Presentación del dossier.

DOSSIER: LA ECONOMIA FEMINISTA.

(La economía feminista y los procesos de transformación de las masculinidades).

Autor: José María Lozano.

Nos planteamos un dossier sobre Economía feminista con una doble perspectiva. Por un lado, conocer a fondo lo que se entiende como economía feminista, viendo su potencial como una alternativa real y revolucionaria a la economía neoclásica del sistema neoliberal. Pero por otro lado, ver su potencial transformador en los hombres, en lo que hace referencia a sus masculinidades. Unas transformaciones que llevan en si mismas unos compromisos a nivel particular, para proyectarlos a unas demandas sociales y políticas que posibiliten un verdadero cambio hacia una sociedad igualitaria para todos y todas.

El dossier se plantea en cinco apartados. En el primer apartado hacemos un breve resumen de la historia de la economía feminista para remarcar que su proceso no es algo reciente, sino que nace con el propio movimiento feminista. En el segundo pretendemos explicar en qué consiste la economía feminista y para ello nada mejor que entrevistar a una reconocida economista como Cristina Carrasco, como gran experta en el tema, a la vez que nos muestra la aportación que los hombres podemos tener en su consolidación. Para el tercero, mostramos que la economía feminista no tiene una sola voz, sino que hay pluralidad de voces propias de las diferentes corrientes del feminismo, algo que en si mismo no es un conflicto, pues posibilita que este movimiento pueda contrastar y aunar diferencias para no generar una posición monolítica. Ya en el cuarto apartado, contamos con una activista de la economía feminista como es María Pazos, que a través de una entrevista nos muestra la vertiente práctica de este movimiento. Con la suma de los cuatro apartados no solo queríamos mostrar la aportación teórica de esta economía surgida de los movimientos feministas, sino también ver las acciones que se están llevando en la actualidad dentro de este marco y por supuesto las que se puedan llevar a cabo en un futuro.

Del conjunto de estos cuatro apartados nació la necesidad de reflexionar en un quinto apartado, en el impacto, en nosotros los hombres, que aporta toda esta nueva mirada de la economía feminista. Una reflexión que puede ayudarnos a encaminar nuestras reivindicaciones en la construcción de unas nuevas masculinidades o en la propia disolución de los géneros.


Del conjunto de estos cuatro apartados nació la necesidad de reflexionar en un quinto apartado, el impacto, en nosotros los hombres, que aporta toda esta nueva mirada de la economía feminista. Una reflexión que puede ayudarnos a encaminar nuestras reivindicaciones en la construcción de unas nuevas masculinidades o en la propia disolución de los géneros.