Desde AHIGE: Historia del feminismo
Desde AHIGE , mar2017 / Mayo 25, 2017

LECTURA OBLIGATORIA PARA UN HOMBRE NUEVO Autor: Josep María Lozano   Creo fundamental crear un espacio de conocimiento y reflexión sobre la historia de la opresión de las mujeres a través de las lecturas de sus obras mas clásicas, tanto para mujeres como para los hombres. Intentaré dar mi punto vista sobre este planteamiento. Hace años un colectivo de mujeres me pidió realizar unos talleres sobre crecimiento personal y autoestima. A lo largo de esos encuentros pudimos plantearnos que el ser humano no nace constituido, sino que es un proceso a realizar a lo largo de los años. Concretamente, la mujer, en palabras de Simone de Beauvoir, no nace, se hace. Pensando en lo determinada que puede estar la mujer desde su nacimiento, quisimos ir hacia los orígenes donde se inició todo este supuesto destino de mujer. Eso originó un retroceso hacia el origen de los tiempos, como una forma de entender si eso que consideramos esencia con respecto a la mujer, era una cuestión motivada por la propia naturaleza o era una construcción cultural. Era pues necesario conocer la genealogía, la historia previa a los posteriores movimientos feministas, como una manera de ver los inicios y evolución de esa…

Desde AHIGE: El sector judicial necesita feminismo
Desde AHIGE , mar2017 / Mayo 23, 2017

REFLEXIONES TRAS UN DEBATE PROFESIONAL Autor: Miguel Lázaro (AHIGE Madrid)   El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) tuvo la cortesía de invitar a AHIGE a un Debate sobre violencia de género que, según describe en su propia web, “reunió a significativos representantes de la justicia y la política para emplazar a los profesionales de la justicia, poderes públicos y políticos a hacer más efectivas las medidas para la concienciación de la sociedad, mitigar los efectos que las agresiones producen en las víctimas, y paliar la lacra de la violencia contra la mujer”. Y allí me fui esa tarde de principios de abril, en el convencimiento de que AHIGE debe participar en estos foros, aprender de lo que en ellos se dice, y también trasladar nuestros principios, nuestra visión y nuestros valores. El debate fue un acto institucional de unánime rechazo a la Violencia de Género calificada de forma conjunta como “lacra”. El Diccionario de la RAE define lacra como “secuela o señal de una enfermedad o achaque,” y efectivamente en el debate se habló de lo mucho que desde cada organismo se hacía para afrontar la “lacra” de la violencia de género. El debate se centró en cómo paliar…

AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE.
Desde AHIGE , ene 2017 / Febrero 3, 2017

DESDE AHIGE. AVANCE DE LA CAMPAÑA DE PATERNIDAD CORRESPONSABLE. Autoría: Comisión de paternidades de AHIGE. El día 19 de marzo celebramos en España tradicionalmente el “día del padre”. AHIGE, junto a varias asociaciones implicadas en el movimiento de hombres por la igualdad, aprovechamos esta fecha para promover una paternidad acorde a nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades: una paternidad comprometida, activa, corresponsable y cuidadora. Y en este año queremos sumar energías a una reivindicación muy presente en la agenda política actual: los permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (los piina). El día 1 de enero entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, algo ya previsto en la ley de Igualdad de 2007 y que debería haber entrado en vigor en 2011, pero que los sucesivos Gobiernos han ido retrasando con la excusa de las limitaciones presupuestarias. Ampliación que llega muy tarde y que resulta absolutamente insuficiente. Pero la noticia más importante ha sido que tres días después, el 4 de enero, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la equiparación de los permisos de forma que, en caso de…

HOMES IGUALITARIS (AHIGE Catalunya) LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO “RESET”
Desde AHIGE / Noviembre 29, 2016

