Nardos y Caracolas.
mar2017 , Nardos y Caracolas / Mayo 16, 2017

A ELLAS: SUFRAGISTAS-FEMINISTAS. Autor: Josep Maria Lozano. Nací en un mundo ajeno mi cuerpo de hombre no sostenía violencias, entristecía ante aires marciales no competía ante virilidades sin sentido. Marginado sin género alguno aprendí a caminar en el alambre, una travesía en el desierto salpicada con brotes de ternura vientos cálidos de afecto entre soledades compartidas. Deambulando sin rumbo alguno me llegó un eco lejano, voces de mujeres parecían quejosas más bien diría indignadas. No obstante, no había odio ni venganza exenta de revoluciones sangrientas. Empaticé rápidamente con ellas, escuché sobre un deseo igualitario una negación a la violencia permitida a cualquier opresión legalizada a sometimientos colectivos. Hablaban sobre otro mundo posible y así, me surgió la esperanza. Amé a esas mujeres desee saber su procedencia conocer su historia recorrer sus luchas. Hice mía su lista de desagravios anduve por caminos paralelos a ellas esperando y anhelando que en un tiempo no muy lejano nuestros pasos pisaran la misma senda. Esas sufragistas ayudaron a descomponerme construirme sin espejos ni roles patriarcales. Pude así reconocerme, no nací hombre nací ser humano. Amé a esas mujeres ellas me acercaron a sus hijas, mujeres de mi tiempo me impregnaron de sus esencias, feminismo….

Nardos y Caracolas
ene 2017 , Nardos y Caracolas / Febrero 3, 2017

NARDOS Y CARACOLAS Enero 2017 Hoy compartimos contigo, lector/a sensible y despiert@, estos dos poemas que nos invitan a dar ese salto transformador necesario y tan humano; paso a paso hacia una mayor humanización, tomando consciencia de la nevergadura de nuestro potencial como ser social. Que los hombres oigan estos versos y se llenen de humanidad, de respeto hacia sí y hacia cada  ser humano, que nos llenemos del espíritu de la solidaridad. Solidaridad, asumiendo el riesgo en igualdad de condiciones.   . . PIDE AYUDA. Autora: María González. Pide ayuda. Cuando sientas que el odio te ciega, cuando no seas tu dueño, pide ayuda. Pide abrazos, llora, corre, grita como un animal furioso. Pide ayuda. Y verás que se pasa. Ese vértigo asesino que te ronda. Nada de qué arrepentirse todavía. Todavía a tiempo de todo. De poder mirarte al espejo y sonreír a la pesadilla que casi fue. Dueño de ti otra vez y libre para empezar de cero. Todo por hacer. Sin muerte en tu vida. Todo está bien si lo manejas y lo conduces. La ira viene y se va si te entregas al amor del que eres hijo. Unos segundos. Respira. Y pide ayuda. En…

Nardos y caracolas
Nardos y Caracolas / Noviembre 29, 2016

En este número de la revista nos planteamos el estado del movimiento de hombres por la igualdad; vislumbramos una encrucijada y deseamos superarla para seguir avanzando. Y no es fácil… Pero ¿Quién dijo que tenía que ser fácil? Nada fácil aunar fuerzas en pro de la igualdad de quienes se espera que seamos quienes gobiernan siempre, los opresores de la historia, para animarnos a bajar del burro y seguir a pie, pese a los guijarros hirientes del camino. Sin embargo lo que fueron guijarros en un principio doloroso, luego se convirtieron en gravilla y hasta arena…, y cuantos más hombres empezamos a dar pasos, más arenilla nos brindamos. Guijarros, gravilla o arena que sentimos incluso agradable en el camino del apoyo mutuo, deconstruyendo la vieja masculinidad, pues ellos dan la oportunidad a nuestros pies de recibir el masaje reflexológico transmitido de las propias huellas del camino. Si, amigos, la igualdad nos favorece, nos hace bien, es sanadora…, luego, evidentemente, la sociedad evoluciona y todos y todas aprendemos a convivir en paz y armonía. En este número de “Hombres igualitarios” queremos compartir dos poemas, uno  de Gioconda Belli y otro de Federico García Lorca; pareja de reyes de la poesía que…

NARDOS Y CARACOLAS. Pequeñas lecciones de erotismo.
Nardos y Caracolas / Octubre 1, 2016

