“Gitanas feministas” estamos seguras de que serán cada vez más los hombres gitanos que se sumen a la causa, ya que también es su causa.

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD”

Logo de la entidad

Logo de la entidad

Escrito por José Fernández Jiménez, vocal 1º de la asociación.

 

José Fernández Jiménez

José Fernández Jiménez

1. ORIGEN.

Gitanas Feministas Por la Diversidad nace por una cuestión muy simple y clara… por una cuestión de JUSTICIA SOCIAL. Hace apenas dos años 9 mujeres gitanas iniciamos un diagnóstico del panorama asociativo gitano y progitano español y el resultado fue tan evidente (ausencia absoluta de un movimiento real participativo feminista) que nos atrevimos a poner en marcha esta “iniciativa”. La pretensión es la de poder llegar a crear un movimiento social real de clase, que sea capaz de llegar a cada una y uno de las mujeres gitanas y hombres gitanos con el fin de hacer despertar un espíritu crítico de pueblo/comunidad. Un movimiento que sea capaz de poner en valor nuestra cultura, convirtiéndonos de una vez por todas en personas con capacidad de decisión y protagonismo propio y dejar de ser seres indefensos, débiles y manejables al antojo de cualquiera (administración- político –medios de comunicación – etc.)

2. OBJETIVOS, DESTINATARIOS Y TAREAS DE LA ASOCIACIÓN.

Los objetivos de la Asociación Gitanas Feministas Por La Diversidad son muchos, pero si tuviéramos que resumirlos, todos quedarían englobados en DOS GRANDES líneas de trabajo que orientan todo nuestro quehacer diario:

-DE-Construir la imagen poética y/o distorsionada que se tiene de nosotras las gitanas a la vez que CONSTRUIMOS “voces gitanas feministas” capaces de elegir y decidir nuestro camino, nuestra historia e identidad.
-Crear un movimiento social participativo real del Pueblo (invisibilizado e históricamente olvidado) Gitano.

En la Consecución de esos dos grandes objetivos se centra nuestra MISIÓN.
Las verdaderas destinatarias de nuestras acciones son las MUJERES, las mujeres payas en general y las gitanas en particular, sin olvidarnos del resto de miembros de esta sociedad, los hombres.

Nuestra lucha tiene tres frentes abiertos:
1. Nuestro Pueblo, es esencial la creación de una conciencia social crítica de clase. El Pueblo Gitano ha de despertar de ese eterno letargo en el que llevamos siglos, siempre manipulados, utilizados al antojo de la corriente política de turno, eternos chivos expiatorios de todos los males de esta sociedad, sin que a nosotras ni a nosotros nos hierva la sangre, sin cuestionar apenas, sin hacernos visibles en las cuestiones que afectan a nuestras vidas y a la de los nuestros, participando a medias…
Gitanas Feministas Por La Diversidad quiere romper con ese letargo y esa invisibilidad, mostrando la heterogeneidad de un Pueblo rico en historia, cultura y valores. Queremos que las mujeres gitanas sean mujeres libres, formadas y con capacidad plena a ELEGIR, elegir absolutamente todo lo que concierne a su desarrollo como persona y mujer, sin que por ello se le cuestione su identidad, ni se le “ponga el gitanómetro” para medir una gitanidadque marca y señala todo el mundo menos nosotras.
2. La Sociedad Mayoritaria (payas y payos) que son en definitiva los que manejan y controlan los mecanismos de poder (economía – política – religión – Información – participación) sin el “permiso” de éstos, las gitanas y los gitanos jamás podremos ocupar nuestro sitio en esta sociedad, una sociedad racista, llena de prejuicios y sin apenas información acerca de la comunidad gitana. Una sociedad que homogeniza a todo un Pueblo. A los gitanos y a las gitanas históricamente se nos muestra como seres grotescos, analfabetos, indignos de tener trabajo, vivienda, formación, etc. Y cuando no, folklóricos y folklóricas con habilidades especiales para entretener y divertir. Es necesario poner en valor a las personas que formamos parte del Pueblo Gitano, que es muy heterogéneo y diverso.
3. Los Medios de Comunicación, tan importantes y poderosos (para lo bueno y lo malo) en lo que se refiere a “producir” cambios en la sociedad, pero parece que con los gitanos no se lo han tomado en serio… o mejor dicho, existe una gran PERMISIBILIDAD cuando se trata de nosotros/as los/as gitanos/as. No pasa absolutamente nada cuando estos y estas grandes profesionales se saltan a la torera el código deontológico, la ética y profesionalidad… si esto ocurriera con otros grupos étnicos (los/as negros/as) tanto el resto de la sociedad mayoritaria como los distintos grupos políticos, se levantarían en mareas de protestas y declaraciones de tolerancia y anti-racismo. La sensación es que no pasa nada cuando se es racista con los gitanos, no pasa nada si se fomentan estereotipos y prejuicios en contra de los gitanos, a nadie le importa, nadie protesta, nadie se indigna… es por el simple hecho de “los gitanos y las gitanas no importamos”

