Es hermoso y estimulante que cada vez haya más blogs, más libros, más grupos de hombres y entidades que ponen el foco en la construcción de género de los hombres para cuestionarla. Los enfoques varían, las propuestas pueden ser diferentes, pero por fin comenzamos los hombres a reflexionar, hablar y debatir sobre ello.

AHIGE publica esta revista (Hombres Igualitarios) desde el año 2008. Aquí se publican entrevistas, reseñas, artículos de opinión, viñetas, y noticias, y firman tanto socios como personas ajenas a la Asociación, pero cercanas en filosofía y compromiso. Algunos de nuestros socios son colaboradores regulares, y otros escriben en sus propios espacios.

Esta es una muestra de los proyectos y páginas generadas por socios de AHIGE, todas ellas atravesadas en mayor o menor grado por el género y las masculinidades, como sus mismos autores y todos nosotros. Son textos que cuestionan el rol de género tradicional asociado a los varones y que animan a la disidencia de género, a seguir resquebrajando el corsé de una masculinidad que por fin los hombres nos atrevemos a poner en entredicho.

Crear “nuevas masculinidades” supone reconectar con nuestro mundo emocional, renunciar a los privilegios y aprendizajes de género, escuchar a las mujeres, asumir nuestra responsabilidad en el mundo de los cuidados, etc. De todo ello, desde diversas perspectivas como diversos somos también los hombres, se habla en estas páginas que hemos querido recopilar. El orden del listado es tan aleatorio como el orden de llegada de las referencias de cada autor para ser incluidos en este artículo. Que los disfrutéis:

Antiseductor

El logo en RRSS de Antiseductor

El logo en RRSS de Antiseductor“La cama no se toma por asalto, se toma por consenso” es el subtítulo y filosofía de esta página (y perfiles en facebook y twitter), que cuestiona el lugar desde el que los hombres heterosexuales nos acercamos a las mujeres para ligar. “Se puede conocer a gente de otra forma. Deja de ser invasivo, deja de molestar a esa chica que está sentada en la barra del bar”. Ante la proliferación en los últimos años de los supuestos métodos de “seducción científica” que promueven directa y llanamente el acoso y el machismo, nuestro amigo y socio Víctor propone otra visión y forma de acercarnos a las mujeres. Todo hombre cis debería leer su guía sobre cómo (no) ligar.

Que tengas un Buendía igualitario

Manuel Buendía Bercedo es uno de nuestros especialistas en género, masculinidades e igualdad y uno de nuestros referentes en Cantabria y la cornisa homónima, y desde 2013 acumula más de 110.000 visitas y un centenar y medio largo de artículos, entrevistas y reseñas. Entre los múltiples aspectos que trata Manuel encontramos las paternidades, las masculinidades no hegemónicas, las violencias machistas, los cuidados, la educación, etc., un crisol diverso como la masculinidad misma. Colabora en la revista de AHIGE con las Buendióldoras.

El Salmón Rojo

Carlos Verón Bustillo es un comunicador nato que además de tener su propio espacio radiofónico en la emisora local La Isla, colabora con otros medios de prensa, radio y TV. En su página se combina el blog con el videoblog y los reportajes, y trata temas LGTBI, la homofobia, la masculinidad, las violencias machistas, etc.

AHIGE Castilla La Mancha

Nuestro compañero Julián Fernández de Quero alimenta esta página con noticias de actividades de AHIGE en la Comunidad, noticias y reflexiones sobre igualdad, violencias machistas, sexualidad y artículos y escritos de muy diverso tipo. Siendo Julián un referente en la sexología española (e impulsor de la Fundación Sexpol) escribe artículos sobre sexualidad masculina y reproduce también textos de otras firmas, como Coral Herrera sobre el amor romántico. Además tiene otro blog dedicado a temas de índole social, muy relacionadas con su actividad en la asociación ciudadana Luz de la Mancha. Y en la revista de AHIGE ha publicado un buen puñado de artículos sobre sexualidad.

Pablo Martín Calvo

Desde Toledo, Pablo reflexiona sobre cuestiones políticas (es militante del PSOE), pero también dedica algunas de sus columnas en el Periódico CLM a cuestiones de igualdad, masculinidades y violencias machistas.

Imagen de Iñaky extraída de la web de Cuento Clowntigo.

Cuento Clowntigo

Iñaky Santiago es papá, cuentacuentos, teatrero y clown, y cree que los cuentos pueden cambiar el mundo. “porque niños más felices podrán hacer un mundo mejor del que nosotros hemos hecho”. En su aportación a este mundo mejor trabaja con los cuentos la igualdad, la solidaridad, o las emociones.

Hivernacle Existencial

Jose María Lozano es Psicólogo Clínico, Psicoanalista y Psicoterapeuta con consulta en Barcelona, y en su página y su trabajo dedica especial atención al feminismo, al ecofemismo y a la masculinidad. Además de sus artículos y noticias, dirige e imparte un Aula de Feminismo con una amplia oferta de cursos en Barcelona que incluyen Historia del feminismo, un Club de lecturas de feminismo y cambio social, Ecofeminismo o Nuevas paternidades, entre otros. Y tiene también una página en facebook.

Koiné Filosófica

Jorge Sánchez-Manjavacas es profesor de filosofía y un apasionado de la disciplina, que transmite a niños y niñas a través de talleres y actividades de lo más variadas. En su página informa de sus talleres (la mayoría en Ciudad Real, Toledo y la Comunidad de Madrid), y publica artículos y noticias. Más de 125.000 visitas avalan el interés de sus publicaciones, y su página de facebook cuenta los seguidores por miles.

 

Al calor del hogar

Txema Olleta, bilbaíno,y activista comprometido desde hace décadas con los Derechos Humanos, la paz y la ecología, escribe en esta página sobre igualdad, masculinidad, ecología o actualidad política. Y además nos comparte otra página más personal e íntima en el que si bien trata menos a menudo la masculinidad de forma expresa, es una colección de textos, poemas y cuentos que desafían el discurso hegemónico de género: Papel y bolígrafo, la vida en una letra.

Hombres de Hojalata

Terminamos con uno de los proyectos más novedosos y originales generados por Gabo, socio de Tenerife que se atreve con un programa de radio cuyos podcasts podéis escuchar en su web. Programas sobre igualdad, masculinidades y feminismos con entrevistas, reportajes y música para que las ganas del cambio nos entren también por los oídos.