Recomendamos: ensayo “Fortunas del feminismo”, de Nancy Fraser
mar2017 , Recomendamos / Mayo 17, 2017

¿PUEDE EL FEMINISMO RECOBRAR SU ENERGÍA EMANCIPADORA? Autor: Juanjo Compairé   ¿Ha penetrado el neoliberalismo hegemónico en el feminismo? Esta es la pregunta que la autora, Nancy Fraser [1], se hace desde el principio del libro: “Por mucho que cueste admitirlo, las corrientes feministas del Norte global han optado hasta el momento por favorecer las nociones diluidas e inadecuadas de la igualdad liberal” (p.14). La autora, una conocida activista y académica feminista, recoge aquí diversos escritos suyos que a lo largo de 30 años han ido reflexionando sobre el feminismo y su evolución histórica. Es, pues, una buena ocasión para l*s lector*s que no la hayan seguido de hacerse una idea de su pensamiento. La respuesta a la pregunta con la que iniciamos este capítulo es, pues, afirmativa, a ojos de Fraser. Pone como ejemplos a quienes impulsan la emprendeduría femenina. ¿No os dais cuenta -les espeta a estas ejecutivas que creen que están abriendo vías a la igualdad de género al entrar en los espacios masculinizados de los consejos de administración de grandes corporaciones- de que estáis legitimando las desigualdades, comenzando por las que afectan a las mujeres inmigrantes que os cuidan a los niños y os limpian la…

Recomendamos: “Manchester frente al mar”, de Kenneth Lonergan
mar2017 , Recomendamos / Mayo 17, 2017

SOLO HOMBRES SOLOS FRENTE AL MAR Autor: Octavio Salazar   Más allá del drama excesivo y pretencioso que Manchester frente al mar termina siendo, lo cual hace que sus virtudes se diluyan con la ayuda inestimable de un metraje al que le sobra, como mínimo, media hora, lo que más interesante me ha resultado de esta película, solo aparentemente indie, es el retrato que nos ofrece de un hombre herido, que arrastra no solo el pasado trágico que vivió sino también una manera de entenderse a sí mismo que le impide pasar página. En el personaje de Lee Chandler, el solitario y huraño hombre que tiene que volver a su comunidad de origen tras la muerte de su hermano y que deberá hacerse cargo de su sobrino de 16 años, confluyen buena parte de los rasgos que han hecho, y hacen, de la masculinidad hegemónica, una cárcel para los que habitan en ella. Lee es un hombre al que le cuesta expresar sus emociones, incluso articular palabras que generen diálogos, que carece de habilidades para generar empatía, que parece vivir más para dentro que hacia afuera. Un hombre que parece no digerir su debilidad, lo cual se convierte en su principal obstáculo para enfrentarse…

Recomendamos: “El viajante”, de Asghar Farhadi
mar2017 , Recomendamos / Mayo 17, 2017

EL HONOR PATRIARCAL QUE PROVOCA SUFRIMIENTO Y MUERTE Autor: Juanjo Compairé   Dos mundos Como en su anterior película de éxito (la también oscarizada “Nader y Simin, una separación”, 2011), aquí un acontecimiento imprevisto, un incidente, sirve al autor para poner de manifiesto dos concepciones del mundo totalmente divergentes entre sí. La de Rana (Taraneh Alidousti) y la de su marido, Emad (Shahab Hosseini). La película admite, sin duda, muchas lecturas. La que tiene que ver con la transformación acelerada, la modernización compulsiva de una ciudad, Teheran, que Farhadi considera que se está convirtiendo en una especie de Nueva York. No por casualidad el film comienza de forma trepidante, con una cámara en plena vorágine que retrata el desalojo precipitado del edificio en el que vivía la pareja protagonista. Su casa, cuarteada por grietas (ocasionadas por la construcción acelerada de un edificio vecino), es un símbolo evidente del hundimiento planeado de la vieja sociedad iraní. Sin embargo, veremos a lo largo de la historia que ni todo lo antiguo ha desaparecido ni todo lo nuevo es tal. De hecho, el primer plano del film nos remite a un decorado de un teatro, en el que los dos protagonistas son Willy y…

