Riámonos de los estereotipos

MACHISMO CASPOSO Hay un machismo aún incrustado en muchos anuncios publicitarios. Y en otros lugares. Autor: Juanjo Compairé   Que hay un machismo trasnochado, que aún asoma el morro en la publicidad ya lo hemos denunciado en esta sección muchas veces y hacíamos un llamamiento a reírnos de él y a considerarlo ridículo. Pero hay quien se libra de la vergüenza y sigue erre que erre. La FACUA hace cada año un “concurso” para designar el anuncio más machista. El ganador de este año no desmerece a los de años anteriores:     Quien compre el champú no sólo obtendrá una melena perfecta sino que, además, como un “elixir de amor”, obtendrá también mujeres como esta, que caerán a sus pies rendidas a sus feromonas. ¿Nos toman a los hombres por imbéciles o por salidos? Efectivamente, en este caso, el adjetivo “casposo” se adecúa muy bien a la marca. Pasamos de la caspa a otros terrenos. Bustamante patenta una marca de “body lotion” con el sugerente nombre de “Muy mía”, en la que se le ve con una mujer de espaldas, se supone que oliendo su fragancia y convirtiéndose así en su posesión personal. Como dirían en mi tierra, Aragón,…

Riámonos de los estereotipos

RIÁMONOS DE LOS ESTEREOTIPOS A vueltas con los anuncios de perfume. Autor: Juanjo Compairé. Con el bombardeo publicitario de estas navidades han vuelto los anuncios de colonias. Creo que son los anuncios más ideológicos de todos. A lo mejor con los de los coches. En nuestro caso, más que vendernos una marca de perfume nos pretenden vender con ella una supuesta manera de ser hombre (o mujer). Veamos sólo dos ejemplos. El anuncio de la colonia “Sauvage” (“Salvaje”) de Dior, protagonizado por Johnny Depp. El hombre-lobo desarraigado que huye de la gran ciudad (esta huída remarcada con música blues) buscando la naturaleza. Una naturaleza desértica, agreste, a la que el protagonista se enfrenta, saliéndose (en una maniobra peligrosa con su coche) de la ruta. Busca algo que no sabe, quizá su propia esencia como hombre. En todo caso, el marco, la historia es la de siempre: el hombre siempre en solitario que demuestra su determinación enfrentándose a una naturaleza agresiva (podemos ver la misma idea en el anuncio del perfume “Terre d’Hermès”) El blues vuelve a remarcar lo heroico de esta acción solitaria. Que esta historia acabe en un plano con el frasco de colonia, si lo miramos con una…

Riámonos de los estereotipos.
Riámonos de los estereotipos / Noviembre 29, 2016

De nuevo a vueltas con los lavabos. Autor: Juanjo Compairé. Los carteles de los lavabos son un indicativo muy interesante para deducir las construcciones sociales de género en cada lugar. De manera a veces evidente, pero muchas veces sutil nos señalan qué puerta abrir según el sexo al que nos adscribimos. Dentro de lo más que evidente, vemos aquí un par de  carteles: uno con un tornillo y otro con una tuerca. ¡Caramba con la metáfora tan poco sutil! En cambio, en otro caso hace falta pensar un poco más: ¿a qué sexo va asociado el triangulito con el vértice hacia arriba y cuál con el vértice hacia abajo? Por lo menos hay que pensárselo un poco. ¡Lástima que muchas veces uno o una va al lavabo sin demasiado tiempo para pensar! Pero vamos más allá: ¿son necesarios lavabos segregados por sexos? Vemos unos de Copenhague que indican claramente que son para ambos sexos. ¿Son cosas de la sociedad nórdica tan avanzada? Pues no necesariamente: aquí tenéis unos lavabos del mercado municipal de Sta Caterina de Barcelona y otros de un café de la Pl. Major de Viladrau (Girona) abiertos a todos los sexos, porque quizá son más de dos…

Riámonos de los estereotipos: El ritmo del machismo. 2ª parte

Riámonos de los estereotipos: El ritmo del machismo. 2ª parte Escrito por Xavier Cervantes. Traducción de Juanjo Compairé. Paternalismo y amor romántico. En los últimos años han sido frecuentes debates sobre el machismo en la música más allá de ámbitos académicos y activistas. La parte positiva es la toma de conciencia por parte masculina. Por ejemplo, el 20 de febrero Alejandro Sanz interrumpió un concierto que estaba haciendo en México cuando vio que entre el público un hombre estaba agrediendo a una mujer. “No soporto que se maltrate a nadie, y mucho menos una mujer“, dijo Sanz. Sin embargo, esta reacción contra el machismo se queda a medias debido a esto del “y muchos menos una mujer“, que transmite la idea que fundamenta el amor romántico e imposibilita la igualdad de género. La frase “y mucho menos una mujer” rezuma paternalismo: la mujer es débil e inferior de tipo, y es el hombre quien la protege. Esta concepción es la base de muchas canciones, incluso de algunas cantadas por mujeres que asumen un rol de inferioridad a menudo con un aliento de resignación trágica heredera del amor romántico. “Mon Homme” es una canción francesa de los años 20, escrita por…

Riámonos de los estereotipos: “El ritmo del machismo”. 1a parte.