En cuanto a los aspectos prioritarios, atender en las mujeres gitanas, son muy parecidos al resto de aspectos que han de ser atendidos en las mujeres: formación – reconocimiento – valoración – libertad de elección – protagonismo – violencia de género – participación real y en igualdad de condiciones – no tutorización – empleo.
La acogida por parte de grupos de mujeres gitanas, tanto en España como fuera, está siendo buena. Gitanas Feministas Por La Diversidad tiene un discurso muy simple y entendible. Sabemos de qué hablamos y lo hacemos en las mismas claves culturales puesto que somos conocedoras del panorama que se dibuja para nosotras, no contamos nada que ellas no sepan pero si lo hacemos desde una conciencia crítica especial y desde una pertenencia étnica reconocida, valorada y propia (se nos reconoce como iguales). El hecho objetivo que tenemos para poder valorar la acogida de grupos de gitanas es que hemos sido capaces crear vocalías en MURCIA – LUGO – PALENCIA – VALLADOLID – CASTELLON Y ASTURIAS, todo esto en menos de 1 año y medio.
Y aunque parezca algo insólito… dentro de la entidad hay hombres gitanos que se declaran abiertamente feministas (dentro de la Junta Directiva y fuera como socios) Nos gustaría que fuesen más pero como todo, los cambios son lentos y, como a los hombres payos, no todos están dispuestos a perder privilegios y ceder espacios. Estamos seguras de que serán cada vez más los hombres gitanos que se sumen a la causa, ya que también es su causa.

4. PROYECTOS – DIFUSIÓN.

La Asociación Gitanas Por La Diversidad lleva casi dos años llevando la presentación de su organización a todos los municipios, ciudades y pueblos de España con el objetivo de poder ir creando alianzas y redes con las distintas organizaciones gitanas y no gitanas que comparten la MISIÓN y VISIÓN de nuestra organización. El fin último es crear un movimiento social participativo de empoderamiento y feminista en todo el Estado español.
Además, llevamos 6 meses preparando y buscando alianzas para celebrar el PRIMER CONGRESO FEMINISTA ROMANÍ A NIVEL INTERNACIONAL, que servirá para sentar las bases del documento Marco del nuestro feminismo romaní.
Otra de las cuestiones que estamos preparando es el documento de TRABAJO MARCO para presentar en el mes foto2

de Noviembre a todos los partidos políticos en España. En él aparecerán las líneas estrategias de trabajo en España con la minoría gitana en los ámbitos prioritarios (educación – participación – política – empleo – empoderamiento – mujer).
Tampoco podemos olvidar la Campaña contra la RAE . Iniciada en el mes de Octubre/Noviembre y que actualmente sigue vigente.
Para poder concretar estas tres grandes líneas de trabajo se realizará en el mes de Junio (del 22 al 28) un seminario interno de formación y trabajo de AGFD en Castellón.
Actualmente disponemos de una página en Facebook que sirve de herramienta para la visualización, denuncia, reflexión y difusión del trabajo de AGFD – gitanas feministas por la diversidad.
Contamos con un correo electrónico que nos ayuda a mantener relación/redes/colaboraciones con gente de manera individual y organizaciones de todo tipo (como AHIGE).
Queda pendiente la publicación de nuestra página WEB. Que se publicará después del Seminario que tendrá lugar el próximo mes en la ciudad de Castellón.


También se pueden facilitar diversos números de teléfonos de las personas responsables en cada ciudad:
Madrid: 656 280 870 (Mª José Presidenta de AGFD) 645 358 236 (Aurora Fernández) 677 066 000 (José Fdez.)
Murcia: 605 478 837 (Carmen Fdez.)
Palencia: 695 822 450 (Ana Hernández)
Lugo: 600 211 106 (Ruth León)
Ponferrada: 647 603 145 (Sófora Jiménez) 671 224 500 (Daniel)
Castellón: Ana Giménez Adelantado (profesora de la Universidad Jaume I de Castellón)
Granada: 626 381 596 (Sara Alovera)