Opinión: El suave antifeminismo de la derecha
mar2017 , Opinión / Mayo 26, 2017

EL SUAVE ANTIFEMINISMO DE LA DERECHA Autor: J. Agustín Franco Martínez. Profesor universitario, Cáceres.   La agenda política antifeminista de la derecha amigable con el género es clara y bien definida. Porque el liberalismo feminista no existe, porque el liberalismo por definición es ciego e insensible a las desigualdades, procedan de donde procedan. Tal agenda liberal antifeminista cubre 4 aspectos esenciales del discurso sobre el género cuyo objetivo final es pervertir el sentido original de lucha y transformación social, esto es, su objetivo es mantener el statu quo patriarcal dando apariencia de todo lo contrario, y es precisamente en esta parte final –en la apariencia– donde está la clave de las confusiones y engaños si no somos precavidos y nos dejamos conmover por el sentimentalismo, por su falso amor. El falso feminismo del machismo amigable no es coercitivo, actúa por consenso (a lo Gramsci). Veamos esos 4 aspectos que configuran su peculiar modelo de ‘amor’ (aparente, moderado, obtuso y reciclado): 1) Apariencia filantrópica: Distanciarse, sólo de cara a la galería, de las posiciones ultraconservadoras (y ultracatólicas) para no perder votos en el caladero de la derecha social centrista. La clave reside en mantener el estigma, pero rebajando el nivel de…

Opinión: La mística de las nuevas paternidades
mar2017 , Opinión / Mayo 26, 2017

LA MÍSTICA DE LAS NUEVAS PATERNIDADES Autor: Octavio Salazar¹. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba.   Soy padre de un hijo adolescente y no creo que exagere si afirmo que esta es una de las aventuras más complejas que he tenido que asumir en mi vida. A falta de libro de instrucciones, y nadando permanentemente en un mar de dudas e inseguridades, intento no naufragar en exceso y asumir todo el proceso como un aprendizaje del que, no solo él, sino también yo salgamos más empoderados. Lo cual no quiere decir que nos convirtamos en hombres heroicos e imbatibles sino más bien todo lo contrario, es decir, en individuos que hayamos aprendido que la vulnerabilidad y la necesidad del otro/la otra es lo que otorga fortaleza ética a nuestra existencia. Este hondo compromiso me ha regalado algunos de los mejores momentos de mis últimos 15 años, pero también me ha restado tiempo y energías, por lo que no siempre ha sido ese estado ideal que ahora me meten por los ojos en blogs y redes sociales. He intentado, e intento, ser un buen padre, o sea, un padre dubitativo, generoso y cómplice que no amigo de mi hijo, pero…

Opinión: Un juicio histórico.
mar2017 , Opinión / Mayo 26, 2017

EL JUICIO CONTRA LA MANADA DE SAN FERMÍN ES HISTÓRICO. Autora: Beatriz Gimeno¹. Ex presidenta de la Federación Española de Lesbianas y Gays, líder feminista y Diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. La violación sexual de mujeres por parte de los hombres tiene una larga historia de legitimación en nuestra cultura. Muchos mitos fundacionales están basados en violaciones de mujeres, aunque lo cierto es que no han sido considerados tales hasta hace relativamente poco tiempo, como bien nos explicó Georges Vigarello en su Historia de la Violación. La función principal de la violación siempre es la misma, ser una fuente de intimidación permanente de las mujeres, ya que ningún sistema de dominación puede existir sin la violencia y el miedo. Vigarello nos enseña que la violación tiene una historia y que está sometida a cambios para ser siempre funcional al patriarcado. De estar completamente normalizada y ser considerada nada más que una expresión de las necesidades naturales de los hombres, siempre provocadas por la concupiscencia femenina (la simple presencia en el espacio público), a haberse convertido, como explica muy bien Rita Segato, en un mandato de masculinidad, muy necesario en una sociedad en la que las masculinidades tradicionales se…

