JORNADA “CIUDADES LIBRES DE TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”. 6 FEBRERO de 2016

Barcelona recibe, en uno de sus escenarios, la unidad de acción municipal para la erradicación de la prostitución.

Escrito por Andreu Batlle.

.

TALLER 1 – Red de Municipios libres de Tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual

Cristina Simó, del Movimiento Democràtico de las Mujeres

Cristina Simó, del Movimiento Democràtico de las Mujeres

Sábado 6 de Febrero de este 2016, toda una agrupación de personas (huelga decir que el 80 %, de sexo femenino), asistió a una jornada de conferencias en el Palau Macaya del Passeig de Sant Joan de la capital catalana. Esta jornada se compuso de 3 talleres. El primero fue moderado por la Sra. Cristina Simó, Vicepresidenta del Movimento Democràtico de Mujeres (MDM).

Durante aquella jornada, durante todas esas conferencias, se fueron abordando temas que orbitaban alrededor de un centro que tanto atrae y horroriza: la prostitución.

Palau Macaya Passeig de Sant Joan, 108, 08009 Barcelona

Palau Macaya Passeig de Sant Joan, 108, 08009 Barcelona

La prostitución es un tema denso pero relevante en la evidencia y el comportamiento de la violencia contra las mujeres y las criaturas, haciendo que sea un debate sobre cómo solucionarlo, más que cómo abordarlo, pues todos y todas podemos llegar a entender qué supone para una persona (la mayoría, mujeres) el hecho de usar su cuerpo, no para realizarse, sino como método de intercambio para conseguir algo, como puede ser dinero: independientemente si este dinero lo gestionará ella, o no y tendrá que darlo a alguien (ergo ella perderá tal decisión).

A lo largo del Simposio se fue remarcando una postura común sobre esta situación de compra-venta-alquiler o uso, del cuerpo femenino: la voluntad de prohibir la prostitución; sin otorgar, pues, margen de regularización, legalización o incluso, permiso legal, fiscal y humano, del ejercicio de la prostitución.

Cada conferenciante, como vamos a ver a continuación, expresó esta idea de base, consistente en el fin de la práctica de la prostitución.

  1. Regidor de Govern d'Igualtat y Benestar Social en Ajuntament de l'Hospitalet

    Regidor de Govern d’Igualtat y Benestar Social en Ajuntament de l’Hospitalet

    El primero en intervenir fue Jesús Husillos: Concejal de Govern d’Igualtat y Benestar Social del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, en sustitución a la Honorable Alcaldesa de dicho municipio: Núria Marín Martínez (ausente por fuerza mayor).

El argumento principal de su intervención es que la prostitución es una forma de violencia y es una forma de explotación. Una “forma de esclavitud”. El segundo argumento se basa en la libertad de las mujeres y sus cuerpos. El tercero es el tema de la oferta y la demanda: por mucho que se ofrezca un producto, un servicio, un favor si otro/a no lo toma, esta oferta deja de existir. El cuarto (curioso para el servidor que escribe estas líneas) es que no quiere llamar “empresario” a un Proxeneta, por la marcada violencia que profesa sobre otras personas y al tipo de “empresa”, puesto que esta actividad supone la denigración del cuerpo de las mujeres prostituidas.

Sólo un detalle: el señor Husillos tiene una hija; siempre se puede pensar que quien tiene que educar a una criatura en el juego de la vida, la educa para evitar que caiga en una actitud perversa y se convierta en una persona con un sólido y noble carácter humanista. La educación patriarcal y machista hace que a las nuevas generaciones les cueste entender que la prostitución es una forma de maltrato.

Su conclusión: hay que afrontar este tema y resolverlo: responsabilizar al cliente (putero) y apoyar y acompañar a la mujer prostituida (explotada).

  1. Ana Menéndez Martínez de Bartolomé

    Ana Menéndez Martínez de Bartolomé.

    La Sra Ana Menéndez Martínez de Bartolomé, Presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona, resalta el volumen de negocio que mueve la prostitución, según la ONU y que las denuncias que son sólo la punta de todo un iceberg.

Pone de manifiesto la falta de participación de su Federación en mesas relevantes de debate sobre este tema.

Hay un debate acerca de la supuesta libre decisión de las mujeres a hacer lo que consideren. Aporta también un dato muy repetido, pero relevante: 1 de 4 hombres consume prostitución. Resalta también su satisfacción con que haya Ayuntamientos libres de prostitución, arrinconando esta práctica fuera de sus fronteras y alejándola, como forma de rechazo. Las normativas que ella agradece por parte de l’Ajuntament de Barcelona, las critica negativamente porque no reflejan la vida de los barrios como El Raval o l’Eixample, donde se concentran los pisos donde se lleva esta práctica. Lamenta también las víctimas de la explotación, sin voz, porque los medios sólo la dan a las mujeres que dicen ejercer la prostitución de forma libre.