Pequeñas Lecciones de Erotismo Autora: Gioconda Belli I Recorrer un cuerpo en su extensión de vela Es dar la vuelta al mundo Atravesar sin brújula la rosa de los vientos Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas No es tarea fácil – si placentera – No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas II El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado Encuentras un astro y quizá deberás empezar Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido profundo Te pongan estremecimientos Cuenco de la mano que no sospechaste III Repasa muchas veces una extensión Encuentra el lago de los nenúfares Acaricia con tu ancla el centro del lirio Sumérgete ahógate distiéndete No te niegues el olor la sal el azúcar Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones Niebla en el cerebro Temblor de las piernas Maremoto adormecido de los besos IV Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa No quieras alcanzar la cima Retrasa la puerta del paraíso Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la Espada de fuego usurpada Muerde la manzana V Huele Duele Intercambia miradas saliva imprégnate Da vueltas…

Nardos y Caracolas
Desde AHIGE , Nardos y Caracolas / Junio 30, 2016

TARDE DE ASAMBLEA EN AHIGE. Bosque de hombres, abajo y hacia dentro. Llegando a la raiz, atravesando el tiempo. Sin juzgar los errores integrando los EGOS Repartiendo miradas directas y sin miedo Abrazando el espejo que cada uno muestra. Responsabilidad. Disensos Ideas, emociones, matices, documentos. DOLOR, atención, mimo.  Comprensión. Encuentro. Palabras que se piden, llamadas al silencio. Ausencias y presencias cansancio, tercer tiempo. Un grupo de hombres vivos, dinámico y atento. Rompiendo las inercias deconstruyendo el género. La alquimia que transforma a cada árbol. Hombres en movimiento Pedro Unamunzaga. Bilbao 11 de junio. (Escrito atrapando palabras del debate).    

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Abril 22, 2016

Hoy tenemos el gusto de compartir dos poemas de dos grandes figuras notables de la literatura latinoamericana:  Alaíde Foppa  y  Mario Benedetti. Ambas dedicaron su vida a la lucha por los Derechos Humanos, a la par que fueron represaliadas por las dictaduras del Plan Cóndor que arrasaron el sur del continente entre los años 70′ y 80′. Alaíde fue detenida y asesinada por la dictadura de Romeo Lucas García, en Guatemala, nunca desvelaron su paradero. Mario vivió largamente exiliado. Ambas feministas, poetas, aves libres. Sus voces siguen vivas, su legado, su ejemplo. Les traemos a este espacio, para que dialoguen y se entrelacen. Esperamos que disfrutéis la selección. N y C . . ELLA SE SIENTE A VECES… Ella se siente a veces como cosa olvidada en el rincón oscuro de la casa como fruto devorado adentro por los pájaros rapaces, como sombra sin rostro y sin peso. Su presencia es apenas vibración leve en el aire inmóvil. Siente que la traspasan las miradas y que se vuelve niebla entre los torpes brazos que intentan circundarla. Quisiera ser siquiera una naranja jugosa en la mano de un niño -no corteza vacía- una imagen que brilla en el espejo -no sombra…

Nardos y Caracolas.
Nardos y Caracolas / Febrero 29, 2016

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega poética de Nardos y caracolas en nuestra revista Hombres Igualitarios. Hoy traemos dos poemas: el primero es de una poetisa actual y el segundo de un poeta contemporáneo. La sabiduría de la experiencia y la sabiduría de la frescura. El primer poema y canción es de la poetisa y cantautora “La Otra” (Isa V.),  filósofa, feminista, militante en política de base en diferentes espacios y plataformas. Compartimos su  canción  “Contigo“, la cual describe muy claramente lo que son las relaciones basadas en el amor y el respeto de la individualidad de la otra persona; el amor como ejercicio de la libertad y el desarrollo mútuo. El segundo poema es de Pedro Lezcano (Madrid 1920, Las Palmas de Gran Canaria 2002), poeta madrileño afincado en Canarias, intelectual, literato antifranquista. Hemos seleccionado su poema “De la amistad“; esperamos que nos inspirará a valorar las cosas verdaderamente esenciales de la vida… . . . .CONTIGO (La Otra) Yo no me muero si no estás aquí, puedo andar bien caminando sin ti, no me haces falta ni eres mi media naranja en la vida, voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas. Pero contigo, es cierto…

Nardos y Caracolas: Alfonsina Storni y Krisma Mancía.
Nardos y Caracolas / Febrero 1, 2016

Bien halladas, buenas gentes… Hoy traemos dos poemas desde América Latina, de la mano de dos mujeres flexibles como el bambú y fuertes como la roca. La primera fue Alfonsina Storni, argentina nacida en el S.XIX; la otra es Krisma Mancía, salvadoreña coetánea, nacida en 1980. Destacamos estos dos poemas por su fuerza, porque son poemas escritos por mujeres seguras y luchadoras, poemas que tratan el amor desde dos perspectivas diferentes; la una quiere liberarse del amor engañoso del poder, la otra describe un amor de mujer libre. Las mujeres y los hombres del presente debemos mucho a luchadoras del pasado como Alfonsina Storni, así como las del presente, como Krisma Mancía. Que los disfrutéis… Alfonsina Storni (Suiza, 1892-Mar de Plata, Argentina 1938) es una de las grandes poetas en español y una autora de referencia para el feminismo, tanto por su vida como por su obra. En sus libros abordó de forma directa y subversiva para la época. temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre. Storni tuvo una vida llena de obstáculos que superó gracias a su libertad y enorme sensibilidad. Hija de inmigrantes suizos, a los 11 años abandonó sus estudios…

