Hemeroteca del 15 de noviembre al 15 de enero

Por Toni Soler

AHIGE en los medios de comunicación.

.- VicentCanet El feminismo y la crítica a la masculinidad en el movimiento LGTB (03/01/17)

Y reconozco que no tengo las respuestas pero sí tengo preguntas que creo que deberíamos hacernos como colectivo (y como movimiento) sobre nuestra masculinidad para mejorar nuestras relaciones personales y nuestras vidas y hacerlas más igualitarias. En este camino creo que el feminismo nos puede ayudar.

.- TV3 A la Carta Homes Igualitaris ofereix tallers de prevenció de la violència masclista als instituts (25/11/16)

A les telenotícies de TV3 hem exposatpart de la nostra tasca. Avuiespecialment.

.- Ibon Rosales (Canarias 7)“Los hombres saben que algo falla, tienen que tomar conciencia y actuar”(24/11/16)

Mañana, 25 de noviembre, se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIG) de Canarias acudirá a la manifestación. No para acompañar a las mujeres, tampoco para hacer bulto sino por “justicia social, conciencia y ganas de construir una manera de estar en el mundo diferente”, explican Pedro, Néstor, José y Francisco.

.- Ola AHIGE señala que el compromiso por la igualdad exige ser consecuente y salir a la calle contra la violencia machista y denunciar las muchas formas de desigualdad (22/11/16)

El compromiso por la igualdad exige ser consecuente y salir a la calle a protestar contra la violencia machista. Así lo ha señalado esta mañana en la OLA, Alejo Durán López, representante en Andalucía de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE, recalca que el silencio nos hace cómplices.

.- RTVC.ES 90 minutos, Violencia de género, el lenguaje de los cobardes (22/11/16)

José Francisco Sánchez, comparto enlace de mi participación ayer en un programa de la televisión autonómica Canaria, hay algunas maneras de tratar el tema de la violencia que no me gustaron. Yo por mi parte intenté dar nuestra visión del tema. Mi intervención es a partir del minuto 50. Muchas gracias Rafa y Alejo por las aportaciones que me dieron durante la preparación del programa.

Ablación (firmas independientes)

.- Cristina González (enfemenino) JosephineKulea, la mujer que ha salvado a más de mil niñas de la ablación y el matrimonio forzado (23712/16)

Solo tiene 28 años, pero ya es todo un icono en Kenia, su país natal. Desde pequeña ha luchado por evitar casos de matrimonio forzado y mutilación genital femenina entre las niñas de su comunidad. Y ahora recibe múltiples reconocimientos y halagos por su labor, pero Josephine tiene muy claro lo que quiere realmente: recursos económicos para poder mantener la fundación que ella misma creó para ayudar a otras niñas. Por su gran labor, JosephineKulea es hoy nuestra Mujer de la Semana.

Abuso sexual (artículos de opinión)

.- Octavio Salazar (Huffingtonpost) Masculinidades tóxicas (20/12/16)

Las palabras de Peñalver, que se suman a las que poco a poco van dejando al descubierto el dolor de tantos que un día se sintieron “puñeteros héroes” gracias a un guía todopoderoso al que con frecuencia se encontraban encima al despertarse, nos desvelan uno de los muchos rincones oscuros del patriarcado. El que tiene que ver con el abuso del poder y el dominio erotizado, el que se usa y del que se abusa sobre los y las más débiles, el que alimenta monstruos y genera víctimas de por vida.

.- Barbijaputa (Eldiario) ¿Está borracha? ¡Me la pido! (13/12/16)

El problema no es solo Jorge Cremades, la problemática real es que en un país con una mujer violada cada 7 horas, el hecho de rifarse a una mujer borracha para acostarse con ella resulta gracioso.

.- Christina Ros (ara.cat) Chelo Álvarez-Stehle: “Feia 15 anys que animava les víctimes a trencar el silenci i jo no ho feia” (30/11/16)

Periodista i documentalistaValenta Qualifica d’epidèmia silenciada la violència sexual contra dones i menors. Sap de què parla. És l’autora de ‘Sands of silence’, un documental que va passar de ser un treball amb supervivents del tràfic sexual a un viatge introspectiu. Ella i la seva germana en són víctimes

.- Yolanda Domínguez (Huffingtonpost) No soy un violador, soy un hombre normal (27/11/16)

Un día, a ese niño su padre le llamó campeón por echarse muchas novias en el cole. Ese mismo año los Reyes Magos le trajeron una metralleta y una espada láser con las que aprendió a pegar tiros y a cortar cabezas como los héroes de las pelis. Tenía un entrenador que le decía que jamás llorase ni titubease y que se comportara como un verdadero hombre.

.- Ana Domingo (La Información) Uno de los acusados de la violación de San Fermín: “No soy un violador. Los odio” (24/11/16)

Jesús Escudero Domínguez, uno de los procesados por la violación de la joven en San Fermín ha declarado que odia a los violadores porque su novia fue violada a los 14 años. Reitera su inocencia y dice que todo lo que ocurrió aquella noche fue consentido y que los ha denunciado porque no la invitaron después a una cerveza. 

.- José Fernández (La Voz de Galicia) Vecinos de Lugo organizan grupos de vigilancia para ahuyentar al violador (19/11/16)

Algunas familias del bloque de viviendas donde ocurrió una agresión sexual dejaron sus pisos por miedo.

.- Marti Benach (El Periódico) Ángela Rodicio: “Las ‘novias de la yihad’ acaban convertidas en esclavas sexuales” (18/11/16)

La periodista y escritora, especialista en Oriente Próximo, analiza en su último ensayo el fenómeno de las adolescentes occidentales reclutadas bajo engaño por el Estado Islámico.

.- El Mundo Especial agresiones sexuales y violaciones (17/11/16)

Lola volvía a casa del súper. Era pronto, pero ya había anochecido. Un chico le pidió que dejara abierto el portal y no tuvo problema: “Estaba tranquila”. Arriba, en el tercer piso, esperaban su marido, su bebé y un amigo. “En el primer rellano me cogió, me estampó contra la pared y me metió mano. Me pude zafar y salir corriendo, pero no conseguí gritar. Era como en las películas, abría la boca y no salía sonido”.

.- Celeste López (La Vanguardia) Las violaciones serán consideradas delitos de violencia de género en un año (16/11/16)

Consenso en el Congreso para un acuerdo unánime que erradique el machismo.

Abuso sexual (firmas independientes)

.- Andres Momoitio (Pikara Magazine) #NosTocanATodas y Teresa Rodríguez denuncia (26/12/16)

La diputada en el Parlamento andaluz denuncia a un empresario sevillano por una agresión sexista. Reflexionamos sobre el tratamiento informativo del caso a raíz de un debate iniciado en Twitter

.- A.B. (Locas del coño) Tu amiga te cuenta que ha sido violada, ¿y ahora qué? (20/12/16)

Hay muchas formas de llevar una violación; cada una de nosotras ha ordenado sus emociones tras el suceso como ha podido o como le han ayudado, y ello provoca que cada cual lo afronte de una forma distinta.

.- Pikara Magazine Violencia sexual y drogas: autodefensa frente al alarmismo mediático (19/12/16)

Frente a las informaciones sensacionalistas en la prensa sobre la llamada burundanga, colectivos de reducción de riesgos proponen formación para la prevención y la protección, más información sobre las sustancias y estrategias de cuidados.

.- Jessica Fillol #YoTeCreo (06/12/16)

El español publica fotos de la agresión sexual de “La Manada” del Prenda (los violadores de San Fermin) obtenidas de un vídeo en un móvil de los detenidos. ¿Es necesario que veamos estas imágenes para creer a la víctima?

.- Barbijaputa (Pikara Magazine) El ‘no’ mudo (05/12/16)

¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado eso de “follo sin ganas para que me deje tranquila”? Cuando hablamos sobre consentimiento sexual y cultura de la violación, pongamos el nombre adecuado a estas experiencias, para dejar de naturalizarlas y de culparnos.

.- Jessica Fillol Enrique de Diego: “En España nunca se había matado a mujeres hasta que llegó el feminismo” (02/12/16)

Lleva varios días el ilustre periodista, escritor y Presidente de Plataforma de las Clases Medias Enrique De Diego aclarándonos cómo el feminismo está destruyendo la civilización tal y como la conocemos y cómo en España ningún hombre mató nunca a su esposa hasta la llegada del feminismo porque este era un país de damas y caballeros.

.- Keren Manzano (Pikara Magazine) La violencia sexual se resuelve en la calle (26/11/16)

Un colectivo multidisciplinar de feministas pone a las vecinas y vecinos de Barcelona en la piel de una mujer que camina sola por la calle, durante la tarde del 25N.

.- Bárbara Tardón (La Marea) Cultura de la violación: complicidad y silencio en torno a la violencia sexual (24/11/16)

Se mantiene y ampara porque nuestros gobiernos y estados incumplen de forma sistemática sus responsabilidades en materia de prevención, protección, asistencia y reparación a las víctimas y supervivientes. Condonan la violencia sexual y arropan la impunidad de quienes agreden”.

Abuso sexual infantil (artículos de opinión)

.- Guillem Sánchez Detenido in fraganti un pederasta abusando de un menor en Salt (14/01/17)

El sospechoso, sobre el que pesan órdenes de alejamiento por denuncias similares, buscaba a sus víctimas en Facebook

.- VilawebBe Artsy, el projecte per eradicar el Chhapaudi (24/12/16)

Vicent Partal conversa amb Alba Miquel, una de les responsables de l’associació que iniciarà un projecte per a lluitar contra una pràctica aberrant que pateixen les dones nepaleses.

.- Luis Mauri (El Periódico) Pecados, delitos y dinero (23/12/16)

El perdón es para los pecados. Los casos de pederastia en los Maristas no se tratan en el confesionario, sino en los tribunales

.- Guillem Sánchez (El Periódico) Las víctimas reclaman a los Maristas que pasen del mea culpa a depurar responsabilidades (23/12/16)

Los exalumnos que sufrieron abusos sexuales creen que la disculpa llega tarde y que es insuficiente. Algunos interpretan las palabras del jefe superior como un reconocimiento de que silenciaron la pederastia

.- Enric Hernández (El Periódico) No basta con pedir perdón (22/12/16)

Bien está que el superior de los Maristas se disculpe por los abusos sexuales a menores. Ahora le toca denunciar a los culpables y a sus encubridores.

.- Luis Mauri (El Periódico) Pederastia, impunidad y financiación (13/12/16)

¿Deben seguir recibiendo fondos públicos las escuelas de una orden religiosa que ocultó durante décadas los abusos sexuales de varios profesores a sus alumnos?

.- Ana (Eldiario) Me violaron, denuncié y sentí que quien estaba siendo juzgada era yo” (13/12/16)

Me llamo Ana y, hace unos años, fui violada. El agresor, a quien yo conocía, era en ese momento en quien más confiaba. Llegué a España en marzo del 2011. No vine por elección, sino como una refugiada. Él apareció justo entonces y se arrogó todo el mérito de haberme sacado del país.

.- Salvados (La Sexta) Rhodes: “Lo peor es después de la violación, cuando tienes que hacer como si no hubiera pasado nada. Te convierte en su cómplice” (04/12/16)

El concertista de piano James Rhodes le explica a Jordi Évole en Salvados que tras no contar a nadie que había sido violado por su profesor de gimnasia se sintió “responsable de lo que pasó a partir de entonces”.

.- Guillem Sánchez (El Periódico) Los Testigos de Jehová dieron instrucciones para ocultar los casos de abusos a menores (29/11/16)

En 1997 ordenaron crear un archivo de todos los pederastas que todavía no ha salido a la luz. En los últimos años han moderado el discurso de ocultación pero siguen omitiendo la directriz de denunciar.

.- IdoyaNoain (El Periódico) Silencio, cueste lo que cueste (29/11/16)

Los Testigos de Jehová prefieren pagar multas a entregar los documentos de abusos que piden los jueces de EEUU. A diferencia de Australia o el Reino Unido, el Gobierno no ha emprendido investigaciones.

.- EFE (El Mundo) 17 años de cárcel por violar a su hija, que lo denunció en una redacción escolar (16/11/16)

La fiscal y la defensa del hombre acusado de agredir y violar a su hija menor en el domicilio familiar deAlmassora (Castellón), hechos que ella relató en una redacción escolar, han pactado este martes para el procesado, que ha reconocido los hechos, una pena de 17 años de prisión.

.- Barbijaputa (Eldiario) Cuando el instinto maternal nos salvó de la pedofilia (15/11/16)

Si nosotras no consumimos pornografía infantil es porque no nos educan para ello. Muchos pondrán el grito en el cielo, porque ¿acaso a ellos sí? ¿Quién enseña a nadie a consumir tal pornografía? ¡Si es execrable!

.- Mª Jesus Ibáñez (El Periódico) Ensenyament silenció durante seis años que un pederasta condenado trabajaba de maestro (15/11/16)

La Generalitat alega que en la época en que supo de la condena, la ley no le permitía alejar a esas personas de las aulas. La reforma de la ley del menor ha permitido localizar a otros dos delincuentes sexuales en escuelas catalanas

Abuso sexual infantil (firmas independientes)

.- Moscacojonera Radical Ecstasy: Recursos sobre maltrato psicológico, violencia sexual, chantaje emocional… (09/12/16)

Es una ingenuidad creer que en los ambientes más “liberales” no sucede lo mismo que sucede en el resto de ambientes. Quizá es una imagen heredada de asociar la liberación sexual de los 60 con el movimiento hippie…

.- Graciela Dora Abusos sexuales – Complicidad social & Opinión Pública (01/12/16)

La sociedad mayoritariamente busca el camino fácil del no querer ver, escuchar, ni hablar sobre los abusos sexuales a seres humanos en estado de vulnerabilidad.

.- Doctora Glas Hablamos con un pedófilo y nos contesta a todo lo que siempre quisimos saber (01/12/16)

El problema es ese secreto que esconde a la gran mayoría de personas que conoce: A.M. es un pedófilo y está enamorado de una niña de diez años. Lo sé; dicho así, suena verdaderamente aterrador. Pero espera un momento. Controla tus ganas de alertar a la policía o llamar a un psiquiátrico. Calma. Respira. Y sigue leyendo.

.- Papasblogueros Sobrepolishedman y Papás Blogueros (24/11/16)

Hace unas semanas algunos de nosotros decidimos unirnos a la acción australiana de #polishedman contra el abuso infantil. Y nos gustaría compartir algunas sensaciones sobre polishedman.

Acoso escolar (artículos de opinión)

.- Mirta Lojo (El Periódico) Poder y violencia en el escenario escolar (12/01/17)

Es necesario un abordaje integral del ‘bullying’ para detectar las situaciones de vulnerabilidad e intervenir al comienzo y no al final.

.- Nacho Herrero (El Periódico) Una niña se suicida en Murcia tras un supuesto acoso escolar (12/01/17)

El ‘bullying ‘se venía produciendo desde hacía tiempo, según su entorno. La Consejería de Educación dice que activó el protocolo tras una denuncia de la familia.

.- Manuel Vilasero (El Periódico) El nuevo teléfono del ‘bullying’ aflora 33 casos verosímiles al día (12/01/17)

El 900018018 del Ministerio de Educación ha detectado más de 2.000 acosos en sus dos primeros meses de vida. SavetheChildren recuerda a los partidos que se llevaban en sus programas la aprobación de un ley integral contra la violencia infantil

Acoso inmobiliario (artículos de opinión)

.- David García (El Periódico) Desahuciada una mujer en silla de ruedas y con un hijo de 12 años (14/11/16)

El edificio ocupado y autogestionado por artistas La Profana ha sido desalojado. La madre ha aceptado finalmente un alojamiento temporal del ayuntamiento.

Acoso sexual (artículos de opinión)

.- Huffingtonpost El empresario que acosó a Teresa Rodríguez dimite de su cargo en la Cámara de Comercio de Sevilla (24/12/16)

Las agresiones machistas se pagan. El empresario Manuel Muñoz Medina, que fue denunciado por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de una agresión machista, ha presentado su “renuncia irrevocable” de la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución.

.- Juan Soto (El Confidencial) Por qué le doy miedo a esa chica que anda sola por la calle (18/11/16)

Muchas chicas tienen miedo cuando se cruzan con un hombre en una calle solitaria. Y tienen miedo porque saben que una de cada 20 mujeres españolas ha sufrido abusos alguna vez en su vida

Acoso sexual (firmas independientes)

.- Chelo Tuya (El comercio) «En una hora me deja 40 llamadas perdidas» (19/12/16)

Interior protege a 17 asturianas de entre 14 y 17 años acosadas por sus exparejas. De las tres adolescentes españolas que están en ‘riesgo alto’ de ser asesinadas, una vive en Asturias y lleva dos meses con escolta.