HOMES IGUALITARIS (AHIGE Catalunya) LANZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO “RESET” DE FORMACIÓN DE CHICOS JÓVENES EN MASCULINIDADES E IGUALDAD. Autores: Jordi Salgado y Juanjo Compairé, coordinadores. Presentación. Este curso, RESET, se dirige a los chicos jóvenes. Pretende dialogar con ellos sobre qué significa ser hombre. Lo haremos con una mirada de género, siempre atentos a las desigualdades por razón de sexo, a la violencia, a los efectos que el patriarcado neoliberal tiene sobre nuestras vidas y sobre las vidas de nuestras parejas. Reflexionaremos sobre cómo el sistema patriarcal ha modelado nuestros cuerpos, nuestras actitudes y emociones. Nuestras vidas, en suma. Y miraremos de ir desmontando conjuntamente este peso que la socialización de género nos ha puesto encima. Un proceso perverso, en el que a los hombres se nos quiere hacer cómplices dándonos privilegios por el hecho de ser varones. Sin embargo, se trata de privilegios que van en contra de nuestras relaciones con otros hombres, con las mujeres, con las criaturas, con la gente mayor, inclusive con la naturaleza. El curso pretende dialogar con los chicos jóvenes sobre qué significa ser hombre. Lo haremos con una mirada de género, siempre atentos a las desigualdades por razón de sexo, a…

AHIGE POR LA ABOLICIÓN DE LA DEMANDA DE PROSTITUCIÓN.
Desde AHIGE / Octubre 1, 2016

AHIGE ANTE LA PROSTITUCIÓN. POR LA ABOLICIÓN DE LA DEMANDA. Documento aprobado en la asamblea general de socios de junio de 2016[1] La prostitución es una institución social creada por y para los hombres. Ya sean mujeres u hombres, personas cis o transexuales quienes se prostituyen, la demanda es siempre masculina. Casi el 30% de los hombres españoles ha contratado servicios de prostitución al menos una vez en la vida, y uno de cada diez lo había hecho en 2006, según un estudio del Congreso de los Diputados de 2007. La conclusión era demoledora: más del 99% de la demanda de prostitución son hombres. En la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género – AHIGE consideramos que no se puede abordar la cuestión de la prostitución sin tener en cuenta la demanda. Sin demanda no habría oferta, no habría trata de personas con fines de explotación sexual, ni el estigma que sufren las personas que se prostituyen, ni uno de los privilegios masculinos más . En la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género – AHIGE consideramos que no se puede abordar la cuestión de la prostitución sin tener en cuenta la demanda. Sin demanda no habría oferta,…

DESDE AHIGE: 2º Encuentro de metodologías y experiencias de trabajo con hombres.
Desde AHIGE / Octubre 1, 2016

2º ENCUENTRO DE METODOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS DE  TRABAJO CON HOMBRES Nuestra responsabilidad con la igualdad de género. Organiza AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género).   Autor: Santiago Moreno (AHIGE Madrid) En el campus de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y con el apoyo de la Consejería de Igualdad de las Palmas de Gran Canaria, la delegación de AHIGE – Canarias ha organizado el “2º Encuentro de metodologías y experiencias de trabajo con hombres” los días 22 y 23 de septiembre. La gran mayoría de ponencias y talleres las dirigieron miembros de AHIGE que están llevando a cabo programas de intervención con hombres para la promoción de la igualdad de género en todo el territorio español. Continuamos así el trabajo realizado en el 1r Encuentro, que tuvo lugar en Aracena (Huelva) ahora hace justo tres años, donde pusimos en práctica  la idea de que AHIGE no es tan solo una asociación sino un creador colectivo. A lo largo de los dos jornadas acudieron aproximadamente 200 personas, la gran mayoría activistas por la igualdad, técnicas/os de las administraciones públicas y alumnado de la ULPGC. El interés despertado fue grande, hasta el punto incluso de que…

2o Encuentro de Metodologías y Experiencias de Trabajo con Hombres (número especial)

GRAN CANARIA, 22 y 23 de septiembre de 2016. Escrito por Bernat Escudero . Aunque parezca mentira, la inmensa mayoría de los hombres no estamos acostumbrados a hablar de cosas que nos afectan. Si nos ponemos a pensar un poco, seguro que estaremos de acuerdo en que los hombres rara vez hablamos y expresamos cómo nos sentimos. No digo que haya mujeres que tampoco se expresen. Lo que afirmo es que es muy común entre los hombres no expresarlo y, en cambio, entre las mujeres no tanto. No expresar qué emociones o sentimientos sentimos para los hombres reporta grandes perjuicios. Y si alguna vez se da el caso de que los expresemos, tendríamos que analizar también qué expresamos y a quién se lo expresamos. Por ejemplo, durante la infancia o la juventud, ¿aquellos temas que nos afectan los expresamos? Y si los expresamos, ¿a quién se los expresamos? ¿A amistades? ¿A amigos? ¿A amigas? ¿A nuestros padres? ¿A nuestro padre? ¿A nuestra madre? … Si nos ponemos a recordar esas escenas de nuestra memoria posiblemente nos daremos cuenta de que algo ha hecho que cumplamos una norma no escrita en nuestra sociedad, la norma de que los hombres hablamos de…