Nardos y Caracolas.
Nardos y Caracolas / Diciembre 31, 2015

 Escrito por el grupo de acción poética de AHIGE (Antonio Orbuas-Fortuny, Gabriel Lamarthée y Pedro Unamunzaga). Hoy compartimos con tod@s vosotr@s dos poemas pacifistas de dos hombres, cada cual comprometido con sus causas. El primer poema es de Luis Cília, cantautor y activista portugués, vivió el exilio y formó parte de un movimiento contra la guerra que obligó a sus dirigentes a detener la guerra en las colonias que ostentaba Portugal en aquel entonces.  Dicho movimiento fue lo que luego dio pié a la famosa revolución de los claveles, allá por el 74… El segundo poema de un hombre comprometido con a nueva masculinidad, como viene siendo habitual en esta sección; hoy tenemos el placer de ofrecerles un poema de Antonio Rodríguez. Esperamos que los disfrutéis como lo disfrutamos nosotros… . . Canto del desertor fue una canción escrita por el cantante portugués Luis Cília allá por el año 1966; estaba dirigida a aquellos que fueron enviados a luchar en las guerras coloniales portuguesas en África. Éste cantautor formó parte de la “Revolución de los Claveles” de 25 de abril 1974. Su canción es reconocida por todos aquell@s compañer@s portuguesas/es que participaron de ese proceso de resistencia activa antimilitarista que…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Diciembre 2, 2015

Bienvenidas buenas gentes que visitan este espacio poético. En esta ocasión traemos dos poemas para que sean abrigo en este otoño cargado de emociones. El primer poema es anónimo, y nos gusta que así sea; es una obra con una gran belleza que se posee a sí misma,  toda la humanidad. El segundo poema es de Jorge Luis Borges, titulado “Ausencia” nos desvelará mediante los reflejos de sentimientos desencontrados. Ambos poemas sensibles a su problemática y sus anhelos.  A los hombres el mandato de género conservador nos dice que no expresemos, que seamos como máquinas; entonces llega el ejercicio de la poesía para el poeta (que todos llevamos adentro) y entonces, ella, nos entrega nuestro propio mapa emocional. Expresar el abanico emocional libera, se difumina esa carga de la armadura de supermacho, se disuelve cuanto mayor transparencia de adentro hacia afuera.  La poesía es, pues, un ejercicio sanador sin rencor y sin juicio. La poesía rompe la barrera del tabú, del dolor silenciado. . . . . Hoy lo sé. Lo he sabido.………………………………… Llevaba escrito ya años…………………………………… En la pared de mis días……………………………………. Mis ojos, cautivos de ti Miraban sin embargo tus letras, Tan sólo formas sinuosas Bailando Hasta lo…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Octubre 31, 2015

Hoy compartimos dos poemas en nuestra sección poética. El primer poema es de nuestro compañero Antonio Orbúas y está dedicado a la madre. El segundo poema es de Richard Blanco, con él queremos celebrar la existencia, cada vez más extendida, de los matrimonios igualitarios. Esperamos que los disfrutéis… – MADRE – por Antonio Orbúas Fortuny   Me sorprendo muchas veces viviendo la vida de ella con el gesto indiferente de quien ve todo perdido, con esa tensión constante en los músculos del alma y el pasado ya ondulante de teñidos pensamientos; ¡Tanta envidiosa jauría de su mejor esperanza y ansiosa de ver su sangre mezclada en nervioso cieno! -Ése que repta debajo y a su paso paraliza las brasas de un largo sueño de largura agonizante-. Me sorprendo muchas veces diciendo amargas verdades -Las que ella me contaba con una hiedra por techo- y de tener la mirada de un castaño tan profundo que con el paso del tiempo devino un ausente halo, pero con el suave aroma del tacto y la confidencia bordados en los latidos del deseo y su presente y el alimento continuo que a cada paso se toma y deviene el más lozano jardín de los…