La moderadora Sra. Simó le ofrece el apoyo del MDM, ya que es importante que consiga que Barcelona, gobernada por la señora Ada Colau, no promueva normativas favorables a esta práctica, supuestamente “libre”.

  1. Francisco Guarido

    Francisco Guarido

    A través de una pantalla, las personas presentes escuchamos la salutación y la felicitación del alcalde del municipio de Zamora, Francisco Guarido, donde se hizo un congreso por la reivindicación de los municipios libres de prostitución.

  1. La cuarta conferenciante es Elena Galan, Teniente Alcalde de Málaga y también coincidente del partido del Sr. Guarido (cosa que le hace pensar a un servidor que la izquierda puede ser machista però, cuando es feminista, sí se moviliza).

Comienza su intervención recalcando que el discurso antiprostitución implica una protesta, pues esta práctica implica violencia y pobreza hacia las mujeres. El discurso que lee, es contundente ante las leyes, pero ninguno hacia los hechos y las oportunidades reales y efectivas. Esta mujer pronuncia la palabra clave para la temática, ya no de la prostitución sino sobre la violencia de género e incluso en el trabajo con hombres puteros: la educación.

La prostitución, parte fundamental del sistema patriarcal, ha de ser abolida y no regulada, al ser una forma de violencia de género. La prostitución no se puede regular como si fuera una profesión. Regular la prostitución integrándola en la economía de mercado, implica aceptar que es una alternativa a las mujeres y por tanto, aceptarlo implica no conocer las causas ni las condiciones sociales que determinan a las mujeres a ser prostituidas.

La fuerza del trabajo se acepta como la compraventa dentro de un sistema económico. Pero si lo que se vende es el propio cuerpo, se trata de un sistema esclavista: se puede vender el tiempo de la fuerza del trabajo pero nunca el propio cuerpo, convirtiéndolo en la posesión de un ser humano para el otro. Pagar, usar y hacer uso del tiempo del cuerpo femenino por parte de algunos hombres no es una venta y aceptarlo sería legalizar la esclavitud del ser humano.

Permitir la prostitución también implicaría que las criaturas crecieran con esta idea. Iimplicaría no sólo la sumisión de las niñas, futuras mujeres al mañana, a la prostitución en sí, sino también hacia el consentimiento de otras prácticas machistas, ya que se verían como algo normal en las relaciones entre los sexos.

Regularizar la prostitución implicaría la imposibilidad de educar en la igualdad, puesto que ésta se basa en la conciencia no abuso. Por eso, se tiene que dar a la raíz del problema: quien provoca la demanda (proxeneta) y quién compra el cuerpo de la mujer (putero). La lucha contra la prostitución es, pues, una lucha ideológica y de valores. Construir una sociedad mejor se consigue persiguiendo al proxeneta y al putero. Cambiar el destino de las personas que se prostituyen pasa por tener modelos igualitarios y perseguir a las mafias prohibiéndolas los locales donde poder colocar a las prostituidas (en lugar de legalizar tales locales).

Estar en contra de la prostitució para así estar a favor de la igualdad de género

Estar en contra de la prostitució para así estar a favor de la igualdad de género

La prostitución siempre ha existido. Bien, también las guerras, la esclavitud, la muerte por el hambre y ello no es una prueba de legitimidad. Tenemos que decir que el derecho de imaginar un mundo sin prostitución es igual que imaginar un mundo sin guerras, sin apartheid o drogas o lugares donde no hay conexión a internet (o que puedes ser que la conexión, vaya lenta), mutilaciones genitales femeninas, etc. Luchar contra la sociedad patriarcal y permitir la prostitución es puro cinismo.

Luchar contra la violencia de género y la prostitución implica medidas especiales de prevención y protección reales y leyes que contribuyan a erradicar cualquier tipo de violencia de género: social, económica y moral. Tiene que haber una dotación presupostaria y específica para programas educativos y concienciadores.

Las redes municipales, por la proximidad del problema, son quienes se pueden comprometer más. Sería cinismo que, cuando se critica negativamente la muerte de una mujer o una familia a manos del padre-marido, se consintiera la prostitución.

