías y sumisiones concretas disfrazadas solo por tener cuerpos diferentes. Dijimos no a las violencias contra mujeres y niñas en nuestros futuros.


Argentina: las organizaciones de mujeres son una historia continua, inacabada, potente… Hace siete años un grupo de hombres comenzamos la Campaña “Lazo Blanco” en nuestro país. Dijimos no a las violencias contra mujeres y niñas en nuestros futuros.


Argentina: mujeres, pobres, migrantes, hace años que transitan nuestro país explotadas sexualmente en redes cada día mas poderosas- Sin embargo, este país tiene desde hace más de 100 años una de las leyes abolicionistas de la explotación sexual, pionera en América Latina.

Argentina: muchas organizaciones sociales de derechos humanos, infancias y juventudes están hastiadas de los decretos de leyes escritos en masculinos, desconociendo el impacto de las socializaciones diferenciadas no tomadas en cuenta, en cuanto puntos reales de partida.

Muchas están hartas de escuchar el discurso del binomio mágico, mamá/bebé condenando a vulnerabilidades mayores a mujeres y a sus niñ*s, y a nosotros -los educados como hombres- mandarnos al ostracismo de las crianzas y domesticidades, para producir, producir, producir.

Cansadas de seguir manteniendo el status quo de dos días de licencia paternal por nacimiento, la más baja de Latinoamérica; de que las obras sociales no reconozcan a los hij*s adoptad*s dentro de las prestaciones de los padres adoptivos.
Argentina: muchas organizaciones de mujeres sindicales están hartas del no cumplimiento de la ley de cupo femenino en las listas de candidat*s de las comisiones directivas de los gremios. No hay sanciones, no hay mujeres en participación sindical, solo leyes.

Argentina: todo tiene su límite, todo hasta la desidia.

Dos periodistas mujeres y un hombre diputado comienzan a mover sus neuronas, ideas.

Nace #Niunamenos para reclamar la implementación total con el presupuesto debido de la ley antes mencionada 26485.

Por la declaración e instrumentación de Plan de emergencia contra la violencia hacia mujeres y niñas.

3 de Junio 2015 #Niunamenos rompe el silencio trabajando desde el silencio. ¡Shhhhh!

Silencio activo y actuante.

Tod*s quienes trabajamos en derechos humanos tomamos nuestras redes #Niunamenos
Dijeron que no se podía, que esta cultura no daba, que debíamos entregarnos de pies y manos a perder mujeres, jovenes y niñas .

logo

Con los días cercanos, ahora queda claro. Las minorías que viven de estas miserables inequidades optaron por sacarse fotos con el cartelito #Niunamenos 3 de Junio . Gobernantes, candidat*s, legislador*s, futbolistas, farándula. Dijeron que solo eran 100 puntos activos en el país.
#‎Niunamenos‬ hizo les hizo saber que no, que esta vez no eran necesarios, que no sumaban. No lo entendieron, dijeron que solo era mediático.

#Niunamenos 3 de Junio desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, desde Mendoza a la Provincia de Buenos Aires. Sí, más de 400 localidades del país con actividad concreta.


3 de Junio desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, desde Mendoza a la Provincia de Buenos Aires. Sí, más de 400 localidades del país con actividad concreta.


#Niunamenos‬  Uruguay, Chile, México, Ecuador con actividades y a futuro campaña completa

#Niunamenos: algo se mueve, algo no está quieto, se está moviendo ahora

#Niunamenos: estaremos donde no nos encuentren; somos más.

Algo se movió: mujeres, hombres, jóvenes, abuel*s , niñ*s. Algo se movió, tod*s se movieron. El silencio activo fue reclamo creciente. No deja de serlo, continuo. Lo hacemos en silencio, seguiremos atravesando esta América nuestra, “entre” otr*s , somos más, no dando nuestras ideas a otr*s , no sintiéndonos representad*s por otr*s , somos más, demandamos #Niunamenos‬

Hugo Huberman

Coordinador de la Campaña Lazo Blanco de Argentina

Director del Instituto Josep Vicent Marqués