Recomendamos: “Tan poca vida”, de Hanya Yanagihara.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

HOMBRES HERIDOS. Autor: Octavio Salazar. “A los dos les asaltaban las dudas, pero estaban esforzándose al máximo; los dos dudarían de sí mismos, harían avances y retrocesos, pero seguirían intentándolo, porque confiaban el uno en el otro y porque Jude era la única persona del mundo que merecía que él experimentara todos los contratiempos, las dificultades, las inseguridades y la sensación de vulnerabilidad.” Hay libros que te dejan indiferente y los olvidas al día siguiente de haberlos terminado, si es lograr llegar a su última página. Hay otros que te provocan un placer instantáneo pero que difícilmente calan más allá de tu piel. Los mejores, sin duda, son aquellos que te dejan herido, como si cada página fuera una navaja afilada que recorre tu piel y se mete dentro, muy adentro de ti, dispuesta ya a quedarse para siempre. En esa ceremonia de dolor y gozo, el lector siente como su cuerpo se hace cómplice de las letras que expresan emociones y, por tanto, se estremece, pasa frío, se acalora o tiembla.  Como si se tratara de un orgasmo en el que fuera complicado distinguir cuánto hay de dolor y cuánto de placer. Como ese sobresalto que adivinamos en el…

Recomendamos: “Después de la tormenta”, Hirozaku Koreeda
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

HOMBRES SIN PRESENTE. Autor: Octavio Salazar. “No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser”. Estas fueron las primeras palabras que escribió Hirozaku Koreeda cuando empezó a escribir el guión de su película Después de la tormenta. Esa mirada sobre los sueños frustrados, sobre la realidad que se impone y sobre la estrechez a la que se reducen los horizontes, ha acaba siendo finalmente en la pantalla una mirada sobre la crisis que los hombres llevamos viviendo desde ya hace algunos años y que a mi parecer va a constituir una de las grandes cuestiones sociales y políticas del siglo XXI. El protagonista, Ryota, un escritor que no encuentra la manera de enderezar su vida, representa a la perfección el sujeto masculino que es prisionero de las expectativas – las personales y las sociales -, que arrastra como una cadena su estricta definición a través de los logros y que es incapaz de asumir que la fragilidad forma parte inevitablemente de cualquier ser humano y que, por tanto, el secreto de la felicidad consiste en saber gestionarla con inteligencia emocional. “Los hombres son hoy los desconfiados”, comenta unos de los personajes de la agencia de detectives en la que trabaja Ryota, al parecer…

Recomendamos: “Regreso a casa”, de Zhang Yimou.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

EL ARTE DE ACOMPAÑAR. “REGRESO A CASA”, de Zhang Yimou (2016) (“Coming home”). Autor: Juanjo Compairé. La memoria. Esta bellísima película es una de tantas que pasan desapercibidas por nuestras carteleras, controladas por las grandes multinacionales (“majors”) de Hollywood. Y, sin embargo, es una pequeña perla. Como transcurre en el periodo de la “revolución cultural“ china, la mayor parte de las críticas han versado sobre este aspecto, insistiendo en que el film es una reflexión demasiado “blanda” sobre este periodo convulso de la historia de la República Popular que pasó, primero, por un radicalismo exacerbado y un extremo culto al líder Mao Zedong, para más adelante, como un péndulo, encarar el proceso actual de un capitalismo de estado. Durante la “revolución cultural” (que algunos grupos maoístas admiraron e intentaron imitar en Occidente) se produjeron purgas, depuraciones y deportaciones de funcionarios del partido comunista considerados “derechistas” para su “reeducación”. Más adelante, tras la caída de la mujer de Mao y la llamada “banda de los 4”, estos funcionarios fueron rehabilitados. Sin embargo, este episodio dejó profundas marcas en la memoria nacional china. Marcas que posteriormente –incluso ahora- quieren borrarse de un plumazo, como si nunca hubieran existido. En España vivimos un…

Recomendamos: “Las inocentes” de Anne Fontaine.
ene 2017 , Recomendamos / Febrero 3, 2017