  1. Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet

    Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet

    La siguiente ponente es Nuria Parlon Gil, alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramanet: municipio libre de la prostitución, que identifica la prostitución como violencia de género, culpando directamente a las mafias.

Da datos de los organismos oficiales como Ministerios o Policía, que afirman categóricamente que no hay prostitución voluntaria. La prostitución hay que relacionarla con la pobreza y no con el mito de las mujeres que reciben dinero cuantioso para prostituirse. Se queja del dinero que no sale a la luz porque la Administración tiene interés en él.

También habla de las actuaciones contra la prostitución. Cita un informe de la Unión Europea, que afirma que la prostitución es sobre todo de mujeres y niñas, que los consumidores son mayoritariamente varones y que va contra la dignidad de la persona.

La erradicación deseable de la prostitución implica no sólo la legislación, sino los medios de comunicación, la educación reglada y no reglada. Hay que trabajar desde la base, en las escuelas y talleres. Hay que difundir la conciencia de que la prostitución es un negocio y que se tienen que establecer mecanismos para que las oportunidades de negocio sean otras.

.

TALLER 2 – Tráfico de Mujeres

Isabel Burdallo, MDM de Catalunya

Isabel Burdallo, MDM de Catalunya

La presentación de esta segunda parte la inicia Isabel Burdallo, Presidenta del MDM (Moviment Democràtic de Dones) de Catalunya,. Se posiciona en la idea de la violencia de género que supone la prostitución, bien sea por coacción, agresión, engaño o hambre. Es violencia al no tratarse de una relación sexual sino de dominación donde el dinero y el deseo de dominación somete a la otra parte. El segundo rasgo que destaca Burdallo es la perspectiva de género, pues son las mujeres las prostituidas y los hombres los prostituidores.

  1. Manuela Schön, político

    Manuela Schön, política

    La primera interventora es Manuela Schön política contra la prostitución en su ciudad alemana, Wiesbaden. La describe como el burdel deEuropa. La legalización, dice, lo que hace es legalizar el proxenetismo asegurándolo como un negocio de curso legal. Enumera los principios legales que evitan que el proxenetismo sea visto como delito y la permisividad del Código Penal del 2005, en el que no se define qué es explotación. El consentimiento o no de la víctima es irrelevante para la ley. Schön muestra el dinero que mueve el ejercicio de una mujer prostituida y que no recibe prácticamente nada para ella, después de “servir” a los hombres con los que está. Además, el hecho de que vivan en el mismo lugar en el que ejercen, implica la presión sin necesidad de violencia ni coacción. Las nacionalidades de origen de las prostitutas son las típicas de la Europa del Este: Rumania y Bulgaria, de raza gitana. Describe a las chicas a las que libera como no conscientes de ser explotadas. Los proxenetas son vagamente judicializados y puntualmente condenados. Al apreciarse como un trabajo aceptable y respetable, hay anuncios para chicas de todo tipo y se las anima a ejercer. Seguidamente, ofrecerá testimonios estremecedores (por lo menos para mí) demujeres que se someten a varios hombres, en ocasión de fiestas y celebraciones. Y terminará su intervención diciendo que el camino es largo pero que lo están recorriendo.

  2. Maite Mola, político

    Maite Mola, política

    La siguiente ponente es Maite Mola, vasca y también política del PIE (Partido de Izquierda Europea). Inicia su intervención con el tópico feminista: no deberían celebrarse estas jornadas porque ya debería estar superado este problema. Se queja de las nuevas feministas que aceptan la prostitución como incluso una mejora de la situación actual de la prostitución. Para ella no son feministas. El patriarcado se alía aquí con la dominación de clase y la pobreza que provoca y de la que se aprovecha. Relata historias de refugiadas que consiguen llegar a Europa pagando con sexo. Y claro, ¿cómo y a quién lo van a denunciar? Para terminar su intervención, da un dato espeluznante: a medida que aumenta el número de personas traficadas disminuyen los condenados por dicho delito en toda la UE (Unión Europea). Considera Mola que las tramas prostituyentes se están “blindando” e insinúa quién está detrás de todo esto. La violencia de género no es un asunto privado. Sin embargo, los países de la UE que trabajan de acuerdo con las directrices antiprostitución no llegan a 7.

