“El 21 de enero de 2008 , es la fecha señalada para la aparición del primer número de Hombres Igualitarios, la revista digital de AHIGE. Esta publicación, humilde en sus recursos y ambiciosa en sus pretensiones, es la plasmación del propósito de nuestra asociación de contribuir a la construcción de nuevos referentes masculinos alternativos al modelo tradicional machista.”

Accede aquí al primer artículo publicado en Hombres Igualitarios en 2008.

Desde que se escribieran estas líneas han pasado noventa y siete números. Casi nada. Toda una historia la que lleva a sus espaldas la revista Hombres Igualitarios, y de la que estamos muy orgullosos. Pocas organizaciones pueden presumir de un grado de compromiso tan elevado.

Casi diez años en los que han pasado por las páginas de la revista multitud de firmas. Todas ellas han aportado su conocimiento, sus preocupaciones o puntos de vista sobre la masculinidad, el feminismo, la lucha contra el machismo y a favor de la igualdad de género. Grandes temas que se han ido desgranando en multitud de enfoques: desde la sexualidad hasta la paternidad, pasando por el trabajo de reflexión y responsabilidad que los hombres debemos llevar a cabo si queremos acabar con el machismo de una vez por todas.

En Hombres Igualitarios hemos querido contribuir al debate, a la reflexión, también a la información y difusión de conocimiento que creemos importante para las personas que abordan estos temas desde la investigación, pero también para aquellas a las que mueve una preocupación . Asimismo, hemos informado de las acciones de nuestra asociación y de las del resto de organizaciones del movimiento de hombres por la igualdad, así como del movimiento feminista. Ha sido nuestro deseo que cualquiera que se acercara a nuestra publicación pudiera encontrar algo que fuera de su interés. Esperamos haber cumplido ese propósito.

Una nueva etapa

Antes de este verano que acaba de terminar, se abrió en AHIGE un periodo de reflexión sobre el futuro de la revista. Creímos que había llegado el momento de realizar una serie de cambios en la misma, pero sin perder nunca la esencia de lo que ha sido el espacio y, sobre todo, sin desprendernos de ese conocimiento y sabiduría que nos han acompañado a lo largo de esos 97 números.

Para eso, lo primero que hicimos fue realizar una encuesta a nuestra comunidad lectora para conocer su opinión. No quisimos dejar fuera a personas que, aún sin conocer la publicación, deseaban compartir con nosotros sus inquietudes así como sus deseos de que la revista recogiera determinados temas. La idea de esta encuesta era obtener un amplio número de respuestas que nos dieran pistas de por dónde debíamos continuar: qué temas nuevos quería la gente que abordáramos y cuáles debíamos reformular; qué estilo era más apropiado: si artículos científicos, entrevistas o experiencias personales; qué otras publicaciones similares conocían en el mercado de las que pudiéramos aprender; y así una amplia lista de cuestiones. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos: más de 400 encuestas completadas y un montón de información valiosa que seguimos desentrañando.

Al tiempo que seguimos analizando los resultados hemos empezado a trabajar en los primeros artículos de esta nueva época. Alguno de ellos ya lo habéis podido ir leyendo, como el de nuestro compañero Julián sobre el miedo y cómo este sentimiento nos afecta como seres humanos. O la visión de los compañeros de Homes Igualitaris – AHIGE Catalunya antes del referéndum del 1 de octubre. También hace unos días nos hicimos eco de la visión de uno de nuestros socios, Manuel Buendía, sobre los atentados de Barcelona acaecidos en verano y su relación con la educación de los hombres. Os recomendamos la lectura de todos ellos, así como de las nuevas entregas que iremos publicando en los próximos días.

Por otro lado, uno de los principales cambios que hemos querido introducir en esta nueva época que comienza es el de pasar de ser una publicación trimestral a  ser un espacio en el que semanalmente publiquemos nuevos contenidos. Creemos que esto nos permitirá mantener un lazo más estrecho con todas las personas que nos leéis, además de poder tratar temas de actualidad que de la otra forma, tal vez, quedarían desfasados. El cambio en la periodicidad de las publicaciones no afectará a nuestra newsletter, que la seguiremos utilizando para informaros regularmente de las novedades publicadas.

Por último, queremos terminar este artículo invitándoos a participar en la revista. Seguramente, muchas de las personas que nos leéis podéis aportar vuestra visión con artículos, reportajes, información… Estamos abiertos a estudiar cualquier vía de colaboración que encaje en el objetivo y filosofía de la publicación. Para ello, por favor, podéis escribirnos a hombresigualitarios@ahige.org, explicándonos cómo os gustaría colaborar o enviándonos aquello que hayáis escrito, y os contestaremos lo antes posible. Esta revista la hacemos entre mucha gente y siempre estamos encantados de sumar nuevas voces.

Os agradecemos  que volváis a pasaros por estas páginas, que nos leáis y nos recomendéis, que nos hagáis llegar vuestros comentarios y críticas. Solo de esa forma podremos llegar a estar otros 97 números.

Muchas gracias.

Equipo de redacción de Hombres Igualitarios