.- Sofia Boriosi (Revolution on the road) Sonríe, coño (06/12/16)

Eso es lo que nos han enseñado: a encubrir a los agresores, a hacer como que no pasa nada, a sonreír pase lo que pase. Y ellos lo saben

.- Keren Manzano (Pikara Magazine) La violencia sexual se resuelve en la calle (26/11/16)

Un colectivo multidisciplinar de feministas pone a las vecinas y vecinos de Barcelona en la piel de una mujer que camina sola por la calle, durante la tarde del 25N.

Amor romántico (firmas independientes)

.- Pikara Magazine La esclerótica que no encontró a su príncipe azul porque no existía (27/12/16)

Anita Botwin relata cómo la posibilidad de no acceder al amor romántico fue uno de los temores iníciales al saber que tenía esclerosis múltiple. La búsqueda de si misma y el autocuidado la sacaron de ese armario.

.- Coral Herrera (Pikara Magazine) Las niñas que querían ser adultas: embarazo adolescente y amor romántico (22/12/16)

Las ficciones románticas alimentan el sueño adolescente de ser rescatada por un príncipe para alcanzar la felicidad.

Ciberacoso (artículos de opinión)

.- Jessica Fillol Cómo gestionar el acoso. Tú que me críticas, ¿qué me aconsejas? (12/01/17)

Mira, vamos a hacer una cosa: voy a dejar los comentarios abiertos en este post (el único de todo el blog) para que si sabéis hacerlo mejor que yo, aportéis vuestros consejos, a ver qué tal. ¿Sabéis cuál ha sido el consejo más repetido hasta ahora? Apártate de las redes sociales una temporada.

.- Gloria Rodríguez (El País) Facebook se disculpa por el cierre de la página feminista ‘Locas del Coño’ (29/12/16)

En una semana la han cerrado hasta cuatro veces, según sus administradoras.

.- Carmen Jané (El Periódico) Troleo organizado al feminismo radical (24/12/16)

Locas del coño sufre cuatro cierres de su página en Facebook por denuncias organizadas de grupos machistas. Las administradoras han recibido amenazas de muerte y han visto sus móviles publicados en foros.

.- Eldiario Facebook reabre la página feminista de ‘Locas del Coño’ (23/12/16)

Las administradoras señalaban a “un acoso machista organizado y sistemático” como motivo del cierre y Facebook les ha devuelto el perfil. “Informamos de que estábamos siendo víctimas de un ataque masivo”, asegura un de las integrantes del colectivo. “Anda que no les jode quedar ‘invisibilizadas'”, aseguraba un usuario de foros en los que es frecuente encontrar hilos machistas. “Ahora a por la cuenta de Twitter”

.- Eldiario Facebook cierra la página feminista ‘Locas del Coño’ tras “un acoso machista organizado” (22/12/16)

Sus autoras acusan a foros en los que es frecuente encontrar hilos machistas, como burbuja.info o ForoCoches, de organizarse para tumbar la página. “Anda que no les jode quedar ‘invisibilizadas'”, asegura un usuario. “Ahora a por la cuenta de Twitter”, contesta otro. A una de las administradoras de la cuenta Facebook ha llegado a eliminarle contenidos como una viñeta de ManelFontdevila publicada en eldiario.es

Ciberacoso (firmas independientes)

.- Jessica Fillol El último acoso machista del 2016 (espero) se os ha ido de las manos (26/12/16)

Crean una cuenta fake fingiendo ser yo, con mi nombre y mi foto, y la ponen a decir chorradas. Hacen captura y lo guardan. Por supuesto, Twitter suspende esa cuenta en cuestión de horas, pero al día siguiente las capturas empiezan a circular.

.- Jessica Fillol Trolls, haters, acosadores (24/12/16)

Unas 6 personas insultándome desde cuentas anónimas en los comentarios de una noticia en la que hablamos sobre el acoso y los insultos que recibimos de parte de los trolls anónimos. En nochebuena. No me digáis que no es delicioso.

Cine, TV e igualdad (artículos de opinión)

.- Luis Miguel (El Periódico) El año en el que las famosas han dicho basta (28/12/16)

Este 2016 que acaba será también el año en el que una serie de cantantes y actrices se han rebelado en voz alta contra el machismo, los malos tratos, las desigualdades laborales o el sometimiento a la dictadura de la imagen

.- Octavio Salazar (El País) Qué Goyas tan majos (16/12/16)

Basta con asomarse a cualquier medio informativo, a la televisión, a la música que más se consume o a las pantallas de cine para comprobar cómo no solo se prorrogan los binomios jerárquicos que oponen a hombres y mujeres sino que incluso se refuerzan unas reglas del juego que insisten en mantener el estado masculino de privilegios frente al subordinado femenino.

.- El Periódico Tom Ford: “Todo hombre heterosexual debería ser penetrado alguna vez” (07/12/16)

“Todos los hombres heterosexuales deberían ser penetrados alguna vez en su vida… les ayudaría a entender mejor a las mujeres”.

.- Eldiario El actor británico Tim Roth revela que su abuelo abusó de él y de su padre (06/12/16)

Elactor ya había reconocido que de pequeño había sido víctima de abusos sexuales aunque nunca había hablado de la identidad de su violador. El de Roth no es un caso aislado, los abusos sexuales a menores continúan estando muy invisibilizados, especialmente si se producen en el ámbito intrafamiliar. James Rhodes, OprahWinfrey y Ellen Degeneres también han reconocido públicamente que sufrieron abusos cuando era pequeños y han instado a personas en situaciones semejantes a romper su silencio

.- Barbijaputa (El Periódico) No se confíen, señores (05/12/16)

“¿Se arrepiente?”, le preguntaron a Bertolucci después de que confesara que la violación a Maria Schneider en ‘El último tango en París’ por parte de Marlon Brando fue real. No estaba en el guión. Maria no lo sabía porque fue una ocurrencia de última hora de ambos: Brando y él.

.- Eldiario Bertolucci, sobre la violación de ‘El último tango en París’: “No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiese” (04/12/16)

Quería la reacción de una chica, no de una actriz. Los gritos, el ‘¡no, no!’”, dijo el director italiano sobre la famosa escena de la mantequilla en una entrevista de 2013 que ahora ha sido recuperada. Maria Scheneider, fallecida en 2011 y que durante el rodaje tenía 19 años (Marlon Brando, 48), ya narró en 2007 que durante el rodaje se sintió engañada, “humillada” y “un poco violada”

.- S Moda (El País) La escena de violación más célebre del séptimo arte tuvo una parte real (04/12/16)

El director Bernardo Bertolucci ha admitido que la legendaria secuencia de ‘El último tango en París’ entre Marlon Brando y Maria Schneider no fue consensuada con la actriz.

.- Yolanda Domínguez (Huffingtonpost) Machista y misógino: así es el artista que lo peta entre los jóvenes (04/12/16)

“La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda”. No son frases extraídas de una película X, sino la música que arrasa entre los jóvenes. El autor se llama Maluma y esta semana ha sido invitado por Telecinco para asesorar y servir de ejemplo a los nuevos talentos musicales de este país en el programa La Voz.

.- Laura Estirado (El Periódico) Las feministas rescatan cómo Bertolucci confesó la ‘violación’ de Schneider en el cine (28/11/16)

Un portal recupera la entrevista en la que el director explicó cómo él y Marlon Brando engañaron a María Schneider para sodomizarla en la famosa escena de ‘El último tango en París’

.- Lidia Falcón (Público) Barcelona, paraíso del porno (19/11/16)

Una mujer totalmente desnuda se arrastra por el suelo, a cuatro patas, con los brazos atados a la espalda con cuerdas. Éstas las sujetan dos hombres con capuchas negras que esgrimen en la otra mano un látigo.

.- Anna Roca (El Periódico) Un vermut con Isabel Coixet (14/11/16)

La cineasta habla de su nueva película ‘Thebookshop’ con un grupo de seguidores

Cine, TV e igualdad (firmas independientes)

.- Sonia Herrera (Pikara Magazine) Deseo materno: ¿quién teme a Laura Brown? (15/12/16)

Ante el proyecto de ser madre, me descubro en un limbo lleno de dudas y sin ninguna certeza.

.- La Marea Las mujeres deportistas siguen siendo invisibles en la televisión (13/12/16)

El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca a los integrantes del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte para exponerles los resultados de sus informes y hallar soluciones.

.- Maria Castejón (Pikara Magazine) ‘Bar Bahar’: pulverizando clichés sobre las jóvenes árabes (13/12/16)

¿Cómo es la vida de tres jóvenes palestinas en Tel Aviv? ¿Es muy diferente a la de cualquier joven occidental? ¿Se enfrentan a problemas específicos por ser árabes y mujeres? ‘Bar Bahar-Entre dos mundos’, la ópera prima de la cineasta de origen palestino MaysalounHamoud, narra los devenires de Leila, Salma y Nour, tres jóvenes arabo- israelíes.

.- Gema Valencia (Pikara Magazine) Halt and Catch Fire: las mujeres también programan (29/11/16)

La serie de televisión Halt and Catch Fire rompe la realidad al mostrarnos mujeres como CEO de sus propias compañías de tecnología. Los datos demuestran que son escasas las que trabajan el sector y menos aún las que ocupan altos cargos.

.- Sangre Fucsia (Pikara Magazine) Asesinas en serie (28/11/16)

En este programa, Sangre Fucsia repasa la vida y motivaciones de las asesinas en serie más famosas de la historia analizando diferentes casos reales y deteniéndose también en la ficción.

.- Maria Castejon (Feminicidio.net) Informe 2015: Feminicidio y cine español. Entre el buenismo y la psicopatía (25/11/16)

En el siguiente artículo escrito a cuatro manos, nos proponemos analizar una selección de películas españolas que tienen un denominador común; todas ellas tratan de forma directa sobre la violencia contra las mujeres.

.- Aashta Martínez (Pikara Magazine) Elizabeth Coffey Williams: de ‘chica Waters’ a activista LGTB (18/11/16)

En el entrañable despropósito cinematográfico ‘Pink Flamingos’ (1972), la actriz corresponde plenamente a un exhibicionista que se le acerca mostrándole sus genitales. Excluida del cine comercial, esta ‘dreamlander’ vive en unos apartamentos ‘gay-friendly’ para personas mayores, se dedica a la jardinería y al voluntariado LGTB.

.- Sara Brito (La Marea) ‘Yo, Daniel Blake’, un alegato contra la exclusión (13/11/16)

La última película de Ken Loach aborda las carencias y la decadencia del sistema asistencial británico, en caída libre desde los mandatos ultraliberales de Margaret Thatcher.

Coeducación (artículos de opinión)

.- Bárbara Miguez (Bez) Pedagogos catalanes alertan sobre los mensajes de la programación infantil (03/01/17)

Estos dibujos animados serían impensables en una sociedad donde se respetase a la mujer, pero en la sociedad patriarcal en la que vivimos tiene cabida una serie que promueva el machismo, con el agravante de ser dirigido a un público infantil.”

Coeducación (firmas independientes)

.- Marta Monasterio (Pikara Magazine) ¿’La Vie en rose’… y en azul? 06/12/16

El proyecto ‘Un cuento propio’, de Pandora Mirabilia, aporta historias y canciones dirigidas a peques, comunidad educativa y familias, para dinamitar los estereotipos de género que impone el mundo adulto a niñas y a niños.

Conciliación de la vida laboral y familiar (artículos de opinión)

.- El Periódico Dolors Montserrat: “Cuando estoy con mi hijo pongo el modo avión” (02/01/17)

La ministra de Sanidad asegura que mejorar la conciliación familiar es una de sus prioridades. Anuncia que no convocará por la tarde las reuniones del consejo interterritorial.

Crianza y maternidad/paternidad (artículos de opinión)

.- Alicia Miyares (Tribuna Feminista) “Hágase en mí según tu contrato” (14/12/16)

El debate en Valencia, ‘Vientres de alquiler. ¿Todo el feminismo dice que no?‘, me ha provocado una serie de impresiones en torno al colectivo “Son nuestros hijos” que no puedo por menos que trasladaros.

.- Esther Vivas (El Periódico) Parir en casa (27/11/16)

Cada vez es mayor el número de mujeres que no quieren un parto agresivo e hipermedicalizado.

.- Isabel Valdés (El País) La (no) tan obvia pauta de empezar por el principio (25/11/16)

Estaba empezando este texto cuando Luz Sánchez-Mellado me avisó por correo electrónico de que había un dato que cambiar en su artículo Nosotras mismas. Ya no eran 39, sino 40. Ayer, 24 de noviembre, un hombre de 29 años degollaba a su novia, de 26, en el número 28 de la calle de Barcelona, a la altura de la estación de Cercanías de La Serna-Fuenlabrada.

.- Cristina Sen (La Vanguardia) Madres, menos felicidad de la esperada (20/11/16)

Sólo las mujeres que no trabajan fuera de casa sienten más bienestar vital al tener un hijo, en contraste con el total de los hombres.

Crianza y maternidad/paternidad (firmas independientes)

.- Manuel Buendía ¡La culpa de todo la tiene el tabaco! (30/11/16)

Noelia Fernández cumple ese día diez años. La maestra le pregunta el motivo por el cual tantos días llega al colegio llorando.

La culpa la tiene el tabaco– le dice su alumna.

.- Papasblogueros De merienda en Gran Optic con tropocolo (17/11/16)

La vista es el sentido que menos formado está en recién nacidos y se va desarrollando desde el nacimiento hasta los 6 años. Con 1-2 meses de vida tu bebé cuenta con tan sólo un 5% de agudeza visual con respecto a personas adultas. A partir de los 4-5 meses ya alcanza un 20% de agudeza visual y al año de vida casi el 50%, teniendo ya visión binocular lo que les dota de una mejor coordinación visual (ojo-mano).

Cuidados y tendencias (artículos de opinión)

.- Carles Capdevilla (Ara.cat) 16 cosas que he aprendido este 2016 (02/01/17)

El cuidado de las personas es la tarea más importante del mundo, y la menos valorada

.- Angels Gallardo (El Periódico) El 18% de la población catalana sufre ansiedad (02/01/16)

En Catalunya se consumen cada año siete millones de envases de ansiolíticos y seis de antidepresivos. El trastorno, que se caracteriza por el miedo anticipado, se extiende a los niños hiperestimulados

.- Teresa Pérez (El Periódico) “La bebida te anula los sentimientos” (19/12/16)

Ha habido tres hombres en mi vida y todos han tenido el mismo patrón. Buscamos una persona que nos proteja y nos acaba pegando. Las mujeres nos equivocamos y nos lo acaban quitando todo, la autoestima y la dignidad”.

.- Angeles Gallardo (El Periódico) BonaventuraClotet: “Curar el sida no es imposible: es cuestión de tiempo y dinero” (13/12/16)

Su equipo científico participa de las investigaciones internacionales que buscan una vacuna terapéutica, para infectados por el VIH

.- Angeles Gallardo (El Periódico) El tratamiento masivo contra el VIH dispara las resistencias del virus a los fármacos (01/12/16)

En el 2001, las terapias que frenan el sida llegaban a un millón de personas en el mundo y ahora las reciben 18 millones. La OMS calcula que el fracaso terapéutico causará 420.000 muertes en los próximos 5 años en los países pobres.

.- El Periódico Lolita se desnuda para luchar contra el Sida (25/11/16)

“Lo he hecho porque se han ido muchos amigos y porque no hay que bajar la guardia”, dice la cantante

.- Joan Cañete (El Periódico) Ladronas silenciosas (19/11/16)

Las enfermedades degenerativas se alían con el tiempo para llevarse vidas plenas. Muchos de quienes las sufren y sus cuidadores ofrecen testimonios que son lecciones de vida y de dignidad.

.- Cadena Ser Las bragas que te harán olvidarte de compresas y tampones son españolas (16/11/16)

Una cooperativa de Barcelona consigue en menos de una semana los fondos necesarios para lanzar una línea de ropa interior femenina que absorbe el flujo vaginal y la menstruación.

Cuidados y tendencias (firmas independientes)

.- Sangre Fucsia (Pikara Magazine) VIH y sujetos no hegemónicos (05/12/16)

Como cada 1 de diciembre, celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA y vemos firmas de acuerdos así como un despliegue de puntos para poder hacerte la prueba del VIH con reparto de condones. Parece que está todo dicho porque cada vez vemos menos apariciones en los medios sobre este tema que, por desgracia, sigue estando presente para las personas seropositivas. En esta ocasión queremos mirar al VIH/SIDA con una mirada fucsia, centrándonos en los sujetos que no aparecen como “población de riesgo”.

.- J Luis Serrano (Pikara Magazine) Sebastián en la laguna (01/12/16)

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, publicamos un fragmento de la última novela de nuestro colaborador José Luis Serrano.

