Los hombres que leían a las mujeres es un proyecto de investigación audiovisual acerca de la relación de los hombres con las escritoras en general, y las escritoras feministas en particular. La inspiración del proyecto partió de una frase que Ana De Miguel escribe sobre sus compañeros filósofos: “Nuestros compañeros no leen nuestros libros. Apoyan el feminismo, condenan el machismo, pero no leen nuestros libros, esos en los que explicamos con claridad por qué la desigualdad entre hombres y mujeres es la escuela del resto de desigualdades humanas”. Nos preguntamos si esta afirmación es una anécdota particular o responde a una realidad generalizada, si los hombres por la igualdad tienen que darse por aludidos en esa afirmación. Y a partir de aquí, nos surgieron otras cuestiones: si las dificultades de las mujeres por entrar en el mundo editorial son cosa del pasado, o sigue siendo una carrera de obstáculos; si cuando la que desarrolla un discurso tiene el apellido de “feminista” los obstáculos son mayores; qué papel juegan las “librerías de mujeres” en todo esto.

Y así, iniciamos nuestra búsqueda.

Buscamos y encontramos hombres que leen a escritoras, y escritoras feministas, hombres que aprenden leyendo a mujeres, que se emocionan leyendo a mujeres, que han cambiado después de leer a una mujer. En estas estamos, el camino promete ser interesantísimo. ¿Nos acompañas?

Hemos decidido comenzar esta sección con la lectura de fragmentos de la obra Subversión feminista de la economía, de la economista Amaia Pérez Orozco. Precisamente, hace unos meses, publicábamos este artículo en Hombres Igualitarios en el que analizábamos las ideas de la autora.

Podéis poneros en contacto con Marta y Rafa a través del siguiente correo: hombresleenmujeres@gmail.com.