XI ENCUENTRO MIXTO
Desde AHIGE / Junio 30, 2016

XI ENCUENTRO MIXTO: “LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. DOS MODELOS EN TRÁNSITO” Organizado por AHIGE. BENICÀSSIM, 6, 7 y 8 DE MAYO DE 2016. Escrito por Juanjo Compairé y Fermí Pérez. El lugar. Después de 10 Encuentros mixtos en Fuente de Piedra (Málaga), reemprendemos la tradición de encontrarnos hombres y mujeres para hablar desde el corazón y en primera persona sobre los temas que nos afectan. Este año, el equipo impulsor, encabezado por Agustín y Mercedes, nos ha propuesto un nuevo lugar: al lado del mar, en un albergue donde contamos con instalaciones luminosas y un pequeño jardín al lado mismo del Mediterráneo. En efecto, en Benicàssim hemos contado con la playa (donde cada mañana quien ha querido ha hecho yoga y estiramientos y donde por la tarde hemos paseado) y el jardín, donde crece un frondoso ficus, árbol centenario que nos ha servido de inspiración y bajo cuya fronda nos hemos guarecido para reflexionar y compartir. Una alternativa a la laguna llena de flamencos de Fuente de Piedra y a su camping. En este caso no hemos tenido que desplazarnos desde el lugar del alojamiento al lugar de los encuentros, puesto que todo se encontraba en el mismo lugar;…

CARTA A LOS SOCIOS
Desde AHIGE / Junio 30, 2016

CARTA A LOS SOCIOS ASAMBLEA 2016 BILBAO Escrito por Alejo Durán Es tan difícil reflejar lo que pasa en las asambleas/encuentros de nuestra asociación que el solo intento de hacerlo en un escrito nos puede colocar en una situación de bloqueo imposible y paralizante. Llegué a Bilbao y cada uno fue llegando como les fueron permitiendo sus distancias, cayendo desde las moradas, decantándose en un poso masculino que se sabía diferente. Las expectativas, las sensaciones, a medida que íbamos acercándonos al punto de encuentro se iban activando. Aunque sabíamos hacia dónde íbamos y a qué íbamos, los temas a tratar eran de tal calado que cualquier cosa podría pasar. Era la incertidumbre, la vulnerabilidad, el vértigo vivido en primera persona. Comimos, nos miramos, nos abrazamos, nos reímos; empezaba la aventura. Las habitaciones, la sala de reuniones, los viejos y los nuevos compañeros, sensaciones de cercanía y de extrañeza. La tarde del viernes, sentados alrededor de un gran tablero y sin muchos miramientos, tuvimos el arrojo de poner todas las cartas sobre la mesa. Gozando de nuestro miedo al futuro de nuestra Niña1, con valentía y sin orden, la tarima quedó cubierta de un caos de problemas, situaciones e incertidumbres. Pretendíamos…

Nardos y Caracolas
Desde AHIGE , Nardos y Caracolas / Junio 30, 2016

TARDE DE ASAMBLEA EN AHIGE. Bosque de hombres, abajo y hacia dentro. Llegando a la raiz, atravesando el tiempo. Sin juzgar los errores integrando los EGOS Repartiendo miradas directas y sin miedo Abrazando el espejo que cada uno muestra. Responsabilidad. Disensos Ideas, emociones, matices, documentos. DOLOR, atención, mimo.  Comprensión. Encuentro. Palabras que se piden, llamadas al silencio. Ausencias y presencias cansancio, tercer tiempo. Un grupo de hombres vivos, dinámico y atento. Rompiendo las inercias deconstruyendo el género. La alquimia que transforma a cada árbol. Hombres en movimiento Pedro Unamunzaga. Bilbao 11 de junio. (Escrito atrapando palabras del debate).    