.- Jessica Fillol Re-aprendizaje para volver a ser una persona funcional (28/11/16)

Planificar las comidas, ir a hacer la compra, ceñirme a un presupuesto, preparar los tuppers que voy a llevar al trabajo, comer de forma variada y que no se me caduque nada, alimentarme de algo más que fuet, chocolate y patatas fritas… Cada semana completada para mí, en este punto de mi vida en el que me encuentro, es un logro equivalente a escalar el Everest.

Custodia (artículos de opinión)

.- La Vanguardia Un juez da la custodia compartida a un padre con una orden de alejamiento por violencia de género (06/12/16)

La Audiencia Provincial de Oviedo ha anulado una sentencia de un juzgado de primera instancia en la que se atribuía la guardia y custodia de un menor a su madre. El fallo reconoce la custodia compartida a pesar de que el padre tiene una orden de alejamiento de su exmujer por violencia de género.

.- Cadena Ser El Constitucional también tumba la ley valenciana de custodia compartida (28/11/16)

Entiende que la Generalitat se extralimitó en sus funciones, aunque no aplica la anulación con efecto retroactivo: es la tercera ley anulada que desarrollaba el derecho civil valenciano.

.- La Región La acusada de retener a su hija reitera que actuó ‘de buena fe’ (16/11/16)

María García Mosquera aprovechó su derecho a la última palabra en calidad de acusada (el “secuestro” de su propia hija de seis años durante dos meses) para reiterar su inocencia.

.- Arturo Perez La merienda del niño (14/11/16)

Divorciado. Mi amigo Paco -lo llamaremos Paco para no complicarle más la vida- es divorciado desde hace tiempo, de ésos a los que la mujer, un día y como si no viniera a cuento, aunque siempre viene, le dijo: «Ahí te quedas, gilipollas, porque me tienes harta», y se largó de casa.

Custodia (firmas independientes)

.- Tribuna Feminista El CGPJ insiste en recordarle a los jueces que no deben aplicar el SAP (14/11/16)

En la guía actualizada del Consejo General del Poder Judicial para la actuación en violencia de género, se insiste a la judicatura en la no existencia del llamado “Síndrome de Alienación Parental” y lo perjudicial de su uso para privar a las mujeres de las custodias de menores.

Derechos LGTBi (artículos de opinión)

.- Marta Borraz (El Diario) Los “problemas” del PP con los homosexuales: de “un gay es una persona tarada” a “una ley contra natura” (28/12/16)

Javier Maroto ha afirmado este miércoles en una entrevista que el PP “nunca ha tenido ningún problema con los homosexuales”. La formación recurrió el matrimonio igualitario ante el Constitucional y varias declaraciones homófobas han sido pronunciadas por algunos de sus integrantes. Un exconcejal lo comparó con la zoofilia: “Y un hombre con una cabra y una mujer con un perro”. Aguirre dijo que era “meter el dedo en el ojo a los catól.

.- La Vanguardia Multa de 1.000 euros al director del colegio que comparó la Ley LGTB y el terrorismo (23/12/16)

La Comunidad de Madrid ha sancionado con 1.000 euros al director del colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón, Carlos Martínez, por enviar una carta al alumnado el pasado 9 de septiembre en la que comparaba el “dogmatismo” de la Ley contra laLGTBifobia con el “fanatismo terrorista”.

.- Nacional.cat Jordi Palmer Pel número dos de Cospedal, l’homosexualitatés una “psicopatologia” (23/11/16)

El nou Secretari d’Estat de Defensa i número dos del ministeri que dirigeix María Dolores de Cospedal, Agustín Conde, s’ha significat al llarg de la seva trajectòria per unes opinions molt crítiques amb l’homosexualitat, basades en informacions procedents de sectors ultracatòlics i fins al punt de considerar que es tracta d’una “psicopatologia”.

Desigualdad (artículos de opinión)

.- M. Ángeles Cabré (El País) Nosotras, el 52% (19/12/16)

El último programa de ‘Salvados’ ha sido una ocasión fallida para hablar del lugar que ocupan las mujeres. Faltaban el té y las pastas

.- Trinitat Gilbert (ara.cat) Natza Farré: “Les úniques feministes de qui es parla són les que mostren els pits” (12/12/16)

Periodista i autora de ‘Curs de feminisme per microones’ Farré lamenta que els joves d’avui dia han retrocedit en la igualtat en els drets de les dones i afirma que part de la responsabilitat la té la manera com la cultura popular els ha explicat l’amor

Desigualdad (firmas independientes)

.- Danilson Gomes (Vice) Jóvenes negras españolas nos cuentan sus peores casos de discriminación y acoso (23/12/16)

La voz de las mujeres afro es, tanto por su condición racial como por su condición de género, silenciada doblemente en nuestra sociedad.

.- Elena de los Ríos (Mujerhoy) Tres errores garrafales del Salvados sobre las mujeres (19/12/06)

Había mucha expectación en las redes por ver el programa de Jordi Évole dedicado al lugar que la sociedad española destina a las mujeres.

Discriminación laboral (artículos de opinión)

.- Daniel Cela (Público) Andalucía multará a empresas con brecha salarial de género pese a existir en su propio Gobierno (06/12/16)

El Ejecutivo de Susana Díaz regulará por ley auditorías para sancionar con hasta 120.000 euros a sociedades que discriminen a sus trabajadoras, aunque en la propia Administración los funcionarios cobran un 12% más que sus compañeras, y un 16% más a partir de los 55 años.

.- Eldiario Así viven las mujeres que limpian habitaciones de hotel por dos euros (25/11/16)

En España hay cerca de 100.000 trabajadoras que limpian hoteles y apartamentos: muchas están externalizadas y cobran dos euros por habitación. El 71,5% consumen diariamente medicamentos para afrontar su jornada laboral. Mientras, la facturación diaria de los hoteles por cada habitación subió en octubre un 4,3%: es de 78 euros.

.- Marti Paola (La Vanguardia) ¿Por qué la brecha de género salarial sigue en aumento? (19/11/16)

Anna Ginés, experta en Derecho Laboral, cree que la desigualdad se produce por falta de voluntad en países como España y aconseja algunas medidas.

Discriminación laboral (firmas independientes)

.- Alba Mareca (La Marea) El techo de cristal en la carrera judicial: 39 mujeres y 125 hombres en los órganos centrales (25/12/16)

Varias organizaciones piden el nombramiento de mujeres ante la próxima renovación parcial del Tribunal Constitucional.

.- UGT Només 1 de cada 4 persones amb discapacitat en edat de treballar té feina (01/12/16)

En el marc del Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat, la UGT de Catalunya denuncia les persistents dificultats del col·lectiu per accedir al mercat laboral ordinari

.- UGT La UGT de Catalunya denuncia la persistència de la discriminació i l’exclusió sociolaboral associada a la SIDA (30/11/16)

Des de la UGT de Catalunya, davant la commemoració del Dia Mundial de la lluita contra la SIDA, volem expressar el nostre compromís com a organització sindical vers aquesta causa i la nostra solidaritat amb les persones afectades.

Empoderamiento (firmas independientes)

.- Rossalyn Warren (BuzzFeed) 17 mujeres que han sido las jefas de este 2016 (09/12/16)

Esta chica, que le aguantó la mirada a un policía antidisturbios durante una protesta en Chile para conmemorar a los desaparecidos del país.

.- Jessica Fillol Una gran manipuladora (08/12/16)

Cuando dicen que yo manipulo, no están reconociendo mis grandes habilidades dialécticas: lo que están diciendo es que quienes me leéis sois todos gilipollas.

Estereotipos de género (artículos de opinión)

.- Maria Torres (El Periódico) Nueva campaña para impulsar el regalo de juguetes no sexistas (01/01/17)

El personaje de la paje Estel promoverá la compra de juguetes que no encasillen a los pequeños.

.- Esther Vivas (El Periódico) Princesas y superhéroes (01/01/17)

Los juguetes fomentan prejuicios y estereotipos de género y contribuyen a construir la sociedad machista del mañana.

.- Raquel Andrés (La Vanguardia) El PP de Valencia ve “inapropiado” regalar muñecas a los niños (22/12/16)

Este jueves el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha vivido una polémica inesperada en torno a la campaña navideña promovida desde la concejalía de Igualdad. Esta, bajo el lema “Juguetes para la Igualdad”, insta a reflexionar sobre los juguetes que se regalan a niños y niñas durante las fiestas con el fin de combatir el sexismo desde la infancia. Una campaña que no ha gustado mucho al Partido Popular municipal.

.- Barbijaputa (Eldiario) Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte (19/12/16)

“Siempre parecéis ser sospechosas de algo”, protestó Évole ayer. Y sí, de esto también; como dijo KhaledHosseini en Mil Soles Espléndidos: “Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre”.

.- Olga Merino (El Periódico) Hiperfeminidad perra (18/12/16)

Las memorias de Patti Smith y ChrissieHynde invitan a reflexionar sobre los claroscuros de la cultura ‘underground’

Estereotipos de género (firmas independientes)

.- Jessica Fillol Mi celebración de navidad ideal (19/12/16)

Tengo 35 años, llevo dos años divorciada, no tengo la menor intención de tener hijos y estoy hasta el mismísimo potorro de normas y convencionalismos sociales. El año pasado tomé la decisión de ponerle fin a las navidades en familia, y fue tan liberador que no pienso volver a pasar por el aro.

.- Sangre Fucsia (Pikara Magazine) Heroínas medievales (19/12/16)

Preparad vuestros hechizos, cánticos y espadas: rompemos estereotipos sobre las mujeres en el Medievo, descubriendo referentes como la condesa Doña Sancha, la soldadeira rebelde o la bruja Morgana.

.- Gema Nieto (Pikara Magazine) Yo, orgullosa ‘gamer’ (12/12/16)

Los videojuegos, como los libros o ciertas películas, me han acompañado en cada momento de mi vida y me han hecho pasar momentos maravillosos, pero a menudo la presión de los prejuicios te obliga a tardar años en afirmarlo con orgullo ante niñas tontas, niños machistas o adultos pobres de espíritu.

.- Marta Monastrio (Pikara Magazine) ¿’La Vie en rose’… y en azul? (06/12/16)

El proyecto ‘Un cuento propio’, de Pandora Mirabilia, aporta historias y canciones dirigidas a peques, comunidad educativa y familias, para dinamitar los estereotipos de género que impone el mundo adulto a niñas y a niños.

.- Carmen de Domingo (La Marea) Lecturas para deconstruir prejuicios androcéntricos (03/12/16)

A Solas, de Idalia Candelas, nos acerca a un día cualquiera en la vida de esas mujeres que han decidido vivir en su casa solas, rompiendo con un estereotipo establecido tradicionalmente.

Explotación sexual (agencias)

.- AP ONU: Ban Ki-moon llama a combatir la trata de personas (20/12/16)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a todos los países que investiguen y procesen los casos de trata de personas. Advirtió que las víctimas más vulnerables son mujeres…

.- EP Desmantelada una red internacional de prostitución (12/12/16)

Tres mujeres han sido liberadas durante la operación, en la que se han registrado locales tanto en Euskadi como en Alemania.

Explotación sexual (artículos de opinión)

.- Diari de Girona Rebaixen la petició de pena a la banda que va prostituir una menor a la N-II (11/01/17)

La fiscal va retirar l’acusació pel delicte d’organització criminal i per a alguns dels processats també va retirar alguns dels delictes de prostitució coactiva o de tràfic d’éssers humans amb finalitats d’explotació sexual. La fiscalia aplica un atenuant molt qualificat de confessió perquè considera que els proxenetes van contribuir a esclarir els fets, sobretot perquè hi havia dubtes sobre si localitzarien les víctimes i declararien al judici.

.- Yolanda Domínguez (Huffingtonpost) Porque te lo mereces (08/01/17)

La frase tiene miga. Que alguien se “merezca” disponer del cuerpo de otra persona sólo por el hecho de ser un hombre es un concepto que debería hacernos parar en seco el coche y reflexionar. Y digo hombre porque el local lo deja bastante claro: ‘Gentlemen’s club’.

.- Irene Hernández (El Mundo) “Los hombres no quieren ver qué hay detrás de la prostitución” (02/01/17)

Este canadiense, profesor emérito del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Ottawa y autor de numerosos libros y estudios sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, está considerado como uno de los mayores estudiosos mundiales en esa materia.

.- TV3 Un incendi en una terrassa del Club Paradise, a la Jonquera, obliga a desallotjar unes 140 persones (31/12/16)

Un incendi ha cremat aquest divendres a la tarda la terrassa exterior del prostíbul Club Paradise.

.- La Vanguardia Liberada una joven nigeriana obligada a prostituirse en Roquetas de Mar (30/12/16)

Agentes de la Policía Nacional explican que la víctima debía saldar una deuda adquirida de 25.000 euros con dos individuos que han sido arrestados.

.- Nacho Carretero (El País) Los prostíbulos se llenan de veinteañeros (24/12/16)

Fue hace un año, cuando tenía 20 recién cumplidos. “Yo jugaba en un equipo de fútbol y ganamos un campeonato. Nos fuimos todos de cena, invitaba el club como premio por haber ganado el torneo”. Antonio vive en Asturias, tiene 21 años y pide que se oculte su nombre verdadero.

.- La Razón Desarticulada una red que captaba jóvenes moldavas para venderlas a otra de prostitución (22/12/16)

Algunas de las víctimas, que habían sido engañadas con una falsa promesa de un futuro mejor, eran menores de edad y una vez cumplían los 18 años las entregaban a otros grupos para explotarlas sexualmente.

.- La Razón (EP) Detenidos dos responsables del club de Estepona en el que se ahogó una mujer (22/12/16)

La Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con el club de Estepona (Málaga) en el que falleció ahogada una joven durante el temporal de lluvias que afectó a la provincia malagueña a principios de este mes de diciembre, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

.- Lucia Etxeberria (El Periódico) Puta y feminista (18/12/16)

Creo que es de cajón que si la prostitución estuviera penalizada estas chicas no podrían dar la cara y Natalia no podría tener una web en la que especifica claramente sus tarifas (400€ dos horas, 1200€ la noche entera).

.- J. Manuel Báez (Periodista digital) La patujada machista de Mónica Oltra: “Hay mujeres que prefieren prostituirse antes que limpiar pisos” (18/12/18)

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, una de las confluencias de Podemos, Mónica Oltra, se despacha con unas declaraciones cuando polémicas en una entrevistas que le realizan este 18 de diciembre de 2016 en el diario El Español.

.- Mi brújula Londres abrirá una cafetería en la que robots sexuales realizarán felaciones a sus clientes. Así son los robots (Vídeo) (09/12/16)

En Londres se abrirá próximamente un ‘blowjob café’, una cafetería en la que una escort realizará felaciones a sus clientes mientras que estos se toman un café. Bradley Charvet es el creador de este establecimiento y se ha basado en la idea de los ‘Blowjobbars’ de Tailandia

.- Marta Sánchez (El Español) La rumana ahogada en Estepona murió sobre la barra del club de alterne (05/12/16)

La joven llamó a emergencias y a una compañera mientras intentaba resistir los embates del agua.

.- Ara Alliberen a l’Alt Empordà una dona obligada a exercir la prostitució durant vuit anys per la seva parella (03/12/16)

La policiaespanyoladeté el proxeneta per explotar-la amb amenaces i agressions a ella i a la sevafilla

.- TVE La Noche Temática Chicas nuevas 24 horas (26/11/16)

Engañadas con la promesa de conseguir una vida mejor son explotadas sexualmente. Mujeres y Niñas de cinco países relatan su trágica experiencia. Concienciar a gobiernos, medios de comunicación y ciudadanía puede ayudar a erradicar la esclavitud sexual.

.- Mauricio Bernal (El Periódico) Una señorita de 76 (23/11/16)

Los anuncios de contactos revelan un aumento considerable de la edad a la que se ejerce la prostitución.

.- Beatriz Gimeno (Eldiario) Desinforma, que si es acerca de la prostitución seguro que cuela (23/11/16)

“Se puede decir cualquier cosa de la prostitución, aunque sean mentiras, medias verdades o tonterías, que pasarán a ser cosas a las que ese progresismo proprostitución se adherirá sin pensar “La autora responde al artículo “Razones para legalizar el trabajo sexual”, de Peter Singer.

.- Pilar Careaga (Huffingtonpost) ¿Cómo se saca el machismo de los prostíbulos? (22/11/16)

¿Qué es la prostitución? La práctica garantizada por la cual los varones pueden satisfacer sus deseos sexuales mediante pago en circunstancias regladas y normalizadas. En este acceso al cuerpo de las mujeres, como señala la profesora Ana de Miguel, no hay intercambio, ni hay igualdad: el tipo eyacula dónde y como quiere, y fin.

.- MaXoxéPorteiro (La voz de Galicia) Los miserables (21/11/16)

España es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres prostituidas: cada año entran entre 40.000 y 50.000 jóvenes -muchas, menores- mediante métodos criminales. También somos el primer país de Europa, y tercero del mundo, con mayor número de demandantes de sexo pagado, cada vez más jóvenes, que lo hacen como una forma de ocio y entretenimiento.