  1. 00_monste_fdez

    Montserrat Fernández-Garrido, abogada

    La tercera ponente es la Dra. Fernandez Garrido, reconocida feminista dentro y fuera de Catalunya. Resaltará los datos actualizados del libro “Quiero ser PUTA” de Gemma Lienas y especificará datos jurídicos de conocidos burdeles del territorio catalán. Inicia con declaraciones de Naciones Unidas con cifras millonarias (200 millones mujeres y menores con usuarios masculinos). No hay clientes, porque no compran. Así que son puteros. En Alemania sólo hay 44 mujeres “dadas de alta” en el ejercicio. Cuesta creer pues, que la legalización sea una administración positiva del tema. De hecho, los y las fiscales admiten la dificultad de perseguir el proxenetismo. Mas datos son: que el 90 % de personas prostituidas son mujeres, 7 % hombres y 3 % transexuales. En España hay 40 000 prostitutas, que se conozca. En anuncios están las españolas y en la carretera, las extranjeras. Me llama la atención (puesto que yo soy de Castelldefels), que en el Riviera (club de esta localidad) había 200 prostitutas todos los días durante más de 11 horas que tenían que pagar a sus proxenetas. En el caso apareció policía implicada que avisaba de las redadas. Hubo magistradas que consiguieron cerrar los macroprostíbulos, pero la revocación consiguió absolver a los proxenetas.

  1. Sónia Sánchez, Activista

    Sónia Sánchez, activista.

    La siguiente intervención es de Sonia Sánchez, televisada en el programa Els Matins de la televisión autonómica catalana TV3 donde resaltará que “Nadie nace para puta”. Un video semejante se puede ver en YouTube

.

TALLER 3 – Prostitución y legislación

Sylviane Dahan, Plataforma pel Dret a no ser Prostituïdes

Sylviane Dahan, Plataforma pel Dret a no ser Prostituïdes

La tercera mesa la presenta y modera Sylviane Dahan, que presenta la prostitución como un negocio de club de alterne y cita a ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, la patronal de los grandes prostíbulos españoles) como una organización muy especializada para que se legalice de forma clara la prostitución, implicando a los partidos políticos. También habla de la Plataforma pel Dret a no ser Prostituides, una agrupación antiprostitución catalana. Se queja de la corrupción, la permisividad y la no defensa de las mujeres prostituidas en lugares cerrados como puede ser: casas, pisos o lugares privados. También se queja de que no la dejaron hablar en una intervención en la que se debatía la regularización de la prostitución. También se queja de que las voces contrarias en los partidos de izquierda son acalladas cuando se manifiestan en contra de la prostitución.

  1. Eloina Terrón, Asociación Flora Tristán

    Eloina Terrón, Asociación Flora Tristán

    La primera en intervenir en la tercera parte es Eloina Terron, de la Asociación Flora Tristan. Define la trata y el tráfico. Trata: captación y transporte recurriendo a la coacción para explotación sexual. Con ello, se saca provecho de tal persona sin nada a cambio o por poco y se rompen los lazos de la persona tratada, para controlarla y generar una idea de pago de deuda. En cambio, tráfico es el movimiento de una persona de un lugar a otro. La diferencia entre trata y tráfico es pues: el consentimiento. Habla del término “cliente”: como alguien que participa en un intercambio igualitario. En el caso de las mujeres tratadas, no hay cliente, hay consumo, puesto que no hay intercambio, ya que la otra persona no da nada, al no consentirlo: se le quita o se le roba. Los prostituidores sienten omnipotencia al pagar: “pago luego exijo”. Si eliminamos la demanda, no habría oferta.

  1. Eva Palomo, Doctora en Psicología

    Eva Palomo,
    doctora en Psicología

    La segunda es la Dra. Eva Palomo, de Universidad Rey Juan Carlos. Desde la Revolución Francesa se veía en la prostitución una desigualdad hacia las mujeres. La actual ideología neoliberal implica que todo lo social es también mercado. Todo lo que refiere al sexo de hombres con mujeres, como la pornografía y las violaciones, está sujeto a la institucionalización de la prostitución.

  1. Seguidamente, interviene el que será el segundo varón de la jornada,

    Enrique Díez Asociación de Hombres por la Abolición de la prostitución

    Enrique Díez
    Asociación de Hombres por la Abolición de la prostitución.

    Enrique Díez, de la Asociación de Hombres por la Abolición de la Prostitución. Podemos imaginar un mundo sin prostitución, igual sin ablación, ¿pero cómo se educa? Insiste en la consecuencia negativa de regular o legalizar pero puede ser que sea una profesión de futuro. Podremos comprar a hijas y nietas. Los niños crecerán creyendo que pueden comprar a sus compañeras teniendo sexo con ellas aunque ellas no lo quieran y con la significación del sexo, la dominación se trasladará a otros aspectos de la vida. Así, nunca se conseguirá la igualdad.