Uno de los ámbitos de trabajo de la asociación Homes Igualitaris- Ahige Catalunya es la investigación y difusión del conocimiento sobre las masculinidades. En 2011 organizamos en Barcelona El Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad (CIME). Propusimos el encuentro entre investigadores/as y activistas para debatir sobre hombres y masculinidades.

Cuatro años después iniciamos, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  A pesar de que las jornadas tienen una dimensión internacional, nuestra vocación es contextualizarlas en el Sur de Europa, la zona del mediterráneo. Las dos jornadas anteriores se han realizado en Barcelona y Roma.

En esta ocasión, el Men in Movement III (MIM III) vuelve a Barcelona donde los días 16 y 17 de noviembre de 2017 reuniremos a 22 especialistas y activistas en el campo de las masculinidades. Las jornadas están estructuradas en tres seminarios (ver programa completo). El primer seminario, Masculinidades en tránsito, reunirá a expertos e investigadores sobre masculinidades diaspóricas y migrantes. El segundo seminario, Afectos e intimidades móviles, se dedicará a discutir las configuraciones reales (cambios y contradicciones) sobre los afectos y las intimidades masculinas. El tercer seminario, Masculinidades, nación y política, analizará cómo los problemas de la masculinidad (y los problemas de género) se relacionan con la política actual.

Los profesores Abdessamad Dialmy (profesor de Sociología en la Universidad de Fez) y Mary Vincent (profesora de Historia Europea Moderna y vicepresidenta y miembro de la Royal Historical Society de la Universidad de Sheffield) abrirán y cerrarán respectivamente las jornadas con sendos discursos magistrales.

El programa de MIM III se completa con dos mesas redondas en las que participarán activistas y profesionales de diferentes organizaciones de Catalunya, España y de otros países europeos que trabajan sobre hombres y sobre la justicia de género.

Este año retransmitiremos por streaming las sesiones a todo el mundo. Puedes encontrar más información e inscribirte aquí.