.- Peter Singer Razones para legalizar el trabajo sexual (20/11/16)

Si el final del trabajo sexual no está cerca, todo aquel a quien importe la salud y la seguridad (por no hablar de los derechos) de las personas que se dedican a dicho trabajo debe apoyar las iniciativas tendientes a su total legalización.

.- Mabel Lozano (El confidencial) “Detrás del discurso progre de legalizar la prostitución hay ceguera y un buen lobby de proxenetas” (19/11/16)

Mabel Lozano lleva más de diez años grabando la cruda realidad de los derechos humanos pisoteados con alevosía. Sus documentales buscan transformar el mundo. Pateó la tibieza contra la trata con Chicas Nuevas 24 horas, y con Tribus de la Inquisición proyecta ahora la versión real de cómo arde la injusticia en muchos países tiranos.

.- El Periódico Carmena se inhibe de los rodajes pornos en Madrid (17/11/16)

El ayuntamiento considera que la productora no ha vulnerado ninguna ordenanza. El consistorio renuncia también a actuar contra el torsonudismo callejero.

Explotación sexual (firmas independientes)

.- Maura Lopez (Tribuna Feminista) El mito de las “organizaciones de prostitutas (02/01/17)

Hoy en día, “sindicatos de prostitutas” florecen en toda Europa y en el mundo. Si miramos más de cerca, nos damos cuenta de que en Inglaterra, por ejemplo, el sindicato IUSW, International Union of Sex Workers, está de hecho “abierto a toda persona perteneciente a la industria del sexo”, por lo tanto “trabajadores, así como gerentes y patrones”.

.- Tere Molla (La independent) Oblidades i relegades (22/12/16)

Com a conseqüència de les militàncies i conviccions feministes, recentment vaig tenir un parell d’experiències bastant impactants, d’estes que no són habituals i de les que costa parlar per la intensitat amb la que et colpegen.

.- Red libre de trata Oviedo se incorpora a la red de Municipios Libres de Trata y Prostitución de Mujeres y Niñas (13/12/16)

Aprobada la moción contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el pleno de Oviedo. Votos a favor IU PSOE y PP. Abstenciones de CIUDADANOS y SOMOS (Podemos).

.- Rodrigo López Histórica sentencia contra el Estado y los proxenetas en el caso de AlikaKinan (01/12/16)

Hubo condenas para los imputados y la Municipalidad de Ushuaia deberá reparar económicamente a Alika por todos los daños que le ocasionó ser explotada sexualmente durante tantos años en esa ciudad.

.- Roser Moix “El putero: aquest desconegut” (01/12/16)

Trobo que és ineluctable seguir amb el debat ja que Espanya és el primer país consumidor de prostitució. I, més greu encara, és el primer destí de trata de tot Europa. Són dades que conviden a reflexionar per tal de sensibilitzar a la població en general, però sobretot als nostres joves perquè no visquin la seva sexualitat com un objecte de consum més.

.- Diario Rotativo La prostitución: la peor humillación (25/11/16)

El jueves 16 de noviembre asistí a una víctima de trata y explotación de la prostitución, en su audiencia de ampliación de declaración. Al tomar la palabra dijo lo siguiente:

.- Directa Les agressions contra treballadores sexuals no estan reconegudes com a masclisme (18/11/16)

L’Assemblea d’Activistes Pro-Drets sobre el Treball Sexual de Catalunya denuncia la inexistència de mesures preventives davant les agressions que pateixen, no reconegudes judicialment com a casos de violència masclista i envoltades de tolerància social

.- Marta Vasallo Las incómodas verdades de Alika Kinan (15/11/16)

La historia de Alika, la primera persona damnificada por los delitos de trata y explotación sexual que entabla un juicio contra sus abusadores, obliga a revisar la ligereza con que se plantea la cuestión de la libre elección de la prostitución. En pleno embate de la reivindicación como profesión ventajosa, su testimonio pone sobre el tapete las realidades de la actividad, su alto costo personal y social, que el poderoso lobby pro trabajo sexual pretende ocultar.

Feminicidios (agencias)

.- EFE Matan de dos disparos a la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala (10/12/16)

La viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala ha sido hallada este viernes muerta a causa de dos disparos en la cabeza en el interior de un coche de alta gama en Alicante. Aunque ayer fuentes de la investigación informaron de que el cadáver presentaba un solo impacto de bala, la Policía ha confirmado que fueron dos los disparos que recibió la mujer.

.- EP Los Mossos confirman el homicidio de una anciana desaparecida en Súria (18/11/16)

También investigan si un suicidio ocurrido esta mañana puede tener algún tipo de relación

Feminicidios (artículos de opinión)

.- E.V. Pita El presunto asesino de la joven de Vigo sale del hospital y es trasladado a comisaría (18/12/16)

Fue arrestado en el Álvaro Cunqueiro tras haber intentado suicidarse. Ambos mantuvieron una corta relación sentimental, con la que ella terminó.

.- E.V. Pita La policía estrecha el cerco al asesino de una joven a la que mató de 10 puñaladas en Vigo (18/12/16)

Los agentes interrogaron a la pareja, al exnovio y a compañeros de la víctima e hicieron registros anoche.

.- J. Ramón Villalba Fallece una mujer en Granada tras recibir un balazo cuando sacaba la basura(30/11/16)

Tras recibir el disparo, se sentó en un pequeño sillón abandonado que estaba junto al contenedor y allí aguantó. No se trata de un caso de violencia de género, aunque todo apunta a que el responsable del asesinato, que huyó a pie, es un conocido de ella

Feminicidios (firmas independientes)

.- Feminicidio.net Listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España 2016 (31/12/16)

Hemos registrado 106 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el 2016 en España. En este listado están clasificados por tipología. Si quieres conocer más datos estadísticos, visita nuestra base de datos online www.geofeminicidio.com, podrás consultar e imprimir mapas, gráficos y noticias publicadas sobre cada caso.

.- Amelia Tiganus (Feminicidios.net) Ionela Olguta Pantelimon, la víctima del feminicidio por trata que no fue (17/12/16)

Pese a que valoramos incluirla en el listado de feminicidios y otros asesinatos de mujeres documentados por Feminicidio.net en 2016, no fue asesinada. Su caso no será considerado un feminicidio por trata pero murió ahogada el 4 de diciembre pasado en el sótano de un prostíbulo de Estepona, debido a que las lluvias torrenciales inundaron el local. Pudo haber sido víctima de trata y haber sido encerrada por el proxeneta y dueño del prostíbulo, quien desmintió esta hipótesis en su declaración policial.

.- Feminicidios.net Comunidad Valenciana: Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Resumen de datos 2010-2015. (03/12/16)

Entre 2010 y 2015, en España se cometieron 681 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres. En la Comunidad Valenciana se registraron 86 casos (el 12,63% del todo el Estado), de las cuales sólo forman parte de las cifras oficiales 49 casos, el 56,97% de las mujeres asesinadas de ese territorio. 

.- Feminicidio.net Feminicidio en España, Informe 2015: avance de datos (22/11/16)

De acuerdo con el registro realizado en la base de datos de Geofeminicidio, en el periodo 2010-2015 se registraron en el Estado español 586 feminicidios (86%) y 95 asesinatos de mujeres (14%), es decir, un total de 681 casos. Se consideran cifras oficiales únicamente 354 casos (51,98%) debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género sólo reconoce los asesinatos de mujeres en el marco de la pareja o expareja. 

.- Quique Badia Catalunya: historia de un presunto asesino de tres feminicidios impunes (17/11/16)

Es una de las 112 mujeres asesinadas por la violencia patriarcal que contabilizamos y de las cuales registramos el final de sus vidas. Algunas como las tres víctimas de Bosch, apodado “el Calvo”, ni siquiera tuvieron el derecho a ser lloradas.

.- Feminicidio.net Catalunya: Feminicidios y otros asesinatos de mujeres. Resumen de datos 2010-2015 (15/11/16)

Entre 2010 y 2015 se han registrado 681 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres en el Estado español. En Catalunya, esta cifra asciende a 132 mujeres asesinadas (el 19,38% del total estatal). En concreto se han registrado 76 casos en Barcelona, 26 en Girona, 25 en Tarragona y cinco en Lleida. En 2015, Girona es la única provincia que no registra ningún caso de los 19. En Barcelona se produjeron 16 casos; dos más en Tarragona y uno en Lleida.

Feminismo (artículos de opinión)

.- Barbijaputa (Eldiario) ¿Eres feminista o revanchista? (09/01/17)

El feminismo es la lucha por la liberación y el empoderamiento de las mujeres, pero a nuestro empoderamiento lo llaman venganza y a nuestra liberación radicalismo. Quizás porque para muchos así es: en su afán de verlo todo como una competición, ven nuestra liberación como una revancha.

.- Antonio Pita (El País) “Es incompatible ser feminista y llevar velo” (23/12/16)

WassylaTamzali, activista argelina por los derechos de las mujeres, critica la mirada “etnicizada” de Occidente al mundo musulmán.

.- Helena López (El Periódico) Fátima Aatar, una joven feminista con velo (21/12/16)

Fátima Aatar dinamita tópicos con solo entrar en escena. Una mujer muy joven, con velo, con un discurso feminista radical en un catalán perfecto. “El feminismo islámico no es un oxímoron, en todo caso, es una redundancia”.

.- Eduardo Bayona (Público) Urbanismo feminista o cómo humanizar las ciudades desde la experiencia de las mujeres (19/12/16)

El Col.lectiuPunt 6 es una cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas que lleva más de diez años reivindicando una transformación social a base de repensar los espacios urbanos para romper jerarquías y discriminaciones.

.- Cristina Sen (La Vanguardia) Sororidad, la nueva fraternidad entre mujeres (18/12/16)

Se trata de sororidad, definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.

.- Luisa Posada (Eldiario) ¿Quién “feminiza la política”? (09/12/16)

Cabe ahora que sospechemos de ese denodado impuso por “feminizar la política”: ¿en nombre de quién se reclama? ¿Por qué se reclama justamente ahora, cuando las mujeres empiezan a emerger en el ámbito de la política pública?

.- Raquel Rosario (Tribuna Feminista) Es hora de admitir que los hombres son mejores feministas (01/12/16)

En vez de tratar de liderar nosotras mismas el movimiento que busca reivindicar los derechos de mujeres y niñas bajo un sistema de opresión misógino, es mejor que le demos todo el asunto a los hombres. Si ellos han construido el patriarcado, supongo que ellos mismo también lo sabrán desbaratar…

.- Laura Pérez (El Periódico) El ‘ranking’ de la más fea y otras hazañas (25/11/16)

Toca preguntarse por qué la sociedad aún premia las actitudes reconocidas en la masculinidad predominante.

Feminismo (firmas independientes)

.- Jessica Fillol ¿Existe la feminista perfecta? ¿Pueden las mujeres oprimir a otras mujeres? (13/01/16)

Esto de ir quitándole el carnet a la gente que no cumple con todos los requisitos que exigís, ¿os ayuda a sentiros moralmente superiores, mejores personas, más auténticos, o cómo? Porque lo de además de llamarme “trozo de mierda con patas” y “bazura” ya es para nota.

.- Mª Luisa Latorre (Tribuna feminista) Madonna o el Feminismo Neoliberal (27/12/16)

Madonna ha hecho un impresionante discurso sobre la discriminación que las mujeres soportamos, usando como ejemplo las numerosas críticas que ella misma ha aguantado a lo largo de su larga carrera.

.- Manuel Rodríguez (CámaraCívica) Lo que el feminismo me enseñó (30/11/16)

Se ha hecho viral estos días un vídeo de ese gran estadista y librepensador, David Pérez, alcalde de Alcorcón, hablando del feminismo y de las feministas. El susodicho se lamenta al parecer de la excesiva influencia de ese “feminismo rancio, radical, totalitario” creado por “mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas como personas”.

.- Jessica Fillol Mi contribución al feminismo (26/11/16)

Mi contribución a la causa feminista consiste en ilustrar artículos de Locas del Coño con imágenes de Mariel Clayton, para que a los machirulos recalcitrantes les dé una apoplejía y librarnos así de la morralla, que hacer pedagogía agota y mejor dedicarla únicamente para quien esté dispuesto a escuchar.

.- Jessica Fillol Qué hacer si eres hombre y quieres apoyar las marchas del #25N contra la violencia de género (22/11/16)

Si eres hombre y quieres participar, apoyar, reivindicar, ayudar… lo que sea, en las actividades previstas para el 25N, el día internacional contra la violencia de género, piensa en todas las formas que tienes de colaborar y apoyar a tus compañeras feministas en su lucha para erradicar las violencias machistas.

Homofobia (artículo de opinión)

.- Teresa Pérez (El Periódico) El Sindic reclama que se investigue la actuación de una escuela en un caso de acoso homófobo (04/01/17)

La respuesta se produce tras las denuncias del Observatori Contra l’Homofòbia y la familia del menor. La institución pide que se cree un circuito para detectar y comunicar todos los episodios

Identidades de género (artículo de opinión)

.- Lucia Etxabaria (El Periódico) Intersexuales, bisexuales, transexuales, pansexuales, sapiosexuales (08/01/17)

Un análisis citogenético reveló que Virginia presentaba el síndrome de Morris: es genéticamente hombre, pero su cuerpo no asimila testosterona.

Identidades de género (firmas independientes)

.- Sergio Arroyo (La Marea) El lado violeta de YouTube (11/01/17)

El contenedor de vídeos aloja numerosas iniciativas a favor de la diversidad y de la visualización de colectivos como el feminista y el LGTBI.

Igualdad (artículos de opinión)

.- Emilio Pérez (El Periódico) Azafatas en el aire (14/01/17)

Las carreras y grandes premios mantendrán la presencia femenina para contentar a los patrocinadores. La contratación de modelos en deportes como ciclismo, F-1 o motociclismo levanta dudas por su vertiente sexista

.- Lucia Etxebarria (El Periódico) Sexismo, ciclismo y la horterada sin más (13/01/17)

Unas azafatas en camiseta ceñida, minifalda y taconazos en un podio degradan a todo un deporte

.- Ritxar Bacete Queremos un ‘Nosotros’ (19/12/16)

La emisión del programa Salvados con el sugerente título de Nosotras, llegó acompañado del amargo sabor de la tragedia de la violencia machista que no cesa, con tres mujeres asesinadas, por el mero hecho de serlo, en menos de 48 horas. Y como la violencia machista es consecuencia directa de las desigualdades de género, el programa nos dejó un sabor amargo, que intuyo trataremos de tapar con el atracón navideño de dulces.

.- Barbijaputa Machistas de izquierdas (15/12/16)

Esa hipótesis de los machistas de izquierda de “mujer de clase media vs hombre obrero” es un falso dilema: no tenemos que elegir a uno u otra, no son excluyentes, como no lo son la lucha de clases y el feminismo.

.- Ciudad Real digital Juventudes Socialistas de España celebra en Toledo la octava edición de sus premios violeta (27/11/16)

José Luis Rodríguez recibe el Premio Violeta de Juventudes Socialistas por su compromiso institucional en la defensa de la igualdad.

.- Ana Requena (Eldiario) El espejismo de la igualdad: hombres que creen que comparten las tareas de la casa (20/11/16)

En la última década, el número de parejas con dos ingresos y la participación de los hombres en el hogar ha aumentado, pero el reparto de tareas sigue siendo desigual. “Piensan que hacen mucho pero en realidad no llegan a asumir la planificación del cuidado.

Igualdad (firmas independientes)

.- Eugenio Delgado (Campeonísimas) El ciclista Mikel Landa, sobre las azafatas en el podio: “Sobran. No son objetos” (09/01/17)

Australia ha dado un gran paso para la igualdad y ha prohibido las azafatas en el podio de su carrera ciclista más importante, decisión que ha sido aplaudida por el ciclista español Mikel Landa: “Es una forma de infravalorarlas”.

.- Dones Juristes Cal que els drets de dones i nenes siguin una realitat (10/12/16)

Avui, que commemorem el 68è aniversari de la proclamació de la Declaració Universal dels Drets Humans per l’ONU, volem recordar altres efemèrides que passen més inadvertides, com el 225è aniversari de la  Declaració dels Drets de la Dona i de la Ciutadana, redactada per Olympe de Gouges  l’any 1791, que és el primer document històric que proclama l’emancipació de les dones i la igualtat jurídica de dones i homes.