“LAS INOCENTES”: LAS MUJERES COMO VÍCTIMAS DE MÚLTIPLES CAUTIVERIOS Autor: Octavio Salazar No sé si Pedro Almodóvar o Paul Verhoeven habrán visto Las inocentes, la película en la que Anne Fontaine cuenta la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas al terminar la II Guerra Mundial. Si no lo han hecho, ellos, que están tan acostumbrados a banalizar las agresiones sexuales que sufren las mujeres, deberían hacerlo para ver si así empiezan a entender cómo la violación constituye la expresión máxima del dominio masculino y la subordinación femenina.  La dolorosamente bella película de Fontaine nos muestra además algo que no por sabido necesita menos recordarse: cómo la violación de mujeres y niñas es una de las más habituales armas de guerra y cómo las víctimas de esta barbarie han sido y continúan siendo en la mayoría de los casos invisibles. A través de la mirada de la protagonista, una joven médico francesa, comunista y atea – interpretada por una magnífica Lou de Laâge -, una heroína que también sufre en sus propias carnes ser una excepción en un mundo ferozmente masculino, contemplamos además el doble cautiverio que sufren las monjas: no solo el que se…

ELLE DE VERHOEVEN o LA VIOLADA CÓMPLICE
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

ELLE DE VERHOEVEN o LA VIOLADA CÓMPLICE Autor: Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Puedo imaginarme que a los cuatro machitos que presuntamente abusaron sexualmente de una joven en un pueblo cercano a Pozoblanco, y que luego reincidirían en los San Fermines, les encantará la última película de Paul Verhoeven.  El polémico director ya había anunciado en varias entrevistas lo “novedoso” de su propuesta: “La idea de una mujer que es violada pero se niega a asumir el papel de víctima es algo nuevo en el cine”. Esta misma afirmación contiene ya el error del que como presupuesto parte el director de Elle: la historia del cine está llena de películas en las que se nos muestran agresiones y violaciones sexuales en las que las mujeres acaban reducidas a objetos silenciosos e incluso cómplices de la actuación degradante sobre sus cuerpos y su sexualidad. Ahí están por ejemplo las múltiples violaciones que incluso en tono jocoso nos ha mostrado Pedro Almodóvar o el episodio de la reciente Kiki de Paco León en la que un varón droga a su mujer para poder gozar mientras ella duerme. Es decir, en esta cuestión, como en tantas otras, el relato predominante ha…

“SPARROWS” (“Gorriones”), Rúnar Rúnarsson, 2015
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

RECOMENDAMOS. “SPARROWS” (“Gorriones”), Rúnar Rúnarsson, 2015. APRENDIENDO A TIENTAS A SER HOMBRE. Autor: Juanjo Compairé. Una historia iniciática. En Cataluña se llama “pardals” (gorriones) a los chicos adolescentes. Puede ser que el director de esta bella, aunque triste película, haya querido hacer también este paralelismo. En todo caso, y siguiendo con el símil, aquí vemos a Ari, un chico de 16 años, que se ve obligado a abandonar el “nido” materno y tiene que convivir con un padre que hasta entonces se ha despreocupado de él, en una región remota de Islandia. La historia de Ari es, pues, una historia iniciática, en la que vemos de qué manera él se va haciendo mayor y aprende a ser hombre. Lo aprende a ser en un contexto extraño: apenas reconoce a los amigos de la infancia y siempre, a lo largo del film, le vemos (magnífica interpretación de Atli Oskar Fljarsson) con un rictus de extrañeza y de desconcierto. Le faltan sus referentes masculinos: su padre es un irresponsable (su madre se lo grita a la cara), un incapaz, no sólo de gestionar su vida de forma eficaz, sino de tener vínculos afectivos; tanto él como sus amigos del pueblo asocian diversión…