Opinión: La pedofilia de género.
mar2017 , Opinión / Mayo 25, 2017

LA PEDOFILIA DE GÉNERO. Autor: Julián Fernández de Quero Para la medicina, la pedofilia es una orientación sexual morbosa de carácter desviado y perverso. Desde otros puntos de vista, las opiniones son muy diversas, desde las que defienden que la pedofilia es una orientación sexual positiva y reivindican el derecho a que adultos e infancia puedan mantener relaciones sexuales socialmente consentidas (algo que ya ocurre en numerosos países y culturas) hasta las que consideran que es un crimen execrable que debe ser perseguido por la justicia. El punto de vista médico, al considerar que la pedofilia es un comportamiento patológico,  plantea la necesidad de la intervención profesional desde dos frentes: uno, el farmacológico, con medicamentos que reducen la líbido del sujeto para atenuar su compulsión hacia la infancia; y el otro, el psicoterapéutico, bien desde el enfoque psicoanalítico, investigando los traumas infantiles que, según esta escuela, se encuentran en el origen de la tendencia, o bien, desde el enfoque conductual, que intenta modificar la conducta desviando el interés hacia objetos infantiles por otros, hacia objetos adultos.   Distinciones entre pedofilia y pederastia No obstante, antes de entrar en materia, conviene dejar bien delimitados algunos conceptos cuyo uso popular tiende a…

Hombres que cuidan.
ene 2017 , Opinión / Febrero 3, 2017

OPINIÓN. HOMBRES QUE CUIDAN. Autor: David Kaplun. (AHIGE Madrid). Un hombre encuentra una barrera infranqueable a dos situaciones propuestas: las chicas y la naturaleza (representada esta vez por un lobo con cara de muy malas pulgas). Así comienza el anuncio de una marca de perfume que está actualmente emitiéndose a todas horas en los bloques de publicidad de la televisión. Lo sé porque hace poco, en un momento familiar, motivado por la programación de una cadena de televisión, me encuentro viéndolo en el sofá de casa… junto a mi hija. El problema esta vez no estaba en la programación violenta, sino en la publicidad continuista y poco reflexiva. Quizás soy sólo yo, pero me da que desde mucho antes de que la primera sufragista visibilizara cómo la exclusión del voto era sólo uno de los síntomas de las múltiples marginaciones que sufrían, mucha gente hemos visto cómo esta cultura se ha encargado de mandar continuamente un mensaje: “los hombres estamos por encima del reino animal (y de las mujeres)”. Esto no es nada nuevo, toda la literatura épica está llena de estos conflictos. Simplemente, no puedo evitar relacionar el hecho de que este anuncio llega en un momento en el…

Mas allá del cuerpo: el feminismo como proyecto emancipador.
ene 2017 , Opinión / Febrero 3, 2017

OPINIÓN. Más allá del cuerpo: el feminismo como proyecto emancipador. Autora: Verónica León Burchi. iPublicado originariamente en “Mujeres en red” ¿De qué manera las distintas olas del feminismo han ido evolucionado a la par -o en respuesta- a las fases del capitalismo? ¿En qué medida cierta crítica feminista sigue siendo anti-sistémica, o mantiene, como sugiere Nancy Fraser, una “amistad peligrosa” con el sistema actual? ¿De qué manera la falta de contundencia de las respuestas emancipadoras está creando condiciones para la “actualización” o resurgimiento de viejos conservadurismos? Ahora que la crisis económica y las políticas de austeridad han golpeado al Norte, emerge una moda de varios tipos de activismo entre los que se hace visible una suerte de feminismo “pop” -en Hollywood, en la industria musical, etc.-. ¿Es esto sospechoso? Aunque es importante que se visibilicen por todos los medios las formas de opresión y discriminación hacia las mujeres, urge analizar la compleja relación entre feminismo y capitalismo, en particular, dada la asombrosa capacidad del sistema capitalista de reinventarse en momentos de crisis, adaptando los imaginarios culturales que lo sostienen. ¿De qué manera las distintas olas del feminismo han ido evolucionado a la par -o en respuesta- a las fases del…

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO.
Movimiento de hombres , Opinión / Noviembre 29, 2016