Lesbofobia (firmas independientes)

.- Mar Gallego (Pikara Magazine) VioletKeppel, el escándalo de Vita (17/12/16)

La personalidad de Vita Sackville-West, conocida porque Virginia Woolf la transformó en el personaje principal de Orlando, ha llegado hasta nuestros días de forma potente a través de sus escritos y su biografía. La relación de Vita con su esposo también se toma como “modelo ejempar” de relación abierta. Sin embargo, esta apacible tranquilidad no fue siempre tal y, para llegar a ese equilibrio, tuvieron que pasar por historias y por momentos que hicieron tambalear drásticamente su unión. La relación de Vita con VioletKeppel fue una de ellas.

Machismo (artículos de opinión)

.- BarbijaputaHaber sido Thatcher (05/01/17)

Si la alcaldía de Madrid estuviera ocupada por un hombre nadie le habría reclamado nada, al fin y al cabo los hombres no entienden de ropa. Se hubiera dado por hecho que él ni sabía cómo iban a ir vestidos los Reyes Magos. Pero fue Carmena, que es mujer y además tiene edad de ser abuela, ergo ella tuvo hasta que coser aquellos trajes imperdonables.

.- Barbijaputa (Eldiario) Top 10 de políticos machistas (29/12/16)

Una lista de los representantes públicos más machistas de 2016 y algunos ejemplos de sus declaraciones y actitudes sexistas.

.- Barbijaputa (Eldiario) Querido amigo, ante todo, felices fiestas (22/12/16)

Busca en esta recopilación tu propia falacia, vendrá acompañada con su correspondiente respuesta. Si tu compañera/prima/cuñada ha preferido mandarte este enlace a debatir contigo, no se lo apuntes al libro de los agravios, es que no puede una estar siempre contestando las mismas cosas.

.- La Vanguardia “Hay más violaciones a hombres que a mujeres y de eso no se habla” (13/12/16)

El cómico, acusado de machista por su humor, genera una gran polémica tras arremeter contra las mujeres.

.- Vicenç Navarro Las consecuencias del machismo: el subdesarrollo del cuarto pilar del Estado del Bienestar (08/12/16)

En España, cuando decimos familia en realidad queremos decir mujer, pues son las mujeres las que juegan un papel clave en el cuidado de los miembros de la familia, sean niños o niñas, jóvenes (que viven en casa de sus padres hasta que tienen 32 años como promedio), esposos o compañeros y ancianos. Y además de tanto cuidado, el 52% de las mujeres también trabajan en el mercado laboral. Las mujeres españolas cubren las enormes insuficiencias del Estado del Bienestar.

.- Barbijaputa (Eldiario) Cuando el miedo cambia de género (08/12/16)

¿Por qué se revuelven tantos hombres contra el feminismo, incluso sabiendo su definición? ¿Por qué se ponen tan violentos y agresivos en conversaciones o en redes sociales? ¿De qué hablamos cuando decimos “tienen miedo a perder sus privilegios”?

.- El Economista El comentario machista de una reportera de ‘Espejo Público’ que cubría las riadas de Málaga (06/12/16)

Y con lo quisquillosas que somos las señoras en la casa con el tema de la limpieza y la preocupación que tenemos siempre por tenerlo todo en orden, su señora imagino que estará la pobre preocupadísima”, aseguró la reportera, que asumía que era su mujer la encargada natural de las labores domésticas.

.- Barbijaputa (Eldiario) El feminismo radical y el feminismo femenino (28/11/16)

Es típico de machistas explicar cosas a mujeres mientras se dice que lo haces por su bien (cosas de las que, por supuesto, no se tiene ni idea), pero llega a ser un ridículo legendario cuando el mansplaining se hace desde una tribuna como un congreso ad hoc y además sale de la boca de un alcalde. 

.- La Vanguardia El alcalde de Alcorcón tilda a las feministas de “mujeres amargadas y fracasadas” (26/11/16)

Miembros de Podemos rescatan en las redes sociales un vídeo del popular David Pérez, en el que arremete contra el movimiento feminista durante un congreso de educadores católicos.

.- Barbijaputa (Eldiario) Una feminista se da cuenta de que llevaba años equivocada al leer los comentarios de sus artículos (17/11/16)

“Yo sólo escribí que el feminismo radical llevaba desde los años 70 señalando el patriarcado como principal motivo de la desigualdad de género, entonces vi que 25 hombres comentaron ‘patriarcado el que tengo aquí colgado’, lo cual me sacó definitivamente de mi error”. 

Machismo (firmas independientes)

.- El jueves Dos cuñados siguen discutiendo sobre feminismo 48h después de Nochebuena (26/12/16)

“Yo no soy ni machista ni feminista, soy español”, afirma uno de ellos.

.- Jessica Fillol Amargadas, resentidas y llenas de odio #CensuraMachuna (22/12/16)

Es entrar en foros como burbuja o misandria y te das cuenta de que todo ese resentimiento y odio contra las mujeres solo es la forma que tienen de gestionar su soledad y su amargura mediante la violencia.

.- Sergio Arroyo (La Marea) Los otros Cremades: el machismo de los ‘Youtubers’ (13/12/16)

Un estudiante de 3º de Periodismo analiza un vídeo de Dalas: “Aunque se refugia bajo la aparente objetividad de los datos, juega con las cifras y hace malabares con las palabras para convertir sus demagógicos argumentos en todo un espectáculo”.

.- Papabloguero Vivimos en un Macromachismo (05/12/16)

Macromachismo en la política. Macromachismo en la empresa. Macromachismo en la televisión. Macromachismo en el sexo. Macromachismo en la sociedad. Macromachismo en el deporte. ¿Y tú, eres Macromachista?

.- Esteban Ordoñez (Pikara Magazine) ¿Quién grita en un gimnasio? (02/12/16)

Unos bramidos se celebran, y otros se sancionan. El grito no es una reacción natural, sino una marca de autoridad. Manda un mensaje: “Las instalaciones nos pertenecen”.

.- Jessica Fillol ¿Hombre con “sentido común” o feminazi? ¡Averígualo! (01/12/16)

Con el aprovechamiento sexual que se hace de la mujer es lo mismo. Las mujeres tienen un valor sexual intrínseco del cual son bien conocedoras. Todo el mundo sabe que los hombres codician este valor sexual y que muchos lo toman cuando tienen oportunidad. 

.- Miguel Lorente (Tribuna Feminista) Hombres asesinados y mentiras resucitadas (19/11/16)

Si a los hombres realmente les preocuparan los homicidios que sufren miles de hombres cada año en el mundo, habrían hecho algo más a lo largo de la historia que recurrir a las guerras o a las manos ante cualquier conflicto. No parece, pues, que sea esa su preocupación, ni tampoco parece que tengan mucho interés en cambiar las circunstancias cuando, de forma mayoritaria, están ausentes en la promoción de la Igualdad y en la búsqueda de la paz como elemento de convivencia, no como acuerdo o tratado tras una guerra.

.- Los replicantes Los 10 argumentos machistas más típicos, desmontados (17/11/16)

Ser feminista implica tener que estar dando explicaciones cada vez que abras la boca para pedir la igualdad de las personas, ¡que no te cojan sin el arsenal de contra argumentar!.

.- Manuel Buendía Ha ganado otra vez el “macho alfa”: Donald Trump (16/11/16)

Ha ganado otra vez el “macho alfa” con toda su cosmovisión o modo de ver y comprender el mundo. Ha ganado una variante de masculinidad muy tradicional en el ejercicio del poder y del dinero. Ha ganado un estilo de masculinidad, en esta ocasión, con aires  “burlones” y “populistas“, y un pragmático-eficaz sentido “comercial“.

Maltrato animal (firmas independientes)

.- Alba Mareca (La Marea) Santa Fiesta: una crueldad continua desde los toros a las ratas (14/11/16)

El documental dirigido por Miguel Ángel Rolland es un viaje visual por fiestas populares casi desconocidas hasta ahora: ” No es un tema aislado, es una fiesta continua con mucha variedad de contenido y animales”.

Micromachismo (artículos de opinión)

.- Huffington Post Sentador de madres: la ingeniosa crítica a la desigualdad de género durante la cena de Navidad (17/12/16)

SI eres de las mujeres que durante la cena no para, de arriba para abajo, sirviendo platos, levantándote a ver cómo está el pavo o el pescado o lo que sea que hagas para esta ocasión especial; insistimos, has de ver este vídeo.

.- Carles Capdevilla (Ara) Porta piles, s’ha de muntar i és sexista de nassos (05/12/16)

Al meu anunci preferit hi ha unes nenes amb un mòbil i una tablet, i a sota les lletres diuen “mòbil i tablet no inclosos”. Una manera extraordinària d’educar la canalla en la publicitat, de demostrar-los que t’ensenyen el que no et vendran i et vendran el que no t’ensenyen.

.- Marta Peirano (Eldiario) Rebecca Solnit: feminismo de datos (27/11/16)

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit es el libro feminista que cambiará tu manera de ver el feminismo y la de todos los que están a tu alrededor.

Micromachismo (firmas independientes)

.- Jessica Fillol Lo que he aprendido como youtuber novata gracias al #SentadorDeMadres (20/12/16)

Es un video blanco, simpaticón, que apela a la conciencia de los hombres y les dice directamente: por una vez al año no se te van a caer los anillos porque colabores un poco, hazlo por tu madre, joder, que es Navidad.

.- Alba Mareca (La Marea) El gadget definitivo de estas Navidades: un sentador de madres (19/12/16)

El invento definitivo con el que los hombres descubrirán que no solo tienen manos para pelar gambas”.

.- Manuel Buendía ¡Jorge tiene una hija ideal! (30/11/16)

– ¡Eva me prepara todos los días el desayuno!

No a la guerra (artículos de opinión)

.- Luis Vellón (El Periódico) Menores refugiados, la infancia negada (04/01/17)

Nueve de cada 10 migrantes menores de edad que desembarcan en Italia no van acompañados.

.- Cristina Mas (Ara) Prostituir-se per continuar el camí (30/11/16)

Menors afganesos es venen als carrers d’Atenes per sobreviure i estalviar per pagar els traficants

No a la guerra (firmas independientes)

.- Pikara Magazine Dos activistas vascas detenidas en Grecia cuando intentaban trasladar a un grupo de refugiados (28/12/16)

La noche del 27 al 28 de diciembre, dos activistas vascas han sido detenidas en el puerto de Igoumenitsa (norte de Grecia) cuando intentaban acceder a un ferry con destino Italia en compañía de 8 refugiados que iban en un compartimento oculto de una autocaravana. Entre las refugiadas iba Natasha, una chica trans que ha sufrido varias agresiones por serlo y diversos jóvenes de nacionalidad siria, afgana e iraní. El viaje se enmarca en una campaña de desobediencia civil financiada por varios colectivos de EuskalHerria.

.- Ramiro Latorre (La Marea) España exporta al mundo más armas que nunca (25/11/16)

Un informe revela que en 2015 las exportaciones de armamento autorizadas por el Gobierno alcanzaron los 10.676 millones de euros, la cifra más alta de la historia.

.- Aitana Cantos (Pikara Magazine) NareenShammo: el brazo y la voz de las mujeres yazidíes esclavizadas por el Daesh (21/12/16)

Las mujeres yazidís están siendo esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Daesh. La activista iraquí NareenShammo intenta ayudar a muchas de sus vecinas a escapar mientras recorre instituciones internacionales pidiendo ayuda para su pueblo. El reciente Premio Sajarov a Nadia Murad Basi y LamiyaAjiBashar muestra la lucha de estas mujeres para cambiar su destino.

.- Luna Gámez (Pikara Magazine) El campamento de Calais, una microsociedad en medio de la nada (15/11/16)

Unas 9.000 personas hacinadas en tan sólo 12 hectáreas componían el mosaico de la Jungla, como era coloquialmente conocido el campamento de Calais. A pesar de las precarias condiciones de vida, en el asentamiento había algo más que chabolas. Las refugiadas y refugiados que por allí pasaron consiguieron crear una pequeña sociedad en la que ellos gestionaban sus vidas y sus deseos durante la parada irremediable en su camino a Reino Unido.

Paridad (agencias)

.- EFE (La Vanguardia) Compromís pide un Tribunal Constitucional equilibrado entre hombres y mujeres (30/12/16)

Compromís ha mostrado hoy su apoyo a la iniciativa de varias organizaciones feministas y del mundo judicial para que la próxima. Renovación del Tribunal Constitucional permita avanzar hacia el equilibrio entre hombres y mujeres en la composición del órgano judicial.

Paridad (artículos de opinión)

.- Mª Concepción Torres (El Periódico) Las mujeres y el Constitucional (20/12/16)

La exigua presencia de magistradas en el TC es una anormalidad democrática por falta de voluntad política

Patriarcado (artículos de opinión)

.- Octavio Salazar (El País) Víctimas del patriarcado, no de su sexismo (11/01/17)

En los últimos tiempos nos estamos acostumbrando a leer tanta barbaridad en las redes sociales en torno al feminismo, la igualdad de género y no digamos sobre las múltiples violencias que sufren las mujeres, que nuestra capacidad de asombro empieza a entrar en un estado en el que la alerta corre el riesgo de debilitarse.

.- Raquel Andres (La Vanguardia) Cañizares vincula las drogas o la prostitución con el “deterioro de la familia” por la “ideología de género” (05/01/16)

El arzobispo de Valencia pide al Gobierno autonómico que se “repiense” la ley de igualdad porque “vacía el fundamento de la familia”.

Patriarcado (firmas independientes)

.- Laura Rivas Las princesas Disney mataron la sororidad (27/12/16)

Que una característica esté o no realmente impresa en un gen no es tan relevante como que toda una población la ponga en práctica, aunque la haya adquirido a través del aprendizaje.

.- Jessica Fillol En el lado seguro del patriarcado: “a las mujeres buenas no las violan ni las maltratan” (26/12/16)

¿Cómo podemos esperar que las mujeres abracen la lucha feminista por su emancipación, si eso va a tener para ellas costes altísimos? Si hemos sido educadas en la idea de que el ideal al que debemos aspirar en la vida es un príncipe azul que nos quiera, ¿cómo podemos pretender que les atraiga la idea de no necesitarlo, así, de repente? Es como decirles agárrate a la brocha que me llevo la escalera

.- Andrea Bosch (Pikara Magazine) Unión, empatía y sororidad frente a la “guerra machista” (25/11/16)

En las jornadas organizadas por EmakumeMunduMartxa, que se han celebrado en Donostia este mes, se sintió la complicidad y la fuerza de las mujeres unidas para luchar contra el patriarcado. La redefinición y ampliación del concepto de violencia fue el principal eje: el sexismo por sí solo no explica lo suficiente; hablemos de “violencia transistémica”.

.- Tribuna Feminista ¿Por qué el patriarcado causa depresión en las mujeres? (17/11/16)

Las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unos 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en todo el mundo un episodio de depresión mayor

Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (artículos de opinión)

.- Milagros Pérez (El País) Paternidad no transferible (08/01/17)

España se encuentra a la cabeza de Europa en caída de la natalidad y en la cola en facilidades para tener hijos. Hace mucho que los expertos insisten en que ambas posiciones están relacionadas.

.- David Portabella (El Punt Avui) Permís de paternitat inflexible (08/01/17)

35.000 pares catalans veuran ampliat el permís de dues a quatre setmanes, que han de ser seguides. No alleuja la pressió de la mare per tornar a la feina perquè ell no la pot rellevar a càrrec del nadó. Rajoy l’ajornava des del 2011

.- Antena 3 Entra en vigor la baja por paternidad de 28 días (02/01/17)

Este lunes es el primer día laborable en el que se puede solicitar el nuevo permiso por paternidad. El año pasado la pidieron 240.000 padres. Muchas familias se están apresurando ya para iniciar todo el papeleo. El permiso de ambos progenitores es compatible, pero el padre no podrá ceder estos días extra a la madre.

.- J. Andrés Fernández (Huffingtonpost) Por la reforma ’16 más 16′ de igualación de los permisos de paternidad y maternidad (27/12/16)

A partir del próximo 1 de enero se añadirán dos semanas más al permiso de paternidad (éste pasará a ser de 4 semanas). Esta ampliación del permiso de paternidad no es sino aplicar lo que la Ley de Igualdad de 2007 contemplaba que tenía que suceder desde el 1 de enero de 2011, y que se ha venido posponiendo sucesivamente “por razones presupuestarias” (como si dicha medida fuera un lujo).

.- Lara Gómez (La Vanguardia) España, a la cola de Europa en permiso de paternidad (17/12/16)

Los países nórdicos son los más aventajados en políticas de igualdad, en cambio, los padres de Liechtensteun no tienen derecho a ningún día libre.

.- El País El permiso por paternidad sube de dos a cuatro semanas desde enero (16/12/16)

La medida para fomentar la conciliación familiar fue pactada por PP y Ciudadanos

.- Rafa Julve (El Periódico) Ciudadanos indemniza a su exjefa de prensa, que lo denunció por acoso laboral (28/11/16)

Imma Lucas demandó al partido y a Rivera por relegarla y “humillarla” tras su permiso maternal. La formación abona la exempleada 153.000 euros para evitar el juicio.