Jornadas de Paternidades Corresponsables.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

Jornadas de Paternidades Corresponsables. Escrito por David Kaplun (AHIGE Madrid). . A pesar de que los medios de comunicación no hablan mucho sobre el recorrido que aún nos queda en materia de igualdad para poder hablar de una sociedad que se desarrolla con las mismas oportunidades para hombres y mujeres, somos conscientes de que en el momento actual estamos muy lejos de esa igualdad que tanto deseamos. El creciente número de asesinatos que año tras año deja desgarradas a tantas familias, que no tiene otra razón de ser que la dominación de un hombre sobre su pareja, la cada vez más alarmante cifra de chicas adolescentes que salen de relaciones de maltrato por parte de sus parejas (igual de jóvenes que ellas), las convocatorias de movimientos neomachistas en las principales capitales de muchos países del mundo… Las llamadas de alarma son tantas que no podemos simplemente quedarnos en casa y pensar que por no agredir a nuestra pareja, ya estamos haciendo mucho. Desde AHIGE repetimos siempre la frase: “el silencio nos hace cómplices”, como una forma de hacer un llamado a todos aquellos hombres que sienten la indignación de ver cómo otros hombres son capaces de generar tanto daño a…

XI ENCUENTRO DE HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

XI ENCUENTRO DE HOMBRES Y MUJERES POR LA IGUALDAD. LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA: DOS MODELOS EN TRÁNSITO. por el Equipo de coordinación del Encuentro. . Desde que en el año 2003 celebráramos el primer Encuentro de género organizado por AHIGE, los Encuentros se han convertido para muchas de las personas que hemos participado en ellos en un auténtico referente. Un espacio amable en el que compartir abiertamente, sin las estrecheces de un programa establecido, todas aquellas cuestiones que, en materia de igualdad, nos importan y nos tocan profundamente. Un lugar en el que mujeres y hombres aprendemos a escucharnos, entendernos y sacudirnos todos los “deberes ser” que la tradición patriarcal nos impone, ampliando nuestra libertad personal y posibilitando relaciones más justas y auténticas. De nuevo queremos facilitar un espacio estable de encuentro y comunicación entre mujeres y hombres relacionados con el movimiento pro-igualitario y feminista, favoreciendo el intercambio de ideas, de vivencias, sentimientos, opiniones y experiencias sobre nosotr@s mismas y el mundo que nos rodea. Los encuentros han sido todo un éxito. Por eso deseamos repetir la experiencia vivida. Además, a lo largo de este tiempo, muchas personas relacionadas con el movimiento pro-igualdad, nos iban manifestado su interés por…

V Encuentro catalán de hombres igualitarios.
Desde AHIGE / Abril 22, 2016

V Encuentro catalán de hombres igualitarios. Escrito por Bernat Escudero (Homes Igualitaris – AHIGE Catalunya). . En el año 2013, coincidiendo con el Encuentro estatal de hombres por la igualdad, un grupo de hombres que nos autollamamos feministas o igualitarios celebramos nuestro primer encuentro catalán-balear. Desde entonces ya hemos llegado a celebrar cinco encuentros, todos ellos en lugares distintos: Sant Boi de Llobregat, Abrera, Sabadell, Barcelona (barrio del Clot) y esta quinta vez en el barrio barcelonés de St Pere. Este último encuentro (“V Trobada catalana de grups d’homes”) lo celebramos el 19 de marzo en un centro tan simbólico para el movimiento feminista como es el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona (histórica escuela de formación para mujeres ubicada en el distrito de Ciutat Vella). Escogimos la significativa fecha del 19 de marzo de la “agenda de los hombres igualitarios” que acordamos en la Declaración de Barcelona. Esta fecha la decidimos durante el Congreso de Masculinidades del año 2011 (CIME) para poder centrar en un día la proyección pública de los valores de la paternidad cuidadora y, por tanto, corresponsable. Los encuentros los celebramos creando dos espacios diferenciados. El primer espacio lo definimos como un espacio de trabajo interior, trabajo…

Tertulia “cafè d’homes”: Presentación de Zéromacho en Barcelona.
Desde AHIGE / Febrero 29, 2016