“Los hombres me explican cosas”
Recomendamos / Noviembre 29, 2016

RECOMENDAMOS: “Los hombres me explican cosas”1, de Rebecca Solnit. Sobre el “mansplaining” y otras injusticias de género. Autor: Juanjo Compairé.   Solnit es una activista polifacética, que aquí destaca como periodista bregada por sus colaboraciones en la revista “Harper”, donde ha tocado muchos temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, la política y el arte. La incertidumbre. Aquí, usando un estilo acerado que invita a pensar con una sonrisa, trata de la desigualdad de género. El punto de partida, al que alude el título (y uno de los artículos) del libro, es una anécdota significativa de la que fue testigo-protagonista la propia autora que, en una cena, se topó con un desconocido prepotente que se puso a hablarle de un libro muy interesante que resultó ser un libro de Rebecca. Cuando alguien le advirtió de que estaba hablando precisamente con la autora de ese mismo libro, se descubrió que el desconocido ni siquiera había leído la obra, sino tan sólo una reseña del “New York Times”. Ella creó, a partir de esta anécdota el término “mansplaining”2 para designar esa necesidad de muchos hombres de explicar cosas a las mujeres con las que hablan, de forma condescendiente, dando por…

RECOMENDAMOS: “Shame”.
Recomendamos / Octubre 1, 2016

Shame: El hombre herido[1] Autor: Octavio Salazar Benítez Brandon corre, como si huyera de algo o de alguien. Aislado del exterior con música en los oídos. Escucha las variaciones de Goldberg y corre por Nueva York, la gran metáfora de las soledades acompañadas, la ciudad que nunca duerme y en la que tanta gente en vez de vivir sobrevive. Es de noche y corre como si lo persiguieran. Quizás se siente perseguido por sí mismo.  Ha apagado el ordenador donde busca sexo fácil.  O lo que es lo mismo: donde trata de esquivar la soledad y hasta su incapacidad para amar y ser amado. Brandon es un adicto al sexo pero no solo. Es un hombre prisionero en la jaula de su masculinidad, que arrastra sobre sus espaldas el peso de un modelo que le hace deudor de unas expectativas que cumple con dificultad. Le gusta follar como un loco, pero es incapaz de involucrarse emocionalmente.  De comprometerse. Es un hombre herido, aunque a los ojos de los demás aparezca como un triunfador.  Un héroe en lo público, un individuo irresistiblemente atractivo, con dinero y belleza. Los dos ingredientes básicos para alcanzar la felicidad capitalista. Brandon busca, prueba, juega. Siente y…

RECOMENDAMOS: “La transformación de la intimidad”.
Recomendamos / Octubre 1, 2016

“La transformación de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas” de Anthony Giddens, Editorial Cátedra, Madrid, 2006. Autor: Julián Fernández de Quero. El autor analiza la evolución producida en nuestra sociedad occidental en los últimos tiempos en los ámbitos de la sexualidad, el amor y la intimidad. Para ello, acuña nuevos conceptos para designar las nuevas realidades, como, sexualidad plástica,  amor confluente, relación pura, reflexividad institucional, proceso reflexivo del ego, y  realiza un análisis histórico y cultural de los conceptos y realidades anteriores, empleando con actitud crítica, las aportaciones de otros autores como Freud, Foucault, Reich y Marcuse, entre otros.  También se apoya en investigaciones realizadas por otros autores sobre aspectos concretos del análisis. Antecedentes históricos de la sexualidad plástica. Para llegar al concepto de sexualidad plástica, el autor reflexiona sobre el concepto de sexualidad que, según Foucault, es un término que aparece por primera vez en el siglo XIX. La palabra existía en la jerga técnica de la biología y la zoología, en 1800, pero sólo hacia el final del siglo fue usada con el significado que tiene hoy para nosotras. La sexualidad es un constructo social, que opera en campos de poder y no meramente…

RECOMENDAMOS: “El rompecabezas de la sexualidad”.
Recomendamos / Octubre 1, 2016

El rompecabezas de la sexualidad, de José Antonio Marina, Ed. Anagrama, 2002 Autor: Julián Fernández de Quero. Resumen del contenido -Definición de sexualidad humana: La sexualidad es el universo simbólico creado por la inteligencia humana sobre una realidad biológica, el sexo. -Orígenes de la sexualidad: La superación del celo periódico hace correr el peligro al ser humano de que la sexualidad acabara aniquilando todos los demás intereses y rompiera los lazos sociales (haría relación a descontrol de la pulsión copulatoria de los machos y su tendencia a usar el sexo con las hembras por la fuerza -violación-.) -Para controlar esta situación, el ser humano crea barreras y se impone tabúes que terminan ejerciendo su acción con la misma fuerza fatal que las necesidades y los apetitos orgánicos (en la línea de que fueron las madres, gracias a la autoridad otorgada por el clan familiar debido al sentimiento mágico que despierta el proceso reproductor, las que crean las primeras estructuras sociales -matriarcado- con las primeras normas y tabúes para defenderse y regular la pulsión copulatoria de los varones). La sexualidad es el universo simbólico creado por la inteligencia humana sobre una realidad biológica, el sexo. -Las causas que originan la moral,…