EL RITMO DEL MACHISMO. Escrito por Xavier Cervantes. Traducción de Juanjo Compairé. . “Toda explotación humana empieza por la desfiguración“, escribía Andrei Platónov la novela “Djan”. Y justamente esto es el machismo: la dominación de la mujer a partir de la desfiguración. La mujer deja de ser una persona emancipada, pierde su configuración como persona y sólo existe en función del hombre: madre, esposa, amante, criada, puta. Desfigurada por satisfacerlo. Destruida cuando no le satisface. Maria del Mar Bonet lo sintetizó a la canción “Nosaltres les dones”, del disco “Alenar” (1977), que adaptaba al catalán un poema de la sueca Edith Södergran: “Volies una dona i trobares una persona / i et sents desenganyat” (“Querías una mujer y encontraste una persona, / y te sientes desengañado”). El desengaño es la justificación del duque de Mantua en el aria La donna è mobile de la ópera Rigoletto de Verdi cuando canta que es desgraciado quien confía en las mujeres, que son “volubles y engañosas“. El hombre, estableciendo relaciones de posesión, asigna roles y comportamientos. A principios de los años 90, el grupo Danza Invisible cantaba “La mujer ideal”. La letra la describe así: “La mujer ideal sería fatal y tierna /…

Riámonos de los estereotipos.
Riámonos de los estereotipos / Febrero 29, 2016

RIÁMONOS DE LOS ESTEREOTIPOS. Escrito por Juanjo Compairé. Continuamos con los anuncios de perfume. Quizá como en ningún otro tipo de producto, el perfume no puede ser presentado por su olor, pero sí por su connotación, por lo que nos sugiere: sensaciones y vivencias. Por eso los publicistas lo aprovechan para presentarnos mundos ideales. . . 1 MILLION MAN SHOW ¿Qué desea un hombre? Este anuncio es un compendio de lo que se supone que un hombre debe desear: riqueza, dinero en abundancia, el coche de alta gama como símbolo de status social. Pero, sobre todo, el poder. Con un «clic», el protagonista lo tiene todo eso aquí y ahora, sin tener que esperar. Lo tiene porque sí. ¿Y cuál es el símbolo máximo de poder? Pues, claro, que la mujer deseada se desnude ante tí con solo un chasquido de tus dedos. La masculinidad hegemónica en veinte minutos de spot. . . PACHA IBIZA. Más de lo mismo. ¿Cómo se mide el éxito social de un hombre? Por la cantidad de relaciones, por los ambientes de lujo y sofisticados que frecuenta, por la libertad de hacer y transgredir las normas. Pero sobre todo por la cantidad de conquistas sexuales,…

Riámonos de los estereotipos
Riámonos de los estereotipos / Febrero 1, 2016

RIÁMONOS DE LOS ESTEREOTIPOS Escrito por Juanjo Compairé Perfumes de nuestro tiempo (1) Los anuncios de colonia y perfume, sobre todo en Navidades y Reyes, proliferan extraordinariamente. Es, por tanto, una buena ocasión para revisarlos. Como su aroma no se puede mostrar directamente en imágenes, hay que sugerirlo mediante historias e imágenes. Seguramente en ningún lugar como en estos anuncios más importante que el artículo en sí es todo un mundo que pretende asociarse con él: en ocasiones se trata de lujo; en otras, de atractivo sexual, etc. Vamos a revisar alguno de estos anuncios que tod*s hemos visto sin darle demasiada importancia. Pero quizá por eso mismo más representativos de nuestro tiempo. . Olympéa, la revisión de la mitología clásica La acción se desarrolla en una especie de Olimpo. Zeus y los dioses machos, de tamaño enorme, sestean, seguros de su poder. De repente, una Olympéa irrumpe en un coche de lujo, diminuta, y pone orden con una palmada. La acción coge de improviso a los grandes dioses. Olympéa rompe las normas, en forma de vasija que es tirada al suelo. La acción acaba cuando Olympéa avergüenza a algunos Apolos menores, al descubrirlos bañándose desnudos y tapándose con temor…

Riámonos de los estereotipos. Urinarios misóginos y juguetes sexistas.
Riámonos de los estereotipos / Diciembre 31, 2015