«SOMOS HOMBRES CONTRA LA PROSTITUCIÓN Y POR LA IGUALDAD». PRESENTACIÓN DE ZÉROMACHO EN BARCELONA. Escrito por Juanjo Compairé. El jueves 4 de Febrero y ante unas 15 personas (11 hombres y 4 mujeres) tuvo lugar en Barcelona la presentación del movimiento «Zéromacho». Este acto lo realizaron en un típico lugar de socialización masculina, un bar, el Bar «El Abuelo 1939», uno de los antiguos bares de la vila de Gràcia, en Barcelona, al lado del local de «Homes Igualitaris» (AHIGE Catalunya) (HI). Esta presentación corresponde al ciclo de tertulias (las llamamos «Cafès d’homes») que impulsamos desde la asociación, en las que invitamos a personas o colectivos a que nos hablen de lo que hacen y para compartir y conversar con ellos. Se trata siempre, por supuesto, de personas o colectivos vinculadas al feminismo o al movimiento de hombres por la igualdad. Pere Soler, socio de HI y en nombre de Zéromacho, comenzó su presentación afirmando que Zéromacho es un movimiento de alcance mundial, surgido en Francia y que llega a España desde Barcelona. En este momento está presente en 56 países y cuenta en Catalunya con unos 70 firmantes del manifiesto y unos 150 en todo el Estado. Algunos de…

Campaña paternidad cuidadora – AHIGE –
Desde AHIGE / Febrero 29, 2016

Campaña por una paternidad, igualitaria, responsable y cuidadora. Un año más los hombres por la igualdad queremos visibilizar las nuevas paternidades y las masculinidades cuidadoras. Se trata de un cambio incipiente pero imparable de los hombres a favor de la igualdad. Por eso el 19 de marzo celebramos el Día del Padre Igualitario para promover y reivindicar que nosotros también podemos ejercer cuidados de otras personas. Por ello, si te sientes identificado con nuestra propuesta te pedimos un gesto muy sencillo: hazte una foto o un vídeo con un cartel con algunos de estos lemas: Por una paternidad igualitaria. Por una paternidad responsable. Por unas masculinidades cuidadoras. Soy Papá y cuido a mis hijos. <el lema que prefieras> ¿Cómo puedo participar? Puedes subir tú mismo tu foto o tu vídeo en nuestro evento de Facebook y allí podrás ver diariamente las nuevas fotos o vídeos. Puedes enviarnos tu foto o tu vídeo a padresigualitarios@gmx.com En twitter e Instagram sube tu foto o tu vídeo con el hastag#padresigualitarios Organizan: AHIGE, Homes Igualitaris, Homes Valencians per la Igualtat y Papás Blogueros. Colaboran: Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); Madresfera, Plataforma de Permisos Iguales e Instraferibles por Nacimiento y Adopción….

Hombres en movimiento. El movimiento de los hombres
Desde AHIGE , Movimiento de hombres / Diciembre 31, 2015

Hombres en movimiento. El movimiento de los hombres Escrito por Paco Abril Bajo este título “Men in Movement: Trans/forming Masculinities in politics, Care and media”, AHIGE organizó en Barcelona junto con la Universidad Oberta de Catalunya unas jornadas el pasado 19, 19 y 20 de noviembre. Asistieron unas ciento setenta personas que tuvieron la oportunidad de aprender y debatir con los y las dieciocho ponentes que disertaron sobre masculinidad y políticas públicas, representación de la masculinidad en los medios y masculinidad y cuidados. Las jornadas se iniciaron el miércoles 18 de noviembre con la conferencia inaugural del periodista británico Mark Simpson quién habló de un modelo de hombre hegemónico que se impone en los medios, el spornosexual, el hombre que desea ser deseado y trabaja sus músculos y se cuida para sentirse atractivo. El jueves 19, Claire Duncanson, de la Universidad de Edimburgo, desarrolló el concepto de Demetriou sobre la hibridación de la masculinidad hegemónica. Otro ejemplo de cambio de la masculinidad dominante para parecer más “amable” y reformarse más que transformarse. En este caso, ilustró la hibridación a partir de los hombres en el ejército, en misiones de paz y ayuda humanitaria. Tras la conferencia de Duncanson siguieron dos…

Campaña “Hombres contra la violencia machista #25N”

Mas de 150 hombres ha participado en nuestra campaña de Hombres contra la violencia machista #25N Escrito por Redacción. Ver fotos en flickr… Exponemos aquí las fotos que han respondido a la campaña de AHIGE: “HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA”, que se ha extendido en las redes sociales hasta el 25 de Noviembre de este año. PARA VER LAS IMÁGENES DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO, TAMBIÉN PUEDES HACER  CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: . . Aprovechamos para compartir un vídeo producido por varios hombres reconocidos socialmente en el Estado Español…   Hoy, día internacional contra las violencias machistas, los hombres decimos alto y claro que no queremos ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Todos hemos pasado por alguna de esta situaciones, pero en nuestras manos está que no vuelvan a suceder.  