RECOMENDAMOS: “La puerta abierta”.
Recomendamos / Octubre 1, 2016

  Putas vidas. Autor: Octavio Salazar En La puerta abierta, primer largometraje de Marina Seresesky, las protagonistas absolutas son mujeres. Solo un policía, un hermano canalla, un amante/putero y un niño cómplice aparecen como personajes muy secundarios. Ello, sin embargo, no quiere decir que los hombres estén ausentes o que no formen parte de la historia. Al contrario, ellos son los determinantes de las vidas arrastradas de una mujeres absolutamente condicionadas por las múltiples violencias que sobre ellas ejerce la mitad masculina. Son esas violencias patriarcales las que han llevado a María Luján (una memorable Terele Pávez) a la demencia senil, a Lupita (un tierno y más que creíble Asier Etxeandía) a sobrevivir de mala manera en un mundo marcado por las fronteras de lo masculino y lo femenino o a Rosa (una Carmen Machi muy alejada de sus papeles más habituales y absolutamente contenida) a arrastrar el peso de las muchas amarguras que desde niña ha sufrido. Todo ello por no hablar del resto de vecinas de la corrala que forman un microcosmos en el que el protagonismo corresponde a las que hacen lo posible y lo imposible por sobrevivir, a las que son las invisibles víctimas de las injusticias de…

Libro “El pretendido SAP”
Recomendamos / Junio 30, 2016

El pretendido Síndrome de Alienación Parental1 Consuelo Barea Payueta, Sonia Vaccaro El pretendido síndrome de alienación parental, tal como lo ha denominado la Asociación de Psicología Americana (APA), SAP por sus siglas en castellano, y la ideología que lo sustenta, son un constructo pseudo-científico que ha sido utilizado, desde su creación en Estados Unidos en 1985, en el ámbito de la justicia y en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de los hijos, generando situaciones de alto riesgo para las criaturas y provocando una involución en los derechos humanos de niñas y niños y de las madres que pretenden protegerles. El efecto intimidatorio que produce su sola mención en la justicia, facilita que algunos profesionales, regidos sólo por el afán de ganar, lo utilicen habitualmente en los casos controvertidos de divorcio. Este atributo del SAP lo convierte en un instrumento ad hoc que además invisibiliza el incesto y la violencia de género preexistentes. La aparición del SAP en cualquier litigio judicial lo reduce todo a la alienación paterna y convierte automáticamente a las víctimas en victimarios. En este libro las autoras presentan, a través de una exhaustiva investigación, la auténtica realidad de este infundado síndrome,…

LIBRO “INSTRUMENTAL” de James Rhodes.
Recomendamos / Junio 30, 2016

PARA TOCAR EL PIANO TAMBIÉN HACEN FALTA LAS TECLAS NEGRAS. Sobre “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura”, de James Rhodes. Escrito por Juanjo Compairé. Este es un libro de un hombre torturado. De lenguaje torturado, de vida torturada, narrada con toda crudeza, sin evitar detalles muy desagradables. Se presenta de forma impactante, quizá algo morbosa, de la siguiente manera: “Me violaron a los seis años. Me internaron en un psiquiátrico. Fui drogadicto y alcohólico. Me intenté suicidar cinco veces. Perdí la custodia de mi hijo. Pero no voy a hablar de eso. Voy a hablar de música. Porque Bach me salvó la vida. Y yo amo la vida”. La violación. Si alguien ha alimentado en algún momento de su vida alguna tentación pederasta debería leer con detenimiento las descripciones que Rhodes hace de lo que para él le supuso haber sido violado por su profesor de gimnasia cuando era un niño: “Abusos. Menuda palabra. Violación es mejor. Abusar es tratar mal a alguien. Que un hombre de cuarenta años le meta la polla por el culo y a la fuerza a un niño de seis años no se puede considerar abuso. Es muchísimo más que un abuso. Es una…