.- Isabel Lantigua (El Mundo) “Papá, ¿qué tiempo tienes para mí?” (24/11/16)

Una niña inseparable de su muñeco, con el que se entretiene todo el tiempo aunque en realidad lo que le gustaría es jugar más con sus padres. Una pequeña a la que, en cuanto llega la tarde, se le empieza a poner la cara triste mientras se pregunta cuándo llegarán sus papás. Una menor que se representa ya dormida cuando su madre abre la puerta para verla. Son algunas situaciones que reflejan los dibujos realizados por chavales de entre seis y 12 años.

Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (firmas independientes)

.- UGT Amb els 153 M€ estalviats pel descens de processos de maternitat, l’estat podia haver financiat els 140M€ que hagués costat l’ampliació del procés de paternitat (27/12/16)

Per tant, amb els 153 milions estalviats, s’hagués pogut finançat amb escreix els gairebé 140 milions d’euros que costava fer complir la llei, i que no han pogut gaudir  pares o altres progenitors a Catalunya en els 144.000 processos de paternitat generats del 2013 al 2015.

.- UGT L’ampliació del permís de paternitat de dues a quatre setmanes arriba amb quatre anys de retard i és insuficient (19/12/16)

Defensem la igualació del permís de paternitat a setze setmanes per progenitor, així com la seva intransferibilitat i obligatorietat, doncs avui els homes no fan ús dels pocs drets de conciliació que tenen.

.- Ppiina LaPPiiNA advierte: una ampliación del permiso de paternidad insuficiente y mal diseñada (16/12/16)

Los padres tendrán solamente 4 semanas (la cuarta parte que el permiso de maternidad), y no podrán quedarse al cargo de su bebé ni siquiera durante dos de ellas.

.- Ppiina La PPIINA llama a impedir la trampa de los permisos transferibles que se está cociendo. ¡Igualdad ya! (02/12/16)

La PPIINA lleva 11 años trabajando por una medida clave para asegurar el derecho de todas las personas a cuidar por igual de sus bebés recién nacidos o adoptados: un permiso de igual duración, completamente intransferible y pagado al 100%.

.- UGT La prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta del pago de IRPF (21/11/16)

Hacienda debería devolver de oficio estas cantidades y, si no lo hace, los casi 2,5 millones de afectados pueden reclamar su devolución.

Protección a la infancia (artículos de opinión)

.- Teresa Pérez (El Periódico) Polvorín en los centros de menores tutelados por la Generalitat (08/01/17)

Fugas, castigos severos, situaciones de riesgo para los niños e insectos componen la fotografía de algunos espacios. Trabajadores, familias, chavales y el propio Síndic de Greuges denuncian la situación

.- Teresa Pérez (El Periódico) “Aprendí lo peor: a maltratar” (08/01/17)

Jóvenes extutelados por la Generalitat explican su infancia y adolescencia en los centros de menores.

.- Angels Gallardo (El Periódico) Antoni Gual: “A la sociedad no le preocupa que los jóvenes se emborrachen” (03/12/16)

El psiquiatra experto en los efectos del alcohol considera que la población española se ha creído los mensajes de la industria alcoholera

.- J. G. Alabat (El Periódico) Detenidos los padres de Nadia ante la sospecha de estafa en los donativos (07/12/16)

El juez había pedido el pasaporte a la menor enferma para evitar que la saquen del país. Reclama que se le presenten los informes médicos que acreditan el estado grave de la pequeña

.- Manuel Vilasero (El Periódico) El Gobierno reacciona y hará una ley contra el consumo de alcohol por menores (30/11/16)

La ministra de Sanidad admite que la bebida es un “problema grave” entre los jóvenes e intentará aprobar una norma por “consenso”

.- La Vanguardia Así alecciona un padre a su hijo al saber que ha robado una chocolatina (21/11/16)

El niño de tres años tuvo que devolver entre lágrimas y avergonzado su pequeño botín

.- Teresa Pérez (El Periódico) Familias rotas por la retirada de niños denuncian graves atropellos del sistema (20/11/16)

Cuatro asociaciones llevarán la supuesta falta de garantías ante la Fiscalía General del Estado y el Parlamento Europeo. El proceso de desamparo no tiene tutela judicial y la Generalitat lo ha aplicado a 652 menores de enero a septiembre de este año.

.- Teresa Pérez (El Periódico) “Mi hija quiere demandar a la DGAIA” (20/11/16)

Familias que han recuperado por vía judicial a sus hijos cuentan su drama.

.- Carme Escales (El Periódico) 25 millones de menores sufren riesgo de exclusión en Europa (20/11/16)

España es uno de los estados de la UE en que el problema ha empeorado en 5 años. Rumanía y Bulgaria son los países con el mayor porcentaje de pobreza infantil.

.- Manuel Vilaseró (El Periódico) Atrapados en España (19/11/16)

Atrapada en España con sus cinco hijos. Así es como se sienteAngi Viteri 17 años después de emprender viaje desde su Quito natal.

.- Manuel Vilaseró (El Periódico) Ofensiva parlamentaria por una ley ‘antialcohol’ que proteja a los menores (17/11/16)

El Senado debatirá a propuesta del PSOE la necesidad de una norma que evite muertes como la de Laura, la niña del coma etílico.

Protección a la infancia (firmas independientes)

.- Tomás Fuentes (El MundoToday) La Ley del Menor obliga a pixelar al Niño Jesús en todos los belenes (15/12/16)

LOS “CAGANERS” TENDRÁN QUE RETIRARSE EN HORARIO INFANTIL.

Salud reproductiva (artículos de opinión)

.- Ángeles Vázquez (El Periódico) El TC descongela el recurso del PP contra el aborto y dictará sentencia en el 2017 (25/11/16)

El alto tribunal no quiso pronunciarse tras la promesa de Rajoy de derogar la ley impugnada. Los magistrados también evitaron interferir en los periodos electorales posteriores a la reforma del PP.

Sexualidad (artículos de opinión)

.- TV3 Jo també vull sexe! (29/11/16)

Les persones amb discapacitat reivindiquen el seu dret al sexe. La figura de l’assistent sexual arriba amb força a casa nostra. A altres països, ho subvenciona l’estat.

.- Nuria Juanico (Ara) L’assistència sexual surt de l’armari (29/11/16)

El ‘Sense ficció’ dóna llum als serveis perquè persones amb discapacitat accedeixin a la sexualitat.

.- El Periódico Sexo y discapacidad, ‘Senseficció’ (28/11/16)

El programa de TV-3 ofrece un reportaje que muestra cómo viven la sexualidad las personas con algún tipo de minusvalía. Montse Armengou y Ricard Belis son los autores del trabajo, que incluye testimonios e imágenes elocuentes.

Sexualidad (firmas independientes)

.- Miguel Vagalume (Pikara Magazine)Porno: ¿está educando a nuestros jóvenes? (20/12/16)

Un sector del feminismo alerta sobre como la exposición de la gente joven a la pornografía influye en el modelo de sexualidad que aprenden y practican. Frente a sus argumentos recurrentes, ponemos el foco en el elefante en la habitación del que nadie acaba de hablar: la educación sexual.

Tratamiento informativo (artículos de opinión)

.- Barbijaputa (ElDiario) Libertad de expresión, dice (12/01/17)

Casualmente, todos aquellos que lloran por la “tiranía” de lo políticamente correcto son hombres blancos y heterosexuales, que parecen incapaces de hacer la conexión entre sus privilegios y las opresiones de otros colectivos, a los que perjudican con sus columnas, con su humor, con sus palabras y con sus actos.

.- Silvia Cóppulo (El Periódico) Nadia, sus padres y nosotros (11/01/17)

Me pregunto hasta qué punto los periodistas, con nuestra falta de cuidado profesional, hemos alimentado la bestia del caso.

.- Sandra Rodríguez (Público) “¿De qué sirve castigar la violencia de género si la estamos alimentando constantemente con la publicidad?” (14/12/16)

Yolanda Domínguez, experta en comunicación visual, destaca la importancia de la educación como base de “los roles sociales que construyen nuestra identidad”.

.- Alex Gutiérrez (ara.cat) La violència contra les dones també pot tenir forma de titular (25/11/16)

Alguns redactats minimitzen el caràcter d’assassinat d’aquestes morts.

.- Luis Miguel Marco (El periódico) Las Kardashian vuelven a enseñar (una vez más) el trasero (25/11/16)

Protagonizan una campaña publicitaria que de nuevo cuestiona la necesidad de enseñar el culo para vender ropa.

Tratamiento informativo (firmas independientes)

.- Dones Juristes ¿Cómo saber si es publicidad es sexista? (07/01/17)

Como punto de partida, afirmamos que la imagen publicada es una hipérbole, como forma de transmitir el mensaje contra la publicidad sexista y como símbolo de la presión sobre el cuerpo femenino y la cosificación de las mujeres.

.- Ana Schnabel (Directa) “Un mal tractament informatiu dels feminicidis pot tenir un efecte imitació” (22/11/16)

Conversem amb Isabel Marzabal, doctorada recentment en dret penal i criminologia. A la seva tesi doctoral ha partit de la hipòtesi que un tractament periodístic inadequat dels assassinats masclistes pot influir en la repetició de crims similars.

.- Vilaweb Un debat intens: quan una dona és assassinada per la parella, cal dir el nom de la víctima? (21/12/16)

Dilluns hi va tornar a haver un assassinat de violència masclista. El periodista Alfons Quintà va matar la seva ex-parella, la metgessa V. B., i després es va suïcidar. Les primeres informacions periodístiques es van centrar en la figura de l’assassí, la seva vida, la seva carrera. De la víctima, ni tan sols se’n deia el nom. Era ‘la dona’.

.- Media.cat Un assassí masclista deixa de ser-ho pel fet de ser conegut? (20/12/16)

Tots els detalls que s’han anat filtrant apunten que Quintà va ser també un assassí masclista. No hauria de convertir-se això en la primera línia de qualsevol notícia sobre el fet i la persona?

Víctimas de violencia de género (agencias)

.- EFE Asesinada en Rivas (Madrid) la primera mujer víctima de violencia machista de 2017 (01/01/17)

El hombre tenía una orden de alejamiento a raíz de una denuncia previa de la fallecida.

.- EP (La Vanguardia) Un total de 112 mujeres fueron víctimas de violencia de género en La Rioja durante el tercer trimestre (19/12/16)

La Rioja sigue siendo la Comunidad Autónoma donde menos mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género. Un total de 112 mujeres aparecen como víctimas por violencia de género en denuncias presentadas durante el tercer trimestre de 2016. Supone 7,01 denuncias por cada 10.000 mujeres. La media de España es más del doble, 15,23 denuncias por cada 10.000 mujeres.

.- EP (La Vanguardia) Extremadura presenta una tasa de 12,68 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres (19/12/16)

La comunidad extremeña registró 705 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre.

Víctimas de violencia de género (artículos de opinión)

.- Luis Duran (El Mundo) Una mujer muere por violencia machista en Rivas y se investiga otro caso en el barrio de Hortaleza (01/01/17)

Una mujer de 40 años es asesinada en Rivas por su ex pareja, a la que había denunciado por malos tratos. Era profesora en la universidad. En Hortaleza una mujer muere al caer desde un cuarto piso y la Policía detiene al hombre con el que convivía ante la sospecha de que fue empujada.

.- Huffingtonpost Cuatro mujeres asesinadas por violencia de género en cuatro días en España (20/12/16)

Cuatro mujeres han muerto en los últimos cuatro días a manos de sus pareja o exparejas en La Pobla de Mafumet (Tarragona), Santiago de Compostela, Vigo y Barcelona.

.- Silvia Barroso (ara.cat) El periodista Alfons Quintà mata la seva dona i se suicida (19/12/16)

Els investigadors apunten que el primer director de TV3 ha matat la seva parella a trets i s’ha matat després. Els investigadors han trobat una nota de comiat.

.- E.V.P. (La Voz de Galicia) «Ana era moi guapa, guapísima… mesmo valía para modelo», dice su tía (18/12/16)

En verano empezó a trabajar en una empresa auxiliar de Citroën, en O Porriño, tras obtener el título de ingeniera industrial.

.- La Vanguardia Detenido un hombre en Tarragona tras confesar que ha matado a su pareja (18/12/16)

Los Mossosd’Esquadra hallaron el cadáver de la mujer en su domicilio, con evidentes signos de violencia.

.- Xurxo Melchor Asesta varias puñaladas a su pareja en Santiago, la deja muy grave y huye (17/12/16)

Una mujer de nacionalidad rumana y de unos 30 años de edad ingresó en el Hospital Clínico de Santiago tras sufrir una brutal agresión a manos presuntamente de su pareja, con la que residía en un piso del número 32 de la calle San Pedro de Mezonzo, en el Ensanche compostelano.

.- Cadena Ser “Vivo enjaulada en una cárcel sin barrotes. Una madre nunca olvida” (25/11/16)

Bárbara García perdió a sus dos hijas hace un año cuando su expareja asesinó a Amets y Sara. Un año después, relata su historia a la Cadena SER en esta carta.

.- El Periódico Una cámara de vigilancia graba una brutal paliza a una mujer en Alicante (25/11/16)

La Guardia Civil ha arrestado al agresor después de que una empresa de seguridad le entregara las imágenes.

.- Barbijaputa (Eldiario) Mandamos, sabemos y gritamos (24/11/16)

Ellos querían ser príncipes, pero ellas no cumplieron la parte del contrato que firmaron.

.- Vilaweb Divuit dones han estat assassinades als Països Catalans en actes de violència masclista, aquest 2016 (24/11/16)

Divuit dones han estat assassinades enguany en actes de violència masclista als Països Catalans. Sis han estat mortes al País Valencià, sis més a les Illes, cinc al Principat i una a Catalunya Nord. No s’ha registrat cap mort a Andorra, on els assassinats són molt excepcionals. Set dels assassins s’han suïcidat després d’haver comès el crim.

.- Madridiario Detenido un hombre por degollar a su pareja en Fuenlabrada (24/11/16)

La Policía Local ha detenido a un hombre de 29 años acusado de degollar a su novia, de 26, en un coche en la estación de Cercanías de La Serna, en Fuenlabrada, han informado fuentes policiales.

.- Isabel F (El Mundo) Una mujer bajo protección policial muere presuntamente asesinada por su ex pareja en un pueblo de León (18/11/16)

La mujer presentaba diversas heridas por arma blanca, supuestamente causadas por su ex pareja, de la que se estaba separando. El hombre, que tenía una orden de alejamiento, se ha ahorcado

.- Diario de León vecinos y autoridades condenan el asesinato de Juana Monge (19/11/16)

Medio millar de alumnos de tres a 16 años de La Virgen del Camino se sumaron ayer a la concentración en repulsa por el crimen de su vecina Juani Monge. Portando carteles a favor de «vivir sin violencia», escucharon al alcalde, David Fernández, pedir apoyo para ambas familias, «que lo están pasando realmente mal».

.- B. Palau (Diario de Mallorca) Crimen machista en Palma: “Él le decía que si ella desconfiaba, lo dejaban” (17/11/16)

El sospechoso, un profesor de instituto de 50 años de baja por depresión.

Víctimas de violencia de género (firmas independientes)

.- Noemi García España: 10 mujeres fueron asesinadas por hombres en noviembre de 2016 (02/12/16)

En el mes de noviembre fueron asesinadas en España 10 mujeres a manos de hombres. En nuestra base de datos Geofeminicidio hemos registrado cinco casos de feminicidio íntimo, cuatro de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, registramos un feminicidio infantil por el que están detenidos el padre y la madre de la víctima, tres feminicidios familiares y un asesinato de mujeres por robo.

.- Velaluz CARTA” Hace 3 años asesinaron a mi hermana, dejando huérfanos a mis dos sobrinos ante un estado que los abandonó” (02/11/16)

Hoy recibíamos un correo donde se nos solicita, la difusión de esta carta que explica el abandono que sufrenl@s menores, l@shuerfan@s de la violencia de generoasi como sus familias.

Violencia machista (agencias)

.- EFE ONU exige más esfuerzos contra ‘pandemia’ de violencia machista (25/11/16)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que hay “un creciente reconocimiento mundial” de que se trata de “una violación de los Derechos Humanos, una pandemia de salud pública y un serio obstáculo para el desarrollo sostenible”, Ban señaló que este problema “sigue siendo generalizado, agravado por la impunidad de estos crímenes”.

.- EFE 866 vidas rotas por la violencia machista en trece años (24/11/16)

La violencia machista ha segado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España, que mañana se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Violencia machista (artículos de opinión)

.- La Vanguardia La miss italiana GessicaNotaro, rociada con ácido por su exnovio (13/01/16)

Italia vive desde el pasado martes conmocionada por un nuevo caso de ataque con ácido a una mujer.