Ilustraciones por Juanjo Compairé. 1. ¡Vean! ¡Vean! Urinarios masculinos con reclamo misógino. .                           . . Orinar sobre la imagen de una mujer casi desnuda, que además queda sin ropa con la humedad de la orina, puede que resultara un reclamo excelente para tiempos en que el hombre de las cavernas meaba fuera del inodoro y, pese a que 100.000 años de evolución son muchos, para algunos regentes de bar no pasan los años… . . 2. Cualquiera que pase por un kiosko de los de toda la vida, podrá comprobar que siguen ofreciendo el mismo material sexista de siempre… .             (material de guerra para el nene, adoctrinamiento en torno la belleza y “el formarse como objeto” para ellas) …ahora fascículos también para niños y para niñas, para que se sigan formando las futuras generaciones de manera sexista, y así no sepan relacionarse en igualdad, como en los viejos tiempos que regresan eternamente: Ellos guerreros y ellas sentimentaloides. La reproducción cultural a la que nos somete la cultura de masas corporativa nos lleva a seguir repitiendo los mismos estereotipos, y formando a…

Riámonos de los estereotipos.
Riámonos de los estereotipos / Diciembre 2, 2015

Hoy traemos dos imágenes que nos han llamado mucho la atención: La primera imagen es la entrada de una hamburguesería de la parte alta de Barcelona, “La burguesa”, en la que la mujer aparece troceada como se hace con la carne de los animales. Me pareció increíble.  El Partido Feminista la ha denunciado, pero el cartel sigue allí. . . La segunda imagen es un cartel de anuncio de “Psicología práctica”. Quien lo haya puesto sabe dónde ponerlo: Justo encima de otro anuncio de prostitución. A lo mejor piensa que los que compran prostitutas necesitan de un psicólogo para pensarse un poco que hacer con su vida y qué tipo de relaciones quieren tener con las mujeres.

SEXISMO SUTIL: IMÁGENES PARA REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS.

Imágenes seleccionadas por Juanjo Compairé. Una vez más, os presentamos imágenes que nos sirven para darnos cuenta de lo vigentes que están los estereotipos aún en nuestra vida cotidiana. Aunque lo estén de una forma tan ridícula que más bien nos den risa. “Remajas”: el culo femenino, su seña de identidad para ser “maja”. Algunos publicistas sostienen que los atributos femeninos ellas los llevan en el trasero, además de que las compras rebajadas es cosa para ellas, pues deben ser las proveedoras del hogar.  Con la de atributos fantásticos que podemos destacar de las personas, seguimos reproduciendo este tipo de estereotipos arcaicos.     A los responsables de publicidad de este equipo de baloncesto se ve que tienen un muy bajo concepto de las mujeres, ya que ellas aparecen en claro rol de “mujer florero”, mientras que ellos son multitud y los protagonistas. Esperamos que las chicas no cogieran un resfrío, pues en Vitoria cuando el frío pela, pela. Como siempre, os invitamos a enviarnos vuestras imágenes (las que sirvan para poner en solfa la pervivencia de los estereotipos de género) a hombresigualitarios@ahige.org. Gracias.

SEXISMO SUTIL: IMÁGENES PARA REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS

Escrito por Juanjo Compairé. Una vez más, os presentamos imágenes que nos sirven para darnos cuenta de lo vigentes que están los estereotipos aún en nuestra vida cotidiana. Aunque lo estén de una forma tan ridícula que más bien nos den risa.   Esta máscara para representaciones de ópera (sobre todo ópera bufa) que encontramos en el vestuario del Liceu de Barcelona nos sirve para ridiculizar la obsesión sexual-penetratoria de muchos hombres. Por su parte, esta camiseta de venta en la Rambla de Barcelona (e imaginamos que en otros lugares similares) ridiculiza la manía de muchos hombres por “quién la tiene más larga”. Si encontráis imágenes similares o que nos puedan servir para poner en solfa con humor los estereotipos de género, no dudéis en enviárnoslas a hombresigualitarios@ahige.org. ¡Las esperamos!

IMÁGENES PARA REÍRNOS DE LOS ESTEREOTIPOS.

En estas imágenes queremos constatar la vigencia aún hoy en día de los estereotipos de género. La primera es la del logotipo de una marca de coches, “Volvo”. ¿Por qué aparece el signo masculino asociado a la marca? Podemos intuir que quiere establecer una relación inconsciente entre masculinidad y la fuerza y potencia que se asocia a este coche. La segunda es complementaria con la anterior. En unos grandes almacenes, “El Corte inglés” y con motivo del día de la madre, se ofrecen artículos de limpieza para el hogar.   La tercera es una promoción de una “caravana de mujeres” en Mérida. Las mujeres se ofrecen como mercancía, a añadir al lote de “comida, cena y discoteca”. Para nada se tiene en cuenta el deseo de estas mujeres (que se supone que tienen que dar compañía, les guste o no, a los solteros). Tampoco se deja demasiado espacio a la posible capacidad de seducción de los chicos emeritanos.