Nardos y Caracolas
Nardos y Caracolas / Septiembre 30, 2015

Bienvenid@s a la sección poética “Nardos y Caracolas”, Hoy traemos tres poemas que esperamos que os gusten… …El primer poema es de Claudio Rodríguez (1934-1999) y pertenece a la obra Alianza y condena (1965), su tercer libro después del precocísimo y fulgurante Don de la ebriedad (1953) y de Conjuros (1958). Claudio rodríguez publicará dos libros más –El vuelo de la celebración (1976) y Casi una leyenda (1991)-. La calidad de su obra y su escueta cantidad dan una idea de la exigencia del que tal vez sea el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX. No sabemos si “Lo que no es sueño” es el mejor poema de Claudio Rodríguez, lo que sabemos es que Claudio Rodríguez es uno de los pocos poetas que han conseguido ser a la vez celebratorio y verosímil. Os dejamos a solas con “Lo que no es sueño”: Déjame que te hable en esta hora de dolor, con alegres palabras. Ya se sabe que el escorpión, la sanguijuela, el piojo, curan a veces. Pero tú oye, déjame decirte que, a pesar de tanta vida deplorable, sí, a pesar y aun ahora que estamos en derrota, nunca en doma, el dolor es la nube, la alegría, el espacio; el dolor…

“Nardos y Caracolas”. Poemas de Benedetti y Orbuas.
Nardos y Caracolas / Julio 30, 2015

Bienvenidas buenas gentes que visitan este espacio poético. En esta ocasión traemos dos poemas para refrescar el veranito. El primero es de nuestro bien amado Mario Beneddetti, el cual nos dejó un legado literario excepcional como testimonio de una vida revolucionaria y comprometida. Compañero feminista que luchó por los derechos humanos y la justicia social. En esta ocasión compartimos el poema “Te quiero”. Evidentemente no hablará de amor romántico este poema, sino de un amor que une a las personas que sienten  piensan en armonía con nuestra madre tierra y sus hijas e hijos. Otro poema que queremos compartir es “Queer”, una canción de Antonio Orbúas, compañero de la asociación, cantor, poeta y muy comprometido. Queer es el ideal de sociedad que muchas personas soñamos como la abolición del género y la violencia que ésta forma de socialización y dominación supone. Si no nos educan con roles de género pre-determinados entonces podríamos ser como nuestra naturaleza interior nos pidiera; libres, al fin. Esperamos que disfrutéis de estos dos poemas…         Te quiero (Mario Benedetti)                               Queer (Antonio Orbúas) __________________________________________________________________________________ MARIO BENEDETTI          Te quiero Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia…

POEMAS DE LIZANO, ORBUAS Y NERUDA.
Nardos y Caracolas / Julio 5, 2015

NARDOS Y CARACOLAS Coordinado por Gabriel Lamarthée y Pedro Unamunzaga. Bienhallados y bienhalladas, En esta nueva entrega de Nardos y Caracolas tenemos el placer de compartir tres poemas excelentes.. El primero de los poemas es de Jesús Lizano, poeta libertario que dedicó su vida al activismo poético. Su poema se titula “Poemo”, y nos dará ideas para reflexionar sobre el lenguaje y el género. POEMO  Me asomé a la balcona y contemplé la ciela poblada por los estrellos. Sentí fría en mi caro, me froté los monos y me puse la abriga y pensé: qué ideo, qué ideo tan negro. Diosa mía, exclamé: qué oscuro es el nocho y que sólo mi almo y perdido entre las vientas y entre las fuegas, entre los rejos. El vido nos traiciona, mi cabezo se pierde, qué triste el aventuro de vivir. Y estuvo a punto de tirarme a la vacía… Qué poemo. Y con lágrimas en las ojas me metí en el camo. A ver, pensé, si las sueñas o los fantasmos me centran la pensamienta y olvido que la munda no es como la vemos y que todo es un farso y que el vido es el muerto, un tragedio. Tras…

NARDOS Y CARACOLAS: ESCRITOS DE EDUARDO GALEANO, PEDRO UNAMUNZAGA Y ANTONIO MARTINS
Nardos y Caracolas / Mayo 31, 2015

HOMENAJE A EDUARDO GALEANO (2) Puntos de Vista (6) Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas estas historias son puras mentidas que  Adán contó a la prensa” (De La escuela del mundo al revés) HOMENAJE A EDUARDO GALEANO (3) Breve historia de la civilización. Y nos cansamos de andar vagando por los bosques y las orillas de los ríos. Y nos fuimos quedando. Inventamos las aldeas y la vida en comunidad, convertimos el hueso en aguja y la púa en arpón, las herramientas nos prolongaron la mano y el mango multiplicó la fuerza del hacha, de la azada y del cuchillo. Cultivamos el arroz, la cebada, el trigo y el maíz, y encerramos en corrales las ovejas y las cabras, y aprendimos a guardar granos en los almacenes, para no morir de hambre en los malos tiempos. Y en los campos labrados fuimos devotos de las diosas de la fecundidad, mujeres de…