.- M Angeles Cabré (El País) El sexo no mata (11/01/17)

Si todas las mujeres debiéramos morir a manos de nuestros amantes o ex amantes por haberlos elegido entre los chicos malos y poco caballerosos, quizás estaríamos todas muertas, pues la carne es débil y la cabeza no siempre está despierta allí donde late el cuerpo. Pero no es el sexo el que mata, sino la violencia machista, que deja cadáveres a su paso sin que la piel sea aquí más que una circunstancia, aunque no siempre atenuante

.- Octavio Salazar (El País) El magistrado y los hombres malos (04/01/17)

No hace falta más que repasar los planes de estudio de las Facultades de Derecho, o la formación específica que reciben los futuros titulares de los juzgados, para comprobar cómo el género continúa siendo una herramienta analítica invisible, cómo la igualdad entre mujeres y hombres apenas si es, con suerte, el pretexto para una línea de alguna guía docente, o no digamos cómo el feminismo es despreciado como argumento científico serio.

.- El Periódico Un juez del Supremo dice que la violencia machista se da porque el hombre es más fuerte que la mujer (03/01/17)

Los asesinos “aprendieron que las mujeres son suyas”, le responde una militar, Las declaraciones han provocado un encendido debate en Twitter.

.- El País Un juez del Supremo achaca la violencia de género a “la maldad del ser humano” y la mayor fuerza del hombre (03/01/17)

Antonio Salas, magistrado de la sala de lo Civil, niega que el maltrato sea un problema educacional.

.- El Mundo Un juez del Supremo cree que la violencia machista existe porque “las mujeres tienen menos fuerza” (03/01/16)

Antonio Salas, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, sostiene que la violencia de género se debe a la “maldad del ser humano”

.- Barbijaputa (El diario) 1 de enero, 0 mujeres asesinadas (03/01/17)

Cada año, miles de hombres maltratan y vejan a sus mujeres; cada año, muchos de ellos acaban matándolas. Sin embargo, el contador de feminicidios se pone a cero cada 1 de enero.

.- El Periódico La policía calificó de “bajo” el riesgo que sufría la primera víctima de violencia machista del 2017 (02/01/17)

Las alarmas no saltaron pese a que el presunto agresor había sido denunciado también por otras mujeres por malos tratos. Matilde de Castro era una profesora universitaria de Química de 40 años.

.- El Periódico Una mujer de Madrid, primera víctima de la violencia machista en el 2017 (01/01/17)

El agresor y la víctima convivían a pesar de una orden de alejamiento. Al menos 44 mujeres murieron en el 2016 a manos de sus parejas

.- Oriana Novau (La Vanguardia) ¿Todas las violencias de género son iguales? (29/12/16)

Cuando las mujeres hablaron y no callaron empezaron a ser escuchadas y la envergadura del exceso se hizo evidente.

.- Iñigo Sainz (Eldiario) Machista, extorsionador y asesino (23/12/16)

Ante el último caso de violencia machista, llega el momento de pensar no en el asesino, sino en los cómplices. Los que callaron. Los que no denunciaron. Los que no dieron la voz de alarma. En estos casos, mucha gente suele pensar que nos referimos a las mujeres que estaban siendo amenazadas, y de ahí que se insista en la existencia del 016. No, esas personas no son los cómplices, sino las víctimas. Estoy pensando en los hombres que eran testigos de esas situaciones, sobre todo en el centro de trabajo. 

.- Lucia Etxebarria (El Periódico) Paz, amor y tiranía (23/12/16)

Los que trabajan en el ámbito de la prevención de la violencia ya saben, porque lo ven cada día, que la violencia más frecuente es la familiar. Y que la realidad cotidiana es mucho peor que sus estadísticas, pues a la unidad solo llega una ínfima parte de los casos que se denuncian.

.- Albert Sáez (El Periódico) El asesino de Victòria (22/12/16)

La última víctima de Quintà sufrió el acoso de un extorsionador depredador.

.- El Periódico Colau lamenta que se hable más de Quintà que de su víctima, la doctora Bertran (21/12/16)

La alcaldesa de Barcelona critica que los medios de comunicación se centre en la figura del asesino en lugar de la persona asesinada.

.- Alex Gutiérrez (ara.cat) Alfons Quintà: un aïllament progressiu (21/12/16)

El suïcidi d’Alfons Quintà amb una escopeta de caça amb la qual prèviament havia assassinat la seva dona, la metge Victòria Bertran, ha fet reinterpretar de manera retrospectiva les erràtiques últimes passes d’algú que va passar de la primera línia de la prominència pública fins a un indret marginal, viscut amargament com un exili.

.- La Vanguardia Contra la violencia de género (20/12/16)

Según datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra esta lacra, en el tercer trimestre del presente año se han presentado 38.402 denuncias, un 14% más que en el mismo periodo del 2015. Es decir, unas 426 denuncias diarias.

.- Guillem Sánchez (El Periódico) El periodista Alfons Quintà dice en la nota del crimen que su mujer quería dejarlo (20/12/16)

El contenido del manuscrito encaja con lo que los propios familiares de la mujer explicaron a los investigadores. Los Mossos no contemplan más hipótesis que la del crimen machista.

.- German Gonzalez (El Mundo) Los Mossos creen que el periodista Alfons Quintà mató a su mujer y se suicidó (19/12/16)

Los Mossos d’Esquadra hallaron en el domicilio familia una carta y la escopeta con la que se cometió el crimen.

.- Lidia Falcón (Público) ¿Cómo erradicaremos la violencia machista? (19/12/16)

El 13 de diciembre pasado un hombre asesinó a su madre y a su hermana en un pueblo de la provincia de Sevilla. Con estas víctimas la fúnebre lista de la violencia machista alcanzó las 94 sólo para este siniestro 2016. Mientras el recuento oficial no alcanza más que a 44.

.- Rosa Montero (El País) Malditos sean los tibios (18/12/16)

Los auténticos culpables de que la vida pueda ser tan cruel son los tibios de corazón. Permiten con su indiferencia que el Mal campe a sus anchas.

.- Lidia Falcón (Público) La violencia machista 364 días (28/11/16)

Ante las declaraciones formales de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que los partidos políticos crearán un subcomisión para elaborar un Pacto de Estado sobre la violencia machista, creo imprescindible que se tengan en cuenta las deficiencias que padece la actual Ley de Violencia de Género y plantearse seriamente de qué forma se va a modificar ésta.

.- Salamanca al día Poemas de ‘No Resignación’ se leyeron en la villa catalana de Abrera (27/11/16)

El pasado viernes 25 de noviembre, a las 18:15 horas, tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Abrera el acto por el Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

.- Juan Calvo (Faro de Vigo) La Asociación Ve-la Luz mantiene que sus datos de violencia en Cangas son los del CGPJ (27/11/16)

Afirma que no carga las tintas contra Fiscalía ni contra el TSXG, porque sabe de las carencias y de las modificaciones en las leyes, de las que ellos también se quejaron.

.- R. Ruiz (La Razón) «Mi madre pidió ayuda pero está muerta» (26/11/16)

En los últimos cinco años 200 menores han perdido a sus madres asesinadas a manos de sus parejas.Las asociaciones de mujeres exigen a la Administración mayor protección ante el «desamparo» de los huérfanos de la violencia de género.

.- Auxiliadora Villar (El Correo) Los hombres dan pasos adelante para acabar con el silencio cómplice (25/11/16)

No les vale echarse a un lado, se implican para acabar con «un problema de los hombres que sufren las mujeres»

.- La Vanguardia La violencia de género, una lacra en auge que exige nuevas políticas (25/11/16)

Las instituciones de la Unión Europea (UE) instaron hoy a hacer un mayor esfuerzo en la lucha contra los delitos de género y la desigualdad a la que se enfrentan niñas y mujeres, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

.- Lainformació.com Ada Colau en el día contra la violencia de género: “No queremos ser princesas” (25/11/16)

La alcaldesa de Barcelona defiende la importancia de erradicar la violencia machista en una lucha “de todos y todas”. Reivindica que las instituciones deben estar a la altura de la ciudadanía a favor de una sociedad de “mujeres libres y felices”.

.- Juan Calvo (Faro de Vigo) El TSXG contradice a Ve-la-luz y dice que 13 causas por violencia de género llegaron a juicio en Cangas (25/11/16)

El Tribunal Superior del Xustiza de Galicia (TSXG) contradice los datos ofrecidos por la Asociación Ve-la-luz sobre los sobreseimientos de las causas de violencia de género en el año 2015 en el juzgado número 2 de Cangas. Mientras la mencionada asociación, citando datos de la estadística del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) asegura que se sobreseyeron el 100% de las 76 causas tramitadas, el TSXG aporta otros datos totalmente diferentes sacados directamente hoy del Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas.

.- Olga Pereda (El Periódico) Violencia machista al lado de tu casa (25/11/16)

Un grupo de estudiantes de la universidad Rey Juan Carlos crea una web para concienciar sobre la cercanía de los crímenes. Borradasdelmapa.com languidece por falta de presupuesto, pero sus autores están barajando varias ideas para reinventarla

.- Silvia Martínez (El Periódico) Una de cada tres europeas ha sufrido algún tipo de violencia machista (24/11/16)

El 27% de los europeos considera que una violación puede estar justificada en determinadas situaciones. La Comisión Europea impulsa una campaña en la UE para concienciar de este problema a la sociedad.

.- Guillem Sánchez (El Periódico) Una denuncia por acoso machista cada día (24/11/16)

El 89% de las mujeres asesinadas que habían denunciado previamente no tenían ninguna medida de protección. Psicólogos, abogados y policías coinciden en que el objetivo sigue siendo convencerlas de que deben pedir ayuda.

.- El Mundo El 40% de las mujeres asesinadas este año había denunciado (24/11/16)

Un grupo de expertos profundiza los casos más graves de violencia de género para afinar los diseños de protección y evitar estos casos. Ascienden a 40 las mujeres asesinadas este año y ya van 866 desde que se disponen datos oficiales sobre violencia de género.

.- El Periódico Forcadell pide un cambio de mentalidad para erradicar la violencia sexista (22/11/16)

El Parlament brinda un homenaje a las víctimas el Día Mundial contra la Violencia Machista

.- Catalunya Diari Creen una aplicació per a les víctimes de violència masclista per alertar la policia i amics (21/11/16)

L’app es podrà instal·lar a partir del primer trimestre del 2017.

.- Punt avui Catalunya crea una app pionera que facilita l’accés a les víctimes de violència masclista al 112 i a la policía (21/11/16)

El conseller d’Interior, Jordi Jané, ha presentat avui una nova aplicació per a telèfons mòbils específica per a víctimes de violència masclista i domèstica que facilita el contacte de les víctimes amb els mossos d’esquadra i, en general, amb el sistema d’emergències, fent més fàcil i ràpid l’avís al telèfon d’emergències 112 de Catalunya (CAT112).

.- Guillem Sánchez (El Periódico) Una ‘app’ refuerza la protección de las víctimas de violencia machista (21/11/16)

La aplicación permitirá avisar al 112 de posibles ataques presionando un botón. La víctima estará geolocalizada y podrá enviar mensajes a la policía en un segundo.

.- RTVE Millennium – Contra la mujer (21/11/16)

En Millennium debatiremos sobre las causas de los problemas de Violencia de género, del papel que juega el machismo en la sociedad, de la explotación sexual de mujeres y niñas y hasta donde las leyes pueden proteger los derechos de la mujer.

.- Karen Hernández (Nueva mujer) Violentómetro ilustrado: una guía para detectar la agresión en pareja (21/11/16)

Bromas pesadas, insultos, ¡cuidado! muchas agresiones pasan por desapercibidas. No te pierdas estas ilustraciones que demuestran los niveles de agresividad en la pareja.

.- Alfredo Perez (El Norte de Castilla) Versos para contener golpes (18/11/16)

Veinte poetas unen sus voces y sus versos en el Teatro Liceo para rechazar la violencia de género con motivo de la presentación de la antología ‘No resignación’.

.- Faro de Vigo El 100% de causas por violencia de sexista fueron sobreseídas en Cangas en 2015 (18/11/16)

Los 76 casos tramitados en el último año en el juzgado de Cangas fueron suspendidos.

.- G Robles (El Periódico) Primer paso unánime hacia el pacto de Estado contra la violencia de género (15/11/16)

Todos los grupos parlamentarios avalan crear una subcomisión para revisar y mejorar la ley vigente.

.- Maria Serrano (Público) María Durán: “La ley contra la violencia machista ayuda a las mujeres a salir del maltrato, pero no a restituir su proyecto de vida” (14/11/16)

La abogada mallorquina alerta de otro tipo de violencia machista, la económica, en la que los maltratadores buscan controlar a sus parejas incluso después de la separación.

.- Mª Concepción Torres (El Periódico) La violencia machista en la Memoria de la Fiscalía: datos para la reflexión (14/11/16)

En 2015 se produce un repunte de víctimas mortales por violencia de género: 62 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas

.- Noticias CYL Salamanca Salamanca impulsa la antología ‘No Resignación’ contra la violencia machista (14/11/16)

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa una original Antología que suma voces de 135 poetas de los cinco continentes para luchar contra esta lacra social.

Violencia machista (firmas independientes)

.- Dones juristes La ignorància d’un magistrat del Suprem (04/01/16)

La insistència del magistrat Antonio Salas en les xarxes socials, per atribuir les violències contra les dones  a una mera qüestió de maldat i de força física, denota un desconeixement alarmant  en un membre del Poder Judicial, que a més forma part del Tribunal Suprem.

.- media.cat Un assassí masclista deixa de ser-ho pel fet de ser conegut? (20/12/16)

El periodista Alfons Quintà va ser trobat mort ahir amb la dona al domicili dels dos de Barcelona. Amb una trajectòria pública llarga i destacada és normal que la notícia saltés ràpidament als mitjans i que aquests preparessin obituaris repassant la seva vida. En aquest cas, però, hi ha un matís important. Tots els detalls que s’han anat filtrant apunten que Quintà va ser també un assassí masclista. No hauria de convertir-se això en la primera línia de qualsevol notícia sobre el fet i la persona?

.- Pepo Jiménez (Vozpópuli) La última derrota de Victoria (20/12/16)

La última derrota de Victoria ha sido ver que el suicidio de su asesino es más importante que su vida. Que la excusa de la cirugía de su verdugo ha sido un eximente para que los medios rebajen el duelo de su muerte. Los mismos medios que han olvidado hasta cómo se llamaba: VictòriaBertran, mujer, 57 años.

.- Octavio Salazar El 25N no es un Black Friday (28/11/16)

Corremos el riesgo de que también la igualdad se convierta en un señuelo electoral y en un pretexto para salir guapas y guapos en la foto. Algo que no deberíamos tolerar todas y todos los que creemos que nunca el 25 N debería ponerse a la altura de un «Black Friday».

.- Feminicidio.net Desmontando poderes y silencios: una exposición que deconstruye los roles y los estereotipos de género (27/11/16)

Irene Ballester Buigues comisaría en el Ayuntamiento de Fuenlabrada Desmontando poderes y silencios, una exposición que denuncia la violencia de género y el feminicidio a través de las fotografías, acciones y vídeos de Berena Álvarez Fernández, Art al Quadrat, Yolanda Domínguez, MauMonleón y Mercè Galán.

.- Mª Ángeles Fernández (Pikara Magazine) 25N: y la gabarra zarpó para hacer frente a las múltiples violencias (26/11/16)

Bajo la pancarta de ‘Estamos enfadadas. Nos tenéis enfrente. Estamos organizadas’ miles de personas marcharon el Bilbao para exigir el fin de la violencia machista. Antes, 140 mujeres navegaron en barco por la ría para visibilizar las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres.

.- La sur Zapatos Rojos, instalación virtual, duelo público y memoria social, (25/11/16)

Muro de la memoria, homenaje a las victimas 2016

.- Olivia Carballar (La Marea) Otra violencia invisibilizada: la que sufren las mujeres en el embarazo (24/11/17)

Una de cada cuatro mujeres embarazadas sufrió durante los meses previos al parto algún tipo de violencia de género, según una investigación realizada entre mujeres gestantes en 15 hospitales de Andalucía.

.- Plataforma Manifest 25N PROU VIOLÈNCIES MASCLISTES. NI UNA MÉS! (24/11/16)

Que la violència és una eina i una estratègia que el poder utilitza contra dones i criatures, lesbianes, transexuals, bisexuals, transgènere, intersexuals, diverses funcionals, de diferents orígens, cultures, creences i religions, per intentar sotmetre’ns des de tots els àmbits de la nostra vida.