CINE: “CAROL” Y EL ORDEN AMOROSO.
Recomendamos / Junio 30, 2016

“CAROL” Y EL ORDEN AMOROSO. Escrito por Juanjo Compairé. Ésta es una historia de amor. De amor entre mujeres, basada en una novela de una mujer1, Patricia Highsmith, quien la tuvo que escribir bajo pseudónimo, en plena época de “caza de brujas” (en este caso, la “brujas” eran también las lesbianas como ella). Pero en este caso este relato es llevado al cine por un hombre, Todd Haynes. ¡Es tan poco frecuente que el cine de Hollywood explique historias de mujeres, donde el centro de la trama no sean los hombres, que destacamos esta maravillosa y elegante película como un acontecimiento, que hubiera merecido el Óscar, si no fuera porque a los académicos al final les parecieron más importantes las heroicidades (?) de Di Caprio! Por eso, estoy seguro que si no fuera porque Cate Blanchett coproduce la película, ésta difícilmente se hubiera realizado. La guionista Phyllis Nagy demuestra una gran sensibilidad en la adaptación de la novela que narra la historia de amor entre una mujer madura elegante y sofisticada (Carol Aird, representada por una inconmensurable Cate Blanchett) y una joven dependienta (Therese Belivet, por Rooney Mara). Ésta, que en la novela aspira a ser escenógrafa de teatro, es…

CINE: “EL CLUB”.
Recomendamos / Junio 30, 2016

DE MASCULINIDADES SAGRADAS Y TINIEBLAS. Escrito por Octavio Salazar. Sobre EL CLUB (Pablo Larraín, 2015). Mientras la masculinidad hegemónica se eleve a la categoría de sagrada y siga siendo la base del ejercicio del poder, mientras el patriarcado sea la ideología sobre la que se sustenta el aparato eclesiástico y la forma organizativa del mismo, volverán a producirse dichos comportamientos criminales contra las personas indefensas: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, seminaristas, novicios, mujeres, personas discapacitadas, alumnos, alumnas, etc. Se buscarán métodos más sibilinos, pero las cosas no habrán cambiado.” JUAN JOSÉ TAMAYO, Pederastia y masculinidad sagrada  (http://www.lupaprotestante.com/blog/pederastia-y-masculinidad-sagrada/) Hay películas que te golpean el estómago y te dejan casi sin respiración, que necesitas digerirlas poco a poco, mientras va recolocando en tu interior todas la piezas que han sido removidas. Supongo que esa es la diferencia entre una buena y una mala película, al menos para mí.  El club es una de esas películas cuyo visionado me generó desasosiego, amargura, hasta terror. Porque me atrevería a afirmar que la última película de Larraín es también una película de terror ya que nos pone al descubierto las más hondas miserias humanas, la capacidad para el mal que habita en cada uno de nosotros y…

RECOMENDAMOS CINE: “Boyhood”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. CINE. “BOYHOOD”, EL TIEMPO QUE PASA. por Octavio Salazar. . Somos tiempo. Apenas nada más. El tiempo que irremediablemente pasa y que nos hace conscientes de nuestra mortalidad. Como hombres y mujeres modernos hemos intentado expulsar de nuestras vidas la muerte, pero no hemos conseguido acabar con los calendarios. Intentamos agarrarnos a la ficticia eternidad de la belleza física, a las tenencias materiales que nos atan, a una sucesión líquida de amores con los que huimos del miedo a la soledad. Pero todo es una batalla perdida frente a las horas que, pese a todo, y como diría Virginia Woolf, nadie sabe por qué las amamos tanto. El interesante experimento de Richard Linklater, que ha rodado una semana al año durante 12 años con los mismos actores y las mismas actrices, a través del cual asistimos al crecimiento de Mason (un estupendo Ellar Coltrane) y a los avatares de su familia, es una bellísima reflexión sobre la arena que nos va consumiendo y los días que nos van hiriendo de muerte. La película termina justo en ese momento vital en el que la juventud nos hace pensar que no existe más que el presente, el “ahora mismo” que vive…