La variedad sexual benigna como criterio principal de valoración
Desde AHIGE , Opinión , Salud sexual masculina / Diciembre 2, 2015

Ponente: Julián Fernández de Quero Dice Gayle Rubin, en su “Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad”, que “Es difícil desarrollar una ética sexual pluralista sin un concepto de variedad sexual benigna. La variedad es una propiedad fundamental de toda forma de vida, desde los organismos biológicos hasta las formaciones sociales humanas más complejas y, sin embargo, se supone que la sexualidad debe adaptarse a un modelo único. Una de las ideas más tenaces sobre el sexo es que hay una forma de hacerlo mejor que todas las demás y que todo el mundo debería practicarlo en dicha forma” Por lo tanto, la diversidad hay que aceptarla como un hecho fundante de la vida, como la propiedad que permite la multiplicidad de los seres y las formas y eso garantiza la supervivencia. Sin embargo, como dice Gayle Rubin, las culturas humanas tienden a imponer la homogeneización, la jerarquización de los comportamientos en buenos, malos y regulares, el filtro de la moral, planteando la bondad de una forma de ser y actuar única que es la que ellas prescriben y arrojar al foso de la maldad a todas las demás. La diversidad hay que aceptarla como…

Jornadas de masculinidades
Desde AHIGE / Octubre 31, 2015

Seminario Internacional Men in Movement: Trans/formando las Masculinidades en la Política, el Cuidado y los Medios Escrito por Paco Abril. Cuatro años después del CIME 2011 Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya junto a la Universitat Oberta de Catalunya organiza un seminario, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2015, sobre las masculinidades en movimiento, en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. El título de esta propuesta “Hombres en Movimiento” expresa nuestra intención de reunir el pensamiento crítico sobre las masculinidades consideradas aquí como procesos sociales complejos, dinámicos, interseccionales y flexibles. Este Seminario Internacional reflexionará sobre los cambios en las prácticas cotidianas de los hombres y sobre cómo circulan y se reinventan las tradiciones y las imágenes de las masculinidades con una estructura centrada en los ámbitos de las políticas de género, las representaciones y el cuidado. El Seminario combina la participación de investigadores y profesionales con sede en Barcelona, con la participación de investigadores y profesionales del sur y norte de Europa. El Seminario reunirá a especialistas en el campo de las masculinidades de diferentes ámbitos y contextos (universidad, activismo y la formulación de políticas). Se estructura en tres sesiones dedicadas a los temas más candentes en relación con…

“Cafè d’homes”
Desde AHIGE / Septiembre 30, 2015

CAFÈ D’HOMES “HACIA EL 21 DE OCTUBRE Y EL 7 DE NOVIEMBRE” Escrito por Bernat Escudero Cafés tertulia de mujeres y hombres… Cafés y tertulia son dos acciones que forman parte del género masculino. Pero cuando unos pocos hombres y mujeres lo ejercen hablando de temas de igualdad y violencias de género la cosa ya no está tan clara. Eso es lo que hicimos el pasado viernes 18 de septiembre en la sede de los Homes Igualitaris (Ahige Catalunya) en el también barrio de tertulias barcelonés de Gràcia. De inicio comencé explicando lo que significa el 21 de Octubre para los hombres por la igualdad: la manifestación de Sevilla del año 2006 como primera vez que un grupo de hombres se manifiesta abiertamente y la importancia de la simbología de la acción política de hombres diciendo basta a las violencias machistas. La explicación gustó tanto a algunas compañeras que rápidamente solicitaron poder celebrar el 21 de Octubre en sus respectivas poblaciones. El único problema es que cuesta mucho movilizar a tantos hombres como creemos que nos tendríamos que implicar. Cierto es que cada vez somos más pero, aunque somos más, todavía somos pocos, muy pocos. http://www.ruedasdehombres.ahige.org/ A continuación, la compañera…