.- Jessica Fillol El fin de semana más feminista del año #25N (24/11/16)

Coincidiendo con el día internacional contra la erradicación de la violencia contra las mujeres (mañana 25 de noviembre) en todas las ciudades de España los colectivos feministas organizan concentraciones, homenajes y numerosos actos reivindicativos y de concienciación, y por una vez al año suelen encontrar el apoyo institucional, para que no parezca que nos discriminan, maltratan, violan y asesinan por ser mujeres y quienes tienen la responsabilidad máxima se lo ventila todo con un minuto de silencio, o a veces ni eso.

.- UGT La UGT denuncia el desenvolupament insuficient de mesures per a la contractació i foment de l’ocupació de les dones víctimes de la violència masclista (24/11/16)

Al llarg del 2015, a Catalunya només van efectuar-se 74 bonificacions a contractació i 27 contractes de substitució.

.- Jessica Fillol Qué hacer si eres hombre y quieres apoyar las marchas del #25N contra la violencia de género (22/11/16)

Si eres hombre y quieres participar, apoyar, reivindicar, ayudar… lo que sea, en las actividades previstas para el 25N, el día internacional contra la violencia de género, piensa en todas las formas que tienes de colaborar y apoyar a tus compañeras feministas en su lucha para erradicar las violencias machistas.

.- Concello de Lugo La Alcaldesa asiste al acto por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tuvo lugar en La Milagrosa (18/11/16)

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, asistieron este viernes en la Milagrosa al acto por la eliminación de la violencia contra las mujeres, que fue organizado por la Parroquia de este barrio, Manos Unidas, Policía Nacional, Asociación Sí hay salida e Cáritas

.- Crear en Salamanca El ayuntamiento de Salamanca impulsa la antología “No resignación” que suma las voces de 135 poetas del mundo contra la violencia machista (14/11/16)

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa una original Antología que suma voces de poetas de los cinco continentes para luchar contra esta lacra social‘No Resignación’ (Antología de Salamanca), ha sido coordinada por el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

Violencia en el ámbito familiar (artículos de opinión)

.- Lidia Falcón (Público) ¿Cómo erradicaremos la violencia machista? (19/12/16)

Las personas no familiarizadas con los extraños vericuetos por los que discurre el articulado de esa ley, no comprenderán estas enormes diferencias en el recuento de las víctimas. Y tenderán a creer antes las cifras oficiales, por su buena fe.

.- Chema Rodríguez (El Mundo) Un toxicómano mata a su hermana y a su madre tras discutir por dinero en Arahal (12/12/16)

Juan Antonio P.B. ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de las dos mujeres. Primero mató supuestamente a su hermana y ya por la mañana a su madre

Violencia institucional (artículos de opinión)

.- Agusti Sala (El Periódico) Al menos 11 de cada 100 hogares catalanes están afectados por la pobreza energética (05/01/17)

Un estudio encargado por el Govern estima que se requieren unos 16 millones para cubrir la carencia que afecta a 325.021 familias. El informe del consorcio público Ivàlua sitúa en 854.710 las personas afectadas por dificultades para pagar la luz o el gas.

.- Allende Salazar (El Periódico) El Gobierno reacciona por fin y prohibirá los cortes de luz a los hogares más pobres (20/12/16)

El PSOE anuncia que está ultimando un pacto con el Ejecutivo que podría cerrar este miércoles. El plan requiere colaboración autonómica por lo que podría tratase en la conferencia de presidentes

.- GemmaTramullas (El Periódico) «La frontera más dura es el miedo al otro y es invisible» (19/11/16)

Activista por los derechos humanos. Tras 10 años en Latinoamérica, Irene Santiago vuelve a casa para visibilizar que aquí también hay abusos.

.- Esther Celma (El Periódico) Una anciana que tenía la luz cortada muere en un incendio causado por una vela (14/11/16)

La víctima, de 81 años y vecina de Reus, llevaba dos meses sin suministro. La mujer recibía ayuda para pagar el agua pero no la electricidad.

Violencia institucional (firmas independientes)

.- Dones JuristesAPM – Recurso de Apelación 1183/2016 (19/12/16)

L’Audiència Provincial de Madrid ha dictat una interlocutòria en el tema dels nens i nenes robats durant el franquisme, que obre una porta a l’esperança per a la persecució d’aquests fets execrables.

.- UGT La UGT demana al Govern de la Generalitat que garanteixi que els jutjats de violència contra les dones no pateixin cap modificació ni retallada (15/12/16)

La UGT va defensar ahir davant la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista uns serveis públics de qualitat i proximitat que no discriminin les possibles víctimes de la violència masclista.

.- Dones Juristes La Guerra Civil española a la luz del Derecho Internacional Humanitario (15/12/16)

El pasado día 2 de diciembre, la compañera de Dones Juristes Montse Fernández-Garrido participó en el XIX Seminari de Dret Internacional Humanitari, que se celebró en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona . Coorganizaba también la Cruz Roja y el Institut Catalá Internacional per la Pau.

.- Dones Juristes El Ministerio contempla ampliar el área geográfica de competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer(07/12/16)

Seguramente su señoría conocerá las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial que nos dicen que muchos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos tienen unas cargas de trabajo muy limitadas. Si eso es así, si pueden atender más carga, y si geográficamente las circunstancias lo aconsejan y lo permiten, ahí será razonable que se tomen decisiones para ampliar, y superar, el ámbito del partido judicial” le dijo el ministro al diputado, procurador de los tribunales de profesión.

.- Dani Cabezas (La Marea) Raquel Tenías: “Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera” (23/11/16)

Este viernes comienza el juicio a Raquel Tenías, detenida cuando volvía de participar en las Marchas de la Dignidad de 2014.Está acusada de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, y se enfrenta a cuatro años de prisión.

.- El Punt Avui Els jutjats de violència sobre la dona no es toquen (17/11/16)

El conseller de Justícia descarta centralitzar el servei que s’ofereix en 29 òrgans arreu de Catalunya. Enterra un estudi del 2015 perquè allunya el servei a les víctimes

.- Dones Juristes Adhesió al Manifest contra la supressió de determinats jutjats de violència sobre la dona de Catalunya (14/11/16)

Concretament, perdrien les competències de violència els següents jutjats de Catalunya:

Província de Barcelona: Arenys de Mar, Berga, Cerdanyola del Vallès, Cornellà del Llobregat, El Prat del Llobregat, Esplugues del Llobregat, Igualada, L’Hospitalet del Llobregat, Martorell, Mollet, Rubí, Sant Boi del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vic, Vilafranca del Penedès i Vilanova i la Geltrú.

.- Dones Juristes Manifest contra supressió de determinats jutjats de violència sobre la dona de Catalunya (14/11/16)

Amb l’excusa de la territorialització i comarcalització dels jutjats de violència sobre la dona, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya  ha fet una proposta al govern de l’estat perquè canviï la demarcació i planta judicial i suprimeixi diversos jutjats de violència sobre la dona d’arreu el territori català, que cedirien las competència a altres jutjats.

.- Crònica La Generalitat propone 200 despidos en la Justicia catalana (24/08/16)

El Gobierno catalán asegura que esa reducción dará paso a una “reordenación de efectivos”, pero los sindicatos prevén una nueva amortización de los mismos

Visualizara la mujer (artículos de opinión)

.- Activistas Heroínas de Cisjordania (08/01/17)

La oenegé Suds trabaja para ayudar a consolidar cuatro iniciativas de economía colaborativa en Palestina, donde las mujeres viven doblemente oprimidas.

.- Calles Ellos son doctores, ellas vírgenes y santas (07/01/17)

Las calles dedicadas a hombres triplican a las dedicadas a mujeres en tres grandes ciudades españolas.

.- Literatura Qüestió de justícia literària (06/01/17)

Després de recuperar la seva única novel·la, ‘Primera part’, Adesiara publica dos relats inèdits de Cèlia Suñol, una de les principals escriptores de la República, capficades per la dona.

.- Ilustradora Trazos para una reivindicación (05/01/17)

La ubetense Isabel Ruiz ilustra una colección sobre grandes mujeres de la historia

.- Deporte Las 10 mejores deportistas españolas del año 2016 (30/12/16)

En Campeonísimas hemos elegido a la atleta Ruth Beitia como la mejor deportista de España de 2016 por cinco poderosas razones: oro olímpico, oro en los Europeos, plata en los Mundiales de pista cubierta, ganadora de la Diamond League y premiada como Mejor Atleta Europea de 2016.

.- Activista El día de la mujer culé (30/12/16)

El 1 de enero de 1913 Edelmira Calvetó cambió la historia al lograr ser admitida como primera socia del Barça

.- Comic Mor Núria Pompeia, pionera del còmic feminista (26/12/16)

Dibuixant, humorista gràfica i periodista, va ser una de les primeres dones a abordar la reivindicació feminista en les vinyetes.

.- Deporte Mireia Belmonte: “Siento el máximo orgullo” (21/12/16)

La nadadora de Badalona, emocionada al recibir su premio en la Festa de l’EsportCatalà. “¿El secreto? El esfuerzo, la constancia y la capacidad de competir”, valoró Mireia.

.- Deporte Angelique Kerber, Campeona del Mundo de Tenis Femenino de 2016 (13/12/16)

La alemana AngeliqueKerber, actual número 1 del mundo, ha sido nombrada Campeona del Mundo 2016 por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

.- Política Ada Colau, entre las personas más influyentes de Europa según ‘Politico’ (07/12/16)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, figura entre las 28 personas “que están perfilando el futuro de Europa”, según un ránking de la web Politico (el medio pujante de información política en EEUU) publicado este miércoles.

.- Poetisa Forcadell presideix el canvi de nom de la ‘plaça de la Constitució’ de Celrà (06/12/16)

Pel que fa a la nova plaça, Forcadell ha aprofitat el seu discurs per reivindicar l’esperit de la poetessa Maria Mercè Marçal i ha fet una crida a la ciutadania a “defensar les llibertats individuals, col·lectives i de país”.

.- Pintoras Artistas que me fascinan #2: pintoras (02/12/16)

Artemisia Gentileschi, Tamara de Lempicka y Lita Cabellut.

.- Deporte Después del dopaje de sus rivales, estas son las medallas que tiene Lidia Valentín (01/12/16)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha descalificado por dopaje a las mujeres que fueron plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -el oro ya lo estaba-. El resultado: más de cuatro años después, Lidia Valentín será oro olímpico en halterofilia.

.- Emprendedora «Cuando creo en una causa no le tengo miedo a nada» (30/11/16)

Emprendedora. María Barranco cuenta luces y sombras de su proyecto para ayudar a mujeres del textil en paro.

.- Activista Emilia a las puertas (28/11/16)

El Teatro del Barrio pone en escena la vida de Emilia Pardo Bazán, la escritora que exigió su sillón en la RAE y reclamó para la mujer la misma moral que para el hombre.

.- Música Martirio, Premio Nacional de Músicas Actuales (28/11/16)

La cantante onubense Maribel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, ha sido distinguida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

.- Activista Una biografía que reivindica el legado de Petra Kelly (12/11/16)

En ‘Vida y muerte de Petra Kelly’, la escritora Sara Parkin recuerda la figura de la política alemana. La cofundadora del Partido Verde fue una referencia en la izquierda europea.

Visualizar a la mujer (firmas independientes)

.- Ilustradoras Artistas que me fascinan #3: ilustradoras (14/01/17)

Marina Capdevilla, ItasneIllustratión, JayCrosbi y Lola Vendetta.

.- Activista AleksandraKollontái (1872-1952), una feminista en la revolución rusa (25/12/16)

La historia de AleksandraKollontái es la historia del feminismo socialista y de la revolución rusa protagonizada por las mujeres. Durante un breve periodo de tiempo Aleksandra soñó con un mundo utópico en el que las mujeres se liberaran de lo que ella consideraba sus principales ataduras sociales: la familia, la sexualidad y la maternidad. A pesar de que sus logros no se prolongaron en el tiempo, su vida fue sin duda excepcional y dejó una importante huella en el feminismo europeo de principios del siglo XX.

.- Activismo ¿Quién contará nuestra historia cuando hayamos muerto? (23/12/16)

Activistas plantean la necesidad de hacer archivo de los movimientos sociales que los relatos hegemónicos no se están encargando de preservar: las primeras luchas y manifestaciones de colectivos feministas, el 15M…

.- Novelas Belén Gopegui es mi búnker (30/11/16)

Esta novelista se convirtió en mi ansiolítico cuando tenía demasiado estímulo no deseado alrededor. Si la gente que te rodea te agota, abres el libro y dices que tienes que estudiar.

.- Novelas Muérete ya!, o la sororidad extrema hecha novela (24/11/16)

Esta obra de género negro feminista, con toques de humor, ha creado un universo no tan lejano de tres mujeres que pasan de víctimas a victimarias casi por casualidad.

.- Deporte Marrero-Salazar, la pareja de pádel que lo ha ganado todo en el año 2016 (22/11/16)

Marta Marrero y Alejandra Salazar, pareja número 1 del pádel mundial, ha redondeado un año 2016 de éxitos logrando el mundial por parejas y el de selecciones disputado el pasado fin de semana en Portugal.

.- Deporte Juegos Paralímpicos: las heroínas del olvido (21/11/16)

A pesar del silencio mediático, las paralimpiadas de Río de Janeiro han ofrecido importantes éxitos deportivos y ejemplos de luchas como las de Omara Durand, Sarai Gascón o Teresa Perales.

.- Deporte Alhambra Nievas: “No hay distinción a la hora de pitar a hombres o a mujeres” (18/11/16)

Alhambra nievas ha conseguido lo que no había logrado ninguna mujer antes: ser la mejor arbitro del mundo de rugby en 2016, premio recibido en los World rugby awards. La granadina de 33 años se convertirá este sábado también en la primera en dirigir un “Test match” masculino, en Anoeta (San Sebastián) en el partido entre Tonga y EEUU.

Otros (artículos de opinión)

.- CCMA El capitalisme a “El racó de pensar” (14/12/16)

“El racó de pensar” es vesteix de gala amb els seus dos habituals, Xavier Antich i David Fernàndez, i la visita del filòsof i escriptor Santiago Alba Rico, per agafar el brau per les banyes i desgranar el capitalisme i la societat que genera. Serem capaços de sobreviure com a societat, malgrat el capitalisme?.

.- Lidia Falcón (Público) Cómplices necesarios V: L@sprofesor@s (11/12/16)

Hace dos años, en 2014, el CIS informó que un 25% de español@s creían que el sol daba vueltas alrededor de la Tierra. Y no oí ni un comentario al respecto del cuerpo docente.

.- La Marea Muere Marcos Ana, el poeta que vivió para los demás (24/11/16)

Fue el preso político que más tiempo permaneció en la cárcel durante el franquismo y fue ese tipo de persona coherente y sin rencor para la que siempre merecía la pena luchar

.- El Periódico Muere Marcos Ana, el preso del franquismo que más años pasó en la cárcel (24/11/16)

Firme defensor de los derechos humanos, el también poeta estuvo 23 años entre rejas.

Otros (firmas independientes)

.- Clara Mallo (izquierda diario.es) “Odio el año nuevo”, de Antonio Gramsci (30/12/16)

El 1º de enero de 1916, Antonio Gramsci escribía en el periódico socialista Avanti! el artículo Odio ilCapodanno. En esta rara pieza, el comunista italiano expresa su odio al inmovilismo y al conformismo pequeñoburgués. A pocas horas de que termine el 2016, publicamos esta traducción al castellano para todas y todos los inconformistas que leen Izquierda Diario.

.- Jessica Fillol Una gran manipuladora (08/12/16)

Me tiene absolutamente fascinada el poder que me atribuyen mis haters. Mientras yo me siento un pingajito insignificante con un blog regulero, ellos me tratan como si fuese presidenta de un organismo con poder de influir en el gobierno para cambiar leyes o una columnista que llega a varios cientos de miles de lectores.

.- Papablogueros Cartas para jugar (06/12/16)

Cartas para jugar y Tienesuna carta. Es una web donde ofrecen cartas personalizadas para los niños manuscritas por Papá Noel, los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez. Gracias a éstas cartas, no sólo podrás personalizar un poco más tus regalos de Navidad para tus peques y otras criaturas de entorno sino que además nos ayudarás a hacer la vida un poco mejor a muchos más niñas y niños gracias a la donación de ese 25% a Juegaterapia.

.- Jessica Fillol Desmintiendo bulos: Publicaciones feministas que se enriquecen a costa de no pagar el trabajo de las colaboradoras (06/12/16)

Conocéis alguna publicación feminista que se enriquezca o saquen beneficio a costa de no pagar el trabajo de las colaboradoras? Porque yo no.

.- José Luis Serrano (Pikara magazine) Personas tan honestas (17/11/16)

Tras leer defensas lacrimógenas sobre gente como Rita Barberá o José Antonio Griñán, permítanme recordar también a algunas otras personas honestas, como Mari Carmen, limpiadora y cuidadora que se enfrenta a un desahucio. Seguro que ustedes también conocen a montones.