RECOMENDAMOS SERIES: “CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. SERIES: “CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE“. Ted y Barney: lo bélico del amor y una masculinidad reconciliada Por Katherine Martínez Alarcón. . . Introducción. El amor romántico es la concreción de los afectos entre un hombre y una mujer según Óscar Guasch en La crisis de la heterosexualidad, y es a partir de esta definición que entenderíamos que el amor es el punto álgido de una relación afectuosa entre dos personas, un ideal que debe mantenerse y renovarse hasta que la muerte los separe (Guasch, 2007). En el amor romántico la visión en prospección de una pareja es muy cercana al cuento de hadas, aunque esto también garantiza un orden social y, por ende, de género. Como tópico literario, el amor es la fuerza que se convierte en el objetivo a alcanzar, la heroína debe sobrevenir a las construcciones sociales y luchar ante obstáculos inconmensurables hasta poder llegar y gritar el triunfo de la lucha. How I met your mother es una serie norteamericana creada por Craig Thomas y Carter Bays que tiene como argumento el recorrido de la vida de un grupo de amigos, el narrador es Ted Mosby y cuenta en retrospección cómo dichas historias lo llevaron…

RECOMENDAMOS LECTURA: “París-Austerlitz”.
Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. LECTURA. PARIS-AUSTERLITZ: UNA CANCIÓN PARA JEAN GENET. Escrito por Octavio Salazar. . “No sé si lo que sentía por él era amor (qué demonios es exactamente eso, demasiadas veces lo analizamos, lo destripamos, y en ese trajín nos confundimos y acabamos por perderlo)”- Tal vez sea una terrible paradoja recomendar la lectura del libro póstumo de Rafael Chirbes justo el día de San Valentín. O no. Puede que no haya mejor recomendación literaria si lo que se pretende es penetrar una vez más – el eterno tema – en el dolor que supone amar, en lo mal que asimilamos que necesariamente tenga un fin, en lo complicado que es vivirlo lejos de la posesión. En lo mal que nos solemos llevar los hombres con la gestión de nuestras emociones. Lo mejor de Paris-Austerlitz, que tiene el gusto sabroso de lo imperfecto y el sinsabor agridulce de lo inacabado, es cómo nos muestra las diferentes etapas de una relación amorosa, cómo sin paliativos nos enseña las heridas cada vez más profundas que provoca el tiempo, cómo inevitablemente lo que fue pasión se convierte en hartazgo: “se me hacía insoportable el tiempo que pasábamos en la cama, sus brazos y sus piernas…

RECOMENDAMOS LECTURA: “Custodia consensuada. Para custodias, colores”.
Dossier , Recomendamos / Abril 22, 2016

RECOMENDAMOS. LECTURA. UNA APOLOGÍA DEL “VAMOS A TOMARNOS UN CAFÉ”. “Custodia consensuada. Para custodias, colores”1 Escrito por Juanjo Compairé. . . Un libro necesario. Este es un libro que tendría que ser de lectura obligada para parejas en proceso de separación. Porque defiende la posibilidad y, sobre todo, la necesidad y la utilidad del acuerdo en estos casos. Las custodias por mutuo acuerdo suponen2 un 70% e incluso más de las separaciones. La característica común a todas ellas es que no pasan por juicio (estas serían las contenciosas), aunque en muchos casos hay un juez o jueza que las valida. Los autores rechazan explícitamente las etiquetas, que reducen la multiplicidad de casos. Nada de “ex”; nada de “familias desestructuradas”; mucho menos de “palabros” como “padrastro” y similares. Fuera de esta característica común, hay una gran diversidad de situaciones. El libro da la palabra a 11 familias con hijos (cada una marcada gráficamente con un color: azul, naranja, violeta, rosa, rojo,…), que explican cómo han llegado al acuerdo y qué han decidido de forma consensuada en cuanto a tiempo de custodia, vivienda, cuestiones económicas e incluso en temas “menores” como ropa, celebraciones familiares, etc. Unos gráficos muy sencillos ayudan a quien…