CONTRA EL SILENCIO MASCULINO Autor: Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Hace diez años, el lúcido y comprometido José Saramago lo advirtió con clarividencia: mientras que los hombres no nos rebelemos contra el machismo y las violencias que genera, las mujeres continuarán siendo las subordiscriminadas, las más vulnerables, las principales víctimas de todos los conflictos. En esta década algunos (nunca somos muchos, me temo) hemos seguido al compañero Saramago, han ido surgiendo iniciativas marcadas por la búsqueda de una nueva masculinidad, han aumentado en los medios la presencia de hombres que ya no tienen reparo en calificarse como feministas y en asumir el género como categoría sin la que no es posible entender las relaciones sociales. En estos años se han consolidado asociaciones como AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), diversas redes y foros de hombres por la igualdad y, poco a poco, también algunos ámbitos científicos; y en menor medida, los estrictamente políticos han ido asumiendo que los hombres también tenemos género. Incluso hemos conseguido vencer las iniciales y lógicas reticencias de muchas mujeres feministas que nos contemplaron con desconfianza y que pensaron que perseguíamos ocupar su espacio y liderar lo que solo a ellas les corresponde. Sin embargo,…

La masculinidad según Trump.
Opinión / Noviembre 29, 2016

La masculinidad según Trump. Autor: Octavio Salazar, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba. Foto: REUTERS Durante la campaña electoral, el New York Times dedicó varios artículos a reflexionar sobre qué modelo de masculinidad suponía el entonces candidato Donald Trump. Por ejemplo, Claire Cain Miller se preguntaba: “¿Qué están aprendiendo nuestros hijos de Donald Trump?”. Peggy Orestein describía “Cómo ser un hombre en la era de Trump”. O Susan Chira analizaba la visión del candidato sobre la masculinidad. Esta última periodista concluía que las elecciones del día 8 determinarían, entre otras muchas cuestiones, en qué versión de la masculinidad creemos o bien cuál elegimos para inventar el futuro. Vistos los resultados parece evidente qué modelo ha sido el triunfante y, por lo tanto, qué referente se está ofreciendo al planeta en cuanto a la subjetividad masculina y a los caracteres que pueden hacerla exitosa. Tal vez sería demasiado osado afirmar que todos los hombres llevamos un Trump dentro, como en su día pensé que todos los italianos llevaban en sus adentros un Berlusconi, pero no creo que sea exagerado decir que casi todos los hombres seguimos respondiendo a unas determinadas expectativas de género que coinciden con las que, llevadas a su extremo más caricaturesco,…

¿Por qué me callo cuando preguntan si soy feminista?
Opinión / Noviembre 29, 2016

¿POR QUÉ ME CALLO CUANDO PREGUNTAN SI SOY FEMINISTA? Autor: Juan Guillermo Figueroa Perea (El Colegio de México). . ¿“Derechos reproductivos” de los varones? Hace dos décadas publiqué mi primer artículo sobre población masculina y me centré en un análisis de sus comportamientos reproductivos. Venía de tres lustros de estudiar a las mujeres en dichos ámbitos y de casi una década de interactuar con colegas feministas, quienes me identificaron como “compañero de camino”, dado que investigaba sobre las condiciones en que eran respetados sus derechos al optar por métodos anticonceptivos. Algunas de ellas me llegaron a decir que mi enfoque coincidía con sus propuestas teóricas y políticas, por lo que, además de invitarme a diferentes espacios feministas y de publicarme algunas reflexiones, me preguntaban que cómo me había surgido esa conciencia feminista. Les llamaba la atención que les dijera que simplemente trabajaba desde la ética y desde los derechos humanos, dada mi formación filosófica y mi militancia política, si bien poco a poco sentí que les incomodaba que no me suscribiera como feminista. En 1993 participé en la organización de un encuentro sobre maternidad sin riesgos y unos meses antes me sorprendió que me invitaran a organizar una sesión sobre…

La joven violencia
Opinión / Noviembre 29, 2016

La joven violencia Autor: David Kaplún Medina . Cuando hablamos del amor, nos suelen invadir emociones agradables, se nos escapa algún suspiro y nos vienen imágenes de personas a las que nos gustaría tener cerca. A veces basta con decir esta palabra para observar cómo se le escapa (sin querer) una sonrisa a la persona que tenemos en frente pero, muchas veces la reacción no es tan homogénea como pensamos. Hace poco más de un año El País nos sorprendía diciendo que en España, más de la mitad de las adolescentes que habían sido víctimas de violencia machista no la reconocerían en su pareja. Esto significa que, muy lejos de la idea bucólica del amor, muchas adolescentes hacen una relación directa entre el amor y la relación de pareja que tienen. Por otra parte, este dato también muestra que hay un porcentaje demasiado alto de chicos que no entienden una relación de pareja sin maltrato. Algo comentaba sobre esto en otro post, cuando advertía del tipo de masculinidad que estamos potenciando últimamente. Los datos sobre los que Virginia López se apoyaba para escribir el artículo de El País y llamarnos la atención acerca de lo preocupante de la situación, los recogía del servicio…

UNA MIRADA FEMINISTA SOBRE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN.
Opinión / Octubre 1, 2016

 Una mirada feminista sobre la gestación por sustitución. Autor:  Octavio Salazar.   La denominada por nuestro Tribunal Supremo “gestación por sustitución” se ha convertido en los últimos meses en una de las cuestiones más debatidas en medios de comunicación y muy especialmente en las redes sociales. No cabe duda de que las múltiples implicaciones éticas, políticas y jurídicas que conlleva la convierten en uno de esos temas en los que resulta complicado equilibrar las convicciones personales con las exigencias garantistas propias de un Estado de Derecho.  En buena parte de las propuestas, muy en particular en las que se han realizado por la Asociación Española por la Gestación Subrogada que han llegado a traducirse incluso en una propuesta legislativa que ha sido acogida de buen agrado por algún partido como Ciudadanos, se hace invisible o, como mínimo se devalúa, el impacto de género que tiene dicha práctica. Es decir, y como suele ser lamentablemente tan habitual en nuestras sociedades solo “formalmente iguales”, parecen no entrar en consideración los efectos que una determinada práctica y su correspondiente regulación tienen no solo en los derechos de las mujeres sino también en las relaciones jerárquicas que entre nosotros y ellas sigue amparando el sistema sexo/género. Teniendo…

CÓMO SURGEN NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LA MASCULINIDAD.
Opinión / Octubre 1, 2016

Hombres Feministas: Cómo surgen nuevos planteamientos de la masculinidad. Autor: José María Lozano, psicoterapeuta. (Homes Igualitaris – AHIGE Catalunya). Hablar de hombres feministas, nuevas masculinidades o nuevos posicionamientos es una manera de rebelarse o no conformarse con el propio concepto de hombre establecido a través de la etiqueta del género masculino. ¿Por qué replantearse esta nueva concepción? o ¿desde cuándo los hombres toman conciencia de todo ello? Lo cierto es que esta toma de conciencia posiblemente hubiera sido imposible sin la aparición de los movimientos feministas y de sus demandas de igualdad contra una injusticia histórica que las relegaba a un plano secundario e incluso de inferioridad. Es evidente que para muchos hombres estas demandas no tenían lugar alguno y por consiguiente no había ninguna intención en ser escuchadas, pero para otros hombres que de alguna forma no compartían los modelos sociales existentes y que incluso encontraban injustos muchos apartados, esas quejas sí que fueron escuchadas y lentamente integradas. Solo desde la escucha de esas mujeres que hablaban de desigualdad, podemos llegar a interrogarnos que no nacemos hombres con cualidades innatas y privilegios por ese simple hecho, sino que nuestro proceso es irnos haciendo, sin mirar masculinidades ni feminidades, es…

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN DE MENORES
Opinión / Junio 30, 2016

VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROTECCIÓN DE MENORES: ¿QUÉ DICEN LOS DATOS? Escrito por Concepción Torres. El pasado 11 de marzo de 2016 el Grupo de Expertos/as del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial hacía públicos los datos sobre denuncias, procedimientos penales y civiles registrados, órdenes de protección y medidas de protección y seguridad solicitadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales en esta materia en el año 2015.  Entre los datos a destacar cabe prestar especial atención a las medidas de protección sobre menores adoptadas en el marco de la orden de protección (OP, en adelante) y/o como medidas cautelares (MC, en adelante). Y es que se observa un incremento – mínimo, eso sí – en la adopción de medidas de suspensión del régimen de visitas (728 en el marco OP y 60 como MC), suspensión de la patria potestad (84 OP y 9 MC) y suspensión de la guarda y custodia (1223 OP y 46 MC) con respecto al año anterior. Sin duda son datos a tener en cuenta que, en cierta forma, parecen querer atisbar un cierto cambio de paradigma en lo que atañe…

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES.

EL SILENCIO DE LOS HOMBRES. Escrito por Marco Eggenter (Maschile Plurale). Traducción de Juanjo Compairé. Otra vez, otro feminicidio, otra vez la violencia atroz cometida por un hombre contra una mujer joven. La pregunta que me he hecho a mí mismo, la pregunta que me han hecho, de manera directa o indirecta, las mujeres con las que me relaciono y que me han pedido que no busque escapatoria, es precisa y aguda: ¿por qué los hombres permanecen en silencio frente a este tipo de violencia? ¿Qué significa este silencio? Esta es la pregunta y a ella querría intentar responder hasta donde me sea posible. Por supuesto, no pretendo responder en nombre del “género” masculino, lo que resultaría absurdo e incluso filosóficamente incorrecto, sino responder como un hombre, del género masculino, que está aquí y ahora, en carne y hueso, con su vida específica, con su experiencia y con su propia manera de ser hombre. Me he preguntado, pues, desde qué lugar podría comenzar y, puesto que tengo una formación filosófica y, como sabéis, para un filósofo la palabra es la piedra angular de todo discurso significativo, he pensado en interrogar antes que nada a la palabra “silencio”, para intentar comprender…

Masculinidades en transformación: el hombre eunuco.
Opinión / Abril 22, 2016

Masculinidades en transformación: el hombre eunuco. por José María Lozano ¿El género como una concepción natural o cultural? Los conceptos de género (masculinidad y feminidad), durante muchos siglos fueron concepciones que definían características y roles que venían marcados por la propia naturaleza de los sexos, de esta forma tanto hombres como mujeres desde su nacimiento parecía que ya tenían marcado un destino en cuanto a su identidad y cualquier variación en estas marcas pasaban a ser personalidades raras, marginadas u objeto de burla. Si la naturaleza marcaba los rasgos de una manera tan clara, era evidente que no cambiarían por mucho que los tiempos lo hicieran. “tanto hombres como mujeres desde su nacimiento parecía que ya tenían marcado un destino en cuanto a su identidad y cualquier variación en estas marcas pasaban a ser personalidades raras, marginadas u objeto de burla.” Pero lo cierto es que estas marcas que atribuían el género, suponían la exclusión de la mitad de la humanidad (las mujeres) en los puestos públicos, y quedaban confinadas al espacio familiar del cuidado del hogar, la atención de los maridos y de los hijos y por consiguiente marginadas también del ámbito educativo, porque para estas labores tan simples…

EL GÉNERO DEL DERECHO.
Opinión / Abril 22, 2016

EL GÉNERO DEL DERECHO. Escrito por Octavio Salazar. . El siguiente texto es una transcripción, realizada por Juanjo Compairé, de la conferencia impartida por Octavio Salazar – profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, jurista heterodoxo y padre queer, como él se define – en el acto institucional con motivo del día internacional de los derechos de las mujeres de la Universitat Autònoma de Barcelona, 8 de Marzo de 2016. . Necesitamos nuevas palabras, nuevos métodos. “Voy a decir un disparate: es una suerte que Virginia Woolf no fuera a la Universidad. Un disparate menos disparatado de lo que parece. Pues ese pensamiento poliédrico, en el que la inteligencia no está aislada, sino conectada con la imaginación, las sensaciones; esa aproximación siempre personal, vivida, a la cultura; ese pasar por el tamiz de la subjetividad, de la reflexión personal, cualquier idea; ese estilo errante, flexible, tangencial,….esa libertad, en fin, de outsider, que tanto nos seduce en los ensayos de Virginia Woolf, le debe mucho a su educación autodidacta”. Laura Freixas, El silencio de las madres . También hoy, en pleno siglo XXI, en un país como el nuestro, tendría vigencia esa reflexión? ¿Una mente poliédrica, andrógina, rebelde, como…

EL 8 DE MARZO Y LOS HOMBRES.
Opinión / Abril 22, 2016

EL 8 DE MARZO Y LOS HOMBRES. Escrito por Juanjo Compairé. . «Es imposible valorar demasiado alto los sacrificios que hemos hecho para evitar que nuestro movimiento se libere de la idea de la guerra de sexos » Evelyn Sharp, sufragista. . El origen de la Jornada del 8 de Marzo. Hay varias versiones sobre la prehistoria de la Jornada del 8 de marzo, que apareció -no hay que olvidarlo- como Día Internacional de la mujer trabajadora. Sea cual sea el origen de la fiesta, estén en el origen las trabajadoras textiles norteamericanas o bien el movimiento de mujeres por la paz o quizá la gran manifestación de mujeres rusas por el final de la guerra y por la subsistencia de sus familias, lo que está claro es que el movimiento de las mujeres ha considerado siempre que la causa de las mujeres era de forma inseparable la de toda la Humanidad: la paz y el final de la guerra, la subsistencia y dignidad propias y de los suyos, la revolución social. No en vano en los Estados Unidos, por ejemplo, la lucha de las mujeres estuvo ligada con la de la población afroamericana por la abolición de la esclavitud….

Carta abierta a los hombres.
Opinión / Abril 22, 2016

Carta abierta a los hombres. por Asun López Carretero. . . Queridos hermanos: Os escribo a vosotros, a los que conmigo rechazáis tanta violencia contra las mujeres de vuestros hermanos –hombres- y que sentís también un gran malestar por todo lo que está sucediendo. No puedo ni quiero ponerme en vuestra piel, pero me gustaría intentar compartir con vosotros algunas reflexiones que atraviesan mi cuerpo. Siento un dolor que se apodera de las entrañas. Las noticias de este verano han sido estremecedoras.¿Qué pensáis de esos hombres que confunden amor con violencia? Hombres incapaces de establecer vínculos. Que hacen de la violencia su forma de relacionarse. Que confunden sexo con posesión. Hombres que tienen una mirada tan destructiva que prefieren asesinar la vida antes que aceptar sus propios límites. Hace años muchas mujeres dijimos NO a tanta violencia consentida y aceptada en un mundo dominado por el patriarcado. Muchas dejaron a sus parejas haciendo de este gesto un gesto político de una trascendencia revolucionaria. No más hipocresía. No más sufrimiento. No más dominio de los cuerpos. Más adelante la libertad ganada la nombramos como “El final del patriarcado”. Quisimos significar con ello que las mujeres hemos dejado de dar crédito a…

Carta a Manuel. Rompiendo la complicidad masculina.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. CARTA ABIERTA A MANUEL, UN PADRE PROTECTOR. ROMPIENDO CON LA COMPLICIDAD MASCULINA. Escrito por Juanjo Compairé. Hola, Manuel, Desde hace unos días te veo dar la cara en los medios. Primero de forma más cautelosa, luego cada vez más decidida. Fuiste el primer padre que destapó el escándalo de los abusos pederastas que desde hace años se estaban dando en el Colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, en Barcelona. Lo has hecho porque tu hijo fue abusado durante años en esa institución. Y durante todo este tiempo fue incapaz de contarlo. Se mezclaban en él una mezcla de sentimiento de culpa y de vergüenza. Cuando hace unos días, ya adulto, decidió contártelo, decidiste tomar la iniciativa, romper el tabú y denunciar el hecho. Estos hechos los curas dirigentes de la escuela los conocían, puesto que el propio abusador se lo había confesado. Y habían actuado como tantas veces hacen las instituciones, especialmente de la Iglesia: callando, dejando que el pederasta marchara, denunciando tímidamente el hecho y permitiendo que el abusador pudiera seguir trabajando con criaturas. Eso sí, lejos de la ciudad. La propia fiscalía de menores, conocedora del hecho, lo había…

EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA.
Opinión , Tema del mes / Febrero 29, 2016

TEMA DEL MES: LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR. EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDERASTIA. Poder sobre las almas, poder sobre las conciencias, poder sobre los cuerpos. Escrito por Juan José Tamayo,  (Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid) Una llamada de Francisco que contrasta con los silencios y encubrimientos de sus predecesores No todas las llamadas telefónicas son ociosas e ineficaces. Hay algunas que logran sus objetivos y tienen efectos inmediatos. Los han tenido las que el papa Francisco hizo al joven profesor granadino que le escribió una carta informándole de los abusos sexuales que él y otras personas menores de edad sufrieron desde la infancia por parte de algunos sacerdotes y seglares. Francisco le llamó en dos ocasiones para pedirle perdón, mostrarle su apoyo, comprometerse a investigar el caso y decirle que lo pusiera en conocimiento del arzobispo de Granada, quien, a decir verdad, no mostró la misma diligencia que el papa, ya que tardó en responder a las llamadas del joven agredido sexualmente. El arzobispo solo tomó medidas sancionadoras bajo la presión del papa, más solícito en la solidaridad con la persona herida y en el castigo del delito…

La violencia contra las mujeres no es una lacra social
Opinión / Febrero 29, 2016

La violencia contra las mujeres no es una lacra social. por María-Milagros Rivera Garretas. Este texto querría ser un pequeño homenaje a Alicia y a su madre. Alicia es la niñita de meses violada y asesinada (tirándola por una ventana) la semana pasada por el hombre que debería de haberle hecho de padre. Fue enterrada el 29 de enero de 2016 en Hontoria del Pinar (Burgos), el pueblo donde vive la familia de la madre. Por las mismas fechas, el violador y asesino de otra niña, Eva Blanco, se suicidó ahorcándose en la cárcel en la que por fin estaba preso después de años de impunidad y fuga. En los medios de comunicación se oye decir que estos delitos nauseabundos son una lacra social. Pero no lo son. No lo son porque la parte más significativa de la sociedad somos las mujeres, y no los cometemos, ni estos delitos ni casi ninguno (entre el 8 y el 10 por ciento de la población reclusa en España es mujer). No lo son porque la sociedad no comete delitos sino que los sufre; los sufre como comunidad de hablantes que se queda sin palabras y sin respiración cada vez que es cometido…

Las agresiones contra las mujeres, en Colonia, Alemania
DE OTRAS FUENTES , Opinión / Febrero 1, 2016

Las agresiones contra las mujeres, en Colonia, Alemania. La señal de Colonia. Ida Dominijanni, periodista (Traducido por Juanjo Compairé) Una manada de machos es una manada de machos, en cualquier latitud y de cualquier color (más aún si el color es «supuesto»). Con rara honestidad intelectual y moral lo ha recordado ayer en «La Reppublica» Gabiele Romagnoli, a partir de su propia experiencia de estudiante universitario boloñés, además de «hombre atrasado sexualmente», que hace cuarenta años participaba o asistía a los ritos goliárdicos de carnaval que contemplaban cada año caza, molestias y manoseos a las chicas. Y se podría recordar con variados ejemplos tomados del mundo occidental, blanco y libre, donde no paran de sucederse estupros o violaciones en grupo, molestias de diferente tipo, feminicidios de diversa ferocidad. O incluso con otros ejemplos sacados del circuito militar -occidental y oriental, septentrional y meridional-, dado que siempre en las guerras y en cualquier guerra las mujeres continuan siendo la presa suculenta que se disputan los ejércitos de hombres o la marca étnica que buscan conquistar o bien la supuesta propiedad de otros que buscan arrebatar. ¿Lo recordamos para quitar importancia a los hechos de Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Düsseldorf o